COMUNICACIÓN DE CRISIS: LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATÉGIAS DE VIALIDAD NACIONAL EN LAS INUNDACIONES DEL 1 DE MARZO

Autor: Pereyra Nuñez Juan Manuel

pereyranunezjm@hotmail.com

Institución: Vialidad Nacional – Universidad Nacional de San Luis

 

Área temática de interés: Comunicación en las organizaciones

Palabras claves: Comunicación – Comunicación Externa – Comunicación de Crisis.

 

Resumen:

Las sociedades actuales se están transformando debido al rol que cumplen los medios de comunicación. Esto significa que el funcionamiento de las más diversas prácticas sociales se estructuran en relación directa con los medios.

La importancia de la implementación de estrategias de comunicación, y de prensa, favorece la consolidación y profundización de la dimensión comunicativa al interior de las organizaciones y su relación con la ciudadanía y la prensa. Con mayor énfasis en situaciones de crisis que exponen al organismo a un accionar rápido y con planificación estratégica.

Este trabajo pondrá en común la experiencia del Área Prensa y Relaciones Públicas en la organización Vialidad Nacional Distrito San Luis, frente auna crisis sucitada por las inundaciones en el norte provincial el 1de marzo de 2015, que afectaron rutas y a la Repartición.

Toda organización está expuesta de atravesar una situación de crisis. El manejo de la comunicación en esta instancia es una variable de suma importancia. Puede colaborar a salir airosos o, por lo contrario, profundizarla. La crisis no se resuelve con comunicación, aunque ésta sea un factor importante a considerar. Tampoco se puede confiar únicamente en la prensa para comunicarse con los damnificados. Los medios pueden ser canales de difusión de las acciones que se realicen para dar solución a la situación. La planificación y puesta en marcha de un plan de acción que gestione la comunicación de crisis por parte del organismo ayuda a la visibilidad de la Institución, y a disminuir el impacto negativo.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas