COMUNICACIÓN POLÍTICA: EL PAPEL DE LA CPG EN LA DEMOCRACIA SANJUANINA

Área: Comunicación y política
Palabras claves: comunicación política gubernamental, democracia, representaciones políticas
Autor: Nuñez Benavidez, Rosa Elena
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Juan
Contacto: rosinunezb@gmail.com

Se focaliza el presente estudio en la Comunicación Política Gubernamental, tratándose de un territorio al cual se le ha prestado menor atención en los trabajos de los últimos años, y al que este equipo de investigación aún no ha ingresado; reconociendo el valor que va tomando dada la riqueza que aporta al conocimiento en este campo.
En este trabajo proponemos centrarnos en el plano de la CPG como área de estudio, con el objetivo de poner en discusión las diferentes perspectivas que lo abordan, a partir del análisis de un caso concreto. Esto permitirá reconocer las representaciones políticas puestas en juego en el discurso de gobierno, y su contribución al imaginario local, desde una perspectiva democrática.
Observar y analizar un caso de CPG concreto y que esté a nuestro alcance permite conocer con detalle al organismo público que genera la información, reconocer su peso en los diferentes sectores de la sociedad, la imagen que proyecta en la opinión pública, la política de comunicación que se lleva adelante, su esfuerzo por integrar la voz de la ciudadanía y la tensión entre información y persuasión gubernamental. Todo ello a partir del reconocimiento de la imagen ideal y real que construyen de sí mismo y del otro, la representación política de estado democrático, de ciudadano, de gobernante, de la política y del político, de la provincia y del país, entre otras cosas. Interesa, además, caracterizar al gobierno en tanto sujeto que se encuentra en relaciones de producción y significación, y por consiguiente, según Foucault, en relaciones de poder.
El propósito de este trabajo es comprender el lugar que ocupa la CPG en San Juan, en relación a las dos grandes tendencias del abordaje de la comunicación gubernamental: como legitimación de políticas públicas y como construcción de condiciones del diálogo público para la definición de las formas de intervención de los gobiernos. Lo que se intenta hacer es reflexionar acerca del papel de la comunicación gubernamental en la democracia contemporánea.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas