ANÁLISIS DE LA COBERTURA MEDIÁTICA REALIZADA POR DIARIOS IMPRESOS Y DIGITALES DE LA MARCHA DEL ORGULLO LGTBI EN JUJUY

Autor: Aguayo Barrios, Luis Alberto

Pertenencia Institucional: Fhycs (UNJU)

Contacto: luis.alberto.barrios.001@gmail.com

 

RESUMEN

En los últimos años, en nuestro país, se han producido una serie de avances legales en lo referente a los derechos de género; ejemplo de ello son, entre otros, no sólo la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género sino también la ejecución de políticas públicas específicas como las desarrolladas a través de la Educación Sexual Integral y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. También puede observarse un cambio importante en las valoraciones, prácticas y representaciones de nuestra sociedad, en el sentido de poner en cuestión estereotipos sexistas clásicos, que naturalizan actitudes discriminatorias.

Sin embargo, no todos los cambios tienen la misma profundidad y extensión en todos los ámbitos y en todas las regiones de nuestro país. Y, en ese sentido, el discurso de los medios gráficos de comunicación no escapa a esta generalidad. En particular, el tratamiento periodístico de las noticias locales, en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos nacionales, muchas veces pone en evidencia los alcances y limitaciones del cambio al que hacíamos referencia más arriba. Es así como, en esta investigación, daremos cuenta de la cobertura de la Marcha del Orgullo LGTBI de San Salvador de Jujuy, en medios gráficos y online de Jujuy y de otras provincias.

El año pasado, esta marcha se ha realizado por segunda vez en la provincia contando, por primera vez, con la presencia de numerosas delegaciones del interior de Jujuy logrando hacer de este evento, un acontecimiento con mucho más presencia social y, en consecuencia, mediática. Cabe aclarar que, si bien a nivel nacional y provincial se recuerda el día del orgullo LGBT el primer sábado de noviembre en honor a la primera publicación del grupo de activismo LGTB “Nuestro Mundo”, en Jujuy, Diversidad de Género se adhirió a la fecha establecida como “El día internacional del orgullo gay”, es decir, el 28 de Junio, en referencia a una revuelta homosexual de 1969 en Greenwich Village – Nueva York.

Trabajando desde una perspectiva de género, realizamos un análisis comparativo de las publicaciones de periódicos locales y nacionales acerca de este acontecimiento que tiene como protagonistas a un sector de la sociedad históricamente marginado.

http://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/04/Pon_AGUAYO_BARRIOS.doc

Publicaciones Relacionadas