DE LA PLAZA A LA PLATEA Y DE LA PLATEA AL TECLADO

Área: Comunicación y política
Palabras claves:
Autor:
Sequeira, Gustavo Gabino
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: gusgase27@hotmail.com

La política sufrió cambios en la forma de cómo participan los ciudadanos. La plaza era el lugar central donde se disputaban las ideas y se posicionaban los distintos actores, pero como lo señalan algunos autores, la plaza quedo vacía, dando lugar a la participación desde la platea. La política fue vista como un show. Las ideas formaban parte del contenido y libreto de un programa televisivo, transformando al ciudadano en un simple espectador ajeno a la cosa pública, cuya única libertad era ser dueño del control remoto para hacer zapping.
En este contexto de una sociedad atravesada por las imágenes y la videopolítica. La ciudadanía creció bajo la sombra de la televisión y se creía alejada de la política, pero fue parte de un proceso de cambio en los últimos tiempos con el advenimiento de Internet.
El uso de las redes sociales, posibilitaron que el ciudadano se mantenga comunicado con sus pares y que exprese su posición política desde un teclado en su hogar.
¿Esta forma de participación a través de las redes sociales, como influye con el ejercicio de los derechos políticos? ¿Acaso actúa en forma complementaria, a la hegemonía de la plaza como espacio de demostración política?

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas