Comunicación, Organizaciones sociales y Universidad. Una experiencia de construcción comunitaria en Villa Hudson

Área: Comunidad, Movimientos sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil
Palabras claves: universidad, organizaciones sociales, educación
Autor: Mantero Mortillaro, Iván Alejandro;Donati Juan Ignacio; Sánchez, Mercedes
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional Arturo Jauretch
Contacto: ivan.mantero@gmail.com; juandonati@gmail.com

Los proyectos de Extensión y Voluntariado Universitarios que desarrollamos desde la UNAJ en conjunto con organizaciones de Villa Hudson, Fcio. Varela, buscan aportar desde la comunicación a la construcción comunitaria mediante ciclos de talleres de realización audiovisual.
Pensamos esta ponencia como conceptualización de una experiencia de extensión en curso y que nos plantea una reflexión sobre:
1. La extensión universitaria:
¿Puede la extensión pensarse como planteo unidireccional desde la universidad o nos demanda concebirla como un proceso dinámico y creativo de construcción entre distintos actores sociales -entre los que se encuentra la universidad- en pos de intervenir en problemáticas sociales y en territorios heterogéneos y complejos?
¿El docente-extensionista es un detentor del saber o un facilitador en la construcción colectiva de un saber socialmente significativo (necesario) para la comunidad?
2. Complejidades en la construcción de ciudadanía:
Vivimos en una sociedad donde predomina una concepción pasiva de ciudadano, no solo en su relación con el poder sino también en los vínculos entre los miembros de su comunidad.
¿Qué sucede con esa dinámica cuando la ciudadanía comienza a ser crítica y a empoderarse?
¿Cómo se resignifican los diálogos entre instituciones y ciudadanos cuando éstos dejan la pasividad y se inician en la toma de la palabra y la organización comunitaria?
3. La comunicación en el fortalecimiento de los procesos comunitarios:
¿La comunicación en los procesos comunitarios, es una herramienta para “decir lo que hacemos” o una herramienta para “construir lo que necesitamos”?
Una experiencia que plantea procesos de resignificación de estas vinculaciones, saltos cualitativos y nuevos desafíos.
La experiencia que se narrará a continuación inició en 2012 como un proyecto de un grupo de docentes de la UNAJ y luego se articuló con el proyecto de voluntariado “Mostrando Villa Hudson”, seleccionado en el Programa de Voluntariado Universitario de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación, que se encuentra actualmente en ejecución.
Este trabajo dará cuenta de la experiencia de articulación con la comunidad de Villa Hudson y presentaremos las reflexiones acerca de las particularidades del trabajo concreto en el territorio, los cuestionamientos nuevos, los conflictos y el registro de una coyuntura que nos obligó a mantenernos en estado de diagnóstico y revisión permanente de nuestros a priori para efectivamente dialogar con una realidad dinámica y conflictiva.
Desde la Universidad nos propusimos aportar a las organizaciones sociales y a los jóvenes de barrio herramientas concretas para optimizar sus capacidades de comunicación y difusión de actividades culturales, políticas, educativas, y problemáticas sociales y ambientales, entre otras.
El trabajo en común propuso una construcción de sujetos críticos, autónomos y democráticos, desde el ejercicio del derecho a la comunicación. La matriz de pensamiento de la Comunicación Comunitaria presenta una herramienta importante para poder anteponer otra palabra a la mirada hegemónica; se potencia como una herramienta de intervención para discutir las estrategias de construcción de la hegemonía. Así propusimos hacer visible y contar lo que hacen las organizaciones, para poder hablar del sentido de las luchas, y exponer sus preocupaciones.

Publicaciones Relacionadas