“ANTROPOMORFA”: Taller de análisis crítico y producción fotográfica sobre la imagen de la mujer en San Juan”

Área: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación
Palabras claves: análisis crítico, fotografía, cultura de la imagen
Autor: Lucero, Gabriela
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Juan
Contacto: gabyluc@hotmail.com

RESUMEN:
El auge de la comunicación visual y audiovisual inauguran la llamada “cultura de la imagen” o “cultura no lineal” en el que la narratividad del zapping y del videoclip modifican los modos de percepción de todo sujeto social. Hoy, la televisión, internet, los teléfonos celulares y la transversalidad de las tecnologías establecen una nueva manera de entender la vida cotidiana. La imagen visual se constituye en ventana del mundo y los medios de comunicación gráficos, multimediales y audiovisuales serán importantes fuentes formadores de opinión. En este punto, es fundamental reconocer el rol que cumple la imagen fotográfica de prensa, a la hora de generar o fortalecer representaciones sociales (RS) sobre identidades de grupos humanos. Según Jodelet (1986), las RS son “(…) una manera de interpretar y de pensar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento social” que comunican, comparten y orientan actitudes y acciones”. Un claro ejemplo es cómo influye en la opinión pública la imagen del género femenino en las fotografías de la prensa local, que muchas veces reproduce el enfoque editorial de los medios nacionales e internacionales. En este marco, se propuso generar un espacio para el análisis y producción fotográfica sobre la imagen de la mujer, como posible ámbito para democratizar conocimientos de comunicación visual y potencial experiencia de comunicación para el cambio social. Entendiendo a la comunicación para el cambio social como un abordaje del área de las comunicaciones que busca favorecer un desarrollo social basado en principios de justicia, tolerancia, equidad y diversidad. Además, desde el paradigma que comprende la comunicación como derecho humano, se considera prioritario desarrollar espacios de reflexión y producción que fomenten la comunicación como un auténtico ejercicio de participación ciudadana. Tal cual afirma María Cristina Mata, en este sentido, “ciudadanía habla del reconocimiento de derechos pero también de su efectivo ejercicio y de su ampliación”1.
A partir de la organización del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres (que tiene como objetivo fundamental tratar la problemática específica de la MUJER en nuestro país) que se realizó en noviembre de 2013 en San Juan; es que se consideró oportuno concretar un taller de reflexión y producción fotográfica sobre la imagen de la Mujer en la prensa gráfica sanjuanina.
Realizar el análisis, reflexión y producción comunicacional sobre las imágenes visuales de la mujer, que se difunden en la prensa de San Juan, mostró opiniones, valores y estereotipos que se constituyen en representaciones sociales sobre la mujer sanjuanina. Evidenciar estas representaciones sociales (mujer-madre; mujer-reina; mujer-objeto sexual, mujer-ama de casa, entre otras) en las imágenes fotográficas de la prensa local y generar una posterior producción fotográfica que se expuso en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres; valió como alternativa comunicacional que permitió ejercer y expresar la demanda por la igualdad de derechos del género femenino.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas