2- DISCURSOS, LENGUAJES, TEXTOS.

Configuraciones textuales en los niveles retórico, temático y enunciativo. Nuevas clasificaciones de los discursos y lenguajes: especificidades, intersecciones y diferencias. Abordajes sobre los desfasajes entre instancias de generación e instancias de apropiación de los discursos. Semiología de las prácticas sociales.


Autor/es: CREMONTE, Juan Pablo

Pertenencia Institucional: Instituto del Desarrollo Humano – Universidad Nacional de General Sarmiento

Título: Ahí vienen los celestes. Los canales de noticias en las movilizaciones contra la ley IVE

Resumen:

1. Presentación

El presente trabajo se enmarca en el plan de investigación “La visibilidad de las muchedumbres en el régimen de representación mediática de la Argentina contemporánea” que dirige la Dra. Cecilia Vázquez en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Nuestro objetivo es relevar el modo en que las multitudes que se manifestaron en contra del proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo fueron cubiertas por los canales de noticias de alcance nacional en la república argentina. Concretamente, vamos a abordar las señales: TN, C5N y Crónica TV.

1.1 Entrada semiótica:

Esta parte es el momento más “duro” del esquema, supone la descripción y comparación de las imágenes a partir de los elementos de la semiótica de los medios.

Una grilla provisoria para el análisis de la imagen

1.         Soporte material: Imágenes audiovisuales transmitidas en directo

2.         Medio como articulación de una tecnología con determinadas prácticas sociales: TV en vivo x aire o coaxil / satélite

3. Lenguajes como articulación de conjuntos de materias significantes: imágenes audiovisuales con voz en off, carteles, videographs.

5. Componentes: Composición – iluminación – punto de vista – tipos de montaje

6. Pantalla: Una o varias – Dividida, incluida, recuadrada, etc.  Se ve dispositivo técnico o no –

7. Campo – fuera de campo – entradas y salidas de cuadro

8. Imagen: registro vivo, animación, escritos, fotografías, gráficos, dibujos, etc.

Fuentes: registro directo, grabado, Internet, redes, archivo, etc.

9. Sonido: lenguaje hablado – música – ruidos – sonido ambiente / silencio

10. Distancia a la cámara (Plano) y nivel (normal, picado, contrapicado, cenital, abismal) – Posición (frontal, costado, espaldas) y dirección de la mirada (subjetivas) – Movimientos de cámara sobre el eje (panorámica) o de la cámara (traveling)

11. Montaje: toma: Unidad de registro. Escena: Unidad de tiempo y lugar sin saltos. SECUENCIA: Unidad narrativa. PASAJES: Por corte (estándar) o marcado (fundidos, sobreimpresiones, efectos.). Tipos de montaje y relaciones con la temporalidad de los hechos.

12. Componentes paratextuales: Textos: videograph, volanta, epígrafes, banners, textos circulantes, etc. Imágenes sobre impresas. Placas de presentación, transición

13. Voces en el texto: Conductor / Conductores / Presentadores. Columnistas / especialistas / Invitados / Fragmentos de video grabado / Fragmentos de archivo

14. Recursos audiovisuales: Imágenes / Infografías / Mapas / Cuadros / Animaciones / Ficcionalizaciones / Música / sonidos / voces grabadas

15. Análisis: Relaciones entre el modo de tratar el tiempo y el espacio. Velocidad / ritmo. Espacios interiores y exteriores. Usos de las tecnologías. Modos de presencia del espectador. Construcción de la escena mediática. Remisión a otros textos o géneros. Comparación con otras coberturas / comparación entre fragmentos.

16. Descripción: actores – espacios – Acciones – situaciones

17. Análisis: Motivos / temas articuladores

18. Enunciación: construcción de la escena dramática.

A continuación, reponemos una descripción de las coberturas de los tres canales relevados (C5N, Crónica TV y TN) de movilizaciones en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en términos retóricos, temáticos y enunciativos.:

2. C5N: “Nos aproximamos al extraño mundo celeste”

Enunciación:

Se explicita la posición respecto de la IVE, se exhibe a quienes están en contra como “otros” a quienes se respeta, se cuestiona y con quienes no se comparte nada del punto de vista. Se parece a la visita a un mundo fantástico o extraterrestre. Se muestra con incredulidad a seres de condición inferior o deficiente que no han entendido las tablas de multiplicar.

3. Crónica TV: ¿Alguien grita ahí afuera?

Enunciación:

Se exhibe las movilizaciones interviniendo lo menos posible sobre ellas, como si se tratara de un reality o una performance que existe con independencia de su cobertura.

Es un ejercicio de mostración que omite las decisiones tomadas desde el punto de vista editorial: encuadres, entrada y salida de campo, selección de personas a entrevistar, modos de llevar adelante la entrevista, etc. También se omite gran parte de la especificidad del tema: podría ser una movilización por el precio del tomate o la matanza de tapires en la pampa húmeda y sería igual.

4. TN: La angosta avenida del medio

Enunciación: El canal construye un contrato de lectura en el cual no asiste a ninguna de las dos marchas desde el punto de vista institucional. Si bien algunos de sus periodistas pueden tener una posición tomada sobre la cuestión de fondo, la emiten a título personal y no en su carácter de “caras” del canal. El público al que se dirigen no forma parte de los grupos que movilizan ninguna de las dos posiciones y se mantiene equidistante de ellas, le preocupa la ocupación del espacio público, la suciedad que generan y el tiempo que están apostados allí. Hay una escena enunciativa simétrica que comparte preocupación por el enfrentamiento, la falta de diálogo y las posiciones extremas.

Construye una especie de “avenida del medio” donde “la gente” queda como rehén de dos grupos igualmente grandes e intensos en sus posicionamientos. “La gente” en este caso ni aborta, ni tiene conocidos que hayan muerto en abortos clandestinos, ni mantiene una oposición convencida respecto del aborto.

5. Conclusiones

En el presente trabajo, y aún en una etapa exploratoria de nuestra indagación sobre la construcción de las multitudes en los canales de noticias nacionales radicados en CABA, hemos analizado el modo en que construyen a un particular colectivo que ocupó el espacio público con intenciones de ganar visibilidad en momentos específicos de 2018

Objeto dinámico: los grupos que se oponían a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Con el fin de tratar de ampliar las lecturas posibles pero que también el corpus resulte manejable, nos remitimos a las coberturas de los canales C5N, Crónica TV y TN. El análisis de esos fragmentos se realizó en términos retóricos, temáticos y enunciativos; con especial atención al modo de construcción de las imágenes y al tratamiento, si lo hubiera, de las multitudes. Nuestro objetivo era hallar divergencias de orden estilístico entre ellos.

Bibliografía:

  • Álvarez, Mariana, Rodríguez, María Graciela, Settanni, Sebastián y Vázquez, Mauro (2015) “Plumas, pipas y ceviches. Representaciones subalternizantes de los medios de comunicación contemporáneos”, en La trama de la comunicación, Rosario: UNR.
  • Aumont, Jaques (1992) La imagen, Barcelona: Paidós.
  • Barthes, Roland (1982) “La red” en La retórica antigua, Madrid: Ed. Buenos Aires.
  • Barthes, Roland (2009) La cámara lúcida. Notas sobre fotografía, Buenos Aires: Paidos.
  • Caggiano, Sergio (2012) El sentido común visual, Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Ducrot, Oswald (1986) El decir y lo dicho: polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.
  • Felici, Marzal (2007) Cómo se lee una fotografía, Madrid: Cátedra.
  • Klein, Irene (2007) “La narratología”, en: La narración, Buenos Aires: Eudeba.
  • Segre, Cesare (1988) “Tema / motivo” en Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica.
  • Steimberg, Oscar (1998) “Proposiciones sobre el género” en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires: Atuel.
  • Verón, Eliseo (1987) La semiosis social, Barcelona: GEDISA

Autor/es: CABRERA, Sebastián.

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Nordeste

Título: La instancia de recepción de los discursos de perfiles de Facebook en medios correntinos, sobre la ley IVE.

Resumen:

Problema de estudio:

El trabajo propone un análisis de carácter exploratorio que permita estudiar las relaciones que se establecen entre las publicaciones del Diario El Litoral y de Radio Sudamericana con el público que los sigue a través de Facebook. Principalmente, nos interesa analizar la instancia de recepción de esos discursos, a partir de los comentarios y las interacciones que los lectores realizan a través de dicha red social.

La vinculación de esta propuesta con el proyecto de investigación, dentro del cual se inscribe, se relaciona con el abordaje del discurso de los medios de comunicación regionales en relación con problemáticas de fuerte impacto social, como lo es el debate y media sanción de la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación. La propuesta aportaría al proyecto a partir del estudio de la recepción de piezas periodísticas que realizan los usuarios de Facebook (en ambos medios) en torno de la problemática. Principalmente en cómo los medios de comunicación “cuentan” cuáles son las acciones, los actores y situaciones generados alrededor de la despenalización del aborto y cómo sus receptores participan en el diálogo propuesto a partir de los posteos.

Actualmente nos encontramos iniciando el abordaje analítico del corpus,  acompañado de la lectura, sistematización y fichaje del material teórico-metodológico.

 En lo concerniente a nuestra aproximación al corpus, la misma es orientada por las siguientes preguntas: ¿Qué relación entabla el discurso de los medios de comunicación en Corrientes sobre la despenalización/legalización del aborto con su recepción? El posicionamiento sobre el tema que se observa en los comentarios de la audiencia: ¿es encauzada de alguna manera por el discurso del medio o, al contrario, ésta aporta una perspectiva propia frente a la información que recibe? Partiendo de estos interrogantes consideramos, en tanto hipótesis, que la instancia de la recepción o reconocimiento de los discursos, de los medios de comunicación correntinos, podría configurarse a partir de incluir opiniones preconstruidas por los mismos medios. Los resultados obtenidos hasta el momento serán expuestos y discutidos más extensamente en la ponencia.

Objetivos:

General:

– Describir y estudiar las relaciones entre el discurso de los perfiles de Facebook y sus públicos receptores.

Específicos:

• Identificar relaciones intertextuales e interdiscursivas entre los perfiles de Facebook de los medios correntinos y los comentarios recibidos en los posteos.

• Identificar posicionamientos ideológicos y marcas subjetivas que remitan a las condiciones de producción de tales discursos.

• Determinar si existen recursos discursivo-persuasivos propios de los medios estudiados que se reiteran en la instancia de la recepción/comentarios de la audiencia.

Marco teórico/conceptual:

Debido a la actualidad que adquirió el debate sobre la despenalización del aborto en los espacios de discusión política y el tratamiento que los medios de comunicación realizaron del mismo, creemos necesaria una aproximación a esta problemática, teniendo en cuenta los postulados de Eliseo Verón (1988) sobre la discursividad social. Verón entiende a la discursividad social como aquel nivel en el cual “el sentido manifiesta sus determinaciones sociales y los fenómenos sociales develan su dimensión significante.” (1988: 126). Es en este nivel de la semiosis donde se posibilita la construcción de una interpretación determinada y contextualizada de la realidad. Resultan muy útiles estos lineamientos debido a la naturaleza relacional del fenómeno que nos proponemos analizar, sobre todo en lo que respecta a lo que él llamo condiciones de producción y condiciones de reconocimiento de los discursos, entendidas estas como las “restricciones de generación de un discurso” y las determinaciones que restringen la recepción del discurso, respectivamente. Nuestro trabajo propone una línea de análisis acorde a su propuesta, centrándonos particularmente en la instancia de reconocimiento. Sin embargo, la separación entre contextos (producción y reconocimiento) es ficticia y de carácter metodológico: en la realidad ambos contextos forman parte de la semiosis y contienen sentido, no son entidades autónomas una de la otra.

La instancia de reconocimiento se presenta aquí como nuestro objeto de estudio. En este sentido es clarificador las nociones aportadas por Orozco Gomez en Saintout y Ferrante (2006) sobre los estudios de recepción, entendiéndolos como un:

“Esfuerzo interdisciplinario por comprender de la manera más integral posible las múltiples interacciones y sus resultados, que se realizan entre segmentos de audiencias siempre situados y referentes comunicacionales (formatos y contenidos significantes).” (Saintout y Ferrante, 2006:15)

De esta definición nos interesa la situación de interdisciplinariedad del objeto de estudio (signo de su complejidad) y la atención puesta sobre el contexto determinado en el cuál se da la interacción. Por otro lado, también nos resulta de interés el acento que pone el autor en el rol activo que adopta la audiencia en el proceso comunicativo, no considerándola como una simple reacción a determinados estímulos, sino más bien configurándola como una actividad polisémica, variable y que sin embargo se encuentra condicionada por determinados esquemas adquiridos en el transcurso de su praxis.

Para poder comprender las relaciones que entablan el discurso del medio, en tanto condiciones de producción, con el discurso producido en la instancia de recepción debemos atender a la constitución interna de este último discurso. En este sentido el concepto de narración (García:2004, p.218) resulta de interés debido a que la narración representa mundos, los interpreta y argumenta; es una de las principales formas de interacción de las comunidades humanas, y reivindica para sí su calidad de verdad. Esta manera de estructurar la experiencia es fundamental a la hora de transmitir significados; poder identificar los esquemas narrativos que se emplean en la construcción de los discursos posibilita su comprensión y análisis: comprender qué nos relata la audiencia (Saintout y Ferrante, 2006) y cómo estructura su relato nos permitiría acceder al entramado de relaciones que entabla con su objeto discursivo, así como también a las relaciones que entabla con otros discursos que toma como referente.

 Es importante tener en cuenta que el espacio semiótico que involucra a estos discursos esta relacionado con la esfera política. Tanto las publicaciones de los medios como diversas intervenciones por parte de la audiencia postulan narraciones íntimamente relacionadas con el espacio político: los medios re-producen narrativas que provienen de figuras políticas y los usuarios configuran narraciones de esa realidad que les es presentada. En esta construcción discursiva de la realidad podemos percibir que esa construcción está constituida como un sistemas de identificaciones a partir de oposiciones, donde se perfilan dos bandos: aquellos que se autoperciben como “pro vida” y aquellos que se autoperciben como “pro aborto”. Este sistema de identificaciones que fue detectado postula una relación de antagonismo y oposición que propone a ambas perspectivas como aparentemente irreconciliables. Para lograr comprender mejor el sistema de relaciones que se desarrolla en este escenario creemos necesario acudir a la distinción que establece Mouffe (2011) entre político y política. Nuestro trabajo se ancla en el sistema de relaciones significantes que encuentran su existencia dentro del espacio político. A partir de esta noción podemos inferir que el diálogo entablado en la esfera de lo político tiene como objeto, en la mayor cantidad de casos, a la política: el conjunto de prácticas que regulan la vida en sociedad, el tratamiento de la ley IVE en particular.

Metodología:

El corpus con el que trabajaremos serán las publicaciones hechas por el diario El Litoral y Radio Sudamericana durante el periodo que abarca desde el 11 al 18 de Junio de 2018, periodo que abarca de la semana de la votación que se dio en la Cámara de Diputados de la Nación.

Podemos resumir en tres las principales razones para la selección de los medios:

1) Son perfiles que poseen una determinada afluencia de comentarios, lo que posibilitaría el estudio de las relaciones intertextuales.

2) Al poseer dicha afluencia nos posibilita tener un panorama, fragmentario, de la semiosis social (Verón, 1988) existente, objetivo fundamental al ser este un trabajo de carácter exploratorio.

3) Ambos medios tratan el proyecto IVE en relación con la discusión política, y las opiniones y posicionamientos de los diputados correntinos, junto con otras figuras políticas.

De estos medios seleccionamos un total de 10 (diez) publicaciones: 6 pertenecientes a Diario El Litoral y 4 de Radio Sudamericana, se dejaron de lado publicaciones que trataran el tema pero sin referir a figuras políticas o su posicionamiento respecto al debate, dentro de ésta categoría entran noticias sobre marchas y protestas, campañas de asociaciones a favor y en contra del aborto, etc.

Procedimos a realizar un resumen de cada noticia del medio como primera sistematización, junto a este proceso incluimos apreciaciones y comentarios que pudieran ser de utilidad para el actual abordaje. También, ante la necesidad de organizar la información, generamos una clasificación de los comentarios. El criterio de clasificación se basa en las relaciones que establecen los comentarios entre sí y con la noticia publicada por el medio, es decir, la relación que existe entre las condiciones de producción de los comentarios y sus condiciones de reconocimiento, en las diferentes situaciones en las cuales se manifiesta.

Finalmente, el abordaje de los comentarios se realiza desde los aportes teóricos de Verón (1985) y Kerbrat-Orecchioni (1997).

Conclusiones:

En este punto resulta interesante volver a la hipótesis inicial para discutir algunas observaciones realizadas hasta el momento. Si bien no es posible aún confirmarla o refutarla, sí es destacable la presencia de comentarios que aparecen repetidamente que, en un caso particular, por ejemplo, presenta una estructura y argumentos repetidos, lo que hace pensar en la presencia de perfiles que podrían provenir del medio en cuestión o que funcionen estructurando la semiosis de manera intencional. También se observaron interacciones con una dinámica aliado/enemigo en el debate, ante esta situación particular resultaría útil la perspectiva aportada por Mouffe (2009) para comprender el fenómeno. En ambos casos –comentarios repetidos de manera literal en contextos discursivos diferentes, y dinámicas de discusión antagonistas- el medio podría estar condicionando la instancia de reconocimiento.  Estas son algunas observaciones provisorias que surgen en el proceso que estamos llevando a cabo.

Bibliografía:

  • Angenot, M (2010). El discurso social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • García, M. (2004) Narración, semiosis, memoria. Posadas: Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones.
  • Kerbrat-Orecchioni (1997) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial
  • Mouffe, Ch. (2009) En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Trad. Soledad Laclau.
  • Orozco Gómez, G. (2006). “Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos”. En: Saintout y Ferrante (2006) ¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre el público. 1° Ed. Buenos Aires. La Crujía.
  • Verón, E. (1985) “El análisis del Contrato de Lectura, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media”. En: Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications. París: IREP
  • ————- (1988) La semiosis social. Barcelona: Gedis

Autor/es: GASC, Diego; KUSZEZEN, Milagros; MERELES, Natalia; OJEDA, Cintia, PIRIS DA MOTTA, Tania y TAMIS, Diana

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Envíos y reenvíos discursivos entre medios y redes: el debate sobre el aborto en Misiones

Resumen:

            El proyecto de investigación «»Envíos y reenvíos discursivos entre medios de comunicación y redes sociales. El debate y la construcción de la agenda en torno a la legalización del aborto en Misiones»» que se desarrolla en el ámbito de la Secretaría de Investigación de la FHyCS de la UNaM se encuentra en su fase inicial, esto es, en el proceso de conformación del corpus de análisis.

El proyecto pretende describir e interpretar, a partir del caso particular del debate sobre la legalización del aborto, diferentes formas de relación dialógica e intertextual que pueden observarse entre enunciados procedentes de los medios de comunicación y enunciados procedentes de las llamadas “redes sociales” de alcance local.

La hipótesis de trabajo es que tanto los medios como las redes colaboran con la construcción de la agenda pública en una dinámica que se orienta cada vez más a subrayar el peso específico de estas últimas, y que en los “palimpsestos” contemporáneos y las conversaciones globales que se despliegan en torno a la temática elegida, sin aparente solución de continuidad, las operaciones de “respuesta” o “reacción” están marcadas frecuentemente por los estereotipos y los prejuicios.

El marco teórico y metodológico es el del análisis del discurso, terreno transdisciplinar que, de acuerdo con la definición de Maingueneau, más que un campo de investigación delimitado, constituye un modo de percepción del lenguaje (Maingueneau, 1999: 37), concepción con la que coinciden también, aunque desde diferentes posicionamientos teóricos, otros autores como Van Dijk y Orlandi. Esta última autora sostiene, por ejemplo, que el análisis del discurso es “un punto de vista” o una “perspectiva” desde la cual se puede estudiar cualquier hecho lingüístico (Orlandi, 1987: 116).

En un rápido repaso de sus principios elementales, podría decirse que esta perspectiva consiste en considerar los textos y enunciados como productos de una actividad social que se vincula con el resto de las actividades sociales y que, por lo tanto, posee una dimensión ideológica y no está ajena a las relaciones de poder, como explica Verón en varios de sus escritos (La semiosis social, Semiosis de lo ideológico y del poder, por ejemplo). Analizar los discursos es ver el lenguaje puesto en acción, por parte de sujetos que interactúan en un contexto determinado.

Van Dijk aporta, con el adjetivo crítico, una especificación acerca de lo que hace el analista del discurso que intenta ir más allá de la simple descripción de elementos gramaticales o retóricos: “toma explíctamente partido y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social” (Van Dijk, “El análisis crítico del discurso”, en Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36).

Dentro de este encuadre general, la plataforma teórica establecida por Bajtín resulta pertinente para pensar el problema específico del que se ocupa la investigación. El dialogismo, la polifonía, la intertextualidad, constituyen categorías que se desprenden de las pioneras formulaciones del teórico ruso, y que Maingueneau llamó, de una forma más aggiornada, “dimensión interactiva” del discurso.

Es necesario traer aquí, entonces, todo lo elaborado en cuanto a la conceptualización bajtiniana del enunciado como respuesta y como eslabón de la cadena comunicativa, lo que a su vez conlleva la reflexión sobre la alteridad, es decir, sobre la cuestión del Otro como principio constitutivo. Esta reflexión puede dar lugar a extrapolaciones de tipo filosófico, sociológico o antropológico, como las que propone Eduardo Grüner, que no es nuestra intención dejar de lado sino, por el contrario, ponerlas en funcionamiento al servicio de la investigación.

Dentro de lo que Bajtín denominó “matices dialógicos”, a su vez, las herramientas analíticas deberían incluir tanto los conocidos desarrollos sobre “discurso referido” como las teorías elaboradas sobre la “heterogeneidad enunciativa” que expone, por ejemplo, Authier-Revuz, las cuales presuponen la lectura de Benveniste y su propuesta teórica sobre el aparato formal de la enunciación.

Asimismo, resulta apropiado a los fines del análisis incorporar la complejidad propuesta por Genette con respecto a las diversas relaciones que pueden establecerse entre los textos, relaciones que fueron englobadas bajo la denominación de “transtextualidad”, así como las nociones de interdiscurso y formaciones discursivas correspondientes a la escuela francesa de análisis del discurso fundada por Pecheux y continuada en estas latitudes por Orlandi y la Universidad de Campinas, Brasil.

Teniendo en cuenta que muchos de los ejemplos que serán analizados se construyen sobre el modelo de la conversación o el intercambio inmediato, corresponde adentrarse también en el campo del análisis de las conversaciones con Goffmann, Grice y Kerbrat-Orecchioni.

En lo que se refiere al análisis de lo ideológico y de las relaciones de poder, se propone un recorrido que incluye a Voloshinov, Raymond Williams, Barthes y Foucault, y se extiende hasta Verón y Eagleton. La mayoría de los autores mencionados reconoce (en mayor o menor grado, explícita o implícitamente) un marco interpretativo que remite a algunas conceptualizaciones básicas del materialismo histórico, mientras que Foucault, que se aparta deliberadamente de éste, aporta descripciones sobre la problemática de las relaciones de poder en las sociedades contemporáneas que pueden aplicarse al objeto de análisis, también desde una posición crítica hacia las relaciones sociales configuradas por la modernidad capitalista.

Además de este encuadre general, se tendrán en cuenta ciertas categorías conceptuales del campo de la comunicación social: agenda-setting, framing, acontecimiento noticioso, tematización, comunicación, de la mano de Rodrigo Alsina y otros autores más cercanos como Marita Mata y Escudero Chauvel y Natalia Aruguete.

Puede distinguirse, además, todo otro campo de estudios relativo al soporte tecnológico y que vuelve pertinente la consideración de nociones como digitalización, conectividad, interactividad, hipertexto electrónico, comunidades o redes virtuales, convergencia, etc. Para este apartado podemos recurrir a clásicos como Landow y Castells, a los cuales podemos agregar los aportes de Ithiel de Sola Pool, García Avilés, Salaverría, Scolari y Aruguete, por ejemplo.

Finalmente, se tendrá en cuenta lo estudiado e investigado sobre la problemática de la opresión de la mujer, desde la pionera explicación de Engels (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado), ya que es la problemática social en la que se enmarca el debate seleccionado, y se consultarán especialmente los aportes de Rita Segato y Dora Barrancos al respecto, autoras de nuestro medio y referentes académicos sobre la problemática.

Se estima que la investigación puede ayudar a explicar la dinámica socio-discursiva que se desarrolló, a nivel provincial, a partir del inicio del tratamiento de ley IVE, su media sanción en Diputados y su rechazo definitivo en Senadores.

Asimismo, se espera que los resultados de la investigación contribuyan a la reflexión contemporánea sobre los fenómenos de convergencia.

A modo de presentación del proyecto, se expone en esta oportunidad el análisis de dos posteos en Facebook que fueron levantados por medios de comunicación locales y que abordan, de forma casi simétrica, posiciones contrapuestas con respecto a la legalización del aborto: uno fue firmado por una médica pediatra de Eldorado (https://www.lavozdemisiones.com/2018/06/26/carta-de-una-pediatra-eldoradense-a-macri-en-la-que-pide-rever-el-proyecto-del-aborto-se-hizo-viral) y el otro por una médica ginecóloga de Tucumán (https://misionescuatro.com/politica/dura-carta-de-una-ginecologa-catolica-a-favor-de-la-legalizacion-del-aborto/). Ambos tuvieron repercusiones en medios y redes sociales locales, pero, como veremos en la exposición, sus alcances fueron distintos. Las relaciones dialógicas que se establecieron a partir de la publicación de cada uno de los posteos brindan algunos indicios acerca del lugar de las redes en el debate público y su incidencia en los medios de comunicación, que vale la pena exponer, a pesar de que constituyen sólo una pequeña fracción del corpus que se está conformando como objeto de estudio. Creemos, no obstante, que es una fracción representativa, ya que en ella también es posible analizar ciertos avatares de la polémica desatada, como la presencia de mitos, estereotipos y prejuicios.

Bibliografía:

  • AUTHIER-REVUZ, Jaqueline, Heterogeneite(s) enonciative(s), Langages, N73, marzo 1984.
  • BAJTÍN, Mijail (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI Editores.
  • BARTHES, Roland (1987), El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós
  • BARRANCOS, Dora (2014), Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011 (1ª edición). Biblos.
  • BENVENISTE, Emile (1979), “El aparato formal de la enunciación”, en Problemas de lingüística general, II, México, Siglo XXI, pp. 82 – 91.
  • EAGLETON, Terry (1995), Ideología: una introducción, Barcelona, Paidós,1997
  • ENGELS, Federico, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado,
  • ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1997), “¿Quién es el autor de las noticias? Acerca del contrato mediático de la información” en Revista Sociedad, Nro. 11, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales / UBA
  • FOUCAULT (1970), La arquelogía del saber, México, Siglo XXI Editores, 1979
  • GENETTE, G. (1962), Palimpsestos. La literatura de segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
  • —————— (1987), Umbrales, México, Bs. As., S.XXI, 2001
  • —————— (1979)  “Introducción al Architexto”, en Teoría de los géneros, Seuil, París, 1986. Traducción A. Bolón y otros,  Instituto de Profesores Artigas, Montevideo.
  • KERBRAT-ORECCHIONI, Katherine (1997), La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Edicial
  • ————————————————-(1998). Les inteactions verbales. Approche interactionnelle et structure des conversations. Tome I. Troisiéme Èdition. Armand Colin.  (Primera  Edición francesa: 1990). Paris, France
  • LANDOW, G. P. (1995), Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.
  • MAINGUENEAU, Dominique (1976),        Introducción a los métodos de análisis del discurso. Problemas y perspectivas, Bs.As.,  Hachette, 1989
  • ————————————–(2003), Términos claves del análisis del discurso, Buenos Aires, Nueva Visión
  • MATA, María Cristina, “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”, Educar Para La Comunicación, Curso de especialización. La Crujía, Pág. 9 a 13
  • —————————— “Indagaciones sobre lo público”, En: Estudios 13- Enero-Diciembre 2000, CEA- UNC. Pág. 83 a 96.
  • —————————— “Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación”, Revista Fronteiras – Estudos midiáticos VIII(1): 5-15, janeiro/abril 2006
  • ORLANDI Eni P. (2001), Discurso e texto. Formulaçao e Circulaçao dos sentidos, Brasil, Pontes
  • ——————– (2003), AD en suas diferentes tradições intelectuais no Brasil (enTELEDUC: http:// spider,ufrgs.br/discurso/evento/conf_04/eniorlandi pdf)
  • PÊCHEUX, Michel (1975) “Mises au point et perspectives á propos de 1’analyse automatique du discours” en Langages 37
  • SALAVERRÍA, Ramón y GARCÍA AVILÉS, José Alberto (2008), “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”, en Trípodos, número 23, Barcelona
  • SCOLARI, Carlos (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, Barcelona: Gedisa.
  • SEGATO, Rita (2017), La guerra contra las mujeres  (1ª edición), Tinta Limón – Traficantes de sueños.
  • VAN DIJK (1988), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona: Paidós, 1990.
  • ———————— (1987), Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós, Comunicación 1997
  • ———————– (1998), Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona, Gedisa.
  • VERÓN, Eliseo (1988), La semiosis social. Bs.As. Gedisa. 
  • —————— (1983), Construir el acontecimiento.  Barcelona, Gedisa.
  • ——————- (1999), Efectos de agenda. Barcelona, Gedisa.
  • ——————-(2013), La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes, Buenos Aires, Paidós
  • VOLOSHINOV, V.(1930), El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, Bs.As., Nueva Visión, 1973

Autor/es: MATTIA, Sebastián Leandro

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de General Sarmiento

Título: Las multitudes en los programas de magazine televisivo: discusión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Resumen:

Presentación

En este trabajo, se propone analizar e indagar los regímenes de visibilidad mediática de multitudes en el espacio público. La investigación se desarrolla a partir de ciertas “reglas para mirar” en relación a los análisis de producción de imágenes visuales que corresponden tanto a lo icónico como a lo verbal (Rodriguez, 2018). En este sentido, se realizará un estudio socio-semiótico que identifique algunas modalidades icónico-discursivas con que se representan a las muchedumbres.

Para esto, tendremos en cuenta el análisis de los niveles retórico, temático y enunciativo propuestos por Steimberg (1998): por un lado, en el nivel retórico, se analizará el uso de las elementos paratextuales, como los videographs, imágenes prediseñadas, ficcionalización, puesta en escena, movimientos de cámara, etc. (Barthes, 1982; Casetti y Di Chio, 1994; Ducrot y Todorov, 1974). Por otro lado, en el nivel temático, se buscará responder a las siguientes preguntas: ¿cómo es la articulación de atributos de los sujetos y las multitudes (ya sean como estigmatizaciones o calificaciones)?. Así también, ¿cómo es la presentación de motivos y temas en cada audiovisual (Segre, 1988)? A su vez, se propone estudiar los verosímiles sociales. Por último, en el nivel enunciativo, se intentará relevar los contratos de lectura y la circulación de sentido propuesta por Eliseo Verón (1987).

El corpus comprende dos emisiones televisivas del programa de “El Diario de Mariana” (Canal 13). Se tendrá en cuenta la noción del directo televisivo. En este sentido, Carlón (2006) da cuenta del paso que hay de lo cinematográfico a lo televisivo en relación con el grabado al directo. En referencia a los espacios, la televisión presenta dos tipos: los sociales, donde se desarrollan los eventos políticos, judiciales, religiosos y deportivos; y los mediáticos, que son los “espacios generados directamente por los medios”, como por ejemplo: el “piso”, los estudios de los noticieros, móviles, etc.

Se buscará el análisis de las “multitudes” y los actores representados por el programa de magazine mencionado anteriormente, que tiene como eje al tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en dos días particulares: 13 de junio y 8 de agosto de 2018 (discusión del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores respectivamente). Teniendo en cuenta tanto el tratamiento del proyecto de ley IVE en el Congreso durante el año 2018 (siendo ésta la séptima vez que se presentaba al congreso) así como también las exposiciones que tuvieron lugar en las comisiones (tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores), ya que contaron con una gran visibilidad mediática.

En relación a la mediatización, María Rosa del Coto y Graciela Varela (2012) señalan que la “mediatización contemporánea hizo foco en la puesta de los discursos de los cuerpos y los sujetos sociales” que lucharon por su visibilidad y reconocimiento.

Conclusión:

Ninguno de los dos programas da voz a los sectores que están en la Plaza, si bien hay móviles, estos se ubican en el sector “verde”. En relación a las multitudes, no hay mención a quienes marchan en contra de la despenalización; mientras que del otro lado, se presenta a mujeres jóvenes politizadas que pueden debatir y opinar. Hay mayores imágenes del lado verde tanto en el día de diputados como en el día de senadores. También se hace mención a la “gran” presencia de jóvenes y de carteles que sostienen las mismas. Los planos van desde el general, hasta los planos medios y primer plano desde la calle a mujeres. En este sentido, hay más presencia de jóvenes en el sector “verde”.  En el primer programa, las imágenes de archivo fueron pocas, la única que se pasó todo el tiempo fue una toma desde un dron en la parte celeste, con lectura de un cartel “Si a la vida”, en relación a la cantidad de imágenes en directo. Por último, como ya se mencionó, el programa tiene la idea de presentarse como neutral, en este sentido, el enunciatario son aquellos que no están a favor ni en contra de la Ley.

Bibliografía:

  • Barthes, Roland (1982) “La red” en La retórica antigua, Madrid: Ed. Buenos Aires.
  • Carlón, Mario (2006) “Lo televisivo sobre lo televisivo… y más” en: De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.
  • Casetti, Francesco y Di Chio (1994) “Análisis textuales” en Análisis de la televisión, Barcelona: Paidós.
  • Del Coto, M. R y Varela, G. (2012) “Programas de TV híbridos y estrategias de lectura”, en: Ficción y no ficción en los medios. Indagación semiótica sobre sus mixturas, Buenos Aires: La Crujía.
  • Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan (1974): “Figura” en Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje”, México, Siglo XXI.
  • Elizalde y María Graciela Rodríguez (coords.), Aquí estamos. Estudios sobre públicos, pantallas y representaciones mediáticas, La Plata: Udelp, 2018, e/p.
  • Segre, Cesare (1988) “Tema / motivo” en Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica.
  • Steimberg, Oscar (1998) “Proposiciones sobre el género” en Semiótica de los medios masivos, Buenos Aires: Atuel.
  • Verón, Eliseo (1987) “Lo ideológico y la cientificidad” y “El sentido como producción discursiva” en La semiosis social, Barcelona: GEDISA.

Autor/es: CASALES, Olinda Marina

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: La «palabra tutelada» de los sectores subalternizados en los medios de comunicación local

Resumen:

Con este trabajo se busca presentar algunas reflexiones respecto del tratamiento informativo  que realizan los medios de comunicación locales sobre los  reclamos vinculados  a los sectores subalternizados.  Se analizará un corpus de producciones periodístico con herramientas del análisis del discurso. El objetivo es reconocer algunos elementos que caracterizan el tratamiento periodístico local cuando quienes disputan agendas mediáticas son integrantes de sectores subalterinzados, especialmente comunidades indígenas o familias urbanas sin vivienda o tierra.

El análisis se centrará en reconocer a los sectores y actores de los reclamos, así como a las fuentes, voces y agendas que aparecieron en los medios digitales locales: modalidad de aparición, toma de la palabra en clave de «»ciudadanía comunicativa: «»(Matta: 2009).

La politóloga Nancy Frazer(1997) considera que los reclamos en general y específicamente los anteriormente mencionados se inscriben también en el debate respecto  del espacio público contemporáneo: la disputa por el reconocimiento y la distribución. «»La lucha por la redistribución es la lucha por el conjunto de demandas sociales que pueden agruparse bajo el rótulo de la igualdad social: la lucha por el reconocimiento, por su parte, apunta a la valorización de la diferencia de las identidades culturales»»(XII).

Consideramos como agenda pública al conjunto de asuntos que requieren de un debate de la sociedad y de la intervención del Estado. Surge de una relación en tensión y de disputas entre diferentes actores de la sociedad, el mercado y el mismo Estado. Dentro de la agenda pública está la tematización de los MCS. Para este trabajo, entenderemos a la agenda mediática como el resultado de una relación de tensión entre los temas propuestos por el ámbito político, la sociedad civil y los MCS. Suele existir una correlación entre los temas de agenda pública con la de los MCS.

Retomamos las reflexiones de María C. Mata (2006) quien propone el término «»ciudadanía comunicativa»» para pensar “el modo de aparición de los individuos o colectivos en el espacio público”, y lo define fundamentalmente como la capacidad de constituirse en sujetos de demanda y de proposición en el ámbito de la comunicación pública (44). Esta definición propone que la ciudadanía comunicativa puede ser tanto una categoría jurídica, una referencia identitaria y también una conciencia práctica, cuando es ejercida (Mata, 2005).

También nos detendremos en otro aspecto: la participación desde la «»toma de la palabra»» de sectores subalternizados y su «»aparición»» en los medios. El ejercicio de su «»ciudadanía comunicativa»». Desde esta perspectiva, los medios son una caja de resonancia de la conflictividad social local, en un escenario local donde la desigualdad es vertebrador de reclamos y necesidades y los medios de comunicación social, muchas veces participan, intervienen de la actualización de esas desigualdades. Así, en la narrativa mediática local, buscamos aproximarnos a identificar algunas características que adquiere el tratamiento informativo sobre aquellas problemáticas vinculadas a los sectores subalternizados a través del análisis de algunos elementos del discurso periodístico -informativo como las fuentes, los temas, los actores y o sectores a los que refieren esas piezas del corpus que construimos.

Por ejemplo: las •»»voces»», «»actores»» «»fuentes»» legitimadas para «»aparecer»» en el espacio público con reclamos propios de sectores populares son funcionario/as, dirigentes de la elite local. Es decir, se trata de actores que tienen otra pertenencia, otra identidad política y que responden a ciertas características del decir. Su lugar de enunciación es otro. En esas piezas noticiosas recopiladas, quien explica, cuenta, sabe de qué va la protesta es un/a funcionario/a. Un actor (mujer o varón) blanco, urbano, clase media, que además maneja, conoce las formas del decir en los medios. Es decir, tiene además, cierta «»competencia comunicativa»» (Saville Troike,  2005) que «»involucra no solo conocer el código de la lengua, sino también qué decir a quién y cómo decirlo apropiadamente en cualquier situación dada»» (32). En el corpus de noticias construida, se puede reconocer que en la distribución de los recursos expresivos la palabra escrita es -esquemáticamente- asignada a los/las funionarios/as o referentes de organizaciones. Por ejemplo,  un comunicado, que luego será una noticia escrita. 

Mientras que quienes padecen la situación de carencia, quienes ponen el cuerpo en el espacio público es el colectivo de ciudadanas/os. Son ellos/as quienes se movilizan, se organizan y gestionan la disputa por la visibilidad primero,  para hacer saber qué necesitan, qué quieren y a quiénes solicitan lo demandado, y disputar la agenda estatal después. Para ellos/as el lugar asignado es el de de la imagen y el del audiovisual: la foto que acompaña el pedido y la voz, la oralidad.

Por otra parte, son narrativas atravesadas por rutinas productivas, culturas organizacionales, legitimidad que se le da a las fuentes y aquellas priorizadas: las fuentes oficiales . El acceso a estos actores es a través del aparato del estado: gabinetes de prensa especializados producen contenidos mediáticos, redactados, editados que son enviados a las redacciones, a los periodistas. Y con esta operación, se suman a lo establecido respecto del reparto de tiempo – espacio, palabra – imagen- oralidad -escritura. Refuerzan la asignación de tiempo – espacios y “el reparto de lo sensible” para cada quien en la política y en la vida social. Cada quien nuevamente a ¨su lugar¨. Esas coberturas lo realizan generalmente bajo el  formato noticia, y están acompañadas por imágenes (fotografías o videos) donde ahí sí aparecen los reclamantes. Aquí la operación que realizan los medios con esta división es: asignarles a las/os funcionarias/os la palabra escrita y a los reclamantes la imagen y la palabra oral.

En términos de Ranciere (2010) “»se minoriza»» a estas/os ciudadanas/os. Concluye el ensayista francés «»hay que volver al sentido original de la ‘emancipación’: la salida de un estado de minoridad»» (45).  Se trata, consideramos, de una participación tutelada.

En esta línea, el mismo autor pero en «»El reparto de lo sensible»» (2009), reflexiona: «»Este reparto de partes y lugares se basa en una división de los espacios, los tiempos y las formas de actividad que determina la manera misma en que un común se presta a participar y unos y otros participan en esa división. El ciudadano, dice Aristóteles, es aquel que toma parte en el hecho de gobernar y ser gobernado. ( 3).

Concluye que la división de lo sensible muestra quién puede tomar parte en lo común en función de lo que hace, del tiempo y del espacio en los que se ejerce dicha actividad. Así pues, «»tener tal o cual «»ocupación»» define las competencias o incompetencias con respecto a lo común. Esto define el hecho de ser o no visible en un espacio común, estar dotado de una palabra común, etcétera. (9-10. La negrita es nuestra). Para Ranciére (…) «»Es una delimitación de tiempos y espacios, de lo visible y lo invisible, de la palabra y el ruido, de lo que define a la vez el lugar y el dilema de la política como forma de de experiencia. La política se refiere a lo que se ve y a lo que se puede decir, a quién tiene competencia para ver y calidad para decir, a las propiedades de los espacios y los posibles del tiempo»» (10. La negrita es nuestra).

Finalmente, se trata de ciudadanos/as que para estar representados/as en el espacio público, ser tematizados/as en los medios, deben estar tutelados/as por los «»dueños»» del estado, de la tierra, de la política, de lo político. Para los subalternos el ejercicio de la ciudadanía comunicativa queda a mitad de camino al pasar de la calle a los medios.

Bibliografía:

  • Fraser, Nancy (1997). lustitia Interrupta : Reflexiones críticas desde la posición «»postsocialista»» / Nancy Fraser; traductoras Magdalena Holguín , Isabel Cristina Jaramillo. — Santafé de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes. Facultad de Derecho, 330 p. : 21 cm. – (Nuevo Pensamiento Jurídico).
  • Mata, M C (2005). Informe Proyecto Condiciones objetivas y subjetivas para el desarrollo de la ciudadanía comunicativa. Fundación Friedrich Ebert, AL. Centro de Competencia en Comunicación para América Latina. Córdoba.

  • Mata, M C (2006). Comunicación y ciudadanía. Problemas teórica-políticos de su articulación. Fronteiras. Estudios mediáticos, 8 (1), 5-15.
  • Mata, M C. y Córdoba M L (2009). Ciudadanía, información y acción colectiva. En: Protesta Social, Acción colectiva y Movimientos Sociales, (edición digital en CD) UBA, UNQ, UNC y otros. Buenos Aires.
  • Rancière, Jacques (2010). El espectador emancipado. Bs As. Manantial.
  • Rancière, Jacques (2009). El reparto de lo sensible. Santiago. LOM Ediciones. – – Amado, A. (2018). ¿Qué periodismo se hace en Argentina? Perspectivas globales y locales. Konrad Adenauer Stiftung.
  • SavilleTroike Mueriel (2005) Etnografía de la comunicación. Una introducción, Prometeo. Buenos Aires

Autor/es: BONETTI,Camila Denisse

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Punto de partida para pensar la construcción de noticias en  medios gráficos misioneros  sobre abuso sexual en niños y niñas

Resumen:

Introducción

Este trabajo de observación y análisis es un primer avance sobre la construcción de noticias en relación al abuso sexual infantil intrafamiliar y/o delitos de pedofília. Para comenzar, indagaré sobre cómo son presentadas las notas sobre este tema en los medios de comunicación gráficos locales de Misiones.

Realizaré un análisis comunicacional/discursivo acerca de las descripciones que se hacen sobre víctimas, victimarios, testigos y/o participantes que aparecen en cada nota, sobre las continuidades y repliques entre la formulación que hacen los medios masivos en relación al delito de abuso sexual, el accionar de la policía y sus operadores frente a estos delitos.

Este análisis se encuadra dentro de los Estudios Culturales en comunicación, busca analizar y problematizar las producciones simbólicas de los medios de comunicación local de la provincia de Misiones. Vamos a poner en cuestión cómo son y se presentan las noticias que tienen que ver con delitos contra la integridad sexual, tanto en su construcción como en su circulación, y aportaré una pata de estudios de medios al proyecto en el que se inserta.

Perspectiva teórico-metodológica      

Para llevar a cabo el análisis recurrí a la propuesta metodológica de Jesús Martín Barbero, basada en el estudio de la mass-mediación (2003), ubicando las noticias sobre esta clase de delitos en el mapa nocturno. Posicioné las producciones simbólicas en la relación entre Matrices Culturales, entendidas como aquello que moldea y determina los hábitos de los individuos, y Formatos Industriales, que son las formas en que se emiten, circulan y consumen los discursos. En este cruce conceptual buscaremos ver cómo se presenta este delito en la prensa gráfica misionera y sí existe movilidades, continuidades y/o quiebres en sus matrices.

Para el corpus de esta investigación se seleccionaron noticias digitales emitidas por la prensa gráfica misionera, de los diarios Primera Edición (fundado en 1991) y El Territorio (fundado en 1915), la elección de estos medios se debe a que son los más antiguos y más leídos de Misiones y se difunden tanto en formato digital como en papel diario, lo que hace que su alcance sea mayor que aquellos que se encuentran sólo en plataforma digital. Se seleccionarán las noticias emitidas desde el 1 de julio del 2019 hasta el 31 de julio del mismo año. El criterio de selección será que figuren en la sección de policiales y los titulares sean sobre abuso sexual intrafamiliar y/o delitos de pedofilia.

 Las líneas principales de este trabajo, busca aportar una pata mediática al proyecto en el que se inserta para el estudio del abuso sexual intrafamiliar en la provincia. El proyecto en cuestión trabaja hace seis años en la problemática del abuso sexual intrafamiliar (Barrios, 2016) y sus objetivos, este año, se centran en comprender la lógica y actuación de las fuerzas de seguridad y sus operadores y el engranaje estatal en relación al accionar frente a este tipo de delitos. Si bien el proyecto busca comprender cómo funciona el engranaje estatal provincial en materia de delitos contra la integridad sexual, este análisis será insumo para pensar a los medios de comunicación.  La pata mediática resulta ser espejo quizás de aquella performance que despliegan los operadores estatales, los mismos resultan fundamentales para pensar procesos sociales actuales siendo actores/instituciones fundamentales en el armado de esta articulación delictiva. Comprender cómo funcionan los repertorios del estado (Noel, 2014) que tiene como operadores a la policía y al sistema judicial, resulta fundamental para analizar cómo se codifican (Hall, 1980) los delitos contra la integridad sexual y sus principales problemas para el acceso a la justicia. Analizar los medios resulta pertinente para ver cómo se plasman estas lógicas, teniendo en cuenta que estos juegan el papel de mediadores (M. Barbero, 2010) en la sociedad, al analizar la producción de las noticias sobre abuso sexual infantil, estaremos investigando acerca de cómo se da este proceso de mediación, pero no solo desde el medio de comunicación hacia la sociedad, sino desde el medio hacia el aparato estatal encargado de recibir y proceder sobre las causas de abuso sexual infantil intrafamiliar.

La necesidad de este análisis surge a partir de pensar el lugar estratégico que ha pasado a ocupar la comunicación en la configuración de los nuevos modelos de sociedad (Ídem, 2010). Sabemos que hoy, la comunicación, como lo expresa Wolton, ocupa un lugar central en la sociedad, ya que vivimos en constante expresión y en constante consumo de medios, nadie puede mantenerse al margen de lo que se comunica. Lo fundamental en este trabajo radica en que constantemente consumimos estas noticias y no reflexionamos sobre las mismas en cuanto constructoras de sentidos y de prácticas que interpelan nuestra vida cotidiana. Abro con este trabajo, el análisis sobre casos de esta índole para reflexionar sobre los medios masivos como el lugar de encuentro, de reconocimiento, de construcción ¿plural? de la opinión, adquisición y legitimación de saberes (Mata, 1995).

Algunas conclusiones

Luego de un primer acercamiento a las noticias seleccionadas con los criterios y en el período que detallé anteriormente, pude identificar algunos rasgos que me permiten realizar avances sobre este trabajo que busca incursionar en el análisis de la construcción de noticias sobre abuso sexual en la infancia en la prensa gráfica misionera.

Al posicionar el corpus en el mapa nocturno de Jesús Martín Barbero, específicamente entre matrices culturales y formatos industriales, logré identificar una matriz de lo popular en la construcción de las noticias.

M. Barbero (1988) nos dice que en lo popular se encuentra anclada la memoria narrativa del melodrama, lo cual acompaña hace siglos la producción simbólica que a su vez es el formato más consumido por la sociedad. Esta característica melodramática se vislumbra en este análisis cuando en la redacción de la noticia se presentan ciertas características que el autor mencionado muestra como rasgos principales en las producciones que presentan una matriz con estructura de lo popular y el melodrama.

Principalmente podemos ver en estas noticias la presencia de la víctima, el victimario y el denunciante. Las víctimas de estas noticias son todas personas menores de edad, por lo que su identidad es resguardada, pero no sucede lo mismo con sus relatos, estos son construidos o reconstruidos en el dialogismo de estas notas, trayendo al lector la memoria de estos menores. Mostrar el desgarrador relato es propio del dramatismo que se quiere construir en una narración melodramática.

El o la victimario/a son presentados con características generales en las primeras líneas de la nota, normalmente la noticia inicia con las descripciones del o la abusador/a. Estos suelen aparecer como “el condenado”, “abusador/a”, “imputado/a”, “sospechoso/a”, según el tipo de abuso del que trate la nota, la presencia del victimario va a variar en cuanto a los adjetivos que se utilicen para describir la situación del mismo/a.

El denunciante, es, lo que sería en palabras de Jesús Martín Barbero “el héroe”. En las noticias que seleccioné, la mayoría de las personas que denuncian son mujeres y suelen tener vínculo de parentesco con la víctima. En las diferentes notas varía mucho la posición de este “personaje”,a veces aparece solo como quien denunció los hechos y dio algunos aportes acerca del caso. Pero hay noticias en las cuales la persona que llevó a cabo la denuncia es la fuente principal, esta persona que se convierte en “testigo” resulta ser un aporte al medio, y este construye y reconstruye el relato con un toque novelesco y melodramático donde la descripción de los hechos se presenta con todos los detalles.

En este primer avance, pude notar que las redacciones que integran este corpus muestran una construcción casi ficcionada y melodramática sobre los casos de abuso sexual en la infancia. En el cuerpo de las noticias se presentan diferentes diálogos, estos varían de género, entre los que Bajtín denomina “primarios y secundarios”,siendo los primarios aquellos que se presentan en lenguaje coloquial, estos aparecen cuando hay cita directa de los testigos sobre la reconstrucción de los hechos, aportando así la característica de historia novelesca. El género secundario, es la nota de genero periodístico, pero también aparecen citados otros géneros secundarios de índole jurídico ya que se suelen citar partes del Artículos del código Penal Argentino, para informar acerca de cuáles son las condenas o los artículos que corresponden a determinado caso.

Es importante estudiar esta construcción discursiva porque la comunicación, como creadora de sentidos, crece cada vez más, a medida que esto sucede debemos tomar conciencia y reflexionar sobre ello para poder entender estas diversas formas en la cual está representada la vida de la sociedad. Los diversos diálogos que se cruzan y entrelazan en estas noticias sin dudas son creadores de sentidos e imaginarios, capaces también de instalar cierta ideología a través de la memoria narrativa, tomando a la palabra ideología definida por S. Hall (2010) como aquellas imágenes, representaciones, categorías a través de las cuales los hombres “viven”, en una forma imaginaria, su relación real con las condiciones de existencia.

Tomo así estas construcciones discursivas y las analizo en el marco de los Estudios Culturales, para dar cuenta sobre una realidad que está siendo construida por estos medios gráficos, y la importancia de esto radica específicamente en poder entender cómo está siendo instaurada en la sociedad la narrativa comunicacional sobre los delitos de abuso sexual en niños y niñas.

Bibliografía:

  • BAJTÍN, M. M. 1982. Estética de la creación verbal. México. Editorial: Siglo Veintiuno Editores.
  • BARRIOS, R. (2016) Cuando termine de contar, ¿me voy a seguir acordando de lo que pasó? Análisis de la experiencia narrativa del abuso sexual infantil en clave comunicacional. Tesis de doctorado en Comunicación [No publicada]. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.
  • Hall, S (2010) La cultura, los medios de comunicaciòn y los efectos ideológicos, en “Sin Garantias : Trayectorias y problemáticas en Estudios Culturales. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, Envión Editores.
  • HALL, S.  (1980). Codificar / Decodificar; en Culture, Media, Lenguaje. Hutchinson & Co. The Centre for Contemporary Cultural Studies. Londres. Traducción: Silvia Delfino; (versión electrónica).
  • JESÚS MARTÍN BARBERO (2010) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Anthropos Editorial; México: Universidad Autónoma Metropolitana.
  • MARÍA C. MATA (1995) Interrogaciones sobre el consumo mediático. Nueva Sociedad nro 140
  • WOLTON, D. (2005). Pensar la comunicación. Puntos de vista para periodistas y políticos. Editorial Docencia.

Autor/es: ESPÍNOLA, María Rocío

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de General Sarmiento

Título: Construcción mediática y disputas sobre el espacio público: los desalojos de lxs manterxs en Once

Resumen:

El presente trabajo se realizó en el marco del Seminario de Medios, Política y Ciudadanía de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El trabajo se propone analizar la construcción mediática de la protesta de lxs trabajadores por parte de noticiarios audiovisuales, en torno al desalojo de lxs manterxs de Once en enero de 2017. Se indagará sobre la representación mediática de lxs trabajadores como sujetxs y ciudadanxs; y el tratamiento de la disputa sobre el espacio público, entendiendo como protagonista antagónico al Estado, personificado en el Gobierno de la Ciudad.

Entre el 10 y el 14 de enero de 2017, se produjeron una serie de conflictos a partir del desalojo de los “manteros” que trabajaban ofreciendo sus productos en las veredas del barrio porteño de Once. Los mismos fueron llevados a cabo por la Policía Metropolitana, fuerza de seguridad a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Estos hechos tienen su precedente en distintos desalojos que se llevaron adelante en la Capital Federal como en la Avenida Avellaneda en Flores, la peatonal Florida y la zona aledaña a las estaciones de Retiro. Pero se registraron conflictos no solo en esos lugares, sino también en la zona de Acoyte en Caballito, la calle Defensa en San Telmo y los alrededores de Liniers. Es decir, que la Jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un historial de desarmar estos espacios de venta en los que trabajan los manteros, amparados principalmente en las quejas de los comerciantes de los locales de esos lugares y el apoyo mediático que se sostiene.

El corpus a analizar se compone por textos audiovisuales del día que inició el conflicto, el 10 de enero, con los primeros desalojos y protestas. Estos son notas periodísticas de C5N y Canal 13 (programa: Telenoche), ambos canales privados, que fueron dos de los medios donde mayor lugar tuvo la mediatización del conflicto a lo largo de su programación. La televisión sensacionalista tiene por objetivo atraer la atención del mayor público posible, es por eso que la forma en que se da la construcción de los acontecimientos resalta la peligrosidad o la amenaza que presentan para la sociedad como parte de las estrategias del discurso de las noticias: resulta significativo que estas acciones se retraten regularmente con términos que denotan condiciones de combate  (Langer, 2000).

Se reflexionará sobre los modos de representación de la muchedumbre, teniendo en cuenta la diversidad sociocultural y las formas de articulación política, y cómo se sostiene un determinado sentido común visual (Caggiano, 2012). Al mismo tiempo, se analizará la “escenificación y producción de sentido de los derechos ciudadanos” que se plantea en términos de “una arena de combate en la disputa por el reconocimiento de la legitimidad de los mismos” construyendo a unx “otrx”, no a partir de una alteridad de un proyecto político, sino de la constitución de la moral, por lo cual la forma en que se denominan a los actores habla de un juicio moral sobre el accionar de lxs mismxs  (Alem, 2011). Se conflictúa entonces la ciudadanía del colectivo poniendo en tela de juicio la legalidad de su actividad y construyendo así sus identidades.

También es importante indagar sobre el rol de lxs periodistas (junto al acercamiento espacial y temporal) durante las escenificaciones de estas protestas, ya que en el periodismo actual lo narrativo se confunde con la puesta en escena y la construcción del dramatismo (Mouchon, 1999). En las acciones periodísticas se expresa la transformación del oficio del periodista, que pasa de observador y testigo a actor y creador de acontecimientos televisados. Pero así también es importante apuntar que, en cuanto a la presentación de la información, las formas cuentan, ahora, más que los contenidos que se quieren transmitir y las selecciones que se realizan son en función de la capacidad de atraer el público, desde este punto se analizarán las intervenciones en el conflicto por parte del mismo. Además del rol periodístico en la escenificación, también se reconstruirá el rol de otrxs actores de la protesta; teniendo en cuenta que son llevadas a cabo por actores locales, son representativas de un modelo de disputa asimétrica entre estos y el poder polìtico omnipotente. Estxs poseen un bajo grado de organización y, a través de su repertorio de acción, buscan atraer la atención público-mediática “mediante una operación de justificación de la protesta que apunta críticamente la justicia de las medidas emprendidas por el Estado” (Nardacchione, 2005).

En segundo lugar, la construcción misma de la noticia, expone una dramatización que junto con la puesta en escena en general de la situación, como así también con el sensacionalismo construido, logran movilizar y provocar un sentimiento de mayor cercanía con el conflicto gracias también al rol que juegan los periodistas intentando ser parte de la trama del relato. A partir del exceso se llega a una exacerbación del conflicto y su peligrosidad. y asimismo, también, con la forma en que se describe a los manifestantes y se relatan sus acciones

En tercer lugar, ya teniendo en cuenta el rol de los manteros, se puede afirmar que su ciudadanía se ve conflictuada por un juzgamiento de tipo moral que realizan los medios, no solo poniendo en tela de juicio la legalidad de su actividad (claramente son ellos quienes los acusan de vendedores ilