Comunicación política: entre nuevas interacciones mediáticas y viejos modelos teóricos

Autor: Adrián Bernardo Sandler

Área temática: Comunicación en las organizaciones

Correo electrónico: adriansandler@gmail.com

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Trelew

RESUMEN

Como disciplina académica de reciente desarrollo en la Argentina, la comunicación política abarca, en su denominación, dos términos cada vez más indisociables, en el contexto de la coexistencia de diversas mediaciones que dinamizan y complejizan las relaciones sociales. La comunicación política incorpora hoy conceptos provenientes de las diversas ciencias desde las que se analiza la comunicación y así ganan espacios entre modelos y prácticas profesionales que, en muchos casos, provienen de campos como el marketing y la ciencia política.

Ya no basta con hablar de medios de comunicación en el sentido tradicional, ya que los nuevos medios surgidos de los desarrollos tecnológicos contemporáneos plantean, en términos de autores como Marafiotti o Richard Ling, interacciones mediáticas o mediadas por dispositivos.

En virtud de ello, resulta necesario indagar acerca de si los modelos teóricos que subyacen en la práctica actual de la comunicación política como disciplina son adecuados al contexto actual. Como observan investigadores como Adriana Amado, Natalia Aruguete y Mario Riorda, el modelo conceptual en el que parecen seguir apoyándose políticos y gobernantes es el que postula la unidireccionalidad de los mensajes y la pasividad de los receptores.

Este problema plantea la necesidad de que los actores de la comunicación política consideren la creciente complejización comunicacional que se evidencia en las interacciones sociales.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas