La comunicación hace al club como el club al barrio

Autoras:
Tellechea, María Ofelia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: LILSU –Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

Veiga, Micaela Rocío
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: LILSU –Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP/ Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)

Área temática: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación
Palabras claves: - Comunicación- Club- Barrio

Resumen
Como grupo interdisciplinario que estudia los clubes y los lazos socio urbanos compartimos reflexiones que comienzan en el año 2006, materializadas en proyectos de investigación dirigidos por la Dra. Rosboch, inscriptos en el Programa de Incentivos a la Investigación y la Docencia del Ministerio de Educación de la Nación. A partir de lo expuesto asumimos que, por su historia, los clubes sociales constituyen lugares especiales en el entramado urbano. Lugares plagados de recuerdos de los momentos de gloria y esplendor que en ellos se vivieron, pero también espacios debilitados y golpeados por las diferentes crisis que le tocó vivir al barrio, a la ciudad y al país. Asimismo, se constituyen como auténticos símbolos de un pasado compartido, pero que también llevan las marcas de las transformaciones que hemos sufrido como sociedad y de los cambios profundos en la forma de organización de los espacios públicos, la vida ciudadana y los modos de habitar el barrio y la ciudad. Luego de la crisis de 2001 asistimos a una etapa en la cual varias instituciones diversificaron sus ofertas deportivas y culturales, al tiempo que comenzaron a brindar nuevos servicios a sus socios. El Estado no fue ajeno a estas transformaciones y analizó fomentar el desarrollo de ellas implementando políticas públicas capaces de contribuir con su fortalecimiento (pero que lamentablemente fueron erráticas y discontinuas, con lo cual no condujeron a mejoras sustanciales en la actividad de estas instituciones barriales al mismo tiempo que su situación empeoró con el advenimiento de un nuevo modelo de gobierno). Así, es la comunidad la que busca que los clubes de barrio puedan volver a adquirir el significado social y político que siempre los caracterizó. En este contexto, a partir del anclaje del Laboratorio de Investigación en Lazos Socio Urbanos (LILSU) en temáticas urbanas y, con el objetivo de abrir el diálogo, se llevó a cabo junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires el programa “Entrenando Clubes”, el cual propuso a los miembros de estas instituciones de barrio acercarlos a actividades de planificación y gestión y presentarles herramientas de comunicación institucional para recuperar el vínculo con la comunidad de referencia.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas