Aproximación a algunas de las modalidades de representación visual de la última dictadura militar en Argentina en manuales escolares

Área: Comunicación, medios, tecnologías
Palabras claves: educación, fotografía, dictadura
Autor: Calabrese, Natalia
Universidad de Pertenencia: UBA
Contacto: ncalabresecastro@gmail.com

Esta investigación propone una aproximación preliminar a algunas de las modalidades de representación visual de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). La unidad de análisis se compone de 190 fotografías incluidas en manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales, de diferentes editoriales (Aique, A-Z Editora, Estrada, Kapelusz, Longseller, Puerto de Palos, Santillana, SM Ediciones y Tinta Fresca), publicados entre 2000 y 2008, disponibles en la Biblioteca Nacional de Maestros. En el campo de estudios sobre los manuales escolares son pocas las investigaciones que proponen a las imágenes (y menos aún a las fotografías) como principal objeto de estudio. Por ello, la elección de éste área de trabajo está motivada por la idea de que estas fotografías sobre las que hace foco el análisis no fueron abordadas suficientemente en su especificidad.
La fotografía constituye un medio privilegiado para representar el mundo y los imaginarios sociales de una época. Las fotos anclan los acontecimientos en la memoria visual. Una, memoria que la escuela construye como un actor más, en el proceso más amplio de la construcción social del sentido. De este modo, en las fotografías que aparecen en los libros de texto de distintas editoriales -quienes toman determinadas decisiones, publicando unas imágenes y no otras, seleccionando, iluminando o ensombreciendo espacios, actores y conflictos- se despliegan mecanismos de lucha de poder. Una lucha simbólica, que es, en suma, nada más ni nada menos, que una disputa por la imposición de sentido. Teniendo en cuenta esta perspectiva, la escuela y los manuales escolares (en tanto parte del currículum) están siempre atravesados por estas tensiones que pugnan por lograr la hegemonía en la estabilización de un relato sobre los hechos pasados. Esta investigación busca intersectar tres grandes ejes: escuela, fotografía y dictadura, contemplando en ese proceso las complejas relaciones y entrecruzamientos mutuos entre estas tres variables. El objetivo es observar cómo se presentan las fotos de este período traumático en los libros de texto, qué ofrecen a la mirada de los niños y cómo se articulan con el texto escrito que narra los hechos del terrorismo de Estado en nuestro país.

Publicaciones Relacionadas