Cuestión de Género: el Tatuaje en libertad y en contexto carcelario

Área: Sujetos, identidades y cultura
Palabras claves: tatuajes, géneros, identidades
Autor: Caballero, Felipa Mabel
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional del Nordeste
Contacto: anabellefp@hotmail.com

Esta presentación es embrión de un proyecto de investigación que actualmente llevamos adelante titulado “Antroposemiótica de las prácticas culturales. Análisis del tatuaje carcelario en las ciudades de Corrientes y Paraná”, el cual surge de un equipo intercatedra del Departamento de Comunicación Social perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Nos interesa exponer los primeros apuntes para una descripción sobre tatuajes femeninos y masculinos, sobre el arte sobre piel en cuestión de género. Esta ponencia parte de la idea base que las identidades sexuales son un constructo social, entendido al género como una construcción de feminidad (Judith Butler) y de masculinidad (Eduardo Archetti) no solo son construcciones sociales, sino también políticas y económicas.
En esta presentación queremos proponer a discusión si en los tatuajes carcelarios se revela un escenario estético de diferenciación a través de la escritura de la piel, es decir que la construcción de femineidad y masculinidad de los sujetos en contexto de encierro se ve reproducida o se ve diferenciada en los sujetos en libertad

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas