3- COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Estrategias de comunicación en organizaciones del sector público, privado y comunitario. Cultura e identidad organizacional. Diagnóstico comunicacional; análisis sincrónico y diacrónico de casos; comunicación institucional interna; comunicación institucional externa. Planificación de imagen corporativa, marketing y campañas publicitarias. Diseño de planes de comunicación de crisis. La comunicación de organizaciones políticas: propaganda electoral y marketing político.


Autor/es: URDANIZ, Anabel

Pertenencia Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social ( UNLP)

Título: Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Hacia una sistematización de las estrategias comunicacionales de los Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires

Resumen:

Este trabajo se enmarca en las primeras sistematizaciones y análisis de datos de mi tesis doctoral, en la que indago las estrategias comunicacionales de los Consejos Locales de Niñez Y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires desde su creación (2008-2009) hasta la actualidad (2019). En esta ponencia pretendo dar cuenta de la trascendencia de los estudios en planificación comunicacional prospectiva y los estudios en comunicación estratégica para pensar las organizaciones, su institucionalidad y su incidencia en políticas públicas, así como revisar las modalidades de participación que el Estado ha sabido generar y pensar horizontes posibles de gestión.  Si bien la elección del corpus se limita a los Consejos Locales de Niñez de General Pueyrredon, Morón y La Matanza, soy parte del Consejo Local de La Plata y de la reciente Red de Consejos Locales de la provincia, por lo que la mirada está atravesada también por esos saberes y experiencias.

En este breve resumen se deja esbozada la diferencia entre las corrientes de planificación y en la ponencia completa la aplicación de dos ejercicios que emplean rasgos metodológicos provenientes de estos enfoques.

Sobre los Consejos Locales de Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CLNyA) (1).

Las leyes que abordan la niñez desde el interés superior del Niño, la no discriminación y el valor de la vida ante todo, tal como lo indica la Convención Internacional sobre los derechos de la Niñez, son “nuevas-viejas” (Trabajador de Niñez de Morón). Hijas de la descentralización del Estado, son parte de las normativas que se crean entre 2004 y 2008 y que modifican más de 80 años de prácticas realizadas bajo enfoques que consideraban a los niños y las niñas como objetos de derechos (Urdaniz, 2016).

Cambian las leyes de niñez, las leyes educativas, las leyes sobre la identidad, las de género y varias normativas que se vuelven a mirar a los sujetos, a pensar los múltiples territorios y la corresponsabilidad de la sociedad civil. En ese momento se sancionan la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez N° 26.061 y luego la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez N°13.298 de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la última y por Decreto reglamentario N°300 se crean los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia, que están formados por organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Sistema de Promoción y Protección y tienen a cargo la “elaboración de un plan de acción territorial”, el “diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y su familia” y el “monitoreo del cumplimiento del plan.” “Su función es ad-honorem.” (Extractos del Decreto N°300).(2)

¿Estrategias comunicacionales para qué…?

Si nos distanciamos de la mirada que indica que en los productos informacionales está la comunicación, nos encontramos con el problema fundamental de las ciencias sociales y específicamente de la disciplina. ¿Cómo hacer asequible esos procesos relacionales, sustentados en motivaciones, expectativas, intereses y deseos de los actores que no siempre se están enunciando? 

La mirada de la comunicación en las organizaciones puede reafirmar aquella linealidad o abrirse a la complejidad infinita de las relaciones entre sujetos con diferentes posiciones en base a intereses, expectativas, recursos y necesidades. En ese camino van los estudios de la planificación estratégica (Matus,1992; Prieto Castillo, 1994; García Delgado, 1998), la prospectiva comunicacional donde encontramos como referentes a Uranga (2007), Jaramillo López (2011), entre otros; y los estudios de la Escuela en Comunicación estratégica donde ubicamos a Massoni (2002) y Pérez (2012).

El reconocimiento de  los autores y sus perspectivas en el campo comunicacional es una decisión académico-política, ya que no sólo la comunicación estuvo obturada por la mirada informacional-reduccionista, sino que los estudios de administración de empresas han ganado el campo del estudio de la organización y las instituciones. Por lo que podemos encontrar teorías sobre las organizaciones con cantidad de palabras en inglés, que priman el desarrollo institucional desde la productividad, que piensan la relación con el estado como servicio y desdibujan las relaciones de poder, el conflicto y la política. Esto se reproduce en las prácticas del estado que a partir de la década del 90’ comenzó a tomar técnicas de lo que se conoce como el modelo de Gerencia Pública o la nueva gestión pública (García Delgado, 1998) acompañado de consejos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

La comunicación entendida desde el pensamiento complejo (Morin, 1994) y desde los estudios culturales latinoamericanos (Martín Barbero, 2003) repone una serie de componentes de análisis que proponen una mirada-trama de las organizaciones: sujetos, relaciones, prácticas sociales, territorio, poder y conflicto. Desde la comunicación esto puede leerse a partir de identificar las gramáticas discursivas que significan cada una de esas acciones, que sedimentan una estructura común, es decir compartida. Pero… ¿Cómo?

Los estudios de la planificación comunicacional prospectiva y estratégica no buscan ordenar esos conflictos ni jerarquizar el poder, sino gestionar la reflexión sobre los mismos y lograr articular esas diferencias en pos de un plan colectivo. Si algo caracteriza a estas teorías es su relación con la acción y con lo público, su oposición a la planificación normativa y su búsqueda de fortalecer a las organizaciones sociales.

Planificación estratégica: de la década de los 70’ y con Carlos Matus (1992) como referente asume como característica la inclusión de diferentes actores en el “juego social” con sus distintos posicionamientos. Influenciado por la teoría de los campos de Pierre Bourdieu piensa de forma estratégica como obtener beneficios a partir de articular esas necesidades y recursos en pos de las necesidades de un actor. Se opone a la mirada normativa y reduccionista de la planificación que confiaba en los diagnósticos técnicos y recetas para ordenar la realidad.

Planificación Comunicacional prospectiva: se trata de estudios más utópicos y optimistas que establecen como importante el deseo de los actores  y el escenario a futuro, por ello no sólo es situacional, sino que busca en las potencialidades e intereses las posibilidades de construir un escenario posible. Si bien existen muchos referentes de estos estudios, por una cuestión de cercanía se reconoce a Washington Uranga quién ha realizado grandes aportes a dicho campo.

Escuela de Comunicación Estratégica: se trata de un espacio que se crea en la Universidad de Rosario y considera a la comunicación lugar de encuentro de las alteridades socioculturales. Dicha escuela, liderada por Sandra Massoni, se destaca por los esfuerzos metodológicos que realizan por captar esa fluidez y poder sistematizarla. Como palabras claves encontramos: las mediaciones, la racionalidad comunicacional de los encuentros y las matrices socioculturales.

Empleamos en esta tesis conceptos claves y esfuerzos metodológicos de las últimas dos corrientes. Ambas comparten la mirada cambiante y compleja de la comunicación, así como entienden que desarrollan teoría en lugares a habitar y campos de vacancia conceptual y técnica como lo es el de incidencia y análisis de las participaciones desde la comunicación.

Cuadro de elaboración propia, Urdaniz 2019.

Desde la comunicación estratégica reconocemos las “estrategias comunicacionales” como “dispositivos de enunciación en movimiento” (Massoni, 2017). Desde la prospectiva es esperanzadora y motivante la importancia del futuro deseado, por lo tanto de darle lugar al deseo como motor de cambio, lo que implica incluso, una mirada psicológica, que además hace lugar a las percepciones como forma de investigar el “sentir-conceptualizado” de los actores.

Mientras la prospectiva observa actores y relaciones con sus intereses, recursos e información, la comunicación estratégica observa “matrices socioculturales” que entiende como marcos de referencia sedimentados en el tiempo que guían las acciones. La prospectiva trabaja el concepto de territorio físico y simbólico, comprendiendo la necesidad de pensar los recorridos y trayectorias de los actores y las configuraciones simbólicas que se van estructurando y los estructuran. En la comunicación estratégica aparece como concepto clave la “mediación”, como “autodispositivo colectivo operando en el espacio comunicacional. Es acción encarnada y por lo tanto encarnación también de la particular tensión que lo simbólico y lo material adoptan en la situación que se está analizando.” (Massoni, 2017).

Mientras que la prospectiva entiende que existen actores posicionados con recursos e información que pueden observarse por el análisis del escenario de significación que generan, la comunicación estratégica entiende que la comunicación es encuentro de alteridades socioculturales. En este sentido, los estudios en comunicación estratégica han desarrollado nociones propias que sirven a nivel metodológico pero a veces son muy amplios y difíciles de entender sin el marco que proponen. Vale recalcar que ambos estudios comparten la mirada de los estudios culturales latinoamericanos, es decir, que  tienen en su ADN conceptos claves como: la hibridación cultural, las mediaciones, lo territorial, la mirada sobre el sentido y su relación con el poder. De hecho han realizado trabajos académicos en conjunto desde la investigación-acción (Massoni, Uranga y Longo, 2018).

De la comunicación estratégica nos interesa señalar la mirada multidimensional de la comunicación. No descartan la dimensión informativa que posee, pero sí entienden que esta puede asociarse y presentarse en las mediaciones junto a otras dimensiones ideológicas, interaccionales o socioculturales.

Por su parte, la investigación de Washington Uranga y su cátedra (2016) nos sirvió para incluir con mayor énfasis la mirada que los y las integrantes de los Consejos Locales de Niñez tienen de la incidencia política como objetivo de las organizaciones, lo que operativiza el poder.

En la práctica se han operativizado algunos rasgos de dos técnicas de estas corrientes: la Versión Técnica comunicacional (VTC) de un problema, primera de las técnicas que emplea la Escuela en Comunicación Estratégica y la realización de un taller sobre la percepción de incidencia basándonos en la matriz creada por Uranga y su grupo de investigación (2016).

Los resultados y aplicación de las técnicas se desarrollarán en la ponencia ampliada, sin embargo se puede adelantar que el empleo de dichas técnicas ha sido fundamental para pensar la multidimensionalidad de las acciones de estos consejos, la relación entre la institucionalidad con la organización y la visibilidad, y las percepciones de incidencia en relación a las modalidades de participación que imponen los gobiernos.

(1)       En la normativa aparecen como “Consejos Locales de Promoción y Protección de Derechos del Niño”, sin embargo a partir de la práctica las organizaciones han decidido llamarlo “Consejo Local de Niñez y Adolescencia”. El término está  relativamente legitimado entre los 43 consejos de la provincia.

(2)       Decreto N°300 de la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Disponible en: http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/05-300.html

Bibliografía:

  • Bourdieu P. (1980). El Sentido Práctico. Taurus, Barcelona.
  • García Delgado, D. (1998). Nuevos escenarios locales. El cambio en el modelo de gestión. En: Venesia J. C. (Comp.) Políticas Públicas y Desarrollo Local (pp.10-27). Instituto de Desarrollo Regional, FLACSO
  • González Bombal, I. y Rodrigo Villar (2003). Organizaciones de la sociedad civil e incidencia en políticas públicas. Ed. Libros del Zorzal, Buenos Aires.
  • Jaramillo, López, J. C. (2011). ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista. Ponencia presentada en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.
  • Martin Barbero, Jesús (2003). De las Masas a la masa. En De los medios a las mediaciones. Colombia: Ed. Gustavo Gili.
  • Massoni H. S. (2002). Estrategias de comunicación: una mirada comunicacional para la investigación sociocultural. En  G. Orozco Gómez (Ed.) Recepción y Mediaciones (127-139) Ed. Norma, Buenos Aires.
  • Massoni, S. (2017). Medir la comunicación desde lo vivo. Indicadores  comunicacionales en dimensiones múltiples. Rosario, UNR Editora.
  • Massoni, S; Uranga, W y Longo, V. (2018). Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica. San Luis: Nueva Editorial Universitaria
  • Matus, C. (1992). Política, planificación y gobierno. Carcas: Fundación Altadir.
  • Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Edhasa, Madrid.
  • Pérez, A. R. (2012). El estado del arte en la Comunicación Estratégica. En Mediaciones Sociales, Nº 10, I semestre 2012, pp. 121-196. ISSN electrónico: 1989-0494. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.n10.39684
  • Prieto Castillo, D. (1994). Introducción a la comunicación para la comunicación rural. Buenos Aires: INTA- DICOM.
  • Uranga, W y Thompson, H (coord.) (2016). La incidencia como caminos para la construcción de ciudadanía. Una propuesta para trabajar desde la comunicación. Recorridos de trabajos para comunicadores, animadores y dirigentes sociales. Buenos Aires: Patria Grande.
  • Uranga, Washington (2007). Mirar desde la comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales. Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
  • Urdaniz A. (2016). Nuevos recorridos y escenarios en el marco de la Ley de Niñez 13.298. Acercándonos Cultura, Capital Federal.

Autor/es: ARZAMENDIA, Andrea de Luján

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Organización, comunicación e identidad: productores de la agricultura familiar en el norte de Misiones (Argentina)    

Resumen:

El presente trabajo, es un avance de investigación para la obtención del título de Grado de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social con orientación en investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. La misma, se enmarca en el análisis de la importancia de las organizaciones agrarias en el desarrollo rural en Misiones bajo el Proyecto de investigación marco: 16/H447 – Estrategias Asociativas Políticas Públicas y Desarrollo Rural en la Provincia de Misiones, de la Secretaría de Investigación y Postgrado. FHyCS. UNaM. Dirigido por el Doctor Alejandro Daniel Oviedo.

Este trabajo tiene por objeto analizar el proceso organizacional de la asociación civil Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSaLi) para comprender la incidencia de los fenómenos comunicacionales e identitarios durante su constitución y desarrollo desde sus orígenes hasta la actualidad.

Se propone reflexionar sobre aspectos comunicacionales de agricultores familiares organizados como un locus para comprender la relación entre identidad, organización y comunicación. Mediante metodología cualitativa de diagnóstico participativo comunicacional se desarrollan dos ejes: la comunicación interna y la comunicación externa. Esta información es complementada con observación participante mediante registro audiovisual y anotaciones de campo.

Aspectos comunicativos relacionados con la economía y las condiciones de vida son abarcados aportando a la comprensión de la socialización, comunicación y participación. La identidad local y la interactuación de la asociación con otras organizaciones e instituciones públicas y privadas también son analizados.

Se destaca el modo en que los miembros entienden su rol dentro de la organización, a partir de percepciones hacia afuera y hacia adentro de la misma, así como también concepciones relacionadas al rol de la comunicación en el trabajo, el acceso a la tierra, la producción y la comercialización de sus productos. Mediante esta técnica se analizan las relaciones de poder en la estructura organizacional que ayudan a comprender los procesos organizativos de estos grupos en el marco del desarrollo rural dentro del territorio misionero. Finalmente se profundizaron los espacios de visibilización y reconocimiento de las organizaciones rurales a través de las identidades locales como rol clave pudiendo ser una herramienta útil para el fortalecimiento de las organizaciones agrarias y aportes desde la metodología acción, participación como línea de investigación.

Santiago de Liniers, municipio rural del departamento Eldorado, se ubica dentro de la microrregión del Alto Paraná de la provincia de Misiones, Argentina. Esta localidad está compuesta por parajes que comprenden zonas urbanizadas, zonas rurales y de selva nativa. Allí habitan en su mayoría agricultores familiares, trabajadores rurales y población indígena, los cuales comprenden aproximadamente el 80% de la población total del municipio. Las principales actividades económicas en esta región son la agricultura de autoconsumo y el trabajo transitorio en la industria forestal, ganadera, y en menor medida en la producción yerbatera y citrícola. Existen diversas problemáticas asociadas a esta población rural, las cuales comprenden entre otras, el desempleo, y, la precarización laboral, el alto grado de analfabetismo y la deserción escolar, así como el déficit habitacional.

 Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSaLi)

Es una asociación civil sin fines de lucro de pequeños productores de la agricultura familiar, la cual se conforma en el año 2007 por una iniciativa llevada adelante por el Estado Nacional Argentino [Programa Social Agropecuario (PSA) y Programa Pro-huerta (INTA)]. Esta asociación surge en un contexto donde el concepto de agricultura familiar comienza a ser reflexionado y puesto en escena a nivel nacional y regional, a partir de la intervención de Políticas Públicas destinadas a este sector.

En sus inicios, las y los productores de esta asociación participaban de forma aislada en diversos programas de promoción agrícola, lo que suscitó la necesidad de conformar una asociación civil para fortalecer las actividades productivas de estas familias en forma organizada. Lo que conllevó a comenzar con diversos proyectos productivos dentro de la asociación, basados en la cría de animales de granja, plantaciones hortícolas anuales, entre otras.

Al momento de realizar el trabajo de campo, la asociación se conformaba por 35 socios activos agrupados por cercanía geográfica en dos grandes grupos a lo largo de todo el municipio de Santiago de Liniers. Por un lado, el grupo del kilómetro 48 (Ruta Prov. Nº. 17), conformado por familias de origen criollo, descendientes de brasileños y paraguayos, los cuales poseen entre 1 a 10 hectáreas destinadas a la producción hortícola, avícola y porcina.

Por otro lado, se encuentra el grupo del kilómetro 29 y 36 (Ruta Prov. No. 17), el cual está conformado por familias con ascendencia mayoritariamente europea (alemanes, polacos, etc.) poseen mayor cantidad de tierras (de 5 a 25 hectáreas). Los mismos se dedican, en mayor proporción, a la producción ganadera, avícola, hortícola. Y en menor medida, a la producción de yerba mate, té y madera. Este grupo dentro de PUSaLi es identificado en el municipio como “los colonos de Santiago de Liniers”, por considerárselos pioneros e hijos de pioneros en la región.

Las diversas trayectorias, realidades socioeconómicas y prácticas discrimintorias hacia los criollos y pueblos originarios de estos dos grupos suscitaron una serie de tensiones en la organización de la asociación, que pusieron en riesgo la continuidad de la misma. Los conflictos permanentes hacia dentro y hacia afuera por la definición de identidades dentro de esta heterogeneidad de orígenes, los enfrentó a un desafío organizacional y comunicacional. Ser parte de P.U.Sa.Li garantiza a los productores de Santiago de Liniers acceder a beneficios, como ser, subsidios o créditos para proyectos productivos y comerciales, pero por sobre todas las cosas posibilita a generación de nuevos espacios de encuentros.

Algunos de los conflictos suscitados entre los miembros de PUSaLi permiten advertir que entran en juego diferentes autopercepciones y formas diversas de concebirse dentro de la organización y en relación con los otros, según lugar de procedencia, origen étnico y grados de capitalización. Pero también respecto de cómo cada grupo de colonos entiende el trabajo, su relación con la tierra, el valor de la producción y su lugar en la asociación. La problemática de la identidad atraviesa el fenómeno comunicacional y organizacional de un modo constante. 

Las organizaciones, ya sean públicas, privadas o sociales, han sido estudiadas desde distintas dimensiones como ser la función y/o rol que cumplen, orígenes, trayectorias, como así también, su cultura organizacional y su visión hacia lo externo. Particularmente, las organizaciones agrarias fueron estudiadas desde distintos enfoques. Esto comprende su estructura económica, distribución de la tierra y el territorio, el trabajo, estado legal, así como desde las categorías para definir a los actores sociales -campesinos, ocupantes o poseedores, colonos y, en este último tiempo agricultores familiares.

El marco teórico de la agricultura familiar revisa la relación entre el trabajo y el territorio. Por su parte, los estudios sobre identidad, además de ser recientes en el campo de las Ciencia Sociales respecto de otras problemáticas que han ocupado su mayor interés, han prestado atención a los fenómenos de índole cultural, étnica o religiosa, y en especial a los procesos de contacto entre grupos culturales diferentes. Tanto los enfoques sustancialistas, como constructivistas o postconstructivistas de la identidad, han reflexionado sobre los fenómenos de preservación o cambio de los valores y la forma de representación de los grupos humanos.

Estos estudios, tanto de identidad como organizativos, corrieron por carriles diferentes, sin haber encontrado relación alguna entre sí. Tampoco es frecuente la vinculación de estas perspectivas con los estudios de carácter comunicacional. Las organizaciones fueron abordadas como fenómenos organizacionales únicamente, tanto desde perspectivas de análisis más economicistas, como desde las sociológicas. Los fenómenos identitarios fueron estudiados por teorías específicas sobre identidad cultural.

 En qué medida las organizaciones pueden ser problematizadas desde procesos de construcción identitaria y cómo las identidades se estructuran en los procesos organizacionales y comunicacionales, es una pregunta que no ha sido suficientemente formulada o adecuadamente respondida. Esto habilita a considerar casos específicos donde esta cuestión pueda ser contrastada empíricamente. De este modo, reflexionar sobre la conformación de un grupo de agricultores familiares organizados puede ser un locus adecuado para analizar la relación entre identidad, organización y comunicación.

De esta manera nos preguntamos: ¿Cómo los agricultores familiares de la asociación civil PUSaLi resignifican el territorio, la tierra, el trabajo al organizarse? Y ¿Cómo se conciben a sí mismos y en relación con los otros dentro y fuera de la organización? ¿Cómo afectan estas concepciones en la dinámica organizacional? ¿Cómo se expresan las relaciones de poder en la estructura organizacional de la asociación?

El acercamiento hacia la organización de pequeños productores de Santiago de Liniers, está estrechamente vinculada con un lazo familiar y social, ya que desde la creación de PUSaLi, en este caso, hubo involucramiento, comenzando por ser parte como núcleo familiar en los grupos de base, promotores de semillas del Pro Huerta, más adelante acompañando en cursos de alfabetización para socias y socios adultos mediante un Programa Nacional Educativo y finalmente como miembro de la Productora Audiovisual Rural Miradas de la Gurisada.

La comunicación en la organización. Ciclo de talleres-encuentros

Durante el año 2016 y 2017 se desarrollaron talleres de comunicación entre las y los socios de la asociación civil “Productores Unidos de Santiago de Liniers (PUSaLi), un equipo técnico del Estado (INTA-SAF) en el marco de esta investigación de grado. A través de un diagnóstico comunicacional participativo se llevaron adelante 7 talleres, donde se trabajó a partir de 2 ejes: Comunicación interna ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos vemos?, y Comunicación externa ¿Cómo nos vinculamos con los demás?, ¿Cómo nos ven?

En estos talleres se pretendió trabajar sobre la identidad de la asociación, su historia mediante una línea de tiempo y otras técnicas participativas, las concepciones de comunicación, las relaciones grupales, los sistemas organizativos, mapeos de públicos y actores claves, entre otros. Con doble finalidad, por un lado para la obtención del título de grado y por otro, a manera de intervención, a través de las instancias de encuentro formó parte del acompañamiento técnico en el fortalecimiento socio-organizativo de esta asociación civil de la agricultura familiar de la provincia de Misiones, Argentina.

El primer acercamiento a la asociación fue hacia el equipo técnico, quienes nos informaron sobre la dinámica organizativa y los espacios de reunión donde se debió plantear el interés para realizar la investigación. De esta manera se buscó concretar y obtener la autorización de la asociación para el desarrollo de la investigación. En mayo de 2.016, en un Encuentro de Delegados, se llevó la propuesta de trabajo, luego, esta fue aprobada y se convocó a ser comunicada en las reuniones de los grupos. En este entonces, los grupos de base estaban organizados por dos kilómetros (36 y 48) y se llevaban adelante las reuniones las terceras semanas de cada mes.

A partir del mes de julio del mismo año, comenzaron los encuentros para el diagnóstico participativo comunicacional. Se desarrollaron los encuentros-talleres al finalizar las reuniones de los grupos de base, ambos fueron pautados en horario, fecha y lugar. Cabe destacar, que las y los socios estaban predispuestos al desarrollo de los talleres y de la investigación, por un lado, por un interés estudiar, conocer y reflexionar sobre la comunicación en la organización y por el otro, por un compromiso para quien llevaba adelante este trabajo, considerando la trayectoria en esta disciplina con la organización.

El lugar que ocupa conocer de cerca la asociación permite generar interés por parte de las/os socias/os. Mientras que investigar sobre la conformación de un grupo de agricultores familiares organizados mediante técnicas participativas, de la cual las/os socias/os realizan actividades que permiten reflexionar sobre su organización como grupo nos permite considerar dos posibles vías, por un lado que la participación de los encuentros-talleres no sean vistos y/o considerados como relevantes para todos, por otro lado, se podría pensar en la comprensión del sentido de esta técnica en relación a los miembros como limitación de abordaje.

Sostenemos la importancia de abordar desde esta perspectiva, comprendiendo las limitaciones y profundizando los procesos en los cuales la comunicación busca ser democrática y no hay concentración de información en manos de pocos.

A la hora de tomar la decisión de estudiar a esta organización fue un paso difícil pero desafiante, por un lado, se cuenta con cierta factibilidad del trabajo, pero a su vez, nos encontramos con algunos escollos, por un lado, salirse de la visión romántica de una organización rural dificultando de esta manera poder problematizar la investigación. Y por el otro, el hecho de ser parte y encontrar(se) con vecinas/os y no, como quizás, se considera que debe ser, sujetos de investigación.

Si bien, este trabajo de investigación, parte de un diagnóstico comunicacional participativo y democrático, en la cual, se construye mediante un ciclo de talleres-encuentros pautados y aprobados por la Asociación, a través de dinámicas participativas que fueron registradas y sistematizadas, finalizando con un documento en formato de cartilla. El trabajo de análisis fue por parte de la investigación de la cual, el diagnóstico es una etapa del mismo.

Aproximaciones

Los talleres de comunicación fueron una instancia de abordaje, propuesta como técnica de análisis para esta investigación. Fue acompañada, como se describió en la Metodología, por un registro de audio, un cuaderno de campo y un registro fotográfico, cada fuente nos permitió construir y reflexionar sobre el desarrollo de los mismos. Si bien, como ya se nombró, este abordaje tuvo sus limitaciones, sin embargo, se puede afirmar que por parte de las y los socios de PUSaLi hubo un alto índice de interés y participación, reafirmando en este sentido, la viabilidad de estas técnicas de estudio. A esto, sostenemos la importancia de investigar desde la perspectiva de la educación popular, la comunicación comunitaria permitiéndonos de esta manera realizar un diagnóstico participativo con aportes para las distintas partes.

Por un lado, para la asociación además de ser un ciclo de talleres, fue una herramienta para la organización y su fortalecimiento. En tanto, para el equipo técnico del Estado fue una articulación y un abordaje en conjunto con la universidad y un aporte para su trabajo de extensión. Finalmente, para esta investigación, además de ser el cierre de un ciclo, ha sido un trabajo atravesado por una historia de vida en la cual las y los informantes eran vecinos, amigos y compañeros.

Bibliografía:

  • Alforja. Publicaciones de Educación Popular. Técnicas participativas para la educación popular. EDITORIAL LUMEN-HVMANITAS, (Buenos Aires, 7ª. Edición. p. 4.6; 4. 16, 4.17)
  • Chifarelli, Diego. 2010. Acumulación, éxodo y expansión: un análisis sobre la agricultura familiar en el norte de Misiones. (1a ed. – Buenos Aires: Ediciones INTA)
  • Ragin, Charles C. La construcción de la Investigación Social”. Introducción a los métodos y su diversidad. (Siglo del Hombre Editores. Universidad de los Andres. SAGE Publications.)
  • Sautu, Ruth, Paula Boniolo, Pablo Dalle y Rodolfo Elbert. 2005. Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y
  • Verdejo Miguel Exposito. 2003. Diagnóstico Rural Participativo. Una guía práctica. Proyecto comunicación y didáctica. (Poveda)
  • Villamayor Claudia. 2006. La comunicación como perspectiva y como dimensión de los procesos sociales. Una experiencia de participación en las Políticas Públicas. PSA Formosa. (UNIrevista- Vol. 1, Nº3 ISSN 1809-4651)
  • Chifarelli Diego, Laura Brusca, Emiliano Descalzi, Carolina Carbó, Karina Gutkowski, 2016. Curriculum Vitae de PUSaLi. SAF- INTA.
  • Informe sobre el municipio de Santiago de Liniers. Disponible en http://www2.mecon.gov.ar/hacienda/dncfp/municipal/caracterizacion/exportar2.php?provincia=n
  • Informe Censo 2010 Disponible en: http://www.censo2010.indec.gov.ar/archivos/censo2010_tomo1.pdf
  • Informe de la población de Santiago de Liniers. Disponible en:   http://www.ipecmisiones.com/w1/sites/default/files/Municipio%20Santiago%20de%20Liniers%20-%20POBLACION.pdf

Autor/es: CAÑETE, karina Elizabeth

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Título de la investigación Percepciones de las embarazadas que se realizan los controles en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Misiones; sobre los estados Hipertensivos en el embarazo

Resumen:

            La hipertensión arterial (HTA) durante la gestación es una de las complicaciones más frecuentes, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde constituye la primera causa de muerte materna en la segunda mitad del embarazo debido a sus múltiples complicaciones.

Según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nacióni, en 2008 la preclampsia fue la cuarta causa de muerte materna en la Argentina, por lo cual desde la institución rectora de salud a nivel nacional se ha elaborado una guía de diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el embarazo para los profesionales en salud.

A nivel provincial, según las estadísticas vitales del Hospital Materno Neonatalii (HMN),  durante el año 2014; 201 embarazadas llegaron al momento del parto con diagnóstico de hipertensión inducida por el embarazo y en el mismo año, 368 mujeres embarazadas fueron atendidas en  el Servicio de Emergencia  del Hospital por algún trastorno hipertensivo.

Problema de estudio

En Argentina existen pocos antecedentes de estudios sobre comunicación e hipertensión en el embarazo, un antecedente de interés para esta investigación es el trabajo realizado por  Ramos, S. et alt(2) el cual si bien no está referido a la hipertensión sino al cáncer, ofrece importantes antecedentes metodológicos para estudiar significaciones culturales, conocimientos y prácticas relativas a problemas de salud con el propósito de  orientar la política comunicacional de los programas de prevención.

La información existente en Internet, a través de los sitios web, está vinculada más a los aspectos médicos clínicos de este problema de salud.

Las embarazadas pueden acceder a estos contenidos disponibles en páginas web, pero éstos en general usan un lenguaje médico, situación que dificulta la compresión de las mujeres al momento de acceder a la información y por eso requieren de la compañía de un profesional que pueda explicarles el significado de ciertos términos. Otra fuente de información identificada en la práctica diaria es el “boca a boca”, también llamada comunicación verbal, este tipo de información en ocasiones es errónea y puede poner en riesgo la vida de la madre y del niño.

A nivel nacional se creó un espacio digital (actualmente no existe) Web: http://www.msal.gov.ar/vamosacrecer/ con materiales explicativos destinado específicamente a las embarazadas y el cuidado del niño. Esta página digital contiene mensajes en diferentes formatos sobre los cuidados de la embarazada y el niño relativo a nueve problemas de la salud y un apartado sobre embarazo e hipertensión, donde se enumeran 7 signos de alarma.

En nuestra provincia ni en el ámbito público y privado de salud   no hay información creíble, confiable y accesible a la embrazada y a sus familiares, más que la voz del médico y la información que se puede indagar por internet, en algunas ocasiones el   Ministerio de Salud Pública de la Provincia, publica algunas notas al respecto y las jornadas que se realizan sobre hipertensión en el embarazo son exclusivamente para profesionales.

Objetivos: Explorar saberes y creencias que tienen las mujeres gestantes que asisten a los controles en el Hospital Materno Neonatal en relación a los trastornos hipertensivos en el embarazo, y describir las prácticas de cuidados de estas embarazadas que además hayan recibido un diagnóstico de HTA inducida por el embarazo.

Marco Teórico:

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional implica un proceso de creación e intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema objetivo determinado. Se trata de un proceso dinámico en que los elementos de la estructura de la organización cumplen funciones significativas. Abarca los procedimientos internos de comunicación de una organización para asegurar su misión, metas, objetivos, prioridades programadas y estrategias sean entendidas y promovidas por los miembros del personal a todos los niveles y luego trasmitidos a la comunicación y a los pacientes.

La comunicación organizacional no sólo afecta la atención que recibe la persona (paciente/familia) en el contexto medico asistencial, sino que se relaciona con procesos comunicacionales en el orden político e internacional.

La información y la comunicación en salud son fundamentales para la adopción de modos de vida sanos, en forma individual y colectiva. «»Dado que el comportamiento humano es un factor primordial en los resultados de salud, las inversiones sanitarias deben centrarse tanto en los comportamientos como en los establecimientos de salud y la prestación de servicios. La solución de los problemas de salud requiere que las personas comprendan y estén motivadas para adoptar o cambiar ciertos comportamientos. Por lo tanto, la comunicación eficaz debe formar parte de cualquier estrategia de inversión sanitaria»» (Communicating for Behavior Change: A Tool Kit for Task Managers, Banco Mundial).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las prácticas como experiencias propias de diferentes culturas y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales, llevadas a cabo por los miembros de un microgrupo doméstico, desarrollados y utilizados al interior del mismo o dentro de su red social. Entendiendo por prácticas los comportamientos de autocuidado de la salud, formas de “actuar y enfrentar” un diagnóstico de HTA inducida por el embarazo.

Bibliografía:

  • i Lapidus A., Abalos E., Asprea I. et al. Guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en el embarazo. 2ª.ed. Buenos Aires: Estudio de Diseño e impresores: (2010).
  • ii Sistema Informático perinatal. SIP-CLAP, Sistema RISMI. Servicio de estadística. Hospital Materno Neonatal

Autor/es: MORALES, María Ernestina

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Constelaciones narrativas políticas: Fronteras comunicativas en formato audiovisual

Resumen:

      El presente trabajo es parte de una de Investigación, en el marco de un Proyecto que engloba a varios investigadores bajo la dirección del Dr. García; además conforma la tesis doctoral. Por lo tanto, la propuesta es compartir un fragmento de todo lo abordado de la investigación en el campo de la comunicación política y desde una perspectiva teórica metodológica semiótica. Se trata de una aproximación exploratoria cualitativa que analiza un corpus de diversos soportes, discursos políticos, formatos y géneros. Aquí, y a efectos de la Jornada de Investigadores, presentamos en primer lugar, un bosquejo de toda la investigación y a modo de ‘muestra’ o avance, una entrada analítica que conforma el cuerpo del trabajo de tesis.

1. En cuanto a la problematización. El campo de la política y la comunicación, no es un espacio fácil de delimitar, tampoco se trata de hacer un solo re-corte problemático. Más bien surge a partir de una serie de preguntas como indicio de investigación. No es empezar a buscar respuestas; sino arrancar por preguntarnos acerca de algunos sentidos que emergen desde la propaganda y publicidades políticas, tanto de campaña electoral como de la gestión misma de gobierno.

      De esta manera, el discurso político, del cual forma parte la propaganda gubernamental, se inserta a su vez, en un discurso posmoderno. Allí, el mensaje político -rico en dispositivos, formatos y géneros- va configurando nuevos sentidos y significados. Las legendarias categorías idealistas, son re-semantizadas (por no decir reemplazadas) por nuevas categorías por ejemplo: (pseudo)pluralismo, personalización/profesionalización de la política, corporativismo, tecnocratización, massmediación, transversalidad (corporativa), identidades individualistas, entre otras que  entretejen una escenario más que interesante para investigar la propaganda gubernamental. A lo que se suma, y para complejizar, el predomino de la imagen, figuras y símbolos políticos que adquieren un vigor excepcional. Esto hace también, que la propaganda gubernamental, adquiera una ‘utilidad’ renovada. Los fenómenos sociales –y en especial los vinculados a la democracia- son dinámicos y cuentan con vida propia, cambian o toman nuevos sentidos que se transforman; permitiendo que viejos conceptos tengan, en nuevos escenarios, también novedosos sentidos y utilidades.  Otro apartado que reviste suma importancia, se vincula con los procesos de producción y mediaciones sociales -que cada vez son más sofisticadas y complejos- en cuanto a sus estrategias-tácticas y circulación.

2. Respecto del objetivo general. Planteamos analizar operaciones/procedimientos y estrategias/tácticas de la propaganda gubernamental massmediada.  De este, se desgranan otros objetivos específicos, a partir de los cuales armamos un andamiaje de sentidos que se entretejen a partir de la selección de sentidos producidos por los ejes discurso-genero-formato. Así, pretendemos: identificar y caracterizar, los soportes, medios, formatos, géneros y discursos de la propaganda del gobierno de la Provincia de Misiones; reconocer las acentuaciones ideológicas operantes, y las directrices interpretativas de delinean los productos comunicativos del gobierno; delimitar las intertextualidades y las interdiscursividades de las massmediaciones de la propaganda de gobierno; y, proponer operaciones teóricas y metodológicas interdisciplinarias entre semiótica y comunicación política.

3. Perspectiva teórica metodológica. En el abordaje del proceso massmediático para su análisis semiótico, por un lado implica mediaciones complejas; y por otro, la especificidad de sus materiales (dispositivos), sus formas (género) y objetivos (ideologemas). Esto nos permite el cruzamiento de dos macro teorías: el programa fundacional de la semiótica de Charles S. Peirce y el programa de Mijaíl Bajtín y su círculo. Ambos conforman nuestro entramado teórico y metodológico.    En cuanto a los métodos y técnicas, suponen una práctica investigativa del tipo cualitativa/interpretativa. Con un eje en el campo de la comunicación política, mantenemos cruzamientos necesarios y pertinentes con otras disciplinas del campo social, para transitar espacios interdisciplinarios. La primera etapa consistió recolectar materiales diversos reunidos en un archivo. Luego fijamos los criterios metodológicos para delimitar y construir el corpus propiamente: relevo de materiales en diversos medios (televisión, radio, prensa, gráfica fija, internet), definición de series textuales discursivas, separándolas por géneros y formatos. Siempre en vigilia para considerar pertinencia y significatividad. Finalmente, lo que compartiremos aquí, es una entrada analítica que has surgido en el proceso semiótico de análisis, donde fuimos hallando contradicción, contrariedad, problemáticas y producción de sentidos en distintas esferas de la vida cotidiana misionera.

4. Constelación narrativa política. Seleccionamos una serie de dos spot en formato audiovisual para esta presentación, considerando que son representativas del universo analizado. Cuyos géneros pertenecen a la crónica periodística y al documental. En principio, comparten la misma plataforma virtual de circulación: una canal de youtube, bajo la denominación Promotora  Misiones; que cuenta con más de quinientos video subidos a la plataforma.  El primero de ellos (1CG comunicación de gobierno) publicado con el título “Hacer con esperanza por el futuro de nuestros misioneritos” 44 segundos y; el siguiente (2PE publicidad electoral) cuyo título es “Hugo Passalacqua Gobernador” 59 segundos.  En este resumen extendido, mencionaremos los tópicos que serán desarrollados en la instancia expositiva de la Jornada. Principalmente aquellos que representan regularidades y particularidades de ambos spots.

4.1. Las regularidades. Entre ambos: la estética visual con un estilo que evidencian a partir de recursos visuales muy parecidos como planos, ángulos y movimientos. Esto permite inferir que comparten un mismo equipo producción. Lo axiológico, si bien son diferentes esferas comunicativas, mantienen los mismos ejes de valores. También se repiten el tópico de lo práctico: hacer/trabajar/esfuerzo. La última regularidad se da en las imágenes, marcada identidad misionera en los rostros que se ven, alguna actividad de la vida cotidiana y demostraciones de afectos a partir del contacto físico.

4.2. Respecto de las particularidades. Se dan en el contenido temático: uno está orientado a la esfera electoral y el otro a la esfera de la comunicación de la gestión de gobierno; y en algunas imágenes en particular.  Por ejemplo, en 1CG, se repiten secuencias de imagines en primer plano o plano detalles de rostros de niños y madres; apuntado a enaltecer la identidad misionera de los niños y madres, acompañado por la voz del Vice Gobernador de entonces, quien habla “futuro de los misioneritos”. 

5. Límites endebles. Más allá de las diferencias de esferas comunicativas, en líneas generales son más fuertes las regularidades en esta serie de spot, que sus particularidades, teniendo en cuanta que comunicar una gestión de gobierno, no debería suponer la comunicación de una propuesta electoral. Justamente, esto último, es lo que observamos en la investigación: un límite muy endeble en la comunicación de gobierno y la electoral/proselitista propiamente, dando  lugar a una superposición de recursos públicos con objetivos políticos partidarios.  Consideramos que en la visualización de los dos spot durante la Jornada, se podrán apreciar los tópicos señalados y ampliar el análisis realizado.

Bibliografía:

  • 1985. Bajtín, M. 1985. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.     
  • ——-  2000. Yo también soy (Fragmentos sobre el otro). México, Taurus. 
  • 2005. Borrini, A., Cómo se vende un candidato, Buenos Aires, La Crujía.
  • 1995. Debray, Régis, trad. Horacio Pons, El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
  • ———-1997.  Trad. Horacio Pons, Transmitir, Buenos Aires, Ediciones Manantial.
  • 1968. Domenach, Jean-Marie, La Propaganda Política, Buenos Aires, EUDEBA.
  • 2006. De Moraes, Dênis (org.), y otros, Sociedade Midiatizada, Río de Janeiro, Mauad Editora.
  • 1989. Fox, Elizabeth, et al., Medios de comunicación y política en América Latina. La lucha por la democracia, Barcelona, Ediciones Gustavo Gili.
  • 2004. García, Marcelino. Narración. Semiosis/Memoria. Posadas, Editorial Universitaria.
  • —– 2006. Comunicación/Educación. Teoría y práctica. Posadas. Editorial Universitaria.
  • 2011. García Beaudoux, y otros, Propaganda gubernamental: tácticas e iconografías del poder, Buenos Aires, La Crujía.
  • 2003. Izurieta, Roberto y otros, Estrategias de Comunicación para Gobiernos, Buenos, Aires, La Crujía.
  • 2012. Peirce, Ch. S.  2012. Obra filosófica reunida I-II. México, FCE.

Autor/es: PEREYRA NUÑEZ, Juan Manuel

Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias Humanas

Título: Estrategias para resignificar una crisis inminente: el caso Messi

Resumen:

El que pega primero pega dos veces se dice. Lo que se propone indagar es cómo sobrellevar victoriosamente una derrota. La particularidad del caso es la inmediatez. Se propone aquí desandar el entramado comunicacional que sugiere y cómo se dio el renunciamiento a la selección argentina de fútbol de Leonel Messi, luego de su tercer final perdida, esta vez en la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016. A diferencia del mundial de Brasil de 2014, donde se pierde la final con Alemania, y de la final de Copa América Chile 2015, esta vez en instancia de penales es el propio Messi quien falla el primer penal para su selección, luego de que el arquero argentino atajara el primer penal al equipo contrario. El mejor había fallado. Su equipo perdió la tercera final consecutiva. La dura prensa Argentina, una vez más, sería despiadada con él como en oportunidades anteriores. “Hay mucha gente que desea eso, que obviamente no se conforman, y nosotros tampoco nos conformamos con llegar a la final y no ganarla” expresa Messi al salir del vestuario post derrota en su primera nota, en un diálogo 4 minutos con un periodista a quien le anuncia la renuncia.

“Ya está, ya lo intenté mucho, me duele más que ha ninguno no poder ser campeón con Argentina, me voy sin poder conseguirlo. Chau”. Con esas palabras cierra la entrevista al salir del estadio donde perdió la final.

En la nota él manifiesta un nivel my alto de frustration y está en el límite de su propia tolerancia ante la fuerte presión socialmediática que se ejerce sobre él. En la entrevista repite 4 veces “Ya está”. “No es para mi” dice y suelta una risa como de asombro, frustración y amargor. “Es un momento duro” expresa y mira hacia abajo, con la cara hace una expresión con la boca denotando resignación. Afirma con lo kinésico lo que expresa en palabras.

Leonel Messi anunciaba así su alejamiento de la llamada “Celeste y Blanca”. Con esa declaración revirtió la catarata de críticas culposas en un inmediato #MessiNoSeVa o #MessiSI o #MessiQuedate explotaron inmediatamente. Fue trending topic en instantes. El resultado del partido ya era anécdota, pasado. El relato mediático giró en torno al astro del fútbol. El presidente de Argentina se sumó al pedido para que no deje la selección el diez. El Diputado del Parlasur Agustin Rossi expuso su opinión en un artículo en Página12 llamado “La renuncia de Messi: una derrota cultural”.

Emular el caso Messi para pensarlo al interior de una institución.

De una u otra forma, toda Institución está expuesta de atravesar una situación de crisis. El manejo de la comunicación en esta instancia es una variable de suma importancia. Por un lado, puede colaborar a salir airosos o, si no se maneja adecuadamente, profundizarla aún más.

En esta era de las TIC, que desborda de pantallas y se impone la agenda de los medios de comunicación, siempre se inscriben las crisis. Esto se traduce en una presión que exige información a los involucrados para llevarla al escenario público. Una vez más, el tiempo de los medios de comunicación forcejea por imponerse. Y ante una crisis el silencio provoca una imagen negativa y deja el terreno libre para las voces dispuestas a tomar la palabra.

Como vemos, el Caso Messi rompe las estructuras establecidas ya que se apropia del manejo del tiempo, hace suya la crisis. La sorpresa e inmediatez como habilidad comunicacional para reconvertir una crisis. Logra correr el foco de atención, se pasa de hablar de la derrota a la renuncia. Para ello se vale del uso de la memoria de las derrotas anteriores, las actualiza en su discurso para justificar su decisión. Opera la lógica de que, si en las instancias similares fue el foco de innumerables críticas, funcionaría así de nuevo esta vez. Lo deja en evidencia al declarar que “hay mucha gente que desea eso, que obviamente no se conforman”. Se anticipa a que la crisis se imponga y propone un nuevo eje. Le da un giro a la situación, la vuelve favorable a sí mismo.

Como señala Luciano Elizalde, la crisis no se resuelve con comunicación, aunque ésta sea un factor importante a considerar. (Elizalde, 2004). Son muy valiosos los vínculos construidos con anterioridad con los periodistas.  Las respuestas a la prensa en situaciones de crisis deben encuadrarse en las generales de la responsabilidad informativa y en el valor noticioso (Amado 2010).

Los medios pueden ser canales de difusión de las acciones que se realicen para dar solución a la situación, además de ser vehículos de los comentarios y opiniones de los involucrados y afectados (Amado, 2010).

Los actores de una crisis pueden clasificarse en víctimas (perjudicados por la crisis), culpables (actores responsabilizados por los daños), garantes (agentes que cumplen la función de garantizar la continuidad de las reglas de juego, generalmente organismos del Estado), responsables (agentes y actores que deben dar una solución a la crisis o mitigar sus efectos) y neutrales (observadores que pueden expresarse sobre quién es el culpable) (Elizalde, 2006:100).

Mario Riorda en su artículo Gestionando certidumbres, en el libro la Gestión del disenso (La Crujía 2011) entiende que la mejor manera de gestionar las crisis es evitarlas, o estar preparado para ellas, se parte aquí de un tipo de crisis que no se basa en este principio. Por eso, se condiciona ampliamente la gestión posterior, una vez que la crisis está sucediendo. Es un supuesto que toda crisis es evitable, es difícil de sostener, pero sí es gestionable.

En el caso de análisis se observa la construcción de un Ethos responsable, que se hace cargo de la situación al referirse al penal errado por él. Esto le aporta verosimilitud a su discurso logrando conectar con su destinatario, el hincha de fútbol argentinoy en general, quien se movilizó en las redes sociales pidiendo que continuara.

