CINE, CRÍTICA Y MODERNIZACIÓN EN CHILE

Claudio Salinas M.
Hans Stange M.
cecom@uchile.cl
Centro de Estudios de la Comunicación, Universidad de Chile.

Resumen:
Mucho se ha debatido sobre la función de la crítica en el campo del arte y la cultura. Se le reconoce, en diferentes contextos, un papel pedagógico y orientador de los públicos, o bien la tarea de legitimar y valorar los productos artísticos, o bien un rol activo en la estructuración -o desestructuración- del sentido de las obras artísticas. En cualquier caso, la crítica constituye una mediación práctica entre productores, obras, públicos y difusores; a la vez que una mediación simbólica entre el sentido de las obras y su marco histórico, social y cultural.
En el caso específico de la crítica de cine en Chile, la función mediadora de la crítica parece tener relación con la articulación de los procesos modernizadores del país con las representaciones de la modernidad en el cine. De corroborarse esta hipótesis, la crítica operaría legitimando, verificando y documentando los modos de construir una identidad, una subjetividad y una materialidad modernas, presentadas en el cine chileno.
Palabras clave:
Crítica de cine, Chile, modernidad

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