Continuidad y clausura: los procesos de institucionalización y comunicación en el Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la salud pública de Tucumán

Área: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación
Palabras claves: Prácticas comunicacionales, Movimiento, Institucionalización.
Autor: Adrís, Pablo y López, Miguel.
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de Tucumán.
Contacto: padris@gmail.com y lopezmiguelci@gmail.com

El presente escrito es el segundo avance del trabajo de investigación que actualiza la indagación y el análisis acerca del Movimiento de Trabajadores Autoconvocados de la Salud Pública de Tucumán (en adelante, MTAS). Este sujeto colectivo se constituye como la expresión de los asalariados de la sanidad tucumana que desarrollan desde 2009 acciones de lucha contra el gobierno provincial en defensa de su salario y de la salud pública. El movimiento emerge como instituyente tras abordar el análisis de la organización a partir de su necesidad de cambio mediante prácticas, posiciones estratégicas y relaciones de participación democráticas de los trabajadores. De modo que se diferencia de las organizaciones sindicales instituidas que fueron doblemente cuestionadas: por un lado, debido a la división entre profesionales y no profesionales, y por el otro, actuar y decidir sobre cuestiones trascendentales sin considerar la opinión de sus afiliados.
Desde el enfoque del análisis institucional y otras herramientas de análisis comunicacional se abordaron diferentes prácticas que en el seno del movimiento se establecieron a partir de efectivizar el horizonte de lucha previamente concebido.
Abordaremos los conjuntos de acción, es decir, la posición que toman ante cada problema los diferentes actores intervinientes considerando las redes de confianza y Página 2 de 23 temores, los condicionantes de clases social y las posiciones ideológicas, también las prácticas comunicacionales, las relaciones de fuerza y tensiones. Además, analizaremos el dispositivo asambleario en sus diversos escenarios, los productos comunicacionales, la relación establecida con los medios de comunicación locales y la manifestación colectiva de la organización a través de las marchas como modalidad de vinculación instituyente con la comunidad tucumana.
En esta segunda etapa los interrogantes a responder son: ¿el movimiento instituyente ha instituido el cambio -institucional y comunicacional-?, ¿claudicó subsumiéndose a los designios síndico-gubernamentales?, ¿hay aún posibilidades de trasformación o finalizó un proceso de institucionalización?

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas