6- PRÁCTICAS DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y USOS MEDIÁTICOS

Modificaciones en los lenguajes mediáticos y sus repercusiones en las gramáticas de reconocimiento de las audiencias. Estudios de consumo y usos de los géneros mediáticos masivos. Prácticas hegemónicas y alternativas en los medios. Rutinas productivas, criterios de noticiabilidad y construcción de agenda. Sociología de los medios.


Autor/es: ARDUINI AMAYA, Chantal

Pertenencia Institucional: Departamento de Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Quilmes

Título: La cobertura mediática del diario Página 12 en el caso del Ara San Juan

Resumen:

El submarino argentino Ara San Juan partió desde el puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego el lunes 13 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes hacia Mar del Plata, Buenos Aires. El 15 de noviembre fue la última comunicación que produjo. A partir de ese momento la Armada Argentina oficializó la desaparición y emprendió la búsqueda. Este acontecimiento se transformó en uno de los temas de agenda de los medios nacionales.

El propósito de este artículo es estudiar la cobertura mediática efectuada por el diario Página 12 – versión papel- sobre dicho caso, desde el 15 de noviembre del 2017 hasta el 15 de mayo del 2018, fecha en la que se cumplieron los seis meses que permiten -por ley- dar por desaparecidos a los submarinistas y finalizar definitivamente la búsqueda.

A pesar del tiempo transcurrido los familiares de los tripulantes se movilizaron una vez más para pedirle al Gobierno Nacional que no detenga la búsqueda.

El estudio de todos los artículos encontrados en este lapso temporal será atravesado por la teoría de la agenda setting y la metodología del análisis de contenido. A partir de estas bases teórico metodológicas esperamos contribuir a los estudios nacionales de agenda setting.

Bibliografía:

  • Aruguete. N. (2015). El poder de la agenda. Política, Medios y Público. Buenos Aires: Biblos.
  • Casermeiro, A. (2003). «»El hallazgo de Chapel Hill»» y «»Primer nivel de efecto de la agenda setting»» en Los medios en las elecciones: la agenda setting en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires: Educa.
  • Koziner, N y Zunino, E. (2013). “La cobertura mediática de la estatización de YPF en la prensa Argentina” en Global Media Journal México, 10 (19), 1-25.
  • Mc Combs, M y Evatt, D (1995). «»Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda setting»» en Comunicación y Sociedad, 8(1), 7-32.
  • Zunino, E. (2016). La cobertura mediática del conflicto campo-gobierno de 2008 en la prensa gráfica argentina. Un estudio comparativo de las agendas informativas sobre la Resolución N° 125/08 de los diarios Clarín, La Nación y Página 12. Tesis de doctorado, Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes.
  • Zunino, E. (2016). “La relevancia de las noticias en la prensa gráfica. Una reflexión teórico metodológica a partir del análisis del conflicto entre las corporaciones agrarias y el gobierno argentino” en Comunicación y Sociedad, 25, 127-156.
  • Zunino, E. (2016). «»La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: una propuesta metodológica para el análisis de contenido»» en Communication and Society 29 (4), 235-254.

Autor/es: LEITE, Pamela Melisa

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Misiones

Título: Construyendo y afianzando públicos: una mirada sobre la televisión de aire en Posadas

Resumen:

            Introducción:

Este trabajo tiene como objeto de estudio los informativos centrales de dos canales de televisión de aire con fines de lucro de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones, ubicada en el sur, en la frontera binacional Argentina-Paraguay. Los medios televisivos seleccionados son: canal 2 “noticias de la calle” y canal 8 “misiones cuatro”. Los avances que presentamos se inscriben en el proyecto de investigación Dinámicas y lógicas comunicacionales en la esfera pública mediática en Misiones, Argentina, en su segunda etapa dirigida por la doctora María del Rosario Millán. En la primera etapa se avanzó en la caracterización de los medios de la provincia de Misiones, pensándola como una provincia que posee una complejidad inherente debido a sus particularidades geopolíticas, históricas, culturales, económicas y sociales que presentan los contextos fronterizos:

 “Con el  90% de su territorio comprendido en lo que legalmente se denomina zona de frontera -multicultural, multiétnica, plurilingüística- presenta una ecología comunicacional compleja tanto por su diversidad, desigualdades y especificidades como por la trama de relaciones sociales que la componen. Esta condición marca fuertemente las decisiones, marchas y contramarchas en la implementación de políticas comunicacionales en la zona” (Millán, Casales, 2017, p. 2).

A partir del visionado de los noticieros centrales de los medios estudiados se buscó describir las principales características de los formatos informativos de cada canal y los modos de interpelación al público. Nos propusimos describir lógicas de producción, reconocer y describir las condiciones materiales y modalidades de los informativos audiovisuales, como también sus lógicas profesionales, tecnológicas, políticas y sociales, que inciden en el tratamiento informativo y la construcción de agenda.

Consideraciones sobre los canales de televisión:

Como el proyecto da cuenta, en el sector con fines de lucro la situación de los medios misioneros es variada: por un lado aparecen desde los sectores empresarios medianos, pymes comunicacionales –así es como se auto perciben-, que dependen de la publicidad oficial (nacional o provincial). En este grupo ubicamos al canal 2 “noticias de la calle”.  También encontramos propiedades y licencias que aparecen más vinculadas con “la élite local: una trama de relaciones integrada por dirigentes políticos partidarios” (Millán, 2016, p. 6) como es el caso de canal 8 “misiones cuatro”. En la ciudad de Posadas nos encontramos con ocho canales de este tipo de los cuales Canal 12 es un medio público que cuenta con el que mayor alcance y canal FE TV es un medio sin fines de lucro que pertenece a una iglesia evangélica. Los seis restantes son con fines de lucro (canal cuatro, canal 21, canal 27 y canal 35) dentro de los cuales se encuentran nuestros objetos de estudios (canal 2 y canal 8).   Estas situaciones marcan la agenda y condiciona los discursos de estos medios.

Una característica central de los canales elegidos es que pertenecen a la categoría de televisión abierta. Es decir: un tipo de emisión diferenciado, de libre recepción conocido coloquialmente como “canal de aire”. Dentro de las particularidades de Canal 2 podemos nombrar que además de tener programación propia, actúa como repetidora del canal TELEFE de Buenos Aires con alcance nacional. Sus programaciones propias incluyen productos comunicacionales para todo público y franjas etarias (periodístico, salud, infantil, etc.) Se caracteriza por ser un lugar donde los vecinos de Posadas pueden acercarse a hacer reclamos de todo tipo y salen al aire, también es el lugar donde acuden cuando necesitan un pedido solidario (incendio, inundaciones, personas u objetos perdidos) dando lugar en este caso al slogan “Tu voz está en La Calle”.

Por su parte canal 8 tiene una programación totalmente propia, con programas específicos para televisión o con radio en vivo. Es además un canal que se dedica a producir formatos periodísticos casi exclusivamente.

Nuestro interés se centra en los noticieros centrales de estos canales, sabiendo que el consumo de los noticieros en un horario central coincide con la reunión familiar y conforma unos de los “principales espacios públicos mediáticos donde se dirimen las luchas por la visibilidad/invisibilidad entre actores sociales con diferentes capacidades y capitales en el espacio social y en el campo mediático en particular” (Fuenzalida, 2002, p. 25).

El valor de los programas periodísticos reside en el servicio informativo que ofrece respecto a lo cual Farré (2004) afirma que “el noticiero ofrece un automodelo de  cultura,  una  imagen que  la  sociedad reconoce y asume que es verdadera […] construye una imagen sobre cómo es –y qué es- el mundo, determinando la propia actuación social” (p.30).

En lo que respecta al funcionamiento de los canales, los noticieros “suelen llevarse la mayor parte del esfuerzo de producción, pues en él se cifra de alguna manera la imagen de la emisora y su posición frente a la realidad social […] conforma su imagen pública y de marca (Farré, 2004, p. 35).

Al referirnos al dispositivo televisivo, es importante señalar que su discurso está regido por los códigos del lenguaje audiovisual y la dinámica temporal sostenidas por sus condiciones industriales de producción:

“En un sentido más amplio, la semiosis televisiva se constituye sobre la base de ciertos rasgos específicos del lenguaje audiovisual: enunciativo, acumulativo, aditivo y repetitivo; cercano al mundo vital y, por lo mismo, orientado al espectador gracias a un carácter empático y poco distanciado. De allí que la semiosis específica de los teleinformativos despliegue estrategias comunicativas dirigidas a obtener, mantener, consolidar,fortalecer y prolongar el vínculo con los espectadores” (Cebrelli y Arancibia. 2015, p. 6).

Los noticieros analizados se emiten a las 20:00 horas, en el horario conocido como “primer time” que, si bien, reúne los intereses de públicos diversos, para los medios es un bien comercial -en el caso de los dos canales analizados, el principal- y debe tener un destinatario modelo para poder vender publicidad.

Aspectos Metodológicos:

Tomando como referencia los trabajos con informativos realizados por Marcela Farré (2004) en el libro: “El noticiero como mundo posible” y los trabajos de la doctora Alejandra Cebrelli (2015) elaboramos una grilla de seguimiento para los noticieros con diversas dimensiones a examinar.

El visionado de los noticieros permitió caracterizar los formatos de cada medio específicamente y sus lógicas de producción informativa. Teniendo en cuenta: la dimensión política y editorial, el tipo de fuentes, la organización y los modos de interpelación al público, las formas de construcción de las  notas, secciones, publicidad y agenda.

Conclusiones:

Los informativos de aire son un formato muy consumido en la ciudad de Posadas, como en cada canal las líneas editoriales son muy marcadas, desde tal sentido interpelan a sus públicos con esos posicionamientos marcados construyendo con diferentes mecanismos de enunciación una imagen de sí mismos pero también de su destinatario promedio.

A pesar de que –como acentúa Hall- no es posible predecir todas las interpretaciones posibles que puedan llegar a realizar los receptores, con ciertas estrategias, los medios orientan interpretaciones preferentes que a través de un contrato tácito sostienen un sistema de expectativas con sus públicos. De esta manera construyen y actualizan sus receptores característicos.

Bibliografía:

  • Cebrelli A. y Arancibia V.,
  • Farré M., Fuenzalida V.,
  • Millán M. y Casales M.,
  • Rey, G.

Autor/es: LÓPEZ DEL VALLE, Emmanuel

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.

Título: Pantallas misioneras. Una aproximación hacia la constitución de las grillas locales.

Resumen:

La televisión misionera se compone de varios canales que exhiben en ella una diversidad de contenidos, que reflejan y plantean como parte de su estructura la identidad local y de la región. En los últimos años la proliferación, avance y cambios en las estructuras, instituciones y en el mercado, derivó en la proliferación de pantallas o de medios televisivos.

En el caso de Posadas, ocho son los canales de televisión que se sitúan en la capital provincial y cuatro de ellos son los que tienen alcance para todo el territorio misionero, como lo son Canal 12, Canal 2, Canal 4 y Canal 8 -nombrado Misiones Cuatro -. De estos casos, el primero es el único de carácter estatal y los restantes de índole privado.

El objetivo del presente trabajo, que se encuadra dentro del proyecto de investigación “Entre pantallas y receptores. Aproximaciones a prácticas y procesos de recepción de audiovisuales en Misiones”, es indagar en el tipo de contenidos que ofrecen en sus pantallas los cuatro canales de alcance provincial. A partir de ello, reconocer las franjas horarias y establecer cuáles de los programas son de producción local de aquellos que son de índole nacional o internacional. El período de análisis correspondió a los meses de enero, febrero y marzo de 2018.

Entre los principales enfoques, se consideró el enfoque cuantitativo para el análisis del porcentaje de programación local y luego, el cualitativo para la elaboración de las interpretaciones posibles.

Para ello la definición de programación televisiva es clave para tener como punto de partida. Según considera González Díaz (2015), responde a un:

“Un macrodiscurso heterogéneo de géneros (telenovelas, seriales, unitarios, publicidad, etc), que carece de clausura debido a que las televisoras difunden sus programas durante veinticuatro horas continuas. Este macrodiscurso se apoya en las funciones del lenguaje de Roman Jakobson, con el fin de garantizar la función apelativa y de contacto con la audiencia.”. (p. 24)

Conocer cómo se estructura la programación de un canal es una herramienta fundamental para dar cuenta qué tipo de formatos constituyen la oferta de contenidos que el medio ofrece a su público. Noticieros, magazines, programas musicales, documentales entre otros (con)forman parte de las pantallas de la Provincia de Misiones. Muchos de estos contenidos son de producción propia, es decir, que los propios canales se encargan de su desarrollo y ejecución; en otros casos, corresponden a producciones que son “ajenas” a los canales de origen, que provienen de aquellos canales de “alcance nacional”.

Conocer cómo se compone la grilla de los canales fue uno de los puntapiés para el presente proyecto por lo que, en una primera instancia, se indagó en la disponibilidad en sitios oficiales  y en redes sociales sobre la programación de cada canal. Sin embargo, se notó que tal información no se encuentra al alcance del público en tales espacios.

Para ello, durante tres meses se procedió al relevamiento de la programación de cada uno de los canales seleccionados, a partir de los días de emisión y de las franjas horarias correspondientes para uno de los programas, tras la visualización durante cada día. Fue a través del zapping, desde el inicio de cada jornada hasta el cierre de transmisión.

Luego se observó los tipos programas. Cada uno de los canales ofrece una variada programación en términos de géneros y formatos. En este sentido, la tarea continuó con determinar los tipos de producciones que predominan en nuestros canales, tanto en aquellos de carácter local como nacional.

Tras estas primeras indagaciones, se confeccionó una grilla propia. Mediante una planilla, se sitúo por día y horario correspondiente cada uno de los programas que se podía observar -en aquellos meses- en los canales tenidos en cuenta.

Tiempo posterior, se emprendió al análisis de tales grillas. Como punto de partida, y a partir de la misma historia y clasificación que acuñó Umberto Eco, los contenidos y la programación de los medios de comunicación audiovisuales se divide en ‘paleotelevisión’ y ‘neotelvisión’.

A partir de esa dimensión analítica e historicidad de la televisión, se reconocieron características de ambos modos de hacer televisión en las pantallas misioneras. La división de la programación en franjas horarias y la incursión de nuevos géneros corresponden a la paleotelevisión y neotelevisión, respectivamente.

Otro aspecto tenido en consideración fue la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con su sanción en 2009 la normativa indicó una serie de pautas que los titulares de licencias o prestación del servicio audiovisual deben cumplir.

Particularmente en el artículo 65, inciso 2, de la normativa establece el mínimo de contenidos de producción nacional y local que deben contener los canales de televisión en todo el país. Indica que: “los servicios de radiodifusión televisiva abierta: a) deberán emitir un mínimo del sesenta por ciento (60%) de producción nacional y b) deberán emitir un mínimo del treinta por ciento (30%) de producción propia que incluya informativos locales”.

En este sentido, tras el análisis, el canal que mayor preponderancia a los contenidos locales es Canal 12, con el 68%, entre los informativos y programas de géneros de entretenimiento, cultural y cine regional. Los mismos valores para los canales 4 y Misiones Cuatro, con el 58%; en el caso del 4, es considerable la proyección de películas de índole nacional en el área de cine. Lejos, Canal 2, con menos del veinte por ciento y por debajo del mínimo estipulado por la legislación nacional, donde únicamente ponen al aire los informativos en sus tres ediciones diarias.

En este sentido, sólo Canal 2 es el único medio que incumple lo establecido en los porcentajes mínimos de programación originada y producida en Misiones, de un 30%, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Reflexiones finales

De todos los medios analizados, Canal 12 es el que destina la mayor parte de su programación a los contenidos que se originan y producen en la Provincia. Es en este sentido, el canal del estado el que enfatiza la producción misionera en sus múltiples géneros. Asimismo, cabe destacar que es el mismo canal estatal el que mayor importancia da a lo que se produce en “la tierra colorada”.

El resto de los canales, de carácter privado como lo son Canal 4 y Misiones Cuatro, continúan en menor medida con la proyección de producciones locales que, casi en concordancia con el canal estatal, prepondera lo local por sobre lo nacional/extranjero en su programación.

Distinto es el caso de Canal 2, donde predomina la retransmisión de programas originarios de la ciudad de Buenos Aires por sobre aquellos netamente locales; únicamente el género informativo y magazine es el que tiene lugar en las escasas horas que el medio asigna a los contenidos misioneros.

En la mayoría de los casos, lo local es a lo que mayor carga horaria se destina en la programación de los canales, en el que todo lo que se realiza o tiene “huella misionera” se reproduce y difunde en las respectivas pantallas de los canales de Misiones. Asimismo, éstos se ofrecen como una propuesta diferente ante la multiplicidad de ofertas de contenidos que abunda en la televisión en general.

Bibliografía:

  • Hernández Díaz, G. (2015). “El gran discurso televisivo: la programación televisiva en torno a investigaciones semiótica centradas en la programación televisiva en el ámbito internacional”. Revista Aularia, el país de las aulas. P. 23-30.
  • Tous Rovirosa, A. (2009). Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses. Revista Comunicar Nº 33 (España). P. 176-183.
  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. Disponible en http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm. Consultado el 14/12/2018.

Autor/es: LÓPEZ, Vanina Soledad

Pertenencia Institucional: UNQ

Título: ¡Qué buena pregunta Mario! Análisis de la construcción de la figura pública de Mario Pergolini como parte del nuevo empresariado cultural en la revista La Maga (1991-1998)

Resumen:

A partir de 1989, con la sanción de la Ley 23.696 de Reforma del Estado, se inicia un proceso de transformación económica de las industrias culturales en Argentina marcado por la privatización de los canales de televisión abierta y la conformación legal de los multimedios (Becerra, Hernández y Postolski, 2003; Rossi, 2006). Al calor de los cambios tecnológicos, en la década del 90 se produce también una fuerte renovación estética y generacional del medio televisivo (Mazziotti, 2007). En ese proceso, las productoras “independientes” de contenidos surgieron como actores centrales que, en asociación con alguno de los canales recientemente privatizados, forjaron la diversificación de los repertorios, los elencos y las convenciones de la realización televisiva (Mazziotti, 2002; Ulanovsky, Itkin y Sirvén, 1999; Ulanovsky y Sirvén, 2009). Cuatro Cabezas (1993), Pol-ka (1994) e Ideas del Sur (1996) fueron reconocidas como puntas de lanza y ejemplos exitosos (Mazziotti, 2002; 2007). Estas productoras se popularizaron asociadas al nombre propio de sus “dueños”.

Aunque sus personalidades públicas surgieron en los años 80, a lo largo de la década del 90 Mario Pergolini (1964), Marcelo Tinelli (1960) y Adrián Suar (1968), pasaron de ser figuras visibles de la renovación narrativa como representantes de la “juvenilización” delante de la pantalla (Gándara, Mangone y Warley, 1997) a convertirse en modelos de emprendedorismo cultural joven. Más que los directores, productores o guionistas, los “dueños” fueron las figuras visibles que mejor condensaron públicamente los rasgos identitarios de cada productora y también quiénes más se beneficiaron del prestigio simbólico conquistado por sus productos. En conjunto, dueño y productora se convirtieron rápidamente en sello de calidad y/o popularidad.

Considerando a los “dueños” de las productoras, inversores económicos y figuras públicas de este modelo de negocios, como “productores privilegiados de visiones del mundo” (Rubinich, 2011) que influyeron en la revalorización del empresariado cultural y en la conformación local de un “nuevo espíritu del capitalismo” (Boltanski y Chiapello, 2002), este trabajo analizar la recepción de la figura pública de Mario Pergolini en la revista La Maga en los años 90. ¿Cómo evaluó la crítica televisiva de la revista los programas producidos por la productora Cuatro Cabezas? ¿Cómo tematizó la revista a su productor, los “fracasos” económicos y de audiencia? ¿Cuál fue la autopercepción de Pergolini sobre su labor en la productora tanto frente a las cámaras como a partir del reconocimiento de su figura empresaria y su importancia en la construcción de la identidad de su emprendimiento?

Bibliografía:

  • Becerra, Martín, Pablo Hernández y Glenn Postolski. 2003. “La concentración de las industrias culturales”, en Schargorodsky, Héctor (comp). Industrias culturales: mercado y políticas públicas en Argentina, de Ediciones CICCUS y Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, p. 55-84.
  • Boltanski, Luc y Chiapello, Eve. 2002. El nuevo espíritu del capitalismo, Madrid, Akal.
  • Mazziotti, Nora. 2002. “La televisión en Argentina”, en Orozco Gómez, Guillermo (coord.) Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa.
  • Mazziotti, Nora. 2007. “Un recorrido por la televisión entre la hiperinflación y el default”. XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán.
  • Ulanovsky, Carlos y Sirvén, Pablo. 2009. ¡Qué desastre la TV! (pero como me gusta). Argentina desde la pantalla 1999-2009, Buenos Aires, Emecé.
  • Ulanovsky, Carlos, Itkin, Silvia y Sirvén, Pablo. 1999. Estamos en el aire. Una historia de la televisión argentina, Buenos Aires, Planeta.
  • Rubinich, Lucas. 2011. “Productores privilegiados de visiones del mundo”, en Rubinich, Lucas y Miguel, Paula (ed.). 01 10 Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.

Autor/es: MACHADO, Adrián

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones

Título: Todo es Droga – El narcotráfico según los medios masivos de Misiones

Resumen:

La investigación analiza el tratamiento periodístico que recibe el narcotráfico regional (Misiones y adyacencias) en la prensa gráfica misionera. Nos propusimos estudiar la construcción de las noticias (y otros géneros) referidas al narcotráfico, indagar acerca del trabajo periodístico, identificar las fuentes periodísticas y sus usos, aspectos que configuran este tipo de producciones mediáticas. Para llevar adelante el proceso de investigación, fue preciso realizar un esfuerzo contextualizador para comprender las condiciones sociales del discurso sobre el narcotráfico, los paradigmas dominantes, alternativos y emergentes que se debaten en la actualidad. Así el proceso de objetivación de la investigación requirió: explorar la historia del narcotráfico (surgimiento y evolución del paradigma prohibicionista), sus regulaciones, las experiencias alternativas en materia de políticas de drogas, dialogar con periodistas que trabajan el tema en los medios relevados, analizar de manera cuantitativa un corpus de casi novecientos artículos periodísticos con la intención de acceder a otro tipo de datos.

En cuanto a la conformación del muestreo para este estudio, para la construcción del corpus seleccionamos tres medios de comunicación de la provincia de Misiones: El Territorio, Primera Edición, Misiones Online. Desde el primer momento la intención fue explorar que decían y como trataban la cuestión los medios masivos de la provincia, de allí la elección de los mismos considerando como criterios de selección el alcance territorial, la antigüedad, la relevancia en la construcción de agendas y las líneas editoriales. Para realizar la compilación del material se efectuó un recorte temporal de seis meses, (segundo semestre del año 2017) tomando como referencia la mitad del mandato presidencial de gobierno de Mauricio Macri que marcó un cambio significativo en el enfoque dado a las políticas públicas sobre el tema. Además de este período añadimos material de principios de 2018 (en tópicos considerados sensibles para la comprensión del tratamiento dado a la problemática en los medios). No discriminamos días ni secciones en que haya sido publicado algo relativo al narcotráfico, es decir consideramos como unidad de análisis toda pieza periodística publicada sobre el tema en los tres medios seleccionados durante el período referido. Esto arrojó un total de 888 artículos periodísticos (noticias, crónicas, informes, entrevistas, etc.) que conforman el corpus de análisis.  Se prestó atención a diferentes llamadas o marcas textuales con las que suelen presentarse este tipo de temas: hashtags y tags, entre otros indicadores.

Adoptamos una estrategia multimetódica durante las diferentes fases del proceso de investigación. Para el análisis del corpus textual realizamos una exploración del material utilizando herramientas del análisis de contenido, especialmente para la codificación de fuentes y temas, seguimos un enfoque cuantitativo. El procesamiento del material se realizó con el software Atlas ti, luego se confeccionaron las tablas y gráficos. Asimismo, complementamos la investigación indagando en el proceso de producción de las noticias. Para ello realizamos entrevistas semiestructuradas a periodistas que se dedican a tratar el tema en los medios. Por otra parte, el proceso también incluyó un trabajo de contextualización que requirió la revisión de fuentes documentales, exploración bibliográfica sobre el tema y su desarrollo histórico. Ese primer movimiento de documentación, interpretación y síntesis nos permitió leer e interpretar los textos revisando las condiciones históricas y discursivas en las que el fenómeno se debate en el espacio público de los medios locales.  

El análisis histórico, a través de una gran variedad de fuentes documentales (libros, artículos, noticias, material audiovisual), permitió establecer como elemento central para problematizar el narcotráfico el debate sobre el prohibicionismo. La recapitulación, estudio y análisis histórico de la dinámica del tráfico de sustancias fue realizada antes del análisis en profundidad del corpus. Haber estudiado ese fenómeno desde disciplinas como la historia, el derecho, la medicina, las relaciones internacionales, las ciencias políticas y la comunicación supuso un salto cualitativo gigantesco al momento de analizar cada texto seleccionado. Esa lectura permitió la rápida conformación de categorías de análisis de manera precisa. Dicho conocimiento adquirido influyó en privilegiar en el análisis quienes enuncian, qué tópicos son expresados y con qué fuentes se conforman esos relatos.

De lo analizado cuantitativamente, concluimos que:

•           Misiones Online fue el medio que más publicó sobre el tema en el periodo analizado (43%).

•           Se publican artículos breves y extensos en igual medida.

•           Previsiblemente la noticia es el género casi absoluto en lo relativo a narcotráfico.

•           Los temas hegemónicos en el corpus examinado son: la incautación de algún tipo de sustancia ilegal y los procesos judiciales derivados de esas infracciones (en ocasiones ambos tópicos están incluidos en la misma publicación).

•           Las fuentes periodísticas son las mismas (simplemente alternan la ubicación) en todos los medios de comunicación relevados: judiciales, fuerzas de seguridad, Ministerio de Seguridad de la Nación, otros medios de comunicación y gobierno provincial/municipal. En 888 artículos investigados existen 732 fuentes (menos de una por documento, 0.82), más del 60% de las mismas se reparten entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Poder Judicial.

La obtención y procesamiento de datos cuantitativos del contenido periodístico en los medios considerados se dio en forma paralela al trabajo de campo (las entrevistas realizadas a periodistas que trabajan el tema en esos medios). Luego de tener los primeros resultados de ambos procesos pudimos constatar que ofrecían datos complementarios: a los números conseguidos e interpretaciones asumidas añadimos confirmaciones, descubrimientos, voces disidentes con el relato hegemónico en los periódicos investigados. Las características del tráfico ilegal son favorables al discurso oficial, el mercado de drogas es ilegal por lo tanto no existen datos fehacientes por fuera de lo que afirman las autoridades.

Constatamos el uso habitual de fuentes oficiales (organismos del Estado, fuerzas de seguridad). La intención de dar voz a los damnificados en casos policiales sirve para que el medio no se convierta en un órgano de propaganda del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto no se logra cumplir según las pretensiones expresadas ya que los resultados de nuestros análisis arrojan un escaso uso de ese tipo de fuentes.

Pudimos determinar que la difusión de la política en materia de drogas llevada a cabo por el gobierno nacional repercute en los criterios de noticiabilidad de las secciones “Policiales” de Primera Edición y El Territorio en versión papel. Aunque, por otro lado, los periodistas buscan detalles que hagan atractivos a los relatos, detalles distintos a las “cifras récords” tan mentadas.

Una trama como la del narcotráfico tiene los condicionantes que posee la prensa en general. Pero también existen obstáculos particulares: durante las entrevistas pudimos recabar información que detalla las declaraciones tardías y siempre en off the record de funcionarios y autoridades. Esto aumenta la dependencia y la relación asimétrica entre periodistas y fuentes oficiales. Pero la barrera más grande para ejercer la investigación en casos de narcotráfico es la violencia que conlleva dicha actividad: el periodista busca su preservación física y aplica una autocensura.

Como consideración final de los intercambios que tuve en las redacciones misioneras creo necesaria la integración en el corto plazo de las secciones digitales e impresas en la prensa local con el objetivo de brindar un mejor producto periodístico.

Bibliografía:

Publicaciones Relacionadas