ARTEFACTOS, FANTASÍAS Y ENTORNOS: UNA LECTURA SOBRE LAS TECNOLOGÍAS EN EL ESPACIO DOMÉSTICO

María Eugenia Boito1
Cecilia Michelazzo2
CIECyS-UE Conicet
RESUMEN
Las presentes reflexiones retoman datos sobre consumos de TICs por parte de jóvenes escolarizados que habitan en contextos de segregación urbana en la ciudad de Córdoba, a partir de encuestas realizadas a fines de 2010.
La ubicación en el espacio doméstico de algunas tecnologías permite indagar en la construcción de entorno asociada a cada dispositivo, es decir, el lugar en el que se disponen porta sentido ya que permite leer formas de consumo familiar-compartido, formas de consumo entre los niños y jóvenes, consumos personalizados.
Las formas de uso de los dispositivos en las instancias de interacción doméstica evidencian la operatoria de las condiciones de segregación en las que están inscriptos estos grupos familiares, dando lugar a la expresión de fantasías de tener- tener personal- tener en proximidad en el espacio, que se traman con imaginarios sociales más amplios en relación a las tecnologías. Veremos cómo operan las fantasías sociales en referencia a las computadoras personales, en un contexto donde este dispositivo adquiere protagonismo en políticas públicas de educación.
En contextos de mercantilización y mediatización del sentir, la interrogación sobre los espacios domésticos transformados a partir de la llegada de los dispositivos, nos permite observar no sólo el anclaje del mágico entorno asociado a cada tecnología, sino también las formas de resolución que adquiere la interpelación de los sujetos como clientes, en contextos de segregación social, donde existen dificultades de encontrarse con esa figura.

Descargar ponencia: 2011maboitomariaemichelazzocecilia

Publicaciones Relacionadas