7- CIUDAD, IMAGINARIOS URBANOS Y ESPACIO PÚBLICO

Las materialidades significantes de las ciudades: sus prácticas, sus espacios y estructuras. Imaginarios urbanos. La dimensión expresiva de la arquitectura. Territorios: lo local y lo global. Lo tecnológico-instrumental y la racionalización urbana moderna. Espacio público: representaciones, lógicas, usos y cambios. Ambientes y desarrollo sustentable.


Autor/es: CÁNEVA, Virginia

Pertenencia Institucional: Laboratorio de Investigaciones en Lazos Socio Urbanos, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Título: Comunicación y gestión en emergencias hídricas. Saberes, acciones y redes de participación en territorios del Partido de La Plata 

Resumen:

Introducción:

El presente trabajo recupera las principales decisiones del diseño de investigación producido para desarrollar en el marco del Programa de Retención de Doctores de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un proyecto de investigación orientado a la intervención en procesos de mitigación del riesgo hídrico en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires. En este sentido, se trabajará en la construcción de estrategias de acción que aporten a la gestión del riesgo hídrico (GRH), desde el punto de vista comunicacional. Para ello se buscará vincular los saberes de tres campos de acción: el barrial, integrado por la comunidad vulnerable; el gubernamental, compuesto por los tomadores de decisiones y agentes estatales de organismos de incumbencia en la materia; y el académico, formado por expertos en la temática.

En el desarrollo específico de este trabajo compartiremos las primeras sistematizaciones surgidas a partir de las actividades realizadas en el trabajo de campo comprendido entre los meses de marzo y agosto de 2019. Sintetizaremos el diagnóstico producido a partir del análisis de prácticas comunicacionales emprendidas por vecinos autoconvocados por la inundación; la estrategia comunicacional que frente a la emergencia hídrica desarrolla la Municipalidad de La Plata y producción de contenidos comunicacionales llevada a cabo por el grupo de académicos de la UNLP, que desarrollan el Plan de Reducción de Riesgo Hídrico para el municipio de La Plata, en el marco de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de La Plata y la municipalidad de la misma ciudad.

La perspectiva disciplinar desde la cual se aborda la propuesta se inscribe en el campo de la comunicación/cultura, desde ahí se diagnosticarán procesos comunicacionales y se pondrán en diálogo saberes comunitarios, políticos, normativos y académicos. En este aspecto el trabajo tiene como objetivos producir aportes a la reducción de daños por inundación atendiendo al diseño de medidas no estructurales.

La metodología de trabajo se construye desde el paradigma cualitativo y contempla etapas propias de la gestión de la comunicación como: diagnóstico, planificación, construcción de estrategias, divulgación y propuestas de intervención. En esta etapa del proceso de investigación nos concentraremos en los momentos de producción de datos, diagnóstico y conclusiones parciales iniciales.

Marco conceptual que guía las problematizaciones a desarrollar:

Como punto de partida para problematizar el campo de estudio propuesto, se analizaron documentos producidos tanto a nivel regional, nacional como transnacional, el manual gubernamental “El cambio Climático en Argentina” durante las décadas del ‘60 y ‘70; el informe “ARGENTINA: Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”; el “Manual de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático para la gestión y planificación local”; el “Plan de Gestión Integral para la recuperación y conservación del estado ecológico – ambiental del Arroyo Del Gato y el mejoramiento de la calidad de vida de la población”; y la “Síntesis del proceso preparatorio para la elaboración del taller de un plan de gestión integral de la cuenca del arroyo del gato” (2012).

De la lectura de los documentos se observan al menos dos necesidades que consideramos prioritarias y le otorgan relevancia a nuestros objetivos de trabajo. Por un lado, la afirmación de que el mayor problema que enfrenta la Provincia de Buenos Aires en cuanto a eventos climáticos extremos que afecten a la población, radican en inundaciones, sequías, vientos fuertes, granizo y eventos asociados; y, por el otro, que falta mucho recorrido en materia de gestión institucional para proporcionar soluciones sustantivas a las consecuencias sufridas por tales eventos, en particular en lo que atañe a la capacitación de agentes gubernamentales y a la educación poblacional.

En apretada síntesis, podemos arribar a que si bien se le otorga gran importancia a las obras hidráulicas dispuestas para atenuar los impactos climáticos provocados por una inundación donde se recomienda incluir a la sociedad en las estrategias seguidas para atenuar sus consecuencias, esa inclusión no se encuentra debidamente articulada. Es más, si bien se utilizan términos como la necesidad de fomentar una “comunicación fluida” con la sociedad de referencia y/o utilizar términos como la necesidad de estimular la “participación ciudadana”, al no estar articulada en prácticas concretas, se intuye que hay una referencia a la comunicación como difusión de los proyectos en cuestión, más que a la generación de una actitud de compromiso de parte de la comunidad con la problemática hídrica.

Ahora bien, como correlato de esa situación podemos remitirnos a los acontecimientos vividos el 2 y 3 de Abril de 2013 en la ciudad de La Plata, donde la inundación evidenció tres situaciones problemáticas: (i) En primer lugar, el partido de La Plata no estaba preparado para actuar en la inundación pese a la existencia de informes de recomendación y a fenómenos de inundación previos (véase referencias bibliográficas). (ii) En segundo término, se produjo una fuerte crisis de representatividad de los actores de gobierno, que se expresó en la pronunciada distancia entre los tomadores de decisiones y los ciudadanos. (iii)         En tercer lugar, consideramos que ambos fenómenos persisten en la actualidad ya que no hay evidencia de que estas situaciones se hayan revertido más allá de las obras hidráulicas planificadas y parcialmente ejecutadas.

Para comprender a qué nos referimos con conflictos socio-ambientales, es necesario asumir un marco general desde donde concebir los procesos de conformación y transformación que atraviesan nuestras ciudades, el cual a nuestro entender se encuentra enraizado en situaciones de crisis; esto es, estimamos que son los momentos críticos los que nos permiten vivenciar con mayor exactitud y/o plenitud, las rupturas y continuidades en los imaginarios y procesos identitarios que se producen en la trama urbana.

Desde esa mirada de irrupción y erupción sociocultural proponemos como marco histórico de referencia dos momentos de crisis de modelos de pensar y vivir la sociedad: la ruptura entre modernidad y posmodernidad o segunda modernidad; y el quiebre del modelo neoliberal que en la Argentina se materializó en el estallido social del 2001. Ambos procesos, aún inconclusos, conducen a investigar cómo eclosionan en el tejido social y, en consecuencia, qué tipo de lazos conforman los ciudadanos en sus centros urbanos. Esta reflexión, nos conduce a indagar sobre las bases perceptivas que fundan redes de comunicación urbana tanto en lo que atañe a la relación entre vecinos, como a las que éstos establecen con sus organizaciones sociales ya sean privadas como públicas.

La importancia que significa tomar como punto de inflexión de nuestras investigaciones procesos de crisis, conduce a observar que en las ciudades se yuxtaponen y/o entrecruzan dos estados de situación, por un lado están las crisis de carácter estructural antes mencionadas, pero también coexisten crisis coyunturales que impactan en la ciudad de tal forma que suponen un antes y un después en la vida cívica, nos referimos a los fenómenos eco-ambientales que, dada la imprevisión de los sujetos, rápidamente se transforman en crisis político-sociales como fue el caso, antes mencionado, de la inundación del 2 de abril de 2013 en la Ciudad de La Plata (Rosboch; 2017).

Desde esa perspectiva se torna necesario detenerse en cómo concebimos a la ciudadanía y su práctica. Al respecto, nos posicionamos en la línea de pensamiento que orienta nuestros estudios. Es por ello que, en términos generales rescatamos la propuesta de Jordi Borja que propone estudiar a la ciudadanía desde sus prácticas, esto es, desde la apelación que la ciudad hace de ella (Borja, 1998).

Tal mirada permite invertir el orden de la construcción del concepto ciudadano y definirlo no ya por sus orígenes sino desde su emergente, su accionar en la trama urbana. Partir desde la visibilidad del proceso, posibilita estudiar las manifestaciones de la acción ciudadana articulando de forma inclusiva todas sus expresiones. Asumimos que la ciudadanía como fenómeno identitario, emerge y/o se construye cuando la pertenencia a un espacio social se ve interpelada ya sea por una situación de crisis que cuestiona derechos y obligaciones, como ante la celebración de su reivindicación. En este sentido, estamos frente a una toma de decisión política que implica el autoreconocimiento y el pedido subsecuente de héteroreconocimiento en tanto se estime que no se le está otorgando en la medida que se necesita y como parte de ese proceso, la apropiación de un sentido del ser ciudadano con el reclamo que conlleva la conciencia de sentir que se está deslegitimando esa apropiación. Lo expresado se pone de relevancia en las asambleas autoconvocadas de La Ciudad de La Plata a raíz de la inundación, uno de sus argumentos más fuertes contra el aparato estatal radicó en recurrir al derecho constitucional sobre el medioambiente, un derecho que, si bien está legislado, necesita de ser refundado por la acción ciudadana. Es por ello que la ciudad, se torna en un espacio ideal para analizar la movilidad y empoderamiento de la ciudadanía desde la diversidad de sus formas de expresión.

Teniendo en cuenta lo expuesto y los objetivos propuestos, es que enfocamos nuestra experiencia y conocimiento en intervenir sobre la emergencia medioambiental en busca de encontrar los caminos de diálogo que lleven a una relación sustentable con nuestro entorno. Para ello nos posicionamos en la perspectiva de investigación que propone la relación entre comunicación / educación, remitiendo a la primera a un proceso de producción, circulación y consumo de significación que excede ampliamente los límites impuestos por la mera transmisión de información; y a la segunda, alejándola de conceptualizaciones como la concientización porque ésta no garantiza, ni necesariamente moviliza sentidos que llevan a un cambio en las prácticas cotidianas de la ciudadanía. En consecuencia cuando nos referimos a comunicación, hacemos alusión a procesos de educación que se proponen sensibilizar, generar reflexión crítica y herramientas de intervención/gestión a la ciudadanía con la finalidad de propiciar ciudadanos empoderados que puedan poner límites, controles y sugerir acciones en el plano político, donde se encuentran los agentes que toman y ejecutan decisiones.

Otro dimensión a tener en cuenta es la de empoderamiento ciudadano que como se viene desarrollando se busca potenciar un proceso de construcción de redes sociales que visibilice las experiencias urbanas de reclamo, discusión y resolución de conflictos; así como propiciar, mediante distintas acciones la sensibilización sobre la problemática medioambiental para la generación de una reflexión crítica en la ciudadanía que favorezca la toma de una posición estratégica en el conflicto (Gravano, 2008).

En consecuencia consideramos que la comunicación en tanto campo de saberes específicos puede contribuir en la creación de acciones que permitan vincular los saberes de las comunidades, los actores políticos y el campo científico académico con la finalidad de disminuir los riesgos humanos, físicos, económicos, sociales y medioambientales en un contexto de emergencia hídrica como el que afecta a la ciudadanía platense.

Estrategia metodológica:

Una técnica importante para desarrollar en el trabajo con la comunidad es la cartografía social. Harvey (1990) plantea que la cartografía es una construcción simbólica que marca una relación imaginada del colonizador frente al colonizado, perspectiva que llega hasta nuestros días en la representación gráfica que se realiza en los mapas utilizados por la mayor parte de los pobladores del mundo. En consecuencia la cartografía es una representación socialmente construida que, al servicio de la comunidad, devela imaginarios basados en las percepciones espaciales de quienes participan en la conformación de los mapas colectivos. Estas percepciones nos narran una forma de vivir la ciudad según las experiencias de quienes las habitan, es por ello, que se tornan en instrumentos para comprender los lazos emotivos que intervienen en los procesos de apropiación del espacio, en nuestro caso, urbano y así poder indagar en los imaginarios que encierra la emergencia medioambiental en la ciudadanía. La estrategia pedagógica para desarrollar nuestra propuesta será el taller ya que propone la reflexión sobre los modos de actuar propios de los sujetos, de sus entornos más cercanos, familiar e institucional, incentiva la posibilidad de transformar a los sujetos en promotores de la temática ante otros actores de la comunidad y del barrio. Definimos al taller como “una modalidad para el aprendizaje a través de un proceso grupal, y a partir del hacer, el pensar y el sentir en el vínculo con otros” (Aguilar 1992). El taller consiste en un método activo que revaloriza la participación, la vivencia y la producción creativa como estímulo y canal para el aprendizaje.

En relación con los actores sociales del campo político (tomadores de decisiones y agentes gubernamentales) y el campo científico-académico (especialistas) la principal técnicas a utilizar será la entrevista semi-estructurada en relación al análisis de los datos obtenidos en las siguientes actividades: el análisis de la legislación y normativa vigente; el reconocimiento de las estructuras gubernamentales que tienen incumbencia en la materia; lectura de fuentes judiciales de causas surgidas a partir de la inundación de 2013; el análisis comparado de políticas públicas tendientes a incentivar la participación de la ciudadanía en los momentos de prevención, preparación y emergencia; la lectura analítica de bibliografía específica en la materia; la lectura y análisis de discurso de información producida por los medios de comunicación local.

Resultados parciales para profundizar:

En el momento de exposición y posterior ampliación de nuestra ponencia desarrollaremos tres líneas de análisis vinculadas con las consideraciones parciales que a continuación se detallas:

-En el escenario barrial reconocemos y conceptualizamos prácticas de comunicación instituidas y emergentes con diversos grados de formalidad. En muchos de los casos los vecinos y vecinas no logran dimensionar la potencia comunicacional de esas prácticas. Esto se debe a que comprenden a la comunicación desde una mirada difusionista que la vincula de manera estreche con los medios de comunicación y sus mensajes.

-En el ámbito de las políticas públicas municipales la mirada de la comunicación se expresa en posturas difusionistas que buscan en el momento de preparación construir estrategias de concientización. En el momento de mitigación de los daños la estrategia tiene a constituirse en una publicidad o propaganda de acciones de obras públicas. En el momento de emergencia se reduce a la transición de información sobre el estado del tiempo. Frente a lo mencionado podemos asumir una mirada comunicacional difusionista que continua reproduciendo las distancias entre quienes toman y ejecutan las decisiones y la ciudadanía.

-En cuanto al ámbito de los expertos, se observan dificultades para construir prácticas de comunicación dialógicas con la comunidad afectada y con los decisores. Es necesario en este sentido continuar trabajando sobre los imaginarios respecto de la valoración de los diversos saberes que son necesarios incorporar en una estrategia de Comunicación para la Gestión Integral del Riesgo Hídrico.

Bibliografía:

  • Aguilar, María José (1992). Técnicas de animación grupal. Espacio, Bs. As.
  • Bauman, Zigmun (2008). La globalización. Consecuencias humanas. FCE, Argentina.
  • Bernat, S. (2018). “Transformaciones socio-urbanas y vida cotidiana. El caso de la relocalización de un asentamiento de Ringuelet (2013 -2017). Habitar después de la inundación”. Tesis Doctoral FPyCS UNLP. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/66420 último acceso: 01/05/2018.
  • Bertoni, J. C. (2004). Inundaciones Urbanas en Argentina. Buenos Aires: Editorial Universitas.
  • Borja, Jordi (1998). “Ciudadanía y espacio público” en Pep Subirós (ed.) Ciudad Real, Ciudad Ideal. Significado y función en el espacio urbano moderno. Centro de Cultura Contemporánea de Bercelona. Barcelona.
  • Cáneva, V. (2016). Crisis y encuentros: una mirada comunicacional sobre la recreación de lazos socio-urbanos en organizaciones de vecinos autoconvocados. Tesis de Doctorado, FPyCS UNLP. Disponible en: http://hdl.handle.net/10915/51386  último acceso 06/05/2018.
  • García Acosta, V. (2005). El riesgo como construcción social y la construcción social del riesgo. Desacatos, 19, 11-24.
  • Gravano, A. (2008). Imaginarios barriales y gestión social. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-080/109  Último acceso: 05/05/2016.
  • Gravano, A. (2005). El barrio en la teoría social. Buenos Aires: Espacio Editorial.
  • Harvey, David (1990). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu, Bs. As.
  • Herzer, H. (1990). Los desastres no son tan naturales como parecen. Medio ambiente y urbanización Nº 30, Año 8. IIED América Latina.
  • Morosi, P. y Romanazzi, P. (2018). Genealogía de una tragedia: inundación de La Plata, 2 de abril de 2013. Marea. Buenos Aires.
  • Karol, J. y San Juan, G. (2018). Saber qué hacer. Construcción de un sistema para la gestión integrada del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, La Plata.
  • Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1EAiUxEWkL4M19nRIYUMox9ZaCG1Z4ZBd/view último acceso: 06/05/2018.
  • Rosboch, M. (2017). Imaginarios en acción. Reclamos y reivindicaciones ciudadanas ante la inundación. En Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales Nº 9: 36-53. Disponible en: file:///D:/Usuario/Downloads/Dialnet-ImaginariosEnAccion-6268526.pdf último acceso: 07/05/2018.

Autor/es: BOVO, Guillermo Daniel

Pertenencia Institucional: CONICET / Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Villa María

Título: ¿Dos ciudades hermanas? Análisis de las sensibilidades a través de las experiencias narradas de personas mayores de Villa Nueva (Córdoba, Argentina)

Resumen:

            Villa Nueva y Villa María están situadas en cada orilla del cauce del río Ctalamochita (Río Tercero) al sudeste de la provincia de Córdoba (Argentina), en un punto intermedio entre las ciudades de Rosario y Córdoba, que ha sido un enclave por donde pasó el trazado del Camino Real y que más tarde sería confluencia de diferentes vías férreas, de rutas nacionales y provinciales. Esta situación de ciudades colindantes separadas por una delimitación geográfica física o administrativa, recorre varios ejemplos en todo el país (e incluso en el mundo).  Específicamente, en este estudio se focaliza en la situación generada en las sensibilidades de las personas mayores villanovenses  a partir de un acuerdo de “hermanamiento” (El Diario, 2012) firmado en el año 2010 entre los intendentes Eduardo Accastello (Villa María) y Guillermo Cavagnero (Villa Nueva) con el objetivo de definir un plan estratégico quinquenal tendiente a fijar políticas y normativas comunes para diversos temas (tránsito, espacios públicos, un plan turístico y políticas de empleo y viviendas). El convenio decía respetar la autonomía de las Villas, lo cual fue un punto cuestionado por los villanovenses quienes sostenían que el “hermanamiento” ocultaba otros intereses por parte del municipio de Villa María que buscaba –según los vecinos- anexar a Villa Nueva. En esta línea también se ubica un préstamo económico de la administración Accastello que quedó trunco, primero porque el Tribunal de Cuentas no lo autorizó y segundo por el reclamo de los vecinos de Villa Nueva que se opusieron.

El presente resumen ampliado se divide en dos partes, en primer lugar se desarrolla en líneas generales el proyecto de investigación doctoral y la respectiva tesis que se lleva delante desde el año 2015 con el título Sensibilidades y Vida cotidiana: El relato oral de las experiencias de las personas mayores (PM ) de Villa Nueva (provincia de Córdoba, Argentina). En la segunda parte se expone el análisis de la dimensión vinculada al intento de “hermanamiento” entre las ciudades de Villa María y Villa Nueva. A este punto se arriba durante el proceso de entrevistas del tipo historias de vida a PM bajo la técnica de bola de nieve o cadena. En tanto, este resumen ampliado se enmarca en el eje N° 7 Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público ya que se propone indagar en la ciudad y sus sensibilidades por intermedio de las experiencias narradas de las personas mayores.

Primera parte: formulación del problema

El proyecto de investigación radica en las historias de vida (Pujadas, 1992; Ruiz, 2006; Scribano, 2008) de las PM quienes entretejen: momentos históricos de la localidad, fiestas tradicionales, estructuras familiares, la vida laboral y los sentimientos a Villa Nueva como dimensiones propias de la vida cotidiana y de las sensibilidades. Es decir, en las trayectorias personales se van mezclando cuestiones propias de las experiencias individuales con situaciones colectivas vivenciadas en la localidad. A partir de esta perspectiva sensitiva expresiva se indaga en los modos de sentir de las PM de Villa Nueva . En este sentido, los estudios sobre las sensibilidades sociales, a partir de la segunda parte del siglo XX, concentraron su atención en la expresividad del ser (Le Breton, 2012; Surrallés Calonge, 1998; Kemper, 1990; Luna Zamora, 2010 y Scribano, 2009,2010, 2011), quienes trabajan desde las construcciones sociales de las emociones con un planteo que difiere de los paradigmas biologicistas respecto a las sensibilidades en vías de generar nuevos aportes en las líneas investigativas vinculadas a lo microsocial.

En esta línea, se establecen relaciones con la sociabilidad como “…una manera de explicar los modos que al interactuar los agentes viven y con-viven” Scribano (2015, p.5). En tanto que, continuando con el autor, la vivencialidad es una manera de expresar los sentidos que adquiere el estar en cuerpo con otros como resultado del ´experienciar´ entre cuerpo individuo, social y subjetivo, por un lado, y las lógicas de las energías corporales y sociales (Scribano, 2015). 

Con respecto a los sujetos que comprende este estudio, se realiza con PM que presentan un ciclo vital de residencia y experiencia en la ciudad, específicamente en los barrios más antiguos dado que la expansión de asentamientos de viviendas nuevas fue notable en la ciudad por intermedio de loteos privados en la zona de la ribera del río Ctalamochita . Recapitulando este orden de ideas, los objetivos generales son:

1)         Explorar y comprender las sensibilidades asociadas a las experiencias de la vida cotidiana de personas mayores habitantes de Villa Nueva.

2)         Interpretar las relaciones entre sensibilidades, experiencias, envejecimiento y vida cotidiana a partir del relato oral de las personas mayores de Villa Nueva.

En tanto, los objetivos específicos son:

a)         Caracterizar las experiencias que se ligan a la vida cotidiana de las personas mayores de Villa Nueva.

b)         Identificar y analizar las transformaciones en las experiencias de las personas mayores de Villa Nueva para reconstruir las sensibilidades vinculadas a la vida cotidiana.

c)         Mencionar y comprender los rasgos de envejecimiento en las personas mayores que se traman en sus propios relatos orales.

d)         Caracterizar los procesos de construcción identitaria de las personas mayores a partir de sus experiencias narradas como habitantes de la localidad.

e)         Describir y comprender sensibilidades, sociabilidades y vivencialidades asociadas a las experiencias de la vida cotidiana de personas mayores habitantes de Villa Nueva.

f)         Indagar en las narraciones los saberes de la vida cotidiana que se traman en la historia local.

Segunda parte: análisis de las entrevistas en relación al “hermanamiento”

A continuación, se presentan extractos de las entrevistas realizadas en 2018 y 2019 a PM de Villa Nueva que residen en los barrios más antigüos de la ciudad:

….nosotros estuvimos en las reuniones en el Concejo Deliberante y se decía que era un hermanamiento cultural, para el progreso pero la intención era anexar a Villa Nueva, siempre lo quisieron hacer… Y ahora como hay tanta gente de Villa María viviendo en Villa Nueva, no sé quienes la van a defender si se presenta nuevamente la idea del hermanamiento” (mujer, 78 años, barrio Villa Centro).

Cuando se dice que hay que unirse, el primero que se levanta es el villanovense, yo soy uno. Lo conozco a Eduardo Accastello desde cuando comenzó en el peronismo, él siempre quiso unir las ciudades. Casi que Guillermo Cavagnero se le pliega a eso. Es decir, ese sentimiento de arraigo no es que lo tiene tanto Villa María, tal vez puede ser porque tiene mayor cantidad de gente (hombre, barrio Villa Centro, 69 años).

 ¿vos sabés que lo querían unir a Villa María y Villa Nueva? Hubiera sido mejor como no tenés cosas acá, si lo unís con allá tendrías todo… (mujer, barrio Tránsito Cabanillas, 88 años).

En el origen, en el momento de ser paridas, cuando se fundó Villa María, Villa Nueva es la hermana mayor, Villa Nueva ya había pasado por el orgullo de ser capital del país… es inevitable entender Villa Nueva sin Villa María y creo que al revés también, es como nacieron, vos te podés entender o no con tu hermano… (Mujer, barrio Villa del Parque, 63 años)

A modo de formular algunas conclusiones se puede decir que ante una situación particular como lo es un “Convenio de hermanamiento” emergen las sensibilidades vinculadas a una identidad histórica, a un modo de sociabilidad y vivencialidad (en términos de Scribano, 2015), donde la sociedad, en este caso villanovense y en particular, se podría afirmar que en el sector de personas mayores se observa una oposición a este acuerdo. También, resulta interesante el planteo de una de las entrevistadas, quien asevera que si se repite esta propuesta de hermanamiento no hay seguridad que los villanovenses la rechacen dado a la cantidad de habitantes procedentes de Villa María que viven en Villa Nueva.

A partir de esto, se puede decir que se presentan distintos modos de vivenciar la vida cotidiana, de estar en la ciudad, percibirla, apropiársela y sentirla, donde la interacción social de la comunicación produce una cadena de vínculos sin fin (Luhrs, 2017). En este sentido, las sensibilidades de las PM de Villa Nueva, aunque en un caso se observa una sensación de aprobación al hermanamiento, este hecho en particular pone en cuestión la constitución de un sentido de pertenencia y de un ser villanovense.

Bibliografía:

  • Kemper, Theodore  (1990). Themes and variations in the sociology of emotionsen Theodore Kemper. Editor SUNY Series in the Sociology of Emotions: USA, pp. 3-23.
  • Le Breton (2012). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Nº10. Año 4. Argentina. ISSN: 1852‐8759. pp. 69‐79. Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewFile/208/
  • Luhrs, Margarita Camarena (2017). Vida y vivencia en las ciudades de hoy. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales. Disponible en: http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5243/1/vida_y_vivencia.pdf
  • Pujadas, Juan José (1992): El método biográfico. Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.
  • Ruiz, Carmen Beatriz (2006): Crecer con el siglo. Historia de vida de Rómulo Ruíz Faría. Plural Editoriales: La Paz (Bolivia) pp.1-51.
  • Scribano, Adrián (2008): El proceso de investigación social cualitativa, Prometeo Libros: CABA.
  • ————————; Figarí C. (comps) (2009) .Cuerpos, subjetividades y conflictos: hacia una sociología. Compilado por FIGARI, C; SCRIBANO, A. Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad, CICCUS-
  • —————————————————–(2010). “Narrando por un sueño: rostrocidades segregacionistas y prácticas intersticiales”, en Scribano, A. y Boito, M. (comps). El purgatorio que no fue. Acciones profanas entre la esperanza y la soportabilidad. Buenos Aires: Ciccus. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/scribano/Scribano.%20Figari.pdf
  • —————-(2011). Vigotsky, Bhaskar y Thom: Huellas para la comprensión (y fundamentación) de las Unidades de Experienciación.Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. Abril. Pp. 21 – 35, Disponible en: http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/8/11
  • —————-(2012). Sociología de los cuerpos/emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, vol. 4, no 10.Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewFile/224/143
  • —————(2015). Sociabilidades, vivencialidades y sensibilidades. Revista Latinoamericana de Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), N° 17. Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/viewArticle/388
  • Surrallés Calonge, Alexandre (1998): Entre el sentir y el pensar. La antropología frente a las emociones. Revista Anthropológica, vol 16, N° 16. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1559/1504
  • Artículos periodísticos: El Diario del Centro del País (2012) http://anteriores2.wfxgroup.com.ar/noticias/nota.asp?nid=53762

Autor/es: REVUELVA, María Dolores      

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Jujuy

Título: VIVA JUJUY! EL “PLACE BRANDING” DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Resumen:

El presente trabajo aborda la construcción de la Marca Regional Viva Jujuy como actividad paradiplomática, dirigida a promover el desarrollo integral del turismo, posicionando a la provincia en el contexto regional, nacional e internacional. Esta marca utiliza como estrategia el Place Branding, para dotar de valor económico, social, cultural medible a una ciudad, región o país.

El objetivo es identificar y describir el place branding de la Provincia de Jujuy como estrategia de acción paradiplomática elegida para fomentar el desarrollo local. Para ello, se analiza la evolución de los isologotipos elaborados por la oficina de Turismo a fin de crear marca regional. Se toman aportes de Anholt y Kavaratzis, entre otros.

Son las estrategias que utilizan las entidades subestatales, -se concluye- las que deben convertirse en objeto de análisis para los estudios de la acción exterior. Viva Jujuy! como marca regional, se ha convertido en la estrategia que la Provincia de Jujuy, a través de la Secretaría de Turismo, han decidido utilizar para promocionar el territorio, con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo endógeno obteniendo capital económico, humano, social y cultural, expresado en turismo e inversión.

El Place Branding en Jujuy

La descentralización al interior de los Estados nacionales permite que los gobiernos subestatales controlen las decisiones más convenientes sobre su territorio. Esta capacidad de interactuar e intervenir autónoma y directamente con el exterior, la actividad paradiplomática, posibilita insertarse en la dinámica económica mundial. Y son las marcas regionales, como estrategia de promoción del territorio, una opción para sostener y estimular el desarrollo local, basado en aquellas características que distinguen y otorgan identidad a la región, con una mirada global.

La Marca es sinónimo de percepción, imagen y reputación, resultado de la suma de una serie de actividades de mercadotecnia (Anholt, 2002). Desde lo académico se identifica como una representación en gran parte mental, que puede ser positiva o negativamente balanceada; por lo que una Marca Territorial será este conjunto de características distintivas, duraderas y centrales que los consumidores y productores atribuyen a un lugar.

La marca territorial es un eje de la competitividad de bienes y servicios, pues integra elementos de identidad propios de la región, estimulando su diferenciación. Este tratamiento territorial en la construcción de la marca lleva a abordarla como regional.

La Marca Regional utiliza una estrategia (place branding) para dotar de valor económico, social, cultural medible a una ciudad, región o país. Estrategia entendida como un proceso en el que se adscribe a un lugar símbolos e imágenes que representan la construcción de una distintiva, positiva y competitiva reputación territorial que se alcanza a través de una aproximación estratégica de la agenda pública, las relaciones externas, promoción de inversiones, comercio, turismo y relaciones culturales (Pryor y Grossbart, 2007; Antholt, 2008; Kavaratzis, 2008).

Entender este fenómeno como una estrategia paradiplomática implica identificar de qué manera el espacio físico-territorial (place) es diferenciado u homologado con el concepto de producto.

Desde 2005 el gobierno de Jujuy generó una fuerte inversión en turismo regional con miras a posicionar a nivel nacional e internacional a la región, con una Visión de Plan de Desarrollo Turístico Sustentable. Este consiste en hacer de Jujuy un referente turístico regional, con una oferta de excelencia bajo un marco regulatorio adecuado, con participación de la comunidad y de los actores involucrados, fortaleciendo la identidad cultural y preservando los atractivos naturales para atraer a turistas del mercado regional, nacional e internacional.

Los principales atractivos del destino, que son atributos diferenciadores y ejes comunicacionales y promocionales que pueden convertirse en propuestas únicas de ventas, son: Riqueza cultural; belleza paisajística; valor sincrético y singular; categorización Internacional (Patrimonio de la Humanidad.)

Así, el primer paso hacia el posicionamiento de este destino es la definición y estandarización precisa de la marca que lo identificará y diferenciará de otros destinos. La utilización y aplicación de normas es otro factor fundamental en la búsqueda del posicionamiento. Esta Marca Regional es:

 La Marca está compuesta por un Isologotipo (Isotipo y Logotipo) y Eslogan. El diseño alude a la pureza de los cielos, la grandeza, la majestuosidad de los paisajes, la vida, la tierra (Madre Tierra), el agua. El diseño buscó un trazo adecuado y natural que connote lo artesanal, autóctono y rústico. Se trabajó en base a la simpleza, por medio de trazos con estilo ornamental primitivo para representar la sencillez de los jujeños. También Jujuy está representada por sus montañas y cerros multicolores: la vida que brindan los valles, junto con sus exóticas selvas; todas sus regiones generan una diversidad de paisajes, ecosistemas, culturas y climas.

El estilo de la marca consiste en dar originalidad y, con caracteres propios del arte primitivo, motivar el valor autóctono de la provincia. Se realizaron combinaciones expresivas por medio de motivos ornamentales y composiciones decorativas, como las normas de repetición, dirección, adecuación, proporción y coordinación. Estas normas tuvieron aplicación en la decoración autóctona. Así se llegó a la formación de una Imagen que, inspirado en el arte colla, enriquece su significado por su originalidad. Los antiguos artesanos indígenas debían intuir para realizar y adecuar sus creaciones a la forma exterior de los objetos, principalmente las piezas textiles y la alfarería.

La decoración rectilínea es una particularidad del diseño autóctono, ya que denota la tendencia a la geometrización de las formas naturales, como así también las representaciones ideográficas y mitoformas. Se buscó figuras dinámicas, redondeadas y rectilíneas, generando una síntesis más contemporánea, que se complementa con la morfología cultural y artística de la región.

El Isotipo es la representación gráfico-simbólica de la marca. En este caso, se representan las montañas y cerros o los valles o Yungas. Se emplea una figura triangular redondeada común para representar los cerros y montañas por medio de la repetición y la continuación que ejercen un efecto degradado y de continuidad. Este efecto representa las distintas variables de color. El efecto degradado por medio de la variación de color o de proporción permite definir los paisajes montañosos de Jujuy.

El Logotipo es la representación tipográfica del nombre de la marca, en este caso la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. El Eslogan “Viva Jujuy” menciona el lugar de pertenencia. Semánticamente posee un doble mensaje: es una invitación a vivir Jujuy como experiencia turística; y es un discurso alentando a la provincia, exclamando la expresión popular: Viva Jujuy (Vamos Jujuy, adelante Jujuy). Esa estructura semántico-gramatical, genera una síntesis que, por su simplicidad, favorece la memorabilidad y la rápida identificación de la frase. Además, esta estructura permite la inclusión y asociación de otros conceptos alternativos como, por ejemplo: Viva Jujuy, Todo el año!, Viva Jujuy, en Verano!, Viva su cultura, Viva sus paisajes, Viva sus Fiestas!

Recientemente, la campaña de desarrollo turístico abrió un nuevo eje: “Soy Pachamama, Soy Jujeño” (ver www.turismo.jujuy.gov.ar). La marca regional presenta un renovado Isologotipo.

Los Foros Regionales de Diálogo Sectorial marcaron el inicio de la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de Jujuy (Sectur).(http://www.criterio24.com.ar). De este modo, se busca fortalecer el posicionamiento de la marca “Viva Jujuy!”, como producto turístico local, logrando comunicar las características diferenciadoras del destino y dar a conocer sus atributos en segmentos de mercado definidos

Conclusión

El desarrollo local, como objetivo de estrategias paradiplomática de entidades subestatales, se construye a partir del éxito o fracaso que tengan los gobiernos locales para construir marca regional, y a través de los instrumentos identificados y seleccionados para encontrar -en un sistema regional, nacional e internacional- la oportunidad de evidenciar la capacidad emprendedora e innovadora que los actores locales pueden alcanzar.

La marca regional “Viva Jujuy!”  se ha convertido en una estrategia que el gobierno de Jujuy ha decidido utilizar para promocionar el territorio, con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo endógeno, expresado en turismo e inversión. Sin embargo, la construcción y el sostenimiento de esta marca regional implica un reto que trasciende la idea de trasladar técnicas y procedimientos de negocios y mercadotecnia como herramientas públicas, ya que la construcción de la identidad territorial implica un juego político, económico y cultural entre los diferentes actores locales de la entidad subestatal.

Bibliografía:

  • Actualización del Plan de Desarrollo de Turismo de Jujuy. Recuperado el 10 de Septiembre de 2015 de la página web: http://www.criterio24.com.ar/locales/magazine/10168-actualizacion-del-plan-de-desarrollo-turismo-de-jujuy 
  • Anholt, S. (2002) “Foreword to the speciaal issue on place branding” Journal of Brand Management 9 (4), pp. 229-239.
  • Anholt, S. (2008) “Nation-brands of the twenty-first Century”, The Journal of Brand Management 5 (6), pp. 395-406. Publicado por Henry Steward Publications, en http//www.palgrave-jounals.com/pb/journal/v1/n1/abs/5990010a.html
  • Kavaratzis, M. (2008) “From city marketing to city branding: and interdisciplinary analysis with reference to Amsterdam, Budapest and Athens”. Netherlands: Rijsuniversiteit Groningen.
  • Pryor, S. y S. Grossbart (2007). “Creating meaning on main Street: Toward a model of place branding” Place Branding and Public Diplomacy (3) 4 pp. 291-304.
  • Secretaría de Turismo y Cultura Gobierno de Jujuy (2014) “Manual Identidad Visual, Normas, Usos y Aplicaciones de Identidad Corporativa”.

Autor/es: RASFTOPOLO, Alexis Pedro

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones

Título: Juventudes: experiencias de participación socio-comunicacional y política

Resumen:

Presentamos en esta oportunidad los resultados del proceso de trabajo vinculado a nuestra tesis doctoral, realizada en el marco del Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (FCC-UNC).

En efecto, nos propusimos pensar el cruce entre juventudes y política(s) a partir de analizar, comprender y explicar la experiencia de construcción socio-comunicacional y política llevada a cabo por una organización política-territorial juvenil, La Tosco, de la ciudad de Córdoba; organización de la que formamos parte activamente lo que implicó, en el proceso de elaboración de este trabajo, un desdoblamiento -no escindido- entre el ejercicio de la militancia política y la labor de investigación, significada como investigación militante.

Tal desdoblamiento supuso la consideración de una serie de aspectos teórico-metodológico-epistemológicos acicateados por un proceso de implicación que tuvo efectos subjetivos insoslayables en la propia experiencia realizada, donde se intentó romper con la lógica “extractivista” de la investigación; esto es, concebir al proceso de trabajo investigativo como una construcción de conocimiento relacional, donde las y los otros no son “objetualizados”, sino que constituyen la piedra angular de la interacción social

En esta tesitura, hemos partido de un abordaje multidimensional, espacio-temporalmente situado y relacional del concepto de juventud(es), y de las experiencias de las y los jóvenes, para enfatizar la pluralidad de experiencias posibles de los sujetos jóvenes.

Y así como existen diversos modos de experimentar la condición juvenil, aspecto intrínsecamente ligado a las condiciones socio-históricas, generacionales, culturales, económicas, experienciales que atraviesan a los sujetos sociales, también fueron y son variadas las formas en que las y los jóvenes se acercan -o no- a la política.

En efecto, sostenemos que la dimensión política continúa siendo para las y los jóvenes, o para algunos de ellos al menos, una de las vías, de las formas, en que deciden canalizar sus deseos, gustos e intereses, la posibilidad del estar juntos, de transitar parte de sus caminos de formación, de aprendizajes, de proyección social, en el marco de contextos socio-históricos determinados.

         Si bien las modalidades de participación por parte de los jóvenes a lo largo de la historia han sido y continúan siendo heterogéneas, a través de nuestro análisis planteamos que esa heterogeneidad, esos disimiles modos de inscripción socio-histórica que han experimentado y experimentan las y los jóvenes en Córdoba, en la  Argentina, y en distintas partes del mundo, pueden ser pensadas a partir de un análisis que implica el abordaje de dimensiones que se encuentran engarzadas: comunicación/cultura/política. 

El abordaje de un caso específico, como el que aquí efectuamos, no agota la complejidad de las diversas experiencias participativas posibles, sino que es una vía para desarrollar elementos teórico-conceptuales que necesariamente puedan contribuir a transcender tal o cual caso y ayuden a elaborar  una mirada analítica global en torno a las juventudes y  las experiencias de involucramiento socio-comunicacional y político. De allí que elaboramos tres categorías conceptuales para el abordaje de prácticas socio-comunicacionales y políticas juveniles e intergeneracionales: las de militancia territorial, compañeras/ros del territorio y horizontalidad solvente.

Corriéndonos de una concepción mediocéntrica de la comunicación, señalamos que, en tanto dimensión social constitutiva, la comunicación posibilita avanzar en la construcción de vínculos y la configuración de sentidos sentando las bases para la proyección socio-política

Vale señalar que la tesis, propiamente hablando, se estructuró en 5 capítulos. En el primero de ellos, elaboramos una conceptualización en torno a la noción de juventud(es); dando cuenta del carácter complejo, socio-histórico y heterogéneo del concepto y de las y los sujetos juveniles, enfatizando el carácter existencial multidimensional.

Seguidamente damos cuenta de un estado de la cuestión -siempre incompleto- en torno a la temática, e introducimos a los aspectos socio-históricos y teórico-metodológicos que fueron considerados para nuestro abordaje, señalando nuestro aporte en materia comunicacional en lo que concierne a los procesos de construcción de vínculos y configuración de sentidos que da lugar a proyecciones políticas colectivas. 

  Al enfocar el asunto de este modo, se hace necesario correrse de las perspectivas de abordaje mediocéntricas (esto es, que piensan a la comunicación a partir de los medios o artefactos tecnológico-informáticos de comunicación y su incidencia en las sociedades, etcétera), puesto que, el abordaje de experiencias como las analizadas aquí, implica considerar en primer término la dimensión de los procesos comunicacionales vinculares, la interacción social directa (sin mediaciones tecnológico-informáticas) y la configuración y disputa de sentidos en torno a la construcción política.

    En el segundo capítulo narramos el surgimiento y devenir de La Tosco, en tanto organización política juvenil a partir de la trayectoria de una de sus integrantes fundadoras. Damos cuenta de las experiencias socio-históricas y políticas que nutrieron a la organización, a sus integrantes, al tiempo de señalar las experiencias y estrategias que fueron elucubrando y materializando colectivamente para proyectar sus formas de construcción política/cultural/comunicacional

 A modo de cierre del capítulo, y como se  procedió en los siguientes, se elaboró una serie de consideraciones derivadas del desarrollo de la tesis con la finalidad de transcender, a la luz de los elementos señalados y analizados, el propio cerco del caso abordado a los efectos de intentar pensar en posibles aportes y cuestiones que ayuden a contemplar y analizar experiencias juveniles socio-políticas a nivel más general.

La construcción de poder popular de la mano de las experiencias de trabajo político-territorial, y las estrategias de articulación y fusión con otras organizaciones políticas fueron parte de los aspectos desarrollados en el tercer capítulo. En dicho acápite, elaboramos tres categorías conceptuales de posible validez heurística para el abordaje de prácticas socio-políticas juveniles e intergeneracionales: la de militancia territorial, compañeras/ros del territorio y horizontalidad solvente. Categorías resultantes de la misma praxis política experimentada en la dinámica procesual de las prácticas de comunicación, que implicaron una multiplicidad de aprendizajes, de experiencias y de temporalidades yuxtapuestas.

El ejercicio analítico-conceptual tridimensional vinculado a la política/comunicación/cultura y su atravesamiento en los procesos de participación juvenil fueron motivo de atención y desarrollo del capítulo cuarto. Para ello nos abocamos a abordar los propios ejemplos de las experiencias y estrategias de participación de La Tosco de modo de hacer visible los planteos señalados y la visibilización de las dimensiones expuestas en tales casos.

Los aspectos metodológicos y epistemológicos desarrollados y considerados en nuestra tesis, ocuparon el quinto capítulo. Cabe señalar, finalmente, que esta ubicación más hacia el final de la tesis de tales aspectos se explica debido al enfoque flexible de la metodología cualitativa, en tanto que no se trató de una serie de procedimientos adoptados como punto de partida, sino de la explicitación ulterior de los pasos seguidos en la investigación.

Bibliografía:

  • Anguita, E y Caparrós, M (2013) La voluntad. Una historia de la militancia revolucionaria en la Argentina. Tomos I, II y III. Buenos Aires: Planeta.
  • Alfaro Moreno, RM (2002) Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas. [Exclusivo en linea] Diálogos de la comunicación N° 65 FELAFACS pp 34-53 Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/
  • Alvarado S, Borelli, S; Vommaro, P (2012) (Ed.) Jóvenes, políticas y culturas: experiencias, acercamientos y diversidades. Rosario: Homo Sapiens CLACSO.
  • Arceo, N. [et al] (2008). Empleo y Salarios en la Argentina. Una Visión a largo Plazo. Argentina: Capital Intelectual.
  • Argumedo, A (2004) Los silencios y las voces de América Latina. Notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue.
  • Auyero J, Berti F (2013): La violencia en los márgenes. Una maestra y un sociólogo en el conurbano bonaerense. Buenos Aires: Ed. Katz
  • Balardini, S. (2002): Jóvenes, tecnología, participación y consumo. Jóvenes, tecnología, participación y consumo.  S/d Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cyg/juventud/balardini/doc
  • Balardini, S. (2005) ¿Qué hay de nuevo, viejo? Una mirada sobre los cambios en la participación política juvenil. [Exclusivo en linea] Nueva Sociedad N° 200  pp 96-107 Recuperado de: http://www.nuso.org/upload/articulos/3299_1.pdf
  • Bard Wigdor, G; Rasftopolo, A (2012) ¿La vuelta de la política? El caso de la organización territorial La Tosco. (Comunicación)  X Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social. ENACOM. FHCS-UNaM. Posadas, Misiones.
  • Bard wigdor G; Rasftopolo A (2014a): En torno a los modos actuales de organización y participación política juvenil: El caso de La Tosco en el Movimiento Evita. [Exclusivo en linea] Trabajo y Sociedad N° 23 Vol. XVII. pp. 307-323 Recuperado de: http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
  • Bard Wigdor G; Rasftopolo, A (2014b) Género, Comunicación y Cultura en la Argentina Post 2001: El Caso de las Mujeres de Bajada San José de Córdoba. Ação midiática – Estudos em comunicação, sociedade e cultura N° 8 pp 1-18. Recuperado de: http://revistas.ufpr.br/acaomidiatica/article/viewFile/38023/24028
  • Bauman, Z. (2001): En busca de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Biagini, H (2012) La contracultura juvenil. De la emancipación a los indignados. Buenos Aires: Capital Intelectual.
  • Bleichmar, S. (2002) Dolor país y después. Buenos Aires: Zorzal.
  • Boito, M.E. y Espoz, M.B. (2014) (Comp.): Urbanismo estratégico y separación clasista. Instantáneas de una ciudad en conflicto. Rosario: Puño y letra.
  • Borobia, RC. (Coord.) (2014) Estudios sobre juventudes en Argentina III. De las construcciones discursivas sobre lo juvenil hacia los discursos de las y los jóvenes. Neuquén: ReIJA – Publifadecs.
  • Borón, A (2008) Socialismo siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo? Buenos Aires: Luxemburg.
  • Bourdieu, P. (1990 [1978]) La juventud no es más que una palabra. En: Sociología  y cultura  pp 163-173.  México: Grijalbo.
  • Caletti, S. (2001) Siete tesis sobre comunicación y política. [Exclusivo en linea] Diálogos de la comunicación N° 63 FELAFACS pp-36-49 Recuperado de: http://dialogosfelafacs.net/
  • Calcagno, E [et al] (S/d). Estrategia Nacional para el desarrollo de la Justicia Social. Recuperado de: http://ericcalcagno.com.ar/ 
  • Castells, M (2013) La sociabilidad real se da hoy en internet. [Exclusivo en línea] Revista Ñ. Recuperado de: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Manuel-Castells-sociabilidad-real-hoy-Internet_0_967703232.html
  • Comisión Económica de América Latina y el Caribe (2008) Juventud y cohesión social. Un modelo para armar. Santiago de Chile: CEPAL-ONU. 
  • Chaves, M. (2005) Juventud negada y negativizada. Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década Nº 23, pp. 9-32. Recuperado de: http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads/2013/06/23.1-Mariana-chaves.pdf 
  • Chaves, M. (2009) Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en Ciencias Sociales 1983 – 2006. [Exclusivo en linea] Papeles de Trabajo. Año 2 Nº 5,  pp 1-111Recuperado de: http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo/paginas/n_anteriores/indice05.html
  • Chaves, M. (2010) Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio. 
  • Chaves, M; Fuentes, S; Vecino L (2016) Experiencias juveniles de desigualdad: fronteras y merecimientos en sectores populares, medios y altos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • Chaves, M; Sarmiento J (2015) Jóvenes y participación política. Vaivenes de una relación compleja. Voces en el fénix. Año 6 N° 51, pp. 96-103 Recuperado de: http://www.vocesenelfenix.com/
  • Chaves M y Zeballos, E. (coord.) (2013) Políticas de infancia y juventud. Producir sujetos y construir Estado. Buenos Aires: Espacio Editorial.
  • CIFRA (2015) La naturaleza política y la trayectoria económica de los gobiernos kirchneristas. (Documento de trabajo N° 14 – 10/15). Recuperado de CIFRA. http://www.centrocifra.org.ar/docs/final.pdf
  • CIFRA (2016) La naturaleza política y económica de la Alianza Cambiemos (Documento de trabajo N° 15 – 1/2/16). Recuperado de CIFRA. http://www.centrocifra.org.ar/publicacion.php?pid=92
  • Colectivo Situaciones (2003) Sobre el Militante Investigador. Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresivas  Recuperado de: http://eipcp.net/transversal/0406/colectivosituaciones/es
  • Cortina, R. (2014) Desempleo y precariedad laboral juvenil: hacia una política de empleo joven. Buenos Aires: Prometeo.
  • Cuche, D. (1999) La noción de cultura en las ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Díaz Bordenave JE (1985a) Comunicación y sociedad. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
  • Díaz Bordenave JE (1985b) Participación y sociedad. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
  • Dussel, E. (1990) Liberación de la mujer y erótica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
  • Dussel, E. (1992) 1492 El Encubrimiento del otro. Hacia el mito del origen de la modernidad. La Paz: Plural editores.
  • Dussel, E. (2011) Carta a los indignados. México: La Jornada ediciones.
  • Dussel, E. (2012) Para una política de la liberación. Buenos Aires: Las Cuarenta/Gorla.
  • El Kadri E; Rulli, J (1984) Diálogos en el exilio. Buenos Aires: Foro Sur.
  • Etchegorry, C; Magnano, C. (2014) “Solos no podemos” La experiencia de la red social de La Quinta. Córdoba: EDUCC.
  • Fasano, P. (2013) “La etnografía: un método antropológico impregnado de comunicación” (Comunicación) / Jornadas de Investigación en Comunicación y Política. Los problemas de la subjetividad y la cultura. FCE-UNER.
  • Feixa C ([1998] 2006) De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel.
  • Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimid. Buenos Aires: Siglo XXI
  • Freire, P. (1973) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Gago, V. (2014) La política de los muchos. [Exclusivo en linea]  Nueva Sociedad N° 251. pp. 100-112. Recuperado de: www.nuso.org 
  • Garbero, V. (2014) Memorias del Terrorismo de Estado en los barrios aledaños al ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Campo de la Ribera y Cementerio San Vicente  (Tesis de maestría) Centro de Estudios Avanzados – Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC), Córdoba, Argentina.
  • Galafassi, G. (2006) “Cuando el árbol no deja ver el bosque. Neofuncionalismo y posmodernidad en los estudios sobre movimientos sociales”. [Exclusivo en linea] Theomai N° 14 pp. 37-58. Recuperado de: http://revista-theomai.unq.edu.ar
  • García Canclini, N. (1995) Consumidores  y  Ciudadanos.  Conflictos  multiculturales de la globalización, México: Grijalbo.
  • Garaño, S. y Pertot, W. (2002) La otra juvenilia. Militancia y represión en el Colegio Nacional de Buenos Aires (1971-1986). Buenos Aires: Biblos.
  • Geertz, C. (2000) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Grosfoguel, R. (2008) “La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos”. En Formas-Otras: Saber, nombrar, narrar, hacer (pp. 97-108). Barcelona: CIDOB Ediciones. [Exclusivo en linea] sitio de Boaventura de Sousa Santos. Recuperado de: http://www.boaventuradesousasantos.pt/
  • Guber, R.  (2004): El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires: Paidós.
  • Elizalde, E. (2015) Tiempo de chicas. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario
  • Hall S y Jefferson T (Ed.)  (2010) Resistencia a través de rituales. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra. La Plata: UNLP Facultad de Periodismo y Comunicación Social Observatorio de Jóvenes, comunicación y medios.
  • Hebdige, D (2004): Subcultura. El significado del estilo, España: Paidós Ibérica.
  • Halliburton E. (2015) Radiografía de las corporaciones económicas 2003-2013. Buenos Aires: El autor.
  • Jacoby, R. (2011) El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos. Barcelona: Ediciones de La Central – Adriana Hidalgo editora.
  • Kessler, G (2014) Controversias de la desigualdad. Argentina 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Kriger, M. (2014). “Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (2), pp. 583-596.
  • Kriger, M. (2016) La tercera invención de la juventud. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • Lavaca (2004) Sin Patrón. Fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Una historia, una guía Buenos Aires: Lavaca editora.
  • Lavaca (Productor). (2013, 26 de agosto). El pueblo despertó. Decí Mu Podcast Recuperado de http://www.lavaca.org/deci-mu/en-brasil-el-pueblo-desperto/
  • Lépore, E. y Álvarez M. (2015) La situación laboral de los jóvenes en la Argentina: diagnóstico actual y principales cambios en el periodo 2003-2014. Voces en el fénix. Año 6 N° 51, pp. 40-47 Recuperado de: http://www.vocesenelfenix.com/
  • Levi Giovanni y Jean Claude Schmitt (Dir.) (1996) Historia de los jóvenes I De la antiguedad a la Edad Moderna. Madrid: Taurus.
  • Levi Giovanni y Jean Claude Schmitt (Dir.) (1996) Historia de los jóvenes II, La edad contemporánea. Madrid: Taurus.
  • Longa, F. (2016) Acerca del ‘ethos militante’. Aportes conceptuales y metodológicos para su estudio en movimientos sociales contemporáneos. [Exclusivo en linea] Argumentos. Revista de crítica social N° 18, pp. 45-74. Recuperado de: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2024
  • Magarola (2010) Acerca de la participación. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires. Cátedra  Comunicación Comunitaria.
  • Maidana, E (2013). Pensar la seguridad: otra vía para disputar sentidos a la hegemonía. Jornadas Científico Tecnológicas. Misiones, Argentina: Universidad Nacional de Misiones. Posadas, Misiones.
  • Maidana, E. (2011): Paredes que hablan. Comunicación juvenil pública. Posadas: Editorial Universitaria-UNaM.
  • Margulis, M. (2000 [1996]) (Ed.) La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Biblos. 
  • Margulis, M (2003) Juventud, cultura, sexualidad: la dimensión cultural en la afectividad y la sexualidad de los jóvenes en Buenos Aires. Buenos Aires: Biblos.
  • Martín Barbero, J. (1998): Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad, en: Cubides, H. y otros, (Eds.): «Viviendo a toda» Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Bogotá: Siglo del Hombre-Universidad Central.
  • Martín Barbero, J. (2000): “Cambios culturales, desafíos y juventud”, En: Martín-Barbero y otros: Umbrales. Cambios culturales, desafíos nacionales y juventud, Medellín: Corporación Región.
  • Martín Criado, E. (1998) Producir la juventud. Madrid: Ediciones ISTMO.
  • Martinez, V.; Montali, G. (2015) Co-construcción de conocimientos y espacios de trabajo autogestionados. Encuentros desde una intervención militante. KAIRÓS Revista de temas sociales. Año 19, N°35, pp. 1-16. Recuperado de: http://www.revistakairos.org/wp-content/uploads/04-Martinez.pdf
  • Mata. MC (1985) Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva. Buenos Aires: La Crujía
  • Mata, MC. (2016) Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas. América Latina en Movimiento (ALAI) N° 513-514 Año 40, 2da época. Quito, Ecuador. [Exclusivo en linea] pp 8-10. Recuperado de: http://www.alainet.org/es/revistas/513-514
  • Mattelart, A. y Mattelart, M. (2005) Historias de las teorías de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
  • Miguez D (2008): Delito y cultura: los códigos de la ilegalidad en la juventud marginal urbana. Buenos Aires: Biblos.
  • Minujin, A; Ferrer M (2016) La situación social de la Argentina. Voces en el fénix Año 7, N° 53 pp. 18-25. Recuperado de: http://www.vocesenelfenix.com/
  • Moragas, M. (2011) Interpretar la comunicación. Barcelona. Gedisa.
  • Mouffe, Ch. (2007) En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Natalucci A. (2012). Los movimentistas. Expectativas y desafíos del Movimiento Evita en el espacio kirchnerista (2003- 2010). En Pérez, G; Natalucci A. (Comp.) Vamos las Bandas. Organizaciones y militancia kirchnerista.  Buenos Aires: Nueva Trilce.
  • Natanson J. (2012) ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los Indignados a La Cámpora. Buenos Aires: Debate. 
  • Nelly, R. (Ed.) (2010)  En torno a los estudios culturales. Localidades, trayectorias y disputas. Chile: Editorial Arcis – CLACSO.
  • Nuñez P, Litichever, L. (2016) Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • OIJ (2017) Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Recuperado de OIJ. https://oij.org/wp-content/uploads/2017/06/Convenci%C3%B3n-derechos-04.pdf
  • OIT (2013) Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013; Una generación en peligro. (Resumen ejecutivo) Recuperado de OIT.  http://www.ilo.org/global/lang–en/index.htm
  • OIT (2016) Perspectivas sociales y del empleo de los jóvenes en el mundo 2016. (Resumen ejecutivo). Recuperado de: OIT http://www.ilo.org/global/lang–en/index.htm
  • Orlansky, D. [et al] (S/d). Argentina después de la crisis: ¿nueva estrategia de desarrollo? Instituto Gino Germani. Recuperado de: http://webiigg.sociales.uba.ar
  • OXFAM Internacional (2014) Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica. (Informe 2006-N°178). Recuperado de: OXFAM http://www.oxfam.org/
  • OXFAM Internacional (2016) Jóvenes y desigualdad. (Boletín informativo 12-08-2016). Recuperado de: OXFAM  http://www.oxfam.org/
  • Pérez Islas, J (coord.) (2000) Cap.1 Ser joven en México: concepto y contexto. En: Jóvenes e instituciones en México: 1994-2000. México: SEP-Instituto Mexicano de la Juventud.
  • Pérez G; Natalucci A (2012): Vamos las bandas: Organizaciones y militancia kirchnerista. Buenos Aires: Ed. Nueva Trilce.
  • Piscitelli A. (2009) Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Bs As: Ed. Santillana.
  • Rasftopolo, A (2015a) “Participación juvenil y su incidencia en el territorio” (Comunicación) XIX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Corrientes, Argentina [Exclusivo en línea]. Recuperado de: http://redcomunicacion.org/
  • Rasftopolo, A. (2015b). “Modos de agenciamiento y participación político-cultural juvenil: la propuesta de revista Superficie, otra comunicación en Misiones”. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (9), 93-111. Recuperado a partir de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2974
  • Rasftopolo, A. (2018) “Carlos Tereszecuk y dos metáforas para pensar el presente”. En: La Rivada. Investigaciones en ciencias sociales. Vol. 6 N° 11. Pp. 137-142. Recuperado de: http://www.larivada.com.ar/index.php/numero-11/homenaje/200-homenaje-a-carlos-tereszecuk
  • Reguillo Cruz, R (2003) “Ciudadanías juveniles en América Latina”, Última Década,  N° 19, pp. 1-20, Viña del Mar: CIDPA.
  • Reguillo Cruz, R. (2000) Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.
  • Reguillo Cruz, R (2005)  La clandestina centralidad de la vida cotidiana. S/d. Recuperado de: http://www.artesvisuales-quito.org/quintapata/1/La-clandestina-centralidad-de-la-vida-cotidiana.pdf.
  • Reyes Mata, F (Comp.) (1983) Comunicación alternativa y búsquedas democráticas. México: ILET.
  • Roda, F. (2015) “Justicia cognitiva global. Reflexiones desde la Epistemología Latinoamericana” [Exclusivo en línea] Populorum Progressio–In.Te.La. Año 1 N°1 pp161-171 Recuperado de: https://ies7-juj.infd.edu.ar/sitio/
  • Rodriguez, E. (2014) Políticas públicas de juventud: hacia el reconocimiento de los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo. Diálogos del SITEAL. Recuperado de: http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/siteal_dialogo_ernesto_rodriguez_v1.pdf
  • Rojas Soriano, R. (1999) Teoría e investigación militante. México: Plaza y Valdes Editores.
  • Rossi, F (2009) La partipación de las juventudes hoy. La condición juvenil y la redefinición del involucramiento político y social. Buenos Aires: Prometeo.
  • Rovasio, A. [et al]. (2016) Estudios sobre Juventudes IV. Juventudes. Campo de saberes y campo de intervención. De los avances a la agenda aún pendiente. San Luis: ReIJA – Nueva Editorial Universitaria.
  • Rauber, I. (2012) Revoluciones desde abajo. Gobiernos populares y cambio social en Latinoamérica. Buenos Aires: Continente.
  • Sábato, E. (1973 [1951]) Hombres y engranajes. Madrid: Alianza Emecé.
  • Saintout, F.  (2010)  (Comp.) Jóvenes  argentinos: pensar  lo  político.  Buenos  Aires: Prometeo.
  • Saintout,  F.  (2013)  Los  jóvenes  en  la  Argentina.  Desde  una  epistemología  de  la esperanza. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial. 
  • Schuttenberg,  M. (2012). Los movimientos sociales “nacionales populares” en la nueva etapa kirchnerista: Una revisión crítica de la bibliografía sobre el periodo. Intersticios: Revista Sociológica  de Pensamiento Crítico. Vol 6. N° 2 pp 191- 207 Recuperado de: http://www.intersticios.es/article/view/10487/7336
  • Schmucler, H  (1997) Memoria de la comunicación. Buenos Aires: Biblós.
  • Segato, R. (2007) La Nación y sus Otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  • Segura, MS (2008) Comunicación y Ciudadanía en los estudios latinoamericanos de comunicación. (Comunicación) Publicación del CIFFyH. Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Segura MS (2009) Ciudadanía, comunicación y movimientos sociales. Las prácticas por la democratización de las comunicaciones (Comunicación)  Jornadas temáticas ciudadanía y movimientos sociales urbanos, problemática campesina e indígena, y mundo de los trabajadores. Su lugar en los procesos de formación, investigación e intervención desde el Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba.
  • Sousa Santos B. (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.
  • Svampa, M (2005): La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.
  • Svampa, M (2011): Argentina, una década después. Del <<que se vayan todos>> a la exacerbación de lo nacional-popular. Nueva Sociedad. N° 235. pp. 17-34.Recuperado de:  www.nuso.org 
  • Uranga, W (2011). Comunicación popular y derecho a la comunicación. Otros escenarios, nuevos desafíos Recuperado de: http://www.washingtonuranga.com.ar/
  • Uranga, W (2012). Comunicación para la transformación social. Un itinerario para la acción Recuperado de: http://www.washingtonuranga.com.ar/
  • Valles M (2007) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Ed. Síntesis.
  • Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
  • Urresti, M. (2008) Ciberculturas juveniles Buenos Aires. La Crujía Ediciones.
  • Vázquez, M; Vommaro, P (2009) Sentidos y prácticas entre la juventud organizada en los barrios populares en la Argentina reciente. Cuadernos del CENDES Año 26, N° 70. Tercera época.
  • Vazquez, M. (2015) Juventudes, políticas públicas y participación. Un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario
  • Vommaro, P (2012) Aproximaciones a las relaciones entre juventudes, políticas y culturas en Argentina y en América Latina actuales: miradas desde las modalidades de participación política de los jóvenes en organizaciones sociales, En: Kriger, M. (Comp.) Juventudes en América Latina: abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires: CAICYT-CONICET.
  • Vommaro, P (2013) Balance crítico y perspectivas acerca de los estudios sobre juventudes y participación política en la Argentina (1960-2012). Sudamérica Revista de ciencias Sociales. N°2. pp. 91-130 Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/859/878
  • Vommaro, P (2014) La disputa por lo público en América Latina. Nueva Sociedad N° 251. pp. 55-69.  Disponible en: www.nuso.org  
  • Vommaro, P. (2015) Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
  • Wolton, D. (2007) Pensar la comunicación: punto de vista para periodistas y políticos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
  • Zibechi, R. (2016) El extractivismo como cultura. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2016/10/14/opinion/020a2pol
  • Zuleta, E  (2005) Elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores.

Publicaciones Relacionadas