Comunicación 2.0 para la promoción turística del Circuito Petrolero de Comodoro Rivadavia

Área: Tecnologías de la información y la comunicación
Palabras claves: web 2.0, interactividad, circuito turístico
Autor: Carrizo, Natalia Soledad
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Contacto: nataliacarrizo83@gmail.com

Esta ponencia es un resumen del trabajo final de la carrera de posgrado especialización en comunicación digital interactiva. El tema de la investigación es la implementación de herramientas de la web 2.0 en la promoción turística del “circuito petrolero” que se lleva a cabo en un bus turístico de la dirección de turismo municipal de Comodoro Rivadavia. En este trabajo se define como objeto de estudio un circuito turístico que promociona el patrimonio industrial e histórico que forjó la ciudad de Comodoro Rivadavia. El objetivo principal reside en analizar el uso de la web2.0 a través de la elaboración de estrategias de comunicación para la promoción turística de un circuito, teniendo como período de análisis desde el inicio de la gestión de gobierno municipal vigente hasta la actualidad (2012- 2014).
El proyecto consiste en realizar un sitio web multimedia e interactivo sobre el “circuito petrolero” utilizando herramientas de geo-tics.
Con este trabajo se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿la promoción turística on line genera mayor afluencia turística?, ¿el desarrollo de un circuito turístico interactivo mejora la oferta de un destino turístico? y ¿se puede mejorar la calidad del servicio turístico si se tiene en cuenta la participación de los turistas -a través de comentarios, votaciones, republicaciones, etc- en el sitio web de la Dirección de Turismo de Comodoro Rivadavia?
Esta ponencia es un resumen del trabajo final en curso de la carrera de posgrado Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario.
En este trabajo se define como objeto de estudio un circuito turístico que promociona el patrimonio industrial e histórico que forjó la ciudad de Comodoro Rivadavia. El paseo se lleva a cabo en un bus turístico que dispone el municipio de forma gratuita para los turistas y lugareños. El objetivo principal reside en analizar el uso de la web 2.0 a través de la elaboración de estrategias de comunicación para la promoción turística de un circuito, teniendo como período de análisis desde el inicio de la gestión de gobierno municipal vigente hasta la actualidad (2012- 2014). Como implementación práctica, se propone el desarrollo de un sitio web multimedia e interactivo sobre el “circuito petrolero” utilizando herramientas de geo-tics.
El turismo, como otros sectores económicos, no puede quedarse ajeno a la revolución que está provocando el desarrollo de las tecnologías de la información. Las ventajas de estas tecnologías en cuanto a incremento de la competitividad, reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades, son incuestionables en cualquier sector y también en el sector turístico.
Hay dos factores que hacen que, en este caso, sea muy importante el potencial de desarrollo de la informática y las comunicaciones; el turismo es un negocio esencialmente interterritorial con una necesidad muy grande de comunicaciones rápidas, fiables y seguras que permitan la promoción y comercialización de productos desde puntos de oferta alejados de los puntos de venta. Por otra parte es común a todo el sector del ocio la necesidad de herramientas de demostración y promoción basadas en imágenes y medios audiovisuales, cada día más flexibles y atractivos (Valles, 1999). En este caso de estudio, se investiga el área del turismo industrial, ya que los edificios que se recorren son los que se crearon en función de la actividad petrolera.
Se pretende recrear la experiencia del recorrido del circuito en un sitio responsivo con código qr (quick response code, «código de respuesta rápida»), en el que su contenido multimedial agregue información histórica en cada edificio.
Asimismo, se desarrollará contenido educativo para móviles (mobile learning) en donde se explique el surgimiento de la industria petrolera en el país con el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia. Y como método evaluativo del conocimiento aprendido por los usuarios deberán completar un “múltiple choice” (opciones múltiples) que indague sobre la información expuesta.
Con respecto a la participación de la audiencia, los usuarios deberán registrarse en el sitio. Así, podrán comentar desde su móvil en el sitio web y en las redes sociales mientras realizan el recorrido en el bus y los que acceden desde el sitio web solamente sin realizar el paseo en el transporte también podrán hacer lo mismo.

Metodología de trabajo

Este trabajo prevé la articulación con la municipalidad de Comodoro Rivadavia, precisamente con la Dirección de Turismo debido a que dicha área es la encargada de implementar políticas públicas en el sector turístico. En este sentido, se encuentra realizando en la actualidad circuitos turísticos gratuitos con el propósito de generar sensibilización turística y promocionar la ciudad.
Para la realización de esta investigación se realizó un análisis cualitativo de la información recopilada, para finalmente crear un producto multimedial de un paseo turístico. La selección del circuito se corresponde con la necesidad de la Dirección de Turismo de fortalecer la identidad petrolera que tiene la ciudad.
En primera instancia, se realizaron entrevistas con personal de la Dirección y se analizó documentación referida a la planificación del área para poder realizar posteriormente un diagnóstico que vislumbre las necesidades particulares de promoción turística on line del circuito. En la siguiente etapa, se procedió al desarrollo del circuito interactivo alojado en el sitio web oficial de turismo, y a su vez, se habilitaron redes sociales.
Una vez en funcionamiento el circuito interactivo con sus redes sociales, se evalúa la participación de la audiencia en términos de interactividad. En esta última etapa se analizará de qué forma se puede mejorar la calidad del servicio turístico aprovechando la inclusión de las tecnologías 2.0.
Una de las acciones de promoción del circuito por parte de la Dirección de Turismo de Comodoro fue exponer el recorrido en un tótem touch interactivo y con una muestra de señalética turística con códigos qr -alusivos a los edificios que componen el paseo- en el marco de ferias de tecnología y turismo. La temática del stand institucional fue el circuito petrolero.

Aproximaciones teóricas

La información y la comunicación en internet se han convertido en la agencia del turista tecno-social y global, segmento que día a día presenta mayores adeptos.
Para el mundo de las nuevas tecnologías, el usuario tecno-social es aquel que mediante dispositivos físicos hace uso de herramientas virtuales con fines objetivamente sociales.
Debe considerarse que esta situación no es un mero capricho de las entidades sumadas a la tecnología ni viceversa, sino más bien una necesidad por satisfacer las múltiples demandas de los nuevos usuarios-turistas, cada vez más especializados y mejor informados, es en ellos donde la información se convierte en elemento crucial a la hora de tomar la decisión de viajar y seleccionar el destino.
El eje de este trabajo de investigación es la promoción turística que se define como el conjunto de acciones para el desarrollo e incremento de las corrientes de visitantes efectuadas tanto por instituciones privadas como públicas, respecto de éstas últimas, se trata de ministerios o secretarías, departamentos, direcciones u oficinas de turismo.
“Cruz (2005) sostiene que la promoción turística on-line es un conjunto de estrategias y políticas que buscan difundir, promover, informar, persuadir, educar, y prestar apoyo operativo a los turistas, pobladores y empresas relacionadas con la actividad turística. Para esto se hace uso de los recursos, estructuras y herramientas disponibles en la web” (Da Cruz, Gustavo; Velozo de Albuquerque, Thyago, 2010, p. 6).
Por ello, para entender la importancia de un circuito turístico interactivo en internet es pertinente retomar el concepto “consumo cultural” que sengún Canclini es”el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica” (García Canclini,1999:42) citado por Sunkel (2002, p.5)
En este contexto, un concepto que enmarca esta investigación es el de nuevas tecnologías de la comunicación e información (ntci), que el autor Manuel Castells define como: “…el conjunto convergente de tecnologías en microelectrónica, computación (máquinas y software), telecomunicaciones/transmisiones, y la optoelectrónica” (Castells, 1998)
Siguiendo la misma línea, podemos mencionar los medios digitales  también denominados ‘nuevos medios’, o ‘cibermedios’, que tienen las siguientes características diferenciadoras: multimedialidad, hipertextualidad, actualización, e interactividad.
Además, este trabajo se centra en el uso de la web2.0. Término acuñado por Tim O’Reilly, que se refiere al fenómeno social relacionado con la creación y distribución de contenidos en internet, a través de nuevos sistemas de interacción que habilitan la publicación de contenidos, la interacción con redes sociales y aplicaciones relacionadas, y que permiten el continuo fluir de la información. La relación del usuario con la web 2.0 es de inmersión, ya que se configura como parte activa y productiva del medio, o lo que también se puede denominar como ‘prosumer’.
O’Reilly (en Cobo Romaní, Pardo Kuklinski, 2007:29) plantea que los nuevos desarrollos de la web 2.0 tienen su principal potencial en el hecho de que facilitan la conformación de una red de colaboración entre individuos que se sustenta en lo que él llama una arquitectura de la participación. La web provee de innumerables instrumentos de cooperación, que no solo aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, sino que además su estructura reticular promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y a la inteligencia colectiva.
En este sentido, el desarrollo de un circuito interactivo pretende no sólo difundir la propuesta sino que también que los usuarios turistas se conviertan en “prosumidores” de la web, que produzcan y consuman contenidos. Tal y como, algunos autores señalan la complejización de los contenidos provoca un mayor compromiso cognitivo de las audiencias y redefine el rol de éstas. Internet no ha provocado la disolución de las jerarquías entre productores y consumidores, pero es evidente que las tecnologías digitales introducen un nuevo tipo de actividad y producción de las audiencias, ilustrado en la figura del “prosumidor”.
Asimismo, en esta investigación se analiza el término inteligencia colectiva, acuñado por Pierre Lévy (en Cobo Romaní, Pardo Kuklinski, 2007:45) en la década del 90, que refiere a la “capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir o alcanzar metas en un contexto de alta complejidad”. “Desde un punto de vista teórico, este concepto parte de la idea de que cada persona sabe algo, pero no posee el saber absoluto, por lo cual resulta imprescindible la participación del conocimiento de todos. la inteligencia individual queda potenciada en un nivel superior de inteligencia colectiva”.
Teniendo en cuenta que este trabajo pretende desarrollar contenido educativo para móviles sobre la industria del petróleo, se debe definir el concepto “mobile learning” o “aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles”. Esta concepción es considerada, según el informe Horizon IB 2012, como una de las tecnologías emergentes.
La facilidad de acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar permite una experiencia de aprendizaje flexible y personalizada en la que el contexto es importante. El informe Horizon Iberoamérica es una iniciativa conjunta del Elearn Center (elc) de la UOC y el New Media Consortium (nmc), que tiene como propósito reflexionar sobre el potencial de las tecnologías emergentes para la mejora de la educación superior en iberoamérica.
Otro tema que se investiga con este trabajo es la interactividad. Rost (2004) señala que la misma se puede clasificar en función del poder que tiene el usuario para seleccionar los contenidos o para expresar sus opiniones. En este sentido define la interactividad selectiva y la comunicativa, aclarando que en ambas también existen niveles de interactividad que deben ser estudiadas casuísticamente.
Profundizando en el concepto: las posibilidades de selección de contenidos  refieren a la capacidad del medio para responder a los requerimientos del usuario y ofrecerle un menú de contenidos para que el lector pueda elegir. O, para decirlo desde el lado del receptor, son las posibilidades de control que tiene el usuario sobre el proceso de difusión de los contenidos: es decir, en qué medida, puede éste elegir el ritmo y la secuencia de la comunicación. De esta forma, el lector construye su propio camino de lectura, arma su propia linealidad en la exposición al medio. Este tipo de interactividad con los contenidos se denomina interactividad selectiva. (Rost, 2004: 6)
Por otro lado, la hipertextualidad ha reconfigurado los géneros narrativos tradicionales y como asegura Salaverría, también permite experimentar con nuevas posibilidades en el relato. Permite aplicar al periodismo las posibilidades expresivas que se han descubierto previamente para el mundo de lo literario. (Salaverría, 2005: 519)
El producto multimedial de esta investigación tendrá como resultado un circuito turístico interactivo en el que su narrativa sea hipertextual en el que se utilicen diversas modalidades de los hipertextos axiales y reticulares. De este modo se disponen los nodos hipertextuales a manera de orientación para la adquisición de información por parte del usuario.
“El hipertexto es un arma de construcción colaborativa. Los tags -o etiquetas, que son una forma específica derivada del hipertexto, son indispensables para escribir en la web y para la producción de contenidos en otros formatos, como en video” (Mancini, 2011).

Conclusiones

Hasta el momento, puedo señalar que con este trabajo he podido observar que es posible elaborar una estrategia de comunicación institucional digital a partir de herramientas y aplicaciones libres y gratuitas de internet, y que las instituciones adoptan estas tecnologías, que les son útiles para desarrollar sus actividades, en la medida que las conocen, para posteriormente apropiarse  de ellas.
La complejidad de la web ha llevado a que las audiencias tomen un papel activo en la producción de contenido, y con el circuito petrolero interactivo se busca generar un espacio para que los turistas pudieran convertirse en “prosumidores”, consumidores y productores de contenido a la vez.
Considero que este proyecto representa un aporte a la promoción turística en consonancia con la web 2.0 al compartir el conocimiento y hacerlo colaborativo. A través de los años se ha priorizado material gráfico como folletería, mapas, revistas y actualmente cada vez se complementa más con productos multimediales en soporte web.
En este sentido, el circuito turístico petrolero se desarrolla en temporada alta, ya que el clima frío prevalece gran parte del año, por lo que las actividades al aire libre se realizan sólo en el verano y durante el resto de las estaciones se promociona la visita a museos y se trabaja en el turismo de eventos. Gracias a este proyecto el circuito se puede recorrer on line en cualquier época.
En consecuencia, quiero destacar que la presencia on line de un circuito turístico genera múltiples oportunidades como la posibilidad de atraer turistas, promover a través de internet a todo el mundo un destino, gestionar actividades turísticas en la web que complementen las desarrolladas en los espacios físicos de los recorridos turísticos y poder desarrollar contenido educativo para móviles sobre la industria del petróleo.
Actualmente, me encuentro en pleno proceso de implementación de la estrategia en comunicación digital, siendo el sitio en construcción www.comodoroturismo.gob.ar/circuitopetrolero.
Para finalizar, cabe mencionar que con este trabajo se pretende responder a los siguientes interrogantes: ¿la promoción turística on line genera mayor afluencia turística?, ¿el desarrollo de un circuito turístico interactivo mejora la oferta de un destino turístico? y ¿se puede mejorar la calidad del servicio turístico si se tiene en cuenta la participación de los turistas -a través de comentarios, votaciones, republicaciones, etc- en el sitio web de la dirección de turismo de Comodoro Rivadavia?

Bibliografía

· Callejas Cuervo, Mauro; Meléndez Álvarez, Liliana Fabiola; Cortes Roa, Andrea Patricia. Desarrollo de aplicaciones móviles enfocadas al turismo en el departamento de Boyacá. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en linea] 2010, (febrero-mayo) : [fecha de consulta: 12 de febrero de 2014] disponible en: issn 0124-5821

· Castells, Manuel (2008). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Editorial Alianza.

· Castellucci, Daniela I. Aplicación de las tics en la promoción de destinos. Aportes y transferencias, vol. 11, núm. 1, sin mes, 2007, pp. 43-60. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=27611104. Consultado el 11 de febrero de 2014.

· Céspedes, José Luís; Valero, Manuel Fernando; Chaparro, Jeffer. El uso de la cartografía turística digital en Colombia: un balance inicial. Ar@cne. Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales. [En línea. Acceso libre]. Barcelona: Universidad de Barcelona, nº 167, 1 de enero de 2013. En http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-167.htm, consultado el 11 de febrero de 2014.

· Cobo Romaní, Cristóbal; Pardo Kuklinski, Hugo. 2007. Planeta web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de recerca d’interaccions digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF.

· Da Cruz, Gustavo; Velozo de Albuquerque, Thyago. Promoción turística on-line análisis del site y las políticas públicas de Recife – Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, vol. 19, núm. 5, septiembre-octubre, 2010, pp. 688-702, Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Argentina. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180717609006

· Fernández-Manso, Alfonso; Quintano, Carmen. Aplicaciones de la geoinformación en el desarrollo de proyectos turísticos en espacios forestales: el ejemplo de “la mirada circular”. Ambiência – Revista do Setor de Ciências Agrárias e Ambientais V. 6 Edição Especial 2010 (p. 45 a 55).

· Guía mobile learning. Fundación Telefónica. Disponible en http://laboratorios.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2013/01/guia_moblearning.pdf. Consultado el 11 de febrero de 2014.

· Hernandez Nuñez, Tania. (2009) “Aportaciones de las nuevas tecnologías de información a la innovación y mejora de los servicios turísticos y hoteleros en el estado de Nueva Jersey”. Disponible en http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/2491/1/338×1048.pdf

· Jenkins, Henry. 2008. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.

· Mancini, Pablo (2011) “Todo se enlaza, todo se ‘taggea’, nada se pierde”. Manual de estilo de Fundeu. Disponible en: http://www.manualdeestilo.com/escribir/todo-se-enlaza-todo-se-taggea-nada-se-pierde/

· Luaces, Miguel R.; Pedreira, Oscar; Places, Ángeles S. y Seco, Diego. Los sistemas de información geográfica en turismo, publicado en Revista de Ocio y Turismo, Rotur. No. 1, 2008 (pp. 117-134). Editora: Universidade da Coruña, Galicia, España.

· Navarro Cisella, Erica Gabriela; Baragaño, Javier. Nuevas tecnologías e hiperconectividad en la oferta turística global. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Disponible en http://www.isnsc.com.ar/revista/numero004/eje_8/eje_08_04_navarro_baragano_
nuevas_tecnologias_e_hiperconectividad.pdf

· Rost, Alejandro (2004) “Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de interactividad? Congresos Alaic/Ibercom 2004. La Plata, 12 al 15 de octubre.

· Salaverría, Ramón (2005) “Hipertexto periodístico: mito y realidad”. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Comunicación y Realidad. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universitatramón Jul. Barcelona, 20 y 21 de mayo.

· Sunkel, Guillermo. Una mirada otra. La cultura desde el consumo. en libro: estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Daniel Mato (compilador). Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela. 2002. Disponible en la world wide web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cultura/sunkel.doc

· Valles, David Martín. Las tecnologías de la información y el turismo. Instituto de Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y PyMEs. Estudios Turísticos, n.° 142 (1999), pp. 3-24. Disponible en http://www.iet.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-142-1999-pag3-24-83551.pdf

Publicaciones Relacionadas