Es importante destacar que el haber transitado instancias anteriores similares le permitieron llegar al punto en el que podía prever lo que sucedería luego de la obtención de otro subcampeonato. Frente a un panorama adverso toma la iniciativa, comunica su decisión, habla de los logros obtenidos (4 finales perdidas, como si fuera algo negativo alcanzar semejante logro), manifiesta a modo de justificación que es él el principal interesado en lograr un campeonato y que “no se le da”. Con la acción de la renuncia logra resignificar lo que sería una derrota para valorar sus logros con la selección y también personales, para pasar a un pedido masivo de que se quede.

Como postula Foucoult, el discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse. (Foucault 1982: p15). Con la acción de su renunciamiento Messi se apropia e impone el orden temático en la agenda de medios y redes sociales.

Verón llama poder al sistema de relaciones de un discurso con sus efectos, cuando las condiciones de reconocimiento conciernen a los mecanismos de base de funcionamiento de una sociedad. (Verón, 1987:p134). En el concierto de voces que circulan por los artículos de los medios se puede ver en la penetración del discurso de renunciamiento de Messi: su poderío.

Por su parte es importante traer lo que el diccionario de análisis del discurso dirigido por Charaudeau y Maingueneau explica que el Ethos “designa la imagen de sí que construye el locutor en su discurso para ejercer influencias sobre su alocutario”. María Alejandra Vitale explica que Aristóteles fue el primero en otorgarle al ethos un lugar central en el discurso persuasivo, en cuanto lo incluye, junto al logos y al pathos, como un tipo de prueba técnica, obtenida mediante el discurso del orador. En efecto, Aristóteles afirma que se persuade por medio del ethos cuando se pronuncia el discurso de tal manera que haga al orador digno de ser creído, porque a las personas buenas les creemos más y con mayor rapidez en todos los asuntos.

En general, la gestión de la comunicación de crisis impone el desafío de operar con paradigmas disruptivamente nuevos y bajo presión. Sin embargo, hay situaciones que desde la comunicación se pueden tener previstas. Por eso, con el convencimiento de ello es necesario comprender cómo actúa la comunicación de crisis.

González Herrero (1998:38-39) la define como la capacidad de una organización de reducir o prever los factores de riesgo e incertidumbre respecto del futuro.

La comunicación de crisis debiera ser un instrumento que permita dotar de certidumbre ante situaciones de amenaza de pérdida de poder. Por eso es necesario pensarla desde una concepción estratégica, más que desde una visión táctica. Esto permite comunicar antes de hacer –pasar del “hacer-comunicar” al “comunicar-hacer”-, generar escenarios receptivos parar las acciones y dirigir comunicación y acción en forma congruente (Weinsteiner, 2010).

Mario Riorda (2011) postula que los objetivos de la comunicación de crisis tienen un doble fin, que es producir no solo el cierre operativo de la crisis, sino también su cierre político, es decir que no entre en agenda nuevamente.

En el presente caso se trata de un caso exitoso en el manejo de una inminente crisis donde Messi deja de ser el foco de atención por haber fallado un penal y por no obtener casi los mismos resultados que en su club, para ser el foco de atención por el sentimiento de frustración y enojo ante esta situación, que lo lleva a decidir no integrar más la selección. En este caso Messi se apropia e impone el tema, reconfigura la crisis, le da un giro al centro de atención y sale airoso de esta situación de crisis. Esto es lo que con el presente análisis se quiere plantear como factible de implementar en situaciones de crisis en una organización, y cómo afrontarlo desde la comunicación. El desafío de poder plantear estrategias para emular el caso Messi para pensarlo al interior de una institución frente a una inminente situación de crisis.

Bibliografía:

  • AMADO A. (2010) Prensa y Comunicación: relaciones informativas responsables. La Crujía 2010.
  • ANGENOT M. 1889, un état du discours social. Montréal: Le Préambule, 1989
  • AMOSSY, R. (2000) L argumentation dans le discours. Paris, Nathan.Cap.6:”El pathos o el rol de las emociones en la argumentación”.
  • —————–  (2010) La présentation de soi. Ethos et identité verbale. Chapitre 4 : Images de soi, images de I autre.” Je “-“Tu”, Paris, Presses Universitaires de France, collection L interrogation philosophique.
  • BOIN, HART, STERN Y SUNDELIUS (2007). La política de la gestión de crisis: el liderazgo public bajo presión, Madrid, INAP.
  • ETKIN, J y SCHVARSTEIN, L.; Identidad de las organizaciones, Edit. Paidós, 1996.
  • ELIZALDE, L. (2004) Estrategias de las crisis públicas, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.
  • FOUCAULT, M. (1982) El orden del discurso. Ed. Populares. México.
  • MAINGUENEAU, D. (2002) “Problémes d ethos”, en Pratiques N 113/114,Metz, mes de junio. (Hay traducción al castellano).
  • MAINGUENEAU, D. (2003) “¿Situación de Enunciación” o “ Situación de comunicación?”, revista digital Discurso.org, Año 2,N 5.
  • RIORDA Mario, Gestionando certidumbres, en la Gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas. La Crujía 2011.
  • VERÓN, E. (1987) “Prefacio”. En: Construir el acontecimiento. Gedisa.
  • ————— (1999) “Aniversarios”. En: Efectos de agenda. Gedisa.
  • —————  (2001) “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica” en El cuerpo de las imágenes. Norma. Buenos Aires.
  • —————- (1987) La Semiosis Social. Gedisa Editorial Buenos Aires.
  • VITALE. M. A. y Maizels, A. L. (2011) “El discurso electoral de Cristina Fernández de Kirchner (2007). Un caso de ethos híbrido no convergente. Revista Linguagem em (Dis)curso, volume 11, número 2, maio/ago.

Autor/es: SOSA, Cintia Carolina, MILLÁN, Maria Del Rosario, CASALES, Marina.

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro            Planificación en Comunicación en Salud: la Relación binomio Padre e Hijo y profesional de salud.

Resumen:

            Este es un proyecto de Planificación de Estrategias de comunicación en salud, realizado en el Hospital Público Provincial de Pediatría de Autogestión Dr. Fernando Barreyro (HPFB), de la ciudad de Posadas, Misiones. Iniciado en julio de 2019 y continua hasta diciembre de 2019. 

Acerca de la situación

El HPFB es el Centro de Atención Pediátrica de Nivel III más importante del litoral, siendo el único monoclínico pediátrico de la Provincia de Misiones.  Su población objeto son pacientes pediátricos (niños entre 28 días y catorce años) de Misiones, norte de Corrientes y Zonas de influencias de Paraguay, coordinando las derivaciones intra-provinciales de APS, Hospitales de Nivel I y II, siendo de referencia derivador hacia Hospitales de mayor complejidad en el País. 

Situación Problema

Entre los mayores problemas: la comunicación con el paciente y su familia. Fue descripta como una de las prioritarias a trabajar desde el área de Docencia e Investigación del Hospital de Pediatría, específicamente por la Residencia de Clínica Pediátrica, representados por el Jefe de Residentes actual (Dra. Anahí Blanchard) quien sugirió a la Lic. Sosa la posibilidad de contar con la asistencia de profesionales del ámbito de la comunicación para trabajar en torno a las competencias comunicacionales de los profesionales de la salud. Los médicos recién recibidos que comienzan su etapa de especialización en medicina pediátrica, poseen grandes carencias en aptitudes comunicacionales.

Se identificó y se acordó como Problema Focal el problema de transmisión de información al tutor y paciente (binomio padre-hijo). Cabe aclarar que, si bien se identifica el Problema Focal como la dificultad de transmisión de información fundamental para el tratamiento y mejora del paciente, para comprender el problema focal, se describen como principales causales las siguientes situaciones identificadas por el grupo de residencia clínica pediátrica:

–           Cansancio por sobre exigencia física en el desarrollo de la residencia. La cual tiene como consecuencia dirigirse de mala manera hacia sus pares y pacientes.

–           Dificultad de mantener una relación fluida con los padres (Alto Riesgo Social), los participantes detectan que presentan un desapego o apatía hacia sus hijos o falta de interés, lo que provoca en ellos un sentimiento de frustración y enojo.

–           Dificultad para explicar indicaciones, situación de salud o conductas médicas a familiares que sean fáciles de comprender.

–           Dificultad para comunicar a los niños que tienen una edad más consiente, cuáles son sus problemas de salud y las intervenciones que se necesitan hacer.

–           Prejuicios hacia el rol del residente y violencia institucional. EJ: “Verdades absolutas”, “Porque lo digo yo”, “Son médicos, pero con falta de credibilidad y confianza de parte de los pares y pacientes”.

–           La ignorancia y el analfabetismo de los pacientes. Describen y defines una situación que es “la falta de nivel social y cultural de cada paciente y su familia”.

–           Las creencias y costumbres culturales que afectan al proceso de recuperación. EJ:  los Té de yuyo.

–           Problemas para contener a los familiares en momentos de crisis (muerte).        

Los efectos de esa problemática son:

         Renuncia de médicos a la residencia de clínica de pediatría.

         Naturalización de la violencia

         Abandono del tratamiento y perdida de seguimiento del caso

         Tratamientos incompletos y retorno a internación con un cuadro agravado.

         Muerte del niño.

El insoslayable marco Político Conceptual

Desde el enfoque de derechos, a través de la Misión, Visión y Valores que se tiene en el nosocomio lo propone como un garante, protector y promotor de los derechos del niño.

Desde la mirada de la comunicación, consistiría en incorporar los derechos de los niños, para poder lograr nuestra meta de cambio político, social, simbólico y cultural en las instituciones de salud que, hoy por hoy, reproducen un modelo de injusticia, inequidad e indiferencia.

Desde la interacción médico –binomio padre/hijo. Problematizar la comunicación y la propia práctica poniendo el eje en el cuerpo mismo.

Desde la mirada de la diversidad de género, es menester visibilizar esas desigualdades entre femeninos y masculinos. En este caso particular problematizar: el rol de madre, este prejuicio de familia con alto riesgo social que es identificado por los médicos.

El enfoque participativo nos permite generar y desatar procesos de auto referencia y dialógicos, basado en lo que nos pasa a nivel colectivo. Proponer un discurso basado en la discusión y problematización colectiva de la comunicación. El paciente complejo, que es el niño y su entorno (familia/tutor)

Recupero por lo mismo un pasaje de Hugo Spinelli (2010) donde el advierte que nos encontramos conviviendo con verdaderos mosaicos epidemiológicos, donde, según el espacio social que se analice, vamos a encontrar perfiles propios del primer o tercer mundo, en una misma provincia, en una misma ciudad, en un mismo barrio o en una misma manzana. Y desde el hospital de Pediatría podemos ver un sinfín de desigualdades y heterogeneidades en una misma habitación de internación. La comunicación es una disciplina que atraviesa a todos los procesos de interacción social.

Desde una perspectiva semio-pragmática comunicacional esperamos poder ofrecer un ámbito propicio para la reflexión de los agentes de salud en relación con sus interacciones comunicativas tanto en el ámbito organizacional como en la relación cuidador primario-niño-personal de salud.

Las Estrategias de Comunicación

Nuestra estrategia de comunicación estará más vinculada a la creación de consensos y la negociación de propósitos colectivos, y a partir de allí poder generar síntesis que procuren avanzar a nuevos escenarios.

En este caso la comunicación es estratégica, ya que como dice López (2004), nos permite encausar e incidir en los resultados de las actividades en las que nos embarcamos. Trabajar desde un plan estratégico participativo, nos convierte en una institución fortalecida, ya que a partir del consenso y la convergencia de opiniones y saberes que vamos a poder ejecutar espacios donde se reflexione y se acuerden modos dentro de la praxis.

Para desarrollar este enfoque vamos a citar a Jaramillo Lopez, quien trabaja las estrategias operativas, que están dentro de las estrategias estructurantes y tienen que ver con las actividades y tareas importantes para la instrumentación de los procesos de comunicación. Existen tres tipos:

•           Informativas: entregan información.

•           Pedagógicas: ponen en marcha procesos de formación.

•           Movilizadoras: buscan promover acciones conjuntas (convocatorias, actividades, eventos o campañas).

Una vez descriptas las estrategias podemos recuperar los siguientes objetivos (el general y los específicos) y su desarrollo:

Actividades, metas y resultados esperados

Objetivo General:

Generar espacios de reflexión sobre la comunicación en ámbitos de salud para mejorar la interacción comunicativa entre agentes del Hospital de Pediatría y la interacción en el binomio cuidador primario-niño y personal de salud.      

Objetivos Específicos:           Estrategias-     Metas- Actividades-            Resultados:

            1- Colaborar en la formación de profesionales con herramientas de comunicación en el campo de la salud articulando con la Carrera de Comunicación social.

Estrategia: Estructurante Organizativa        

Metas: Elaborar un proyecto de extensión con el aval de la carrera y un equipo voluntario.

Actividades: Buscar y proponer la actividad a los líderes de equipos de investigación o docentes de cátedras relacionadas al tema a abordar de la carrera de comunicación social

Resultados: Aprobación y articulación formal entre el hospital de pediatría y la facultad de humanidades- carrera de comunicación social.

            2- Contribuir a la consolidación de la comunicación como aspecto estratégico para la prevención de enfermedades y la promoción de entornos y prácticas profesionales, la innovación organizacional, y la promoción de la participación social en salud.

Estrategia: Operativa Pedagógica    

Metas: Elaborar la planificación de los talleres y contenidos acordes a las necesidades planteadas.   

Actividades: Realizar reuniones donde se acordarán propósitos y metas a abordar además de los tiempos y espacios a ocupar.

Resultados: Lograr un documento escrito donde se plasme la planificación con el acuerdo de las partes (Hospital- Facultad)

            3-Generar espacios de discusión, haciendo énfasis en la reflexión y producción asociadas a la práctica médica

Estrategia: Operativa Pedagógica    

Metas: Lograr adhesión de los participantes del taller        

Actividades: Desarrollo de los talleres y puesta en marcha de las dinámicas.       Resultados: Que los participantes puedan reflexionar acerca de la comunicación en sus praxis diarias.

            4-Promover el intercambio, la articulación y el trabajo en equipo entre los participantes del taller        

Estrategia: Operativa Pedagógica    

Metas: Lograr establecer consensos y permitir la negociación de propósitos colectivos

Actividades: Dinámicas de interacción y síntesis de experiencia en los talleres            Resultados: Lograr que el trascurrir de los participantes haya modificado en sus espacios de trabajo y con sus pacientes.

Bibliografía:

  • Sotelo Maciel, A. J. (1997) El Análisis PROBES (Problemas, Objetivos y Estrategias) Un Método para el Análisis Situacional y la Formulación de Estrategias. Cátedra de Administración en Trabajo Social. Esc. Superior de Trabajo Social/UNLP disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/el_analisis_probes__problemas__objetivos_y_estrategias__un_metodo_para_el_analisis_situacional_y_la_formulacion_de_estrategias.pdf
  • BRUNO, Daniela y SARROCA, Bárbara, “¿Por qué incorporar la perspectiva de derechos y de género en nuestros proyectos?”. En Trama Educativa, curso de Diseño de Proyectos de Comunicación con Enfoque de Género (clases 1,2 y 3), 2015. En línea, Disponible en: www.trama-educativa.org.ar.
  • JARAMILLO LÓPEZ, Juan, Modelo de Comunicación Pública organizacional e informativa para entidades del Estado (MCPIO). Bogotá, USAID – Casals&Associates INC., 2004
  • TAUBER, Fernando, “El desarrollo y su planificación. Evolución del concepto y su influencia en procesos urganos endógenos, sustentables y participativos”. En Revista Iberoamericana de Urbanismo, N5, Buenos Aires, 2011.
  • JARAMILLO LÓPEZ, Juan, “¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? El arte del ajedrecista” Documento presentado en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional “Comunicación estratégica o estrategias de comunicación, he ahí la cuestión del DIRCOM”. Cali, Universidad Autónoma de Occidente, 2011.

Publicaciones Relacionadas