CAMPO CULTURAL Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RESISTENCIA: EL ARTECORREO LATINOAMERICANO Y SU HORIZONTE UTÓPICO

Autora: Navarrete, Marcela
Contacto: marnavarrete@yahoo.com.ar, mhnavar@unsl.edu.ar Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis Área de interés: Arte y Comunicación Palabras Claves: arte correo, comunicación, resistencia

Resumen Este trabajo socializa algunas reflexiones y recorridos de la investigación en curso que realizo para las carreras de posgrado cursadas (en UNLP y UNC) y en el marco del Proyecto “La Comunicación en las Sociedades Mediatizadas: prácticas y discursos en la construcción de identidades” de la UNSL. El objeto que abordo es el artecorreo latinoamericano en los años 70 y 80 y en la actualidad. Para comprender esta red de arte/comunicación en sus múltiples dimensiones nos parece relevante realizar, en primer lugar, una aproximación a las diversas propuestas teóricas que desde una perspectiva sociológica definen al campo cultural. Fundamentalmente las definiciones de Pierre Bourdieu y Raymond Williams. En relación con esto, es de vital importancia describir algunas de las transformaciones sociales y culturales en el capitalismo tardío que modifican los parámetros en los cuales se experimenta el mundo, se configuran las subjetividades y se produce y reproduce la vida social. Es en este marco, en el cual emergen algunas prácticas culturales de resistencia, como las sostenidas desde el artecorreo, sobre todo en América Latina. En los años 60, de la mano de las vanguardias artísticas de mediados de siglo XX, surge en EEUU y Europa el mail art. En Latinoamérica este circuito nace y crece ligado a la trama comunicativa y artística de la poesía visual. Se postula como una práctica alternativa y marginal que abre un espacio utópico de comunicación y libertad frente a las prerrogativas del mercado, del circuito del arte institucionalizado y legitimado y a la comunicación masiva.

Descargar ponencia: 2011nanavarretemarcela

Publicaciones Relacionadas