Cartografías contrahegemónicas: el diseño como vínculo social

Nombre de autor/es: Nicolás Pinkus – Gustavo López
Contacto: nicolaspinkus@gmail.com – guszepol@gmail.com
Institución de pertenencia: Departamento de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Lanús
Resumen:
Este trabajo se inserta en una investigación vigente, “Cartografías del diseño social” (UBACyT 2014-2017), que asume la tarea de establecer un mape o de las intervenciones del Diseño Gráfico en el contexto argentino, para hacer visibles las diferentes lógicas que coexisten en el llamado ‘diseño social’ e identificar las narrativas que las sostienen. Se busca reflexionar sobre la producción de imágenes de colectivos argentinos que resignifican críticamente la producción de sentido legitimada por los relatos estructurales del Estado y los medios de comunicación. Esta producción es diversa y busca articular enunciados contrahegemónicos, hibridando diferentes discursos, en particular el periodístico, el discurso del diseño de información y el discurso político-performativo en el espacio público. Entre la denuncia y la politización, lo icónico pretende convertirse en herramienta de subversión de la producción de sentido vigente. Esta intención obtiene resultados múltiples por su
variedad de piezas y la complejidad discursiva de la propuesta. El Grupo Iconoclasistas de Córdoba es particularmente relevante para este encuadre, por su propuesta de cruce entre recursos gráficos y estéticos del discurso publicitario y el periodístico, con el fin de “destruir esos sentidos institucionalizados y aportar nuevos sentidos a partir de nuevas formas de creación” (declaró, Fernando Ruffa, unos de los fundadores del Colectivo). Esta dinámica híbrida es la que se busca analizar.
Palabras claves:Contrahegemonía – Discursos sociales- Diseño

Publicaciones Relacionadas