“A LA CARGA MIS VALIENTES”. REPRESENTACIONES MEDIÁTICAS EDUCATIVAS A PARTIR DE UN CASO DE LA HISTORIA RECIENTE: LA GUERRA DE MALVINAS (CANAL ENCUENTRO, 2012)

Área: Comunicación / Educación
Palabras claves: Malvinas – Animación – Educación
Autor: Gullino, Pablo Francisco
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: pablogullino@gmail.com

La Guerra de Malvinas fue la última crisis del régimen militar, dando paso en 1983 a un gobierno democrático. Desde entonces, se han encarado diversas representaciones mediáticas acerca de dicho suceso histórico. Así es que durante el año 2012 se produjeron con el apoyo del Estado Nacional numerosos productos audiovisuales con motivo de la conmemoración de los 30 años de la Guerra. Gran parte de este material es co-producido y transmitido por el canal de televisión Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.
Es en este marco que nos permitimos abordar la cuestión “Malvinas” como tema siempre en construcción y debate a partir del programa educativo “La asombrosa excursión de Zamba en las Islas Malvinas” (Mignogna, 2012).
Si consideramos que el espacio cultural de determinada sociedad se encuentra atravesado por un mercado simbólico (Bourdieu, 1991) en el que transitan diversas representaciones sociales sobre el pasado (Carretero; Kriger 2008) podríamos decir que uno de los objetivos de la enseñanza de sucesos históricos es formar a los ciudadanos como consumidores informados para interactuar con ese mercado.
Nos interesará indagar cómo se representa la Guerra de Malvinas (imágenes utilizadas, géneros, etc.) como herramienta histórica desde el lenguaje de los dibujos animados (Kirchheimer, 2005) y sus lógicas particulares de funcionamiento en la relación entre productos televisivos y las posibilidades que otorga la tecnología para representar historias donde el ojo humano no ha podido llegar, o de eventos donde no han quedado documentos probatorios (Riambau, 2011).

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas