COMUNICACIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL: SITIO WEB DEL EJECUTIVO PROVINCIAL DE SAN JUAN

Área: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras claves: web, gobierno, comunicación
Autor: Díaz, María Natalia
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Juan
Contacto: diaz.marianatalia@gmail.com

RESUMEN
El objeto de estudio del presente trabajo es la Comunicación Política Gubernamental (CPG) a partir del análisis de un caso concreto, la Provincia de San Juan. Interesa ver allí los mensajes que produce y difunde el poder ejecutivo en San Juan, particularmente los que son publicados en el Sitio Oficial de la provincia (www.sanjuan.gov.ar). Esto permitirá reconocer las representaciones políticas puestas en juego en el discurso de gobierno, y su contribución al imaginario local, desde una perspectiva democrática.
Los organismos gubernamentales deben mantener informados a los ciudadanos de manera clara y completa, para que ellos puedan así conocer eficazmente su gestión. De allí la importancia de analizar y tipificar científicamente la labor comunicativa del gobierno en su sitio Web.
El sitio de la provincia de San Juan nos brinda un espacio de trabajo propicio, ya que concentra los comunicados oficiales de todo el poder ejecutivo de la provincia, allí todos sus organismos tienen su lugar. La estructura del sitio en general hace referencia a la organización institucional y los comunicados son jerarquizados por secciones, dando relevancia en la página principal a aquellos que son considerados de mayor importancia.
Ante esta nueva forma de comunicación política cabe preguntarse: ¿Qué ofrece el gobierno en su web? ¿Qué imagen de gobierno se construye? ¿Cuáles son los criterios utilizados para incluir, excluir y jerarquizar los contenidos? ¿Cuál es el tiempo de actualización de la página? ¿Qué cantidad de comunicados son publicados? ¿Es explotada la interactividad para reducir la distancia entre gobierno y gobernados? O dicho de otra forma ¿Se promueve la participación ciudadana haciendo uso de las nuevas tecnologías? ¿El gobierno aprovecha este medio para enterarse qué opina la gente y qué espera de él? ¿La información es adecuada y suficiente? ¿O se está subutilizando los recursos de internet? Y los ciudadanos, ¿Qué uso hacen de la web del gobierno? ¿Tienen la posibilidad de evacuar dudas, sugerir, compartir? ¿Pueden influir en el establecimiento de la agenda temática? ¿Se interesan por participar o son ciudadanos indiferentes y pasivos?
Encontrar respuesta a estos interrogantes conforma un recorrido que sirve como guía al presente estudio de caso.

INTRODUCCIÓN
La presente propuesta de investigación se inscribe en el campo de la Comunicación Política, contemplada en sus dos dimensiones: como práctica social y como campo de estudio. Esta Comunicación comprende el contenido y el proceso por el cual los distintos actores del sistema político (individuos, grupos, gobierno, instituciones) intercambian información. El carácter político de la información se deriva de su contenido, del efecto que pretende el transmisor o del uso que le da el receptor. La Comunicación Política cumple una función informativa regulatoria al organizar las distintas definiciones que, sobre el interés público, sostienen los actores político-sociales tradicionales y emergentes.
Existen dos vertientes: una que focaliza sus estudios en la comunicación gubernamental como un esfuerzo de los gobiernos por comunicar y construir consensos en torno de lo que está haciendo, es decir, por dar a conocer y conseguir la aceptación de sus proyectos, sus políticas, sus logros y también sus desaciertos. La otra enfoca en la comunicación gubernamental centrada en el derecho a la información, colocando el acento en el carácter bidireccional de la comunicación gubernamental y en donde lo que importa no sólo es cómo informa el Gobierno sobre sus acciones, sino también cómo los ciudadanos (o los públicos) reciben, recuperan y responden esas emisiones como parte integrante del proceso comunicativo, colocando el acento en las pretensiones democráticas de la comunicación. Algunos autores rescatan estas vertientes y definen a la CPG desde su enfoque particular. Guillermo Gasió y Belén Amadeo (citados por De Masi, compilador, 2006), consideran que toda comunicación de gestión gubernamental es una política pública en sí misma, y su objetivo central es concitar comprensión, adhesión y apoyo a los gobernantes por parte de los gobernados, influyendo directamente en la gestión que el gobierno esté llevando a cabo.
Por su parte, Hanna Vega sostiene que en las actuales democracias se denomina CPG “al conjunto de recursos técnicos y humanos organizados y destinados a realizar funciones informativas y periodísticas, capaces de contribuir a una correcta transparencia y publicidad en la ejecución de la política pública”. Sus niveles de importancia, desarrollo y competencias, se corresponden con los de distribución y división de poder dentro de la infraestructura tecnoburocrática y periodística encargada de materializar las respectivas políticas informativas y el correcto diálogo y entendimiento entre poder y medios de comunicación. (Hanna Vega, 2009: 138).
Desde el aspecto jurídico Damián Loreti (Loreti, Damián. 2006: 83)nos dice que la CPG va de la mano del “derecho a la información” explicitado en la Constitución Nacional con respecto a los actos de Gobierno, la Información de Estado y el derecho a estar informados. La misma forma republicana de gobierno comprende el principio de publicidad de los actos de gobierno y de transparencia en las tomas de decisiones. De ahí la obligatoriedad, por ejemplo, de la publicación previa en el Boletín Oficial de cualquier norma para que se torne obligatoria su aplicación y ejecución.
Las nuevas tecnologías han trasformado la forma de comunicarnos en general y en particular han reconfigurado la CPG brindando nuevas posibilidades y creando nuevos retos comunicacionales a las gestiones de gobierno.
La utilización de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha impactado fuertemente internet y la Web 2.0 ponen el desafio han provocado cambios en la forma en que consumimos e información y en nuestros modos de mantenernos informados, es por esto que las instituciones se han visto en la necesidad de incorporarse a las nuevas formas de comunicar. Ajeno a esto no ha permanecido el govienrno de la ProvinciA de san juan que desde el 2009 viene implementando una serie de cambios en su sitio oficial con el objetivo de brindar servicios e información útil al ciudadano.

PLATAFORMA UTILIZADA
El sitio Oficial de la Provincia de San juan (www.sanjuan.gob.ar) está basado en una plataforma desarrollada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la plataforma cuenta con una forma de acceso descentralizada y distribuida con niveles de acceso y permisos que permite dar lugar a diferentes tipos de usuarios con diferentes requerimientos y niveles de alcance.
La plataforma permite reflejar perfectamente la estructura organizacional del gobierno de la provincia. El nivel superior del sitio nos permite ver una primera clasificación basada en los poderes judiciales, legislativo y ejecutivo, tanto los poderes judiciales y legislativos son “link” a las sitios oficiales respectivos; en el caso del poder ejecutivo comienza a describir en un nivel inferior la estructura de ministerios y secretarias de gobierno y posteriormente dentro de cada una de ellas las subsecretarias, direcciones y organismos de niveles inferiores. El desagregado llega al nivel más básico dentro del organigrama oficial. Cada una de estas dependencias tiene la posibilidad de manejar un espacio virtual donde puede cargar sus contenidos en forma independiente.
Los contenidos cargados pueden ser “promocionados” (tomados y publicados en el nivel inmediatamente superior por el organismo pertinente). La página principal del sitio está configurada con las noticas promocionadas por los niveles superiores.
En la página principal existe una sección dedicada exclusivamente a las noticias de prensa de gobierno
Los departamentos de San Juan tiene su lugar dentro del portal provincial, este espacio tiene la misma forma de trabajo que los organismos internos del poder ejecutivo.
Los departamentos tiene un espacio cada uno tiene su espacio llamado “caratula” con información institucional e imágenes representativas del departamento, además de la posibilidad de publicar noticias dentro de él. Las Noticias municipales tiene la posibilidad de ser publicadas en el nivel superior al que sucede con la información de las secciones anteriores.
San Juan está compuesto de 19 departamentos algunos cercanos al centro, otros a mediana distancia de 30km a 60km y otros alejados más de 100km. Estas distancias hacen que el trabajo con los municipios se diferencie según su distancia, dado que esto es un factor determinante a la hora de hablar de conectividad tanto desde los municipios, como por la población.
Si bien los municipios no forman parte del poder ejecutivo provincial la estrategia comunicacional los incluye por ser los que tiene más cercanía con las necesidades de los ciudadanos.
El portal oficial de la provincia presenta una red compleja que intenta darle lugar a todos los interlocutores y organismos que componen el gobierno en general.

MENU PRINCIPAL
Páginas de presentación de cada organismo

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas