COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN EN EL NIVEL SUPERIOR. ESPACIOS DE TEORÍA/PRÁCTICA. ¿CÓMO ENTENDEMOS LA FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN?

Autor: GOYENECHE, Mirian

Correo: miriangoyeneche@gmail.com

 

Eje:

Comunicación/Educación

 

Abstract

En general, en los planes de estudio prevalece la formación periodística por sobre la mirada integral de la comunicación por lo que se sigue privilegiando la mirada instrumental de la misma. Ello lleva consigo que aún otras dimensiones de la comunicación no sólo no se aborden desde los primero años de estudio sino que se lo haga desde la teoría y no desde la praxis.

No se discute la idoneidad del aprendizaje desde los espacios de práctica para el desarrollo de las habilidades periodísticas, pero en la formación de otras dimensiones de la comunicación la teoría parece anteponer su rigor dejando a la práctica para espacios reducidos hacia el final de la carrera. Si entendemos a la comunicación desde una perspectiva informacional, desarrollaremos prácticas educativas en ese sentido, por lo que la transferencia teórica seguirá prevaleciendo en los procesos de aprendizaje y no la construcción del campo en su relación teoría- práctica. Aunque la paradoja encierra que el periodismo, con su tradición de oficio, se enseña y aprende haciendo.

La comunicación como campo del saber se ha desarrollado comprendiendo dimensiones en diversos procesos organizacionales, institucionales y sociales rebasando la tradición de medios. Han crecido estas dimensiones y sus posicionamientos pero en las prácticas de enseñanza–aprendizaje sigue prevaleciendo la transferencia.

Abordaremos para el análisis situaciones del plan de estudios de la Lic. En Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Luis desde la mirada propia de la comunicación pero también desde diversas teorías de la educación y especialmente de currículum donde se plasman las relaciones e importancias de la teoría y la práctica en formación superior.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas