Crónicas y feminismos. Formas de narrar experiencias de mujeres bagayeras en los espacios fronterizos

Autora: Andrea Noelia López

Área temática: Sujetos, identidades y culturas

Correo electrónico: andynlopez@gmail.com

Institución de pertenencia: UNJu / CONICET / CEHCMe (UNQ).

RESUMEN

Esta ponencia es parte de un trabajo de investigación más amplio, en el marco de una tesis doctoral que tiene por nombre “Esto no es droga, ni coca”. Experiencias de mujeres bagayeras en dos fronteras argentino-bolivianas: La Quiaca-Villazón y Aguas BlancasBermejo. Configuraciones propias del Estado, espacialidades y corporalidades” presentada en el doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

En el armado y la redacción de dicha tesis surgieron algunas preguntas: ¿Cómo relatar el calor, las actividades y los rituales que emprenden a diario las mujeres para cruzar la frontera a diario? ¿Cómo contar las risas, la contención y la amistad entre los grupos de mujeres bagayeras al costado de los ríos? ¿Cómo explicar que la dicotomía de lo legal/ilegal enfocada desde la experiencia cotidiana, desde la necesidad diaria, se difuman? ¿Cómo expresar los gritos y maltratos que sufren en cada encuentro con los gendarmes?

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo las crónicas y los feminismos en tanto crítica cultural ayudaron a responder parte de nuestros interrogantes. Ambos resultaron ser los puntos de partida para desandar los mapas y estudiar los reveses de la trama que las experiencias borders de “nuestro objetos de estudio” da cuenta. Lugares borders no por su ubicación física en la ficción estado-céntrica de la geografía clásica, sino porque las experiencias que allí se suceden subvierten los órdenes de la modernidad: el mapa, el límite territorial, la ciudadanía, la naturaleza, el género, entre otras; e impugnan los límites y la estabilidad –y las lecturas estabilizantes también- que de estos se desprenden.

Desde estas convicciones proponemos entender las crónicas y los feminismos como otra forma de reflexionar, contar y narrar los procesos/sucesos/hechos sociales. Y a partir de ese entramado relatar desde otras geografías los mismos acontecimientos, con la intención de generar otras lecturas, nuevos puntos de vista.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas