9- SUJETOS, IDENTIDADES Y CULTURAS

La construcción imaginaria de la sociedad. Sujetos e identidades sociales. La producción de subjetividades y la dimensión simbólica de las culturas. Sistemas de creencias en las culturas populares. La construcción social de la hegemonía: lo dominante, lo residual y lo emergente.


Autor/es: GAYOSO, Romina Gisel, COLOMBO, Natalia Virginia

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades- Universidad Nacional del Nordeste

Título: Configuración de identidades de actores políticos chaqueños en las redes sociales

Resumen:

Problema de investigación

El presente trabajo aborda la configuración discursiva de las identidades de dos actores políticos chaqueños en las narrativas políticas que circulan en Facebook. El corpus de trabajo estuvo compuesto por seis posteos extraídos de los perfiles de Facebook de dos candidatos que hasta fines del 2018 pertenecían al mismo espacio político, el PJ chaqueño. El período de publicación seleccionado se corresponde con los meses de octubre y noviembre de 2018 durante este tiempo ambos actores políticos dieron a conocer, en los diferentes medios de comunicación y actos políticos, sus intenciones de ser el gobernador de la provincia del Chaco.

Objetivos y perspectiva teórico- metodológica

Los objetivos planteados fueron abordar la configuración de las identidades de dos actores políticos en seis posteos extraídos de sus cuentas oficiales de Facebook a partir de la identificación de estrategias discursivas empleadas al momento de instalar la figura del candidato como signo-mercancía. El marco teórico-metodológico utilizado se vincula con el aporte de diferentes disciplinas como la Semiótica, la Socicrítica, la Sociología, las Narrativas del yo y el Análisis del discurso. Cabe mencionar que este trabajo tiene como marco de acción el Proyecto de Investigación 17H013 “Discurso social. Narrativas políticas en los medios de comunicación: inteligibilidades actuales” (SGCyT-UNNE, 2018-2021) dirigido por la Dra.  Natalia Colombo.

Abordaje

Las redes sociales en general, y Facebook en particular, pueden ser entendidas, en términos de Angenot (2010:45), como discursos sociales complejos porque su lógica de generación de sentidos sienta sus bases en la confluencia de diferentes lenguajes- semiosis que configuran los modos de comunicar las historias que los usuarios exponen .En este sentido es que el diálogo (Bajtín, 1992) entre lo simbólico, lo icónico y lo indicial adquiere importancia puesto que facilita operaciones semióticas a través de la cuales se diseña aquel perfil que el candidato busca instalar.

En el período seleccionado, Facebook, en tanto “servicio de identidad personal” (Gurevich, 2018: 22), comenzó a jugar un rol preponderante en la escena chaqueña puesto que se transformó en un espacio de constante exposición estratégica para los actores políticos quienes allí comenzaban a dejar constancia ante los ciudadanos-consumidores (Han, 2013:56, García Canclini, 2010:18 de sus actitudes y aptitudes para ejercer el mando político de la provincia. Es decir la posibilidad de persuasión, en Facebook, estaría dada por la posibilidad exposición constante que muestra, en este caso, a los candidatos “siendo-haciendo”. Esto potenciaría la posibilidad de mostrarse como héroes/proveedores capaces de ofrecer las mejores soluciones a aquellas demandas de los ciudadanos-consumidores (Han, 2013:56, García Canclini, 2010:18). En relación con esto es interesante el modo en que, las narrativas políticas (Colombo, 2019), en tanto discurso que acentúa la dimensión de lo político (Mouffe, 2007:35) funciona como un espacio de sentido donde se instala un determinado “nosotros” que se opone a un “ellos” con el objeto de configurar una determinada identidad que genere empatía con la mayor parte del electorado. En términos de Verón (1987), dicho electorado está compuesto por diferentes posturas. Por un lado, el prodestinatario es aquel que adhiere a la propuesta enunciada y proclamada por el enunciador político, el contradestinatario, por su parte, es aquel “destinatario negativo” (Verón, 1987:10) que descree de la propuesta y, por último, está el paradestinatario, aquel indeciso al que, mayoritariamente, busca persuadir el enunciador político.

En el marco de esa búsqueda de persuasión de este electorado al que se hizo mención anteriormente es que el acto de narrar adquiere un valor preponderante porque permite, en este caso particular, al actor político asumir un rol protagónico en el marco de esas historias que cuenta a través de Facebook. Es decir, el acto de relatar/contar representa una instancia performativa que permite la creación de un “yo” y, a su vez, habilita una posibilidad de diferenciación entre ese “yo” y un “otro”. La base de dicha diferenciación tiene que ver con el/ los modo/s en que el sujeto de la enunciación vive y comunica aquellas acciones que lleva adelante. En relación con esto, Marcelino García (2012) plantea “La narración es uno de los modos y medios primordiales para articular el sentido de la experiencia y comunicar los significados que asignamos a la experiencia vivida, que así es mediada narrativamente (…)”. En este sentido es que se vuelve relevante atender que los sujetos en general, y los actores políticos en este caso específico, configuran sus identidades, por medio de la narración, en las historias que publican en Facebook puesto que a través de las mismas se pueden identificar roles y acciones por medio de los cuales dichos actores buscan establecer/ hacer visible su yo, oponerse a sus adversarios y, a partir de esto, persuadir al electorado.

Por consiguiente, las narrativas políticas (Colombo, 2019) en tanto discurso que posibilita la “creación y recreación de la identidad mediante la construcción de un YO que es producto de nuestros relatos (…)”. (Bruner, 2013: 122) se transforma en terreno fértil al momento de instalar una determinada identidad con fines persuasivos. En el caso de Eduardo Aguilar, se puedo identificar que en sus posteos intenta instalar un “yo” que se configura a partir de la demostración de su capacidad de gestión a partir de la constante oposición con su adversario (Mouffe, 2009).  Esta estrategia discursiva, que evidencia la dimensión de lo político (Mouffe, 2009) se ha convertido en una regularidad en el marco de las historias que publica este candidato.

En el caso de Domingo Peppo la configuración de su identidad, en las narrativas políticas que circulan por Facebook, adquiere otros matices en razón de las estrategias discursivo-persuasivas que utiliza. Específicamente en el período señalado se puedo identificar la configuración de un “yo” que no establece un oponente específico. Todas sus estrategias están centradas en hacer foco en sus acciones. En otras palabras omite al adversario. Esto permitiría interpretar que, en algún aspecto, la configuración de la identidad de este candidato estaría en consonancia con el modelo político que sienta sus bases en lo que Mouffe (2007) denomina como la pospolítica. Además, se puede mencionar que, a diferencia de Eduardo Aguilar, Domingo Peppo utilizó como estrategia persuasiva la exposición de su intimidad, a partir de la constante exposición de fotos y videos con su esposa y su hija, lo cual permitiría fortalecer su imagen de hombre común y padre de familia.

Primeras conclusiones

El recorrido realizado hasta aquí permite expresar, por una parte, que ambos actores construyen sus identidades a partir de estrategias de persuasión diferentes. Y, por otra, que tanto lo verbal como lo icónico demuestran que la configuración pública de esa identidad, a través de la cual los candidatos buscan persuadir a sus votantes, es el resultado de un proceso de significación que sienta sus bases en un complejo juego de intersemiosis que se transforma en indicador de una realidad construida y expuesta en Facebook con la finalidad de persuadir a los ciudadanos-consumidores (Han, 2013:56, García Canclini, 2010:18). Quienes verían al candidato como un signo-mercancía (Caro Almela, 2010:25) que “comprarán” si, y solo si, es capaz de solventar sus demandas.

Bibliografía:

  • ANGENOT, M. (2010), El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI editores. 228 pp. ISBN: 978-987-629134-7. Presentación de María Teresa Dalmasso y Norma Fatala.Traducción de Hilda H. García.
  • CARO ALMELA, A. (2011) “Semiocapitalismo, marca y publicidad. Una visión de conjunto”. En: Pensar la publicidad. Revista internacional de Investigaciones Publicitarias 5. España, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Valladolid. Pp.159-180.
  • COLOMBO, NATALIA V. (2019). Narrar a través de las imágenes. Algunas reflexiones en sobre semiosis, narrativa y lo político en relación con el uso de redes sociales. Revista Chilena de Semiótica. Publicación científica de la Asociación Chilena de Semiótica- ISSN-0717-3075. Disponible en: file:///C:/Users/romin/Documents/SEMIÓTICA/SEMIÓTICA%202019/Revista%20Chilena%20de%20Semiótica-11-final-5.pdf  
  • FOUCAULT, M. (1992) El orden del discurso. Buenos Aire Tusquets.
  • ——————— (2008) La arqueología del saber. Argentina. Siglo XXI
  • GARCÍA, M. (2004) Narración, semiosis/memoria. Posadas, Editorial Universitaria. 2ª ed.
  • GARCÍA CANCLINI, N. (2013) Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Paidós. 1 ed. 6 reimp.
  • HAN, B CH, (2013) La sociedad de la transparencia. Barcelona. Herder.
  • MOUFFE, Ch. (2009) En torno a lo político. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Trad. Soledad Laclau.
  • PEIRCE, CH. (2012): Obra filosófica reunida. Tomo I. Buenos Aires: FCE. Peirce, Ch. (1978): La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • RICOEUR, Paul: (2008) “I. De la memoria y de la reminiscencia. Memoria e imaginación” en La memoria, la historia, el olvido. Bs. As. FC.
  • VERÓN, E (1987) “La palabra adversativa.  Observaciones sobre la enunciación política en Discurso político. Lenguajes y acontecimientos. 1º ed. Buenos Aires. Edicial.

Autor/es: JARA, Francisco

Pertenencia Institucional: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

Título: Edición y resistencia. Dos casos de edición independiente en el proceso post crisis 2001 en Argentina

Resumen:

El interés del presente trabajo es comprender y analizar el panorama del campo editorial desarrollado a comienzos del siglo XXI con el resurgimiento del fenómeno de la edición independiente y el impacto social que puede producir una publicación de estas características.

Para esto, nos concentraremos en dos proyectos editoriales de carácter independiente nacidos a comienzos de la primera década del 2000 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, posteriormente a la crisis económica y política de 2001: la editorial Eloísa Cartonera y la revista Hecho en Buenos Aires; para analizar así, algunos de los factores claves y los puntos de convergencia que se establecen entre ambos casos, examinando las complejas problemáticas propias de su forma dinámica de organización económica-productiva y teniendo en cuenta que el foco de acción en el que se direccionan dichos proyectos apunta a aquellos espacios propios del campo de la comunicación social, lugar desde donde es posible escuchar las voces de los sectores marginados que resuelven su existencia deambulando y trabajando en la calle, donde las expresiones genuinas se desarrollan al margen de las realidades construidas por los medios masivos de comunicación y la sociedad de mercado.

Introducción:

La investigación órbita en torno a la publicación periódica  Hecho en Buenos Aires (2001) y la editorial Eloisa Cartonera (2003); ambos proyectos nacen al calor del malestar social producto de la crisis económica que explota en el año 2001. El punto inicial para arribar a la comprensión de la situación que se vivía en el país en aquel entonces ha teniendo en cuenta lo formulado por Campione y Rajland (2006), analizando este período desde el aumento de la desocupación, la pérdida salarial, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, el deterioro de los sistemas de salud y educación. 

El modelo económico neoliberal impulsado en el país a lo largo de la década del ´90 trae consigo un alto índice de desocupación laboral que genera un aumento considerable en la cantidad de personas situación de calle en todo el país. En la zona geográfica del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano) las cifras alcanzan el 21,2% según los datos oficiales del INDEC.

 El interés por parte de estos proyectos editoriales, como empresas del denominado Tercer sector, es involucrarse con acciones socio-ocupacionales concretas desde lo editorial, por lo cual, ignorando las complicaciones impuestas por la lógica del mercado, ofrecen empleo y asistencia social a los excluidos por el estado.

La edición independiente como una alternativa al escenario de concentración monopolica en Argentina:

Durante el periodo que comprende buena parte de la segunda mitad de la década de los `90 y producto de la implementación de una política económica neoliberal, la industria editorial crece exponencialmente. Ante esto, es necesario tener en cuenta tres factores transformadores en la estructura de dicho mercado: Por una parte, el fin del proceso de concentración editorial en España que obligo a sus grandes grupos a expandirse. En segundo lugar, como resultado de una cuestión idiomática, dicha expansión se enfoco en América latina. Y como tercer factor tenemos las modificaciones en toda la cadena de comercialización introducida por las grandes cadenas de librerías. Como resultado de todo esto, la concentración de la actividad editorial en manos extranjeras, encabezadas por el Grupo Editorial Norma, el Grupo Planeta, el Grupo Bertlesmann y el Grupo Prisa Santillana llegan a controlar el 75% del mercado argentino.

Este panorama de concentración se replica de igual manera en el campo de los medios de comunicación de masas. Aquí, el proceso estuvo encabezada por capital nacional proveniente, principalmente, del sector gráfico (Clarín), a esto podemos sumar la internacionalización del capital comunicacional con la entrada de grandes operadores como Citicorp Equity Investment (CEI), Telefonica, AT&T entre otros. Con gran capacidad de emisión y amparadas en las relaciones con el poder y la capacidad para acceder a importantes fuentes de financiamiento.

Si bien es posible pensar frente a estos grandes grupos editoriales y comunicacionales transnacionales, la idea de una edición independiente, es necesario tener en cuenta la gradual reorganización de los espacios sociales más variados sumando, ademas, el acceso a las nuevas tecnologías  para poder entender que la representación de esta categorización es mucho mas compleja que el resultado de una simple polarización entre sectores industriales.

Como bien afirman Saferstein y Szpilbarg (2012), la idea de independencia es heterogénea y esta condicionada por una serie de factores que van desde la nacionalidad; la propuesta cultural; la organización laboral; la difusión, comercialización y distribución; la relación con el estado y las instancias de agrupamiento.

La cantidad de proyectos editoriales que se desarrollan e identifican bajo el rotulo de independientes son múltiples. La propuesta de este estudio se enfoca en aquellos casos donde esta practica editorial tiene como aliciente la inclusión social, pensando directamente en como actuar sobre la estigmatización de la pobreza y la falta de vivienda y trabajo.

Ante la exclusión social, nuevos actores en el campo editorial nacional:

Ambos emprendimientos generan mecanismo contra el desempleo ante  la casi nula acción del estado en materia de contención y reinserción de las personas en situación de calle, estas experiencias surgen como alternativas concretas para los excluidos o desafilados, generando una reflexión acerca de la relación entre trabajo y utilidad social como lugar de reconocimiento en la sociedad. Algunas de las particularidades de estos proyectos reside en: la materialización, Eloisa Cartonera compra material recolectado por cooperativas de “cartoneros” para la elaboración de sus publicaciones; la comercialización, Hecho en Buenos Aires solo es vendida de mano en mano por personas  que están en una situación de vivienda vulnerable o sin oportunidades de inserción debido a problemas diversos.

Resignificación y expansión territorial:

Lo editorial como territorio es una noción en la que podemos hacer énfasis siguiendo la labor de estos proyectos, analizando las relaciones entre espacio y significación. Primero, entendiendo el acto de caminar como un proceso de apropiación del sistema topográfico por parte del peatón, como la enunciación es a la lengua. En este caso, el vendedor de Hecho en Buenos Aires o el Cartonero que recorre la ciudad en busca de material para los libros de Eloisa Cartonera implica relaciones entre posiciones diferenciadas. El territorio recorrido es el nivel donde se fijan las condiciones de posibilidades que vializan la producción de determinados discursos identitarios. Segundo, estas experiencias, como conceptos en continuo viaje, han generado entre el 2003 y el 2010 el surgimiento de 48 editoriales cartoneras en 19 países a lo largo y ancho del mundo, siendo Eloisa Cartonera la primera de ellas. Algo similar ocurre con el proyecto «»Big Issue»» nacido en Inglaterra; el cual sirvió de referente para la revista Hecho en Buenos Aires.

Palabras finales:

Los vínculos de solidaridad se debilitan frente al individualismo, la competencia exacerbada entre decenas de títulos editados por un grupo reducido de empresarios de medios que concentran los procesos productivos, de distribución y de comercialización, mantienen a su vez relaciones con poderes económicos y políticos, reduciendo la circulación de ideas alternativas.

Los medios editoriales independientes suponen una resistencia al peso bruto del mercado, actuando frente a la banalidad y las  mentiras, comercializandose por canales alternativos y presentandose, ademas, como experiencias que continuamente resignifican sus sentidos y objetivos sociales, como resultado de una multiplicación de factores a nivel global producto de su expansión geográfica.

Bibliografía:

  • Badenes, Daniel (2017). Editar sin patrón. La experiencia político-profesional de las revistas culturales independientes. La Plata: Club Hem.
  • Campione , Daniel; Rajland, Beatriz (2009). Piqueteros y trabajadores ocupados en la Argentina de     2001 en adelante. Novedades y continuidades en su participación y organización en los conflictos.
  • Castel, Robert (2015). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Topia editorial.
  • -Kunin, Johana (2013). La multiplicación de las editoriales cartoneras: análisis de un caso de apropiación/es  de sentidos. En I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en             Ciencias Sociales. 8, 9 y 10 de mayo de 2013 UNSAM, Argentina. Mesa 13: Abordajes interdisciplinarios del arte, la danza y la música.
  • -Moscardi, Matías (2016). Máquina de hacer libritos, Poesía argentina y editoriales interdependientes en la decada de los noventa. Mar del Plata: Puente aéreo ediciones. 
  • Saferstein, Ezequiel y Szpilbarg, Daniela (2012). El espacio editorial “independiente”: heterogeneidad, posicionamientos y debates. Hacia una tipologia de la editoriales en el periodo 1998-2010.
  • Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina”, en Apuntes de investigación del CECYP, núm. 15, pp 161-185.

Autor/es: MARTINEZ, Maria Belen

Pertenencia Institucional: Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Economicas

Título: Comunicación, Medios e Identidad El caso de Mina Clavero,  De aldea a Ciudad Turística

Resumen:

Esta no es solamente la historia de un pueblo sino también de como elaboran una trama de relaciones, a través de distintos canales de comunicación, construyendo una identidad y adaptando un perfil que lo distingue, haciéndose trascender de otros lugares de Córdoba.

Este es el objeto de este estudio, la localidad de Mina Clavero como el eje principal y las múltiples redes comunicacionales que se fueron tejiendo a través de sus instituciones, sus costumbres, la idiosincrasia de sus habitantes y la progresiva influencia de los medios de comunicación, que también se extiende a todo el Valle de Traslasierra, ya que el crecimiento se fue dando en toda la región, siendo este pueblo el principal centro turístico.

Desde 1900 el pueblo comienza a crecer con la construcción del camino que lo une con otros centros urbanos, especialmente con Córdoba, la capital de la provincia.  Durante las siguientes décadas el avance es acelerado donde la comunicación y las personas comienzan a tener el protagonismo del cambio.  En 70 años Mina Clavero cambia su identidad y su rumbo, cambia su economía regional y el trabajo de pastor, por la atención al turista, la valoración del servicio hacia los visitantes y sobre todo el respeto de la naturaleza como la fuente de atracción del viajero.

Los nuevos habitantes al pueblo procedentes de distintos lugares marcaron los cambios en estos años. Se instalaron hoteles, casas de comidas y otros servicios, como confiterías, cines. Estos nuevos pobladores traían sus conocimientos y oficio que desplegaron en beneficios para la comunidad.  Un Cura, José Gabriel Brochero, y una vecina, Anastasia Favre de Merlo, comenzaron a concebir esta idea de lugar turístico. Cuando allá por principio de 1900 no había lugar para alojar a los pocos personajes que se atrevían a cruzar las altas cumbres o el largo camino desde Capital Federal en busca del clima propicio para mejorar la salud y curar los males del espíritu.  Doña Anastasia da forma a esa idea del Cura Brochero y en su casa instala una pensión donde se brinda alojamiento y comida para aquellas personas que se acercan al valle.

Las comunicaciones, ¿qué lugar juegan en este avance?, ¿cuál es su importancia?  Si hacemos un análisis aquellas personas que llegan al lugar es porque construyeron una trama de comunicación. Sin embargo, ¿cómo supieron que existía este lugar? ¿Qué los lleva a quedarse y formar su futuro en este valle?

La comunicacional era unidireccional desde la capital al pueblo, durante muchos años no hubo producción propia generada desde los habitantes.  El primer periódico del pueblo surgió en la década del ’70 y la radio de frecuencia modulada en la década del ’80, por eso los medios masivos no influenciaron en la identidad del pueblo, la identidad fue construida por los actores, las instituciones y los medios alternativos.

Las campañas institucionales creadas desde el municipio, y también las elaboradas desde los centros de comercio y hoteleros.  La realización de eventos relacionados con el deporte, especialmente el automovilismo, atrajo turismo a la zona.

Los actores que fueron creando el cambio son protagonistas de este trabajo, ellos pusieron su impronta dándole este giro de economía regional y cerrada a una zona turística y pujante con una apertura a la industria sin chimenea.  La primera heladería, el primer médico que llega al pueblo, la escribana que siendo menor de edad no podía firmar sus documentos, la señorita que llega como  niñera de una familia pudiente en la década del ’20 y termina formando una familia y dueña de un hotel, la joven italiana que se casa por poder en su país y después de meses llega a estas lejanas tierras para conocer a su marido y ayudarlo a atender un hotel de salud,  el intendente que realizó la obra de agua potable y no les cobraba a los habitantes este servicio ya que el agua era del pueblo.  Estas historias y varias más que están integradas en el trabajo fueron parte de esta construcción, fueron los albañiles de la arquitectura turística.

OBJETIVOS

Conocer qué tipo de comunicaciones se emplearon para la transformación del pueblo Mina Clavero de 1900 a 1970 aislada de las grandes capitales

Determinar los sistemas comunicacionales que se desarrollan entre los protagonistas y las instituciones.

Lineamientos Metodologicos : Técnicas cualitativas , Historias de vida, Entrevistas. Observaciones, Técnicas cuantitativas

Marco Teórico: Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.   (Tomás Moro 1516)

La historia de vida es una de esas nociones del sentido común que se ha introducido de contrabando en el mundo científico; primero, sin bombo ni platillos, entre los etnólogos, y luego, más recientemente, y no sin estruendo, entre los sociólogos.

Hablar de historia de  vida  es  presuponer  al  menos,  lo  que no es poco, que la vida es una historia y que una vida es inseparablemente el conjunto de los acontecimientos de una existencia individual concebida como una historia y el relato de esta historia. Eso es en efecto lo que dice el sentido común, es decir el lenguaje corriente, que describe la vida como un camino, una carretera, una carrera, con sus encrucijadas o como una andadura, es decir un trayecto, un recorrido, un curso, un paso, un viaje, un itinerario orientado, un desplazamiento lineal, unidireccional (la «movilidad»), etapas y un fin, en su doble sentido, de término y de meta («se abrirá camino» significa que alcanzará el éxito, que hará carrera), un fin de la historia. Es aceptar tácitamente la filosofía de la historia en el sentido de sucesión de acontecimientos históricos, que está implícita en una filosofía de la historia en el sentido de relato histórico, en pocas palabras, en una teoría del relato, del relato de historiador o de novelista, bajo este aspecto indiscernibles, biografía o autobiografía especialmente. (Bourdieu, 1994, pág. 74)

La identidad es una construcción que se relata.  Se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños.  Se van sumando las hazañas en las que los habitantes defienden ese territorio, ordenan sus conflictos y fijan los modos legítimos de vivir en él para diferenciarse de los otros. Los libros escolares y los museos, los rituales cívicos y los discursos políticos, fueron durante mucho tiempo los dispositivos con que se formuló la Identidad (así con mayúscula) de cada nación y se consagró su retórica narrativa. (Garcia Canclini 2001). 

El avance de la tecnología trae como consecuencia mayores necesidades, que las economías regionales dadas dentro de la comunidad no satisfacen, por lo que hay que obtener otras formas de subsistir.  Se cambian bienes por servicios, y en busca de nuevos ingresos, se exploran nuevos horizontes.

La identidad sufre también un cambio en este avance.  Se transforma, se renueva y sin perder la esencia toma nuevos términos y los adopta. El ingreso de nuevos agentes sociales renueva la comunidad y crea aperturas hacia otros destinos, por ejemplo, en lo económico, hacia nuevos ingresos generando distintas fuentes de trabajo, y en lo cultural, fundando centros educativos para evitar el éxodo de las nuevas generaciones.

Conclusión: Comienza la década del ’70, se lanza la temporada veraniega y Mina Clavero cuenta con dos avances, la flamante terminal de ómnibus para recibir a los turistas y la Secretaria de Turismo Prensa y Difusión cuyo objetivo es la promoción turística.

Una nueva Terminal de ómnibus recién inaugurada recibe a los turistas con seis andenes, baños públicos, confitería las 24 horas, boletería y oficinas de informes para la atención y orientación del turista.  El nuevo camino de las Altas Cumbres está en marcha, el primer tramo está habilitado, haciendo que el traslado a la Capital de la provincia sea más rápido

Los diarios, La voz del Interior y los Principios periódicos de la Provincia de Córdoba, enviaban sus periodistas para informar desde este floreciente centro turístico. El diario Clarín desde Buenos Aires también hacía alusión a las zonas turísticas del Valle de Traslasierra, publicaban notas junto con fotografías, enviadas por la Secretaria de Turismo Prensa y Difusión, invitando a visitar el lugar,  promocionando bajo el slogan institucional “Descubra el Paraíso Visite Mina Clavero”.

Los habitantes del pueblo, hijos y nietos de aquellos pioneros que llegaron al lugar desde  principio del siglo, se habituaron al paisaje mimetizándose y amándolo como si fuera de su sangre, van a los establecimientos educativos, viajan a la ciudad a especializarse, vuelven con el diploma bajo el brazo y echan raíces en el pueblo, una nueva generación mezcla de oriundos y forasteros camina hacia el progreso.

Bibliografía:

  • ANGENOT Marc, El Discurso Social, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2012
  • BARBERO, Jesús Martin RAZÓN Y PALABRA, Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. www.razonypalabra.org.mx- 1987
  • BARRIONUEVO IMPOSTI, Víctor, Historia del Valle de Traslasierra Tomo I y Tomo II, Universidad Nacional de Córdoba, 1953
  • BARRIONUEVO IMPOSTI, Víctor, Historia del Valle de Traslasierra Tomo II, Universidad Nacional de Córdoba, 1953
  • BENTACUR RENDON, Alexander Cruz, Comunicación y Turismo- Concepciones y Aplicaciones de la Comunicación en la Industria y Practica de Turismo, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008
  • BISCHOFF, Efraín,  El Cura Brochero – Plus Ultra- 1977 – Buenos Aires
  • BOURDIEU Pierre Cosas Dichas. Gedisa, Buenos Aires 1988.
  • BOURDIEU Pierre Sociología y Cultura. Grijalbo, México. 1990.
  • BOURDIEU Pierre y WACQUQNT LOIC Respuestas para una antropología reflexiva. Grijalbo. México 1995.
  • BOURDIEU, Pierre, “El capital social”, Actes de la Recherche en Sciences Sociales, 1980
  • BOURDIEU, Pierre, Campo de Poder, Campo intelectual, Montressor, Buenos Aires, 2002
  • BOURDIEU, Pierre, Razones prácticas, Sobre la teoría de la acción, Editorial Anagrama, Barcelona, 1997
  • BOURDIEU, Pierre. Opinión Pública e Ideología en los Medios, Barcelona 1996
  • CAMPBELL, Joseph, El Poder del Mito, Palas Ateneas, San Pablo 1990
  • CHARAUDEAU, Patrick,  El Discurso de la Información, Editorial Gedisa, 2003
  • CHARDON, María Cristina, Transformaciones del Espacio Público, Editorial. La Crujía, 2011
  • CHAUVEL, Lucrecia Escudero, Democracias de Opinión, Editorial la Crujía, 2007
  • CHINOY, E. Introducción a la Sociología, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1990
  • COHEN, Daniel. HACHE, Ana María, Aquel radioteatro – Editorial Brujas- 2012- Córdoba.
  • COHEN, Daniel: Guía de Turismo El Oeste- Editorial El Oeste – 1981- Córdoba.
  • ECO, Umberto: “Cómo se hace una tesis”. Gedisa, Madrid, 1998.
  • FERNANDEZ COLLADO, Carlos: “La Comunicación en las Organizaciones”, Trillas.  México, 1998.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor, Consumidores y Ciudadanos, conflicto multiculturales de la globalización.  Ediciones Grijalbo, 2001
  • GESUMARÍA, Eduardo “Sprinter”, Historia del automovilismo de Córdoba, “B” Editores, Córdoba, 1986.
  • GIMENEZ, Gilberto, Comunicación, Cultura e Identidad, Reflexiones Epistemológicas, Instituto de Investigaciones Sociales, Potosí 2009
  • GRAGERA, Gerónimo, Manual Estrada, Suplemento para la Provincia de Córdoba, Editorial Estrada, Buenos Aires 1992.
  • GUERRERO, Jorge, Mis apuntes para la Historia de Mina Clavero, Editorial Mina Clavero, Traslasierra, Córdoba, 2002.
  • HOYOS, Antonio Roveda, Comunicación y Medios en las Américas, Editorial Pontificia Universitaria, 2012
  • KAUFMAN, Ester  Políticas Publicas y Tecnologias, Editorial la Crujía, 2007
  • LA PORTE,  José María: Potencialidad creativa de la comunicación interna en el tercer sector Facoltà di Comunicazione Istituzionale Pontificia Università della Santa Croce.
  • LA PORTE, José María, Palabra Clave N° 12 Medios y Propiedad , Universidad de la Sabana, Bogotá 2005.
  • LÉVI-STRAUSS se exponen en Antropología estructural (1958). Ediciones Paidos, Traducción Eliseo Verón, Buenos Aires 1984
  • LOPEZ CEPEDA, Manuel, Mi Amigo el Oligarca y otros Relatos de Córdoba la Vieja, Editarial Selva, Córdoba 1952
  • LOPEZ, Roberto, Historias de Mina Clavero, Editorial Lerner, Córdoba, 2012
  • MCQUAIL Denis, La Acción de los Medios, Editorial. Amorrortu, , Buenos Aires 1992
  • MOTTA, Miguel Ángel, Pa’ Recalde, Editorial Galeón, Córdoba 2008.
  • PORTO SIMOES, Roberto. Relaciones Públicas: Función Política, en la Empresa y en la Institución Pública.  Editorial Ateneo.  Barcelona. 1993.
  • ROFMAN, Alejandro y Romero, Luis, Sistema Socioeconómico y Estructura Regional en la Argentina, Amorrortur Editores, Buenos Aires,1997
  • ROMANO Eduardo, Intelectuales, Escritores e Industria Cultural, Editorial La Crujía, 1999
  • RUIZ, Juan B.: …y esto ocurrió una vez Traslasierra –  Editorial El Oeste- 1977- Córdoba
  • RUMNEY, Jay y Maier, Joseph, La ciencia de la sociedad, Editorial Paidos, Buenos Aires, 1970
  • SABINO, Carlos, El Proceso de Investigación, Editorial Panamericana, Colombia 1996
  • SALINARDI. Julio, Cordoba y Traslasierra- Integracion y Disgregacion, Editorial Lerner 2006
  • SARA, Historia de mi Clan, Editorial  Ara de la Poesía-Ojo de Agua-Nono, 2012
  • TORREJON, Antonio, El Turismo y sus Mitos, Secretaria de Turismo de la Nación. 2010
  • VAN DEM BERGHE, Pierre, El hombre en la sociedad, Fondo de Cultura Económica, México 1984
  • VIZER, Eduardo, La Trama Invisible de la Vida Social, Editorial La Crujía, 2006
  • WOLTON, Dominique, Pensar la Comunicación, Editorial Prometeo, Buenos Aires. 2007
  • LIBRO DE SECIONES, Archivo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba,  año1900 en adelante.
  • EL CLAVERENSE, periódico de Mina Clavero año 1981 al 1984
  • EL OESTE, periódico del valle de Traslasierra, año 1970 al 1977
  • ORDENANZAS MUNICIPALES, Archivo de la Municipalidad de Mina Clavero
  • ARCHIVOS de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero.
  • LOS PRINCIPIOS, diario de la Provincia de Córdoba año 1920 en adelante
  • LA VOZ DEL INTERIOR, diario de la Provincia de Córdoba año 1904 en adelante
  • CLARIN, diario Nacional, Buenos Aires año 1945 en adelante
  • LIBROS DE ACTAS DEL CLUB SOCIAL MINA CLAVERO, Mina Clavero 1952-1955
  • LIBROS DE ACTAS DE LA COOPERATIVA DE LUZ, Mina Clavero 1949-1970
  • REVISTA PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 2008, KHATCHIKIAN, Miguel, Historia y Teorías del Turismo
  • Revista “El Correo de la UNESCO. Agosto- septiembre 1982

Autor/es: CANEVARI, Tomás

Pertenencia Institucional: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales IdIHCS UNLP CONICET

Título: Investigación en comunicación y ciudad: del diagnóstico a la transformación

Resumen:

Introducción

El presente trabajo se inserta en la línea de investigación de los estudios culturales de lo urbano a la vez que presenta un modo de hacer ciencia que pretende superar instancias de la crítica y la resistencia para promover transformaciones de la realidad estudiada. Para ello, el artículo refiere a un caso concreto: mi tesis doctoral en Comunicación que emprendí desde la trágica inundación del año 2013 que configuró un hecho disruptivo que transformó la ciudad de La Plata al causar al menos 89 muertes (reconocidas oficialmente) y 350 mil damnificados.

Concretamente, la tesis se centra en el más grande de los 160 asentamientos informales que existen actualmente en La Plata. Se trata del barrio Puente de Fierro ubicado en el Centro Comunal Altos de San Lorenzo, al suroeste del centro de la ciudad. El asentamiento, surgido como tantos otros en Argentina y América Latina en la década neoliberal de 1990, ocupa 67 manzanas con más de mil hogares y supera los 5 mil habitantes. A estos datos se le suman más de 300 familias en una nueva toma de tierras lindantes iniciada en 2018 conocida como nuevo Puente de Fierro o Barrio Evita. Está emplazado sobre el arroyo Maldonado, una de las principales cuencas hidrográficas que atraviesan la ciudad y que sufrió el 2 de abril de 2013 la inundación de alrededor de mil hectáreas (Facultad de Ingeniería, 2013), con alturas que superaron los dos metros adentro de las casas.

A su vez, tiene como especial particularidad una fuerte organización representada en un despliegue dentro del barrio de más de 30 organizaciones sociales urbanas, populares, que atienden problemáticas como la necesidad de espacios educativos, de empleo, de violencia familiar, de violencia hacia la mujer, urgencias alimentarias, entre otras. Es decir, constituyen una red de contención que posibilita la reproducción de la vida social en un contexto de elevada vulnerabilidad social y ambiental. Generan, a su vez, disputas en un territorio que es un espacio recurrido por dirigentes políticos y sociales por su capacidad de organización y movilización social.

El Proyecto de Investigación Orientado 2014-2016 (UNLP-CONICET) “Gestión Integral del Territorio” (1) otorgó un marco interpretativo territorial y ambiental para construir dos preguntas motoras que son constitutivas de este trabajo. La primera asociada a un objeto de estudio y la segunda a un objeto de intervención: ¿Cómo la irrupción violenta de una catástrofe natural puede propiciar nuevas identidades colectivas y formas de representación políticas y culturales? ¿Cómo las relaciones comunicacionales entre comunidad, científicos y decisores políticos pueden contribuir a alcanzar micro y macro transformaciones? (Canevari, 2015)

La Plata es una ciudad que fue diseñada por arquitectos y urbanistas con la misión de fundar la capital de la provincia de Buenos Aires. Se llevó adelante con una perspectiva positivista enmarcada en la corriente higienista de fines del Siglo XIX con la aspiración de orden y progreso, que pretendió imponerse a una naturaleza de importantes cuencas hídricas y una pampa ondulada sin pendientes pronunciadas con la presencia de bañados y humedales. Sobre ese territorio natural se emplazó una ciudad diagramada en un cuadrado perfecto de 5km de lado, con una grilla de calles y avenidas atravesada por diagonales y con espacios verdes situados cada seis cuadras. Delimita este cuadrado del casco fundacional una ancha avenida de circunvalación que marcó la ciudad y sus afueras. A las pocas décadas de su fundación, la ciudad desbordó esta estructura diseñada y comenzó una expansión urbana sin planificación.

Estos datos, que hacen parte de un abordaje territorial, se consideran claves para estudiar desde la perspectiva de los estudios culturales la compleja trama de relaciones y producción de significaciones que llevan una fuerte impronta barrial, ámbito donde se construyen y refuerzan identidades colectivas (Svampa, 2011). Desde este posicionamiento, se aspira a comprender prácticas socio-culturales, modos de colectivización y producción de subjetividades en territorios vulnerables para aportar conocimiento como insumo para el diseño de políticas públicas. Hay un componente clave en el papel que juega el espacio urbano en la producción y reproducción de las desigualdades, y desde allí pueden leerse las disputas de sentidos y la reconfiguración de lo social (Canevari, 2016).

Existen cuatro grandes pasajes o transformaciones que atraviesan el escenario urbano de América Latina desde la década de los noventa. El primero es el paso de un acelerado crecimiento de la urbanización que acompañó la migración del campo a la ciudad en los años 50 y 60 a un patrón de urbanización que se caracterizó más bien por dinámicas de consolidación urbana. Luego, el fin de un modelo económico desarrollista para dar apertura a un modelo neoliberal que afectó fuertemente la estructura y el acceso a derechos como el hábitat, la educación, el trabajo y la salud. El tercer aspecto, es un proceso de reestructuración urbana comandada por el mercado como institución reguladora de la ciudad neoliberal. El siguiente punto, bien en continuidad con el anterior, son algunos corrimientos de la cuestión del rol del Estado en la planificación urbana, en sistemas de gobernanza y en las políticas públicas.

La inclusión social, el acceso a la ciudad y las posibilidades de mejorar la calidad de vida se alejan en la medida que se afianzan estos desplazamientos. Si el espacio urbano es una de las claves de la producción y reproducción de fenómenos multidimensionales y multiescalares como la desigualdad, es necesario llevar adelante procesos de investigación que desde la comunicación y con miradas transdisciplinarias pongan en práctica su potencial para la transformación de realidades hostiles.

Perspectiva teórico-metodológica

Se concibe la comunicación desde una perspectiva relacional, es decir la mirada en la comunicación como práctica socio-cultural que en la interacción y en las prácticas sociales produce sentidos y que ha sido tema de amplio desarrollo por investigadores de referencia en América Latina (Aníbal Ford, Héctor Schmucler, Armand Matterlart, Néstor García Canclini, Jesún Martín-Barbero, entre otros). Esta vasta producción donde se trabajó la comunicación como cuestión de cultura, dio una apertura al análisis de las luchas por “la nominación del sentido legítimo del mundo” (Saintout, 2011:146), y  al igual que la producción social de sentidos, la cultura es entendida también como un espacio donde se expresa el conflicto. Se aborda aquí como un espacio de contienda, de lucha, de disputa por el poder sobre símbolos y significados como retoma el campo de la comunicación de los trabajos de los Cultural Studies de Birmingham (Richard Hogart, Edward Thompson, Raymond Williams, Stuart Hall). Ese poder que posibilita nombrar y ser nombrados es también poder de transformación. La disputa por la significación y resignificación que se expresa en la producción de discursos no es reflejo de la lucha social, es parte de esa lucha (Ceraso, 2008).

Se retoma la línea de investigación en comunicación y ciudad con referencias a Rosana Reguillo (1996), Armando Silva (2006 [1992]) y Jorge González (2001), entre otros. ¿Por qué? Porque el desplazamiento del campo de la comunicación de los medios a las mediaciones (Barbero, 2003 [1987]), abrió una perspectiva de la comunicación como proceso cultural de producción, reproducción, circulación y usos de significados y permite al estudiar actores sociales y espacios practicados, “captar movimientos y conflictos, es decir, todo aquello que el enfoque cartográfico moderno borra y oculta” (Badenes, 2007:5). Así, podremos deponer sesgos disciplinares que limitan la potencialidad de transformación y aportar lecturas sobre la ciudad vivida, cambiante y en proceso, superadoras de lecturas que se centran en la ciudad diseñada o planificada hace más de un siglo.

Se adopta una triangulación metodológica combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Esta combinación se implementa no como complementación sino para integrar subsidiariamente un método en el otro. Se pretende relevar y comprender significaciones, valoraciones y sentidos, considerando al espacio social y los actores inmersos en tramas simbólicas (Guber, 2001) que son consideradas verdaderas “urdimbres” (Geertz; 1992).

De esta manera, se trabajó con la complementariedad de encuestas, entrevistas en profundidad y análisis de datos primarios y secundarios. Asimismo, obtuvo una importante centralidad en el trabajo una metodología participativa donde se presentan avances de investigación y se discuten líneas de acción concretas para el barrio. Se trata de un espacio multisectorial que sus participantes decidieron llamar Mesas de Trabajo Permanentes (Bozzano y Canevari, 2019). Esos encuentros que se realizan en distintos lugares del barrio una vez al mes siguiendo diferentes agendas, son sistematizados y generan una dinámica fructífera tanto para sus objetivos puntuales como para el relevamiento que nutre esta investigación.

Reflexiones finales

Como se señala en las primeras líneas del trabajo, esta investigación se propone un objeto de estudio y un objeto de intervención. Es, en el fondo, un modo de hacer ciencia que aspira a conocer la realidad y hacerla más inteligible para poder transformarla. Esa posibilidad está dada por investigaciones que se correspondan e interactúen con el sistema de relaciones y el ambiente para producir conocimiento situado en la compleja y multidimensional realidad del territorio con la mirada puesta en el aporte a políticas públicas con mayor participación ciudadana.

Raquel Rolnik, arquitecta referente en el debate urbano en América Latina y el mundo tanto desde la academia como desde las políticas públicas y el activismo, marca una especificidad de la ciudad latinoamericana: “Tenemos una ciudad segregada en la ciudad dura, formal, de las élites blancas, de los colonizadores y del sector criollo que se alía con los colonizadores; y una ciudad dos o tres o cinco veces mayor que ésta, que es la ciudad frágil, autoproducida por la propia gente en las afueras” (Dammert Guardia y Delgadillo, 2019:241). En suma, si el Estado se retira y deja lugar al mercado, se impone la especulación por sobre el uso de la ciudad ejercida por sus ciudadanos. Esa ciudad frágil, caracterizada por la inestabilidad e incertidumbre, se ubica además en sitios de riesgo: son las afueras en sentido geográfico pero también en otros sentidos que pretende abordar este trabajo.

Notas

(1) Se refiere al Proyecto de Investigación Orientado PIO UNLP-CONICET 2014-2017 “Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: dos casos en el Gran La Plata”. Director: Dr. Horacio Bozzano, Codirector: Dr. Jorge Sambeth, Coordinadores: Dr. Guillermo Banzato y Lic. Tomás Canevari. Código del proyecto: 13420130100005CO.

Bibliografía:

  • Badenes, D. (2007). Comunicación y ciudad: líneas de investigación y encuentros con la historia cultural urbana. Question, 1(14).
  • Bozzano, H., y Canevari, T. (2019). Scientific Agendas and Work Tables. An action research initiative in La Plata, Ensenada and Berisso, Argentina. International Journal of Action Research, 25-46.
  • Canevari, T. (2015). El campo de la comunicación desde un paradigma científico emergente en contextos de vulnerabilidad socio-ambiental y riesgo hídrico. Actas de Periodismo y Comunicación, 1, n.º 1. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/51962
  • Canevari, T. (2016). Disputas de sentidos y reconfiguración de lo social: La co-construcción de una Agenda Científica de Intervención y Transformación a partir de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en el Gran La Plata. Actas de Periodismo y Comunicación, 2, n.º 1. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/60517
  • Ceraso, C. (2008). Redes de desarrollo local y colectivos de comunicación en el territorio (Tesis de maestría). Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
  • Dammert Guardia, M. (2019). América Latina, nuevas y viejas desigualdades urbanas. Entrevista a Raquel Rolnik. Andamios, 16(39), 237-251.
  • Facultad de Ingeniería. (2013). Estudio sobre la inundación ocurrida los días 2 y 3 de abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Recuperado de Departamento de Hidráulica UNLP.
  • González, J. (2001). Frentes culturales: para una comprensión dialógica de las culturas contemporáneas. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 7(14), 9-45.
  • Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Guber, R. (2001). Etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Norma.
  • Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía (5.ª ed.). Bogotá: Convenio Andrés Bello.
  • Reguillo Cruz, R. (1996). La construcción simbólica de la ciudad: Sociedad, desastre y comunicación. Mexico: ITESO.
  • Saintout, F. (2011). Los estudios socioculturales y la comunicación: un mapa desplazado. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 8, 144-153.
  • Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5ta ed.). Bogotá: Arango Editores.
  • Svampa, M. (2011). La sociedad excluyente. Buenos Aires: Taurus.

Autor/es: ULLOA GALINDO, Claudio

Pertenencia Institucional: Universidad de Los Lagos – Chile

Título: Investigación en comunicación y ciudad: del diagnóstico a la transformación.

Resumen:

Problema de estudio Objetivos:

El problema de estudio busca generar un análisis crítico del plano de significados que algunos relatos icónicos pertenecientes a la mitología de la isla de Chiloé, en el sur de Chile, contienen en cuanto a significar una problemática alarmante como lo es la alta tasa de casos y denuncias de abuso sexual infantil en el archipiélago de Chiloé.

Chiloé es una de las primeras provincias en Chile con la cifra más alta de denuncias de abuso sexual infantil intrafamiliar, la cual la mayoría de las veces es ocultada o encubierta; y es en este sentido que observamos que la mitología de Chiloé está cargada de simbolismos sexuales donde se narran violencia sexual, incesto, endogamia y violación. Para ello se caricaturizan los personajes mitológicos como algo usual y de esta manera se muestran como pertenecientes al marco cultural y son recepcionados representados por niñas y niños como un componente propio de la cultura que se vive en el archipiélago.

Objetivos:

La presente propuesta tiene por objetivo central, por una parte, 1) describir la relación existente entre los relatos y textos narrativo-visuales acerca del Trauco, la Fiura y el Imbunche, en el marco de la mitología de Chiloé, durante el periodo 1960-2020; y el imaginario social respecto de la problemática del abuso sexual infantil en el archipiélago de Chiloé – Chile; y 2) describir los factores que influyen en el imaginario social en torno al abuso sexual y la enseñanza y promoción de la mitología de Chiloé en ámbitos preescolares y escolares; de modo de posibilitar la utilización de ellos como una estrategia de enseñanza que permita aportar a la promoción de la prevención del abuso sexual.

Referentes teóricos/conceptuales Metodología:Fundamentos teóricos

Siendo las características discursivas alojadas en el texto narrativo-visual de tres personajes de la mitología de Chiloé el objeto de estudio de la presente investigación frente a la problemática del abuso sexual infantil, es necesario precisar elementos teóricos conceptuales en los siguientes aspectos:

1° Mitología de Chiloé.

La mitología de Chiloé ha sido fruto de la configuración de los elementos de: territorio, los primeros habitantes indígenas y el contacto de éstos con los europeos que llegaron en la conquista de este espacio geográfico; dado que, en palabras de Renato Cárdenas: “por enclaves históricos los europeos y los originarios de estas tierras debieron habitar un espacio geográfico común y compartir los recursos que este medio les prodigaba” (Cárdenas, R.; 1998:5).

Evidentemente, esos recursos a los cuales Cárdenas se refiere tienen que ver tanto con el medio físico como con las relaciones de comunicación que crearon pautas comunes en términos de la cultura. Cárdenas sostiene lo anterior en el sentido que “la vida se ordenó a partir de las perspectivas de mundo y los proyectos de sociedad del conquistador, pero también incorporando parte importante de la cosmovisión Mapuche Veliche del sector. En algunos casos hay sincretismo de ambas culturas; en otros, es la voz española la que predomina, como el lenguaje, la música y la religión” (Cárdenas, R.; 1998:5). En éste contexto, el investigador Sergio Mancilla afirma que “así debe haber parecido que en esta tradición sólo se consolidaba una sola religión, un solo folclore, un solo modo de producir bienes materiales y simbólicos, como por ejemplo las herramientas, la mitología, etc. (Mancilla, 2006 a). Sin lugar a dudas en la mitología Chilota se ocultan las relaciones de sincretismo y dominación de las culturas que han compuesto este elemento cultural, y que han permitido en toda la complejidad de elementos que componen una cultura de lo Chilote que esta se configure como una “cultura compuesta por múltiples tradiciones en términos de su concepción y devenir” (Mancilla, 2009). Lo anterior lógicamente guardará relación con la comunicación intercultural ya que, de cierta forma, en ella se sustenta el carácter móvil que las culturas tienen, en el sentido de que “(…) un segundo nivel nos llevaría a plantearnos que en la cultura con la que nos identificamos también hay diferencias. Por un lado, ha evolucionado a lo largo de la historia integrando elementos de culturas inicialmente foráneas. Así nos damos cuenta del carácter mestizo de nuestra cultura” (Rodrigo, M; 1999:14), esto muestra cómo la configuración de diálogos de características interculturales han sido la base de esta concepción de cultura, y en específico de la configuración de relatos mitológicos y personajes que componen este elemento cultural en el archipiélago, como a su vez a priori podríamos determinar que así funciona también en cuanto a la configuración de la imagen en ellos. Lo que evidentemente explica desde una perspectiva teórica cómo se ha ido generando una permanente transformación de la cultura y por ende de los rasgos que la cultura mantiene, genera y representa. En éste caso el imaginario producido por los mitos Chilotes.

Así, Derivada de sus miedos y habilidades, la cosmovisión del Chilote diferencia nítidamente a las entidades del mar y la tierra. Unas, reguladoras de la pesca y generosa con los dones del océano; las otras, muy distintas, se presentan escondidas en los bosques trayendo sólo males. De esta manera en la observación de los antecedentes de esta investigación tenemos que la mitología de Chiloé se ha incorporado como relato socializado, asumido y transmitido en las etapas de enculturación, para luego ser sometido a una etapa de fijación en imagen que va desde lo escrito, icónico, figurativo y tridimensional, sobre lo cual hasta el momento, no se pesquisan antecedentes de investigación que incorporen estos elementos como objeto de estudio. Por otro lado tenemos que las transformaciones políticas, económicas y culturales que ha acontecido en Chiloé en las últimas décadas (Mansilla, 2006 a) han generado evidentes transformaciones en los planos culturales de éste entorno geográfico. En cierto sentido y remitiéndonos al patrimonio cultural de Chiloé, y en específico al amplio campo de su mitología, se ha comenzado a generar una discusión en torno a éste plano de nuevos significados. Esta discusión apunta a la conservación de la identidad cultural de Chiloé, discusión motivada, en gran medida, por el creciente impacto que ha traído consigo la arremetida de nuevas formas de comunicación en sectores históricamente aislados, observándose, de esta forma, progresivas transformaciones socioculturales en el archipiélago, que vienen aconteciendo desde la segunda mitad del siglo veinte y que se han agudizado progresivamente de forma casi dramática con la irrupción de empresas transnacionales en el ámbito marino y forestal. De este modo, se está instalando la convicción de que “en las islas se está viviendo un momento crítico de su historia cultural, a tal punto que, como nunca, corren el riesgo de que su espesor cultural desaparezca ante la arremetida de la cultura mediática de las relaciones de producción capitalista” (Mansilla Torres; 2006). De la misma manera en la actualidad Chiloé ha asumido nuevas estrategias y lógicas de vida que se han incorporado en las últimas décadas. Con esto se establece que la “modernidad puede ser vista y juzgada como una “bendición” que abre nuevas sendas al desarrollo y bienestar humano, salvando lo salvable y sacrificando lo que es necesario de sacrificar, por ejemplo ciertos patrimonios naturales o simbólicos –como palafitos y leyendas- o bien, como una instancia “maligna” que hay que conjurar porque atenta contra supuestas unidades y uniformidades tradicionales, valiosas por sí mismas, contribuyendo a su destrucción” (Mansilla cit. en Vergara, 2008).

2° Perspectiva de análisis. Desde lo narrativo a la construcción del imaginario.

En cuanto al análisis y conceptualización de los textos narrativo-visuales de El Trauco, la Fiura y el Invunche; desde una perspectiva que permita observar y problematizar la imagen como texto narrativo-visual, se considera que para logar el primer objetivo definido para esta investigación abordaremos el problema desde una perspectiva sociosemiótica. Consideramos a “la imagen como una función semiótica que se manifiesta en forma de textualidad dentro de un contexto comunicativo” (Vilches, 1992: 28). Toda semiótica, se define como una función que liga dos planos solidarios: un plano de la expresión y un plano del contenido (Eco, 1985:83). Por tanto, vamos a entender como función semiótica en un texto visual, cuando los planos de la expresión y el contenido entran en recíproca relación (Vilches explica que un texto visual tiene un “significante o plano de la expresión visual y un significado visual, y que ambos concurren como isotopías para construir un significado sintético que, en otras palabras, podríamos denominar el significado de la imagen”. Vilches, Lorenzo (1992) La lectura de la imagen. Prensa, Cine, Televisión. Paidós Comunicaciones, Barcelona, p.65). Christian Metz, ya en 1970, planteaba la necesidad de ubicar a la imagen entre las diferentes clases de hechos discursivos (Metz, 1970:16). A partir de los años sesenta, en que los seres de la mitología chilota han sido representados en dibujos, pinturas, etc., el estudio de la imagen se convierte en una necesidad imperiosa. Eco, cuando plantea que “siempre hay que considerar que no todos los fenómenos de comunicación pueden explicarse con las categorías de la lingüística” (Eco ,1970:23); y con Gubern, cuando afirma que “la imagen icónica sea materia pertinente al estudio de la teoría de la comunicación y de la semiótica” (Gubern 1994:49). Así entonces, la semiótica de los mensajes visuales nos entrega herramientas epistemológicas, para el análisis de dichos textos (“Investigar el texto como unidad de comunicación, la unidad pertinente en semiótica (desde una óptica pragmática) no es ni el signo ni la palabra, sino el texto. En un juego de actos de comunicación, los emisores y los destinatarios no producen palabras o frases (o no reciben e interpretan signos), sino textos”. Vilches, Lorenzo, 1992, Op. cit., p.31). Los imaginarios colectivos deben dar cuenta de las representaciones que hacemos de algo. Estas representaciones, se construyen o existen a nivel mental y pueden darse a conocer en palabras, por medio de la pintura, la fotografía o cualquier otra forma de representación gráfica o plástica. De igual manera, conviene comprender el imaginario como un encadenamiento de imágenes, con vínculo temático o problemático, recibidas a través de diversos medios audiovisuales, que el individuo interioriza como referente o el estudioso reconoce como conjunto. Estamos frente a dos acepciones: una hace referencia a todo aquello que tiene existencia en la imaginación, tiene que ver con los discursos que la imagen produce. La otra al corpus documental, es decir, a un conjunto de documentos visuales con unidad semántica (Rojas Mix, 2006). Para Rojas Mix, imaginario es un concepto ligado a una imagen concreta, cuya socialización permite la creación de un conocimiento simbólico compartido por un grupo social determinado. Este imaginario se expresa en distintos planos, tales como el intelectual, el axiológico, las prácticas cotidianas, etc. (Como señala Rojas Mix: “La noción de imaginario alude a una noción de cultura e inteligencia visual que se presenta como un conjunto de iconos físicos y visuales, se difunde a través de una diversidad de medios e interactúan con las representaciones mentales”. Rojas Mix M. (2006) En este sentido, la imagen es signo en la medida que expresa ideas y la significación que ésta posea está mediada por el uso de diversos mecanismos (útiles visuales) y variados signos (plásticos, icónicos y lingüísticos) éstos son configurados por el contexto de la época y los fines coyunturales. Los textos visuales con que en la actualidad se ponen en circulación los seres mitológicos chilotes, no solo son signos, sino también símbolos, dado que la imagen representa, restituye la presencia de estos (Sel, 2002). El enunciado icónico no es una copia de la narración oral de un texto mitológico, sino una selección arbitraria de algunos aspectos de estos seres mitológicos, es decir, la puesta en discurso de una “realidad” concebida, difundida y consumida, hasta hace un tiempo oralmente. Esta puesta en discurso tiene una gran carga de convencionalidad, lo que permite explicarse que los textos visuales creados en un periodo o época particular se parezcan entre sí, ya que el autor está determinado por un contexto material, tecnológico y social Entre la información percibida auditivamente, o visualmente (al observar textos visuales sobre el tema), y la producción de nuevos textos visuales hay una serie de filtros (asociados tanto a la técnica utilizada como a la ideología del emisor), los cuales determinan el comportamiento del emisor. Por tanto, los dibujos, grabados, objetos tridimensionales, etc., no son una “duplicación” de la “realidad” mitológica. El emisor codifica culturalmente la información que entrega sobre el hecho mitológico que quiere reproducir icónicamente. Dicho de otra manera, los textos visuales son producidos técnica, cultural y estéticamente, y por tanto ideológicamente, a partir de determinados hechos o situaciones (Kossoy, 2002:74). Al analizar los textos narrativo-visuales que muestran al Trauco, la Fiura y el Invunche, consideraremos que estos no son “la realidad mitológica de los mismos”, sino el resultado de miradas particulares de quien construye el texto narrativo-visual, limitado en la manera de ver el mundo tanto por su cultura, como por la tecnología disponible para realizar su cometido. Estos textos narrativo-visuales son índice de la narración mitológica; también es icono que se asemeja al “objeto real” (la narración lingüística del mismo) y que adquiere sentido al transformarse en símbolo.

Metodología:

PROPUESTA EPISTEMOLÓGICA DEL ESTUDIO: En el plano epistemológico, entendemos que es posible conocer un fenómeno desde dos perspectivas incompatibles en sus fundamentos, pero complementarias en un diseño de investigación. Es así como nuestra estrategia de investigación se define como un diseño metodológico multimétodo que nos permitirá emplear técnicas de recogida de información que respondan tanto a la necesidad de obtener información desde un enfoque sociosemiótico que nos permita dar cumplimiento al objetivo general 1, como para el enfoque interpretativo vinculado con el objetivo general 2. De esta manera, pretendemos lograr una descripción y análisis de nuestro objeto de estudio.

TIPO DE INVESTIGACIÓN: Se trata de una investigación diacrónica y descriptiva realizada desde una perspectiva sociosemiótica como interpretativa, cuya actividad principal será, por una parte, la observación, descripción y análisis de textos narrativo-visuales sobre el Trauco, la Fiura y el invunche; y, por otra, analizar desde un modelo argumentativo del discurso social un corpus obtenido producto de entrevistas en profundidad realizadas a informantes claves reconocidos como agentes educativos preescolares y escolares de Chiloé.

Conclusiones

La presente propuesta de investigación ha pretendido generar un análisis crítico en torno a representaciones de dinámicas de abuso sexual contenidas en el marco de la cultura de Chiloé, y en particular en tres figuras y relatos pertenecientes a la mitología Chilota que contienen representaciones de violencias sexuales y que son significadas actualmente en los ámbitos de la educación preescolar y escolar obviándose estas significaciones.

Es por lo anterior que la investigación ha observado qué representan estos relatos en su construcción textual (relato oral, imagen y texto escrito) y ha observado cuáles son los imaginarios sociales de los agentes educativos frente a estos relatos y frente a la problemática del abuso sexual infantil; de manera que pueda ser posible a través de este análisis crítico generar conciencia de estos planos de contenidos, y así reinterpretar estos relatos con la finalidad de utilizarlos como elementos de promoción de la prevención del abuso sexual infantil en preescolares y escolares del archipiélago de Chiloé.

Con lo anterior tenemos que la provincia de Chiloé es actualmente una de las cinco provincias a nivel nacional con la tasa más alta de denuncias por abuso sexual infantil. Según un estudio del año 2018 del Centro de Estudios y Análisis del Delito, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en Chile 1 de cada 5 niños al día son violentados sexualmente, de los cuales un 70% a 85% es abuso intrafamiliar, Chiloé es una de las cinco provincias del país con el número más alto de denuncias. El estudio menciona que existió un aumento de ultrajes del 60% en comparación al año 2017, y un 43% por conceptos de abusos de carácter sexual igual en términos comparativos al año anterior. Evidentemente esto nos hace preguntar ¿por qué es tan elevada la cifra de abuso sexual infantil en Chiloé?, y observamos que para responder esto todo análisis crítico es válido, y que fundamentalmente se deben enfocar los esfuerzos en la prevención, y es la educación tanto preescolar como escolar el foco fundamental donde se debiesen concentrar los esfuerzos, y para ello se hace necesario desmitificar los mitos existentes a este respecto.

Es por lo anterior que esta investigación ha realizado una observación de tres relatos y figuras mitológicas del panteón Chilote, como lo son El Trauco, La Fiura y El Invunche, de manera de generar un análisis crítico de sus planos de significados en los niveles narrativo-textual e icónico-textual, de modo de desentrañar lo que representan cada uno de estas descripciones.

En tal sentido, la selección de estos tres relatos se basó en que en ellos es posible distinguir distintas dinámicas del abuso sexual, como lo son el abuso sexual del hombre hacia la mujer (El Trauco), de la mujer hacia el hombre (La Fiura) y finalmente el desprecio por el huacho y el fruto de relaciones de violencia sexual (El Invunche).

Bibliografía:

Cárdenas Alvarez, R. (1998). El libro de la mitología, historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral. Punta Arenas: Atelí y Cía. Ltda.

Eco, Umberto (1985) Tratado de Semiótica General. Barcelona, Lumen. Enciclopedia Cultural de Chiloé, (2004). Arquitectura. Volumen Tres. Fascículo Uno: Casas de Bordemar.Fundación Radio Estrella del Mar: Ancud.

Giménez, G. (1988).Poder, Estado y Discurso. Perspectivas sociológicas y semiológicas del discurso político-jurídico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Gubern, Román (1994) La Mirada Opulenta. Ed. Gustavo Gili, Barcelona.

Kossoy, Boris. (2002): “Por una historia de los anónimos”, en Revista AISTHESIS, Nº 35, Santiago, Chile.

Mansilla Torres, S. (2006). Chiloé y los dilemas de su identidad cultural ante el modelo neoliberal chileno: la visión de los artistas e intelectuales. ALPHA Nº 23. Universidad de Los Lagos, Departamento de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Regionales, Osorno, Chile. Acceso en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000200002&script=sci_arttext

Metz, Chistian (1970) “Más allá de la analogía, la imagen” en Análisis de las Imágenes. Ediciones Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires.

Rodirgo Alsina, M. (1999) La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos.

Rojas Mix M. (2006) El Imaginario, Civilización y cultura del Siglo XXI. Editorial Prometeo, Buenos Aires, Argentina.

Quintana, Bernardo, (1972). Chiloé mitológico: Mitos, pajaros agoreros. Ceremonias mágicas de la provincia de Chiloé. Imprenta y Editorial San Francisco: Santiago.

Sel, Susana (2002) “Teoría crítica en antropología visual”, en Revista Chilena de Antropología Visual, Nº 2, 2002 www.academia.cl/rev_antrop_visual/index.htm

Vergara Nelson, (2008). Comlejidad y cultura en la filosofía intercultural latinoamericana. (Notaspara una comprensión de las identidades culturales en el Chiloé del siglo XXI). ALPHA N° 26 (233-243). Universidad de los Lagos, Osorno, Chile.

Vilches, Lorenzo (1992) La lectura de la imagen. Prensa, Cine, Televisión. Paidós Comunicaciones, Barcelona.

Publicaciones Relacionadas