Deafíos de la comunicación popular. El caso de La Ventolera en Villa María

Autore/as:
Batiston, Victoria
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María

Peirone, María Ailin
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público
Palabras claves: Construcciones de sentido- Comunicación popular- Participación comunitaria

Resumen:
Entendiendo a la comunicación no sólo como un derecho sino como un elemento fundamental para el fortalecimiento social y político, que sólo puede ser garantizada con pluralidad y participación de los sujetos en el campo simbólico de los medios; fueron tomando fuerza los medios comunitarios o alternativos. La dimensión cultural es trascendental aquí, ya que se pretende una transformación social vinculada a la inclusión y
el abordaje de experiencias de los sectores populares. En la actualidad, éstos y sus realidades no estaban siendo interpelados por los medios de comunicación “tradicionales” de Villa María, o sólo en situaciones particulares (muchas veces construyendo realidades opuestas a las vivenciadas, o tergiversando la información). En cuanto a la idea de comunicación popular o alternativa, y basándonos en los aportes de Lamas y Villamayor (1998), concebimos a esta como “espacios de recomposición del tejido social, son lugares de representación de diferentes identidades culturales y de construcción de la democracia”. Al incluir a los sectores que hasta el momento “no tenían voz” en el espacio público, se intentará brindar las condiciones para que éstos puedan expresarse en relación a experiencias culturales de los barrios, propuestas vinculadas a la educación, problemáticas sociales, personajes barriales, manifestaciones sociales, entre otras. Es decir, la construcción de sentido será desde una mirada popular basada en la participación comunitaria. El proyecto apunta a descentralizar los procesos de producción simbólica, los consumos mediáticos y la generación de contenidos pensada tradicionalmente desde el “centro” de la ciudad; generando una “agenda” de temas más completa y que así, realmente se conozca lo que sucede en toda la ciudad y no sólo en la parte céntrica o en relación a los actores e instituciones políticas y sus decisiones. Se entiende el rol del periodista como trabajador en el campo de lo social, en sentido de agente fundamental en el análisis del contexto y de los cambios culturales que establecen a su vez, diversos usos y prácticas cotidianas de apropiación simbólica. El periodista debe asumir su rol de fomento a la democratización de la información. Así, se tratará de generar nuevas rutas de producción de contenidos, que instalen nuevos sentidos en la sociedad.

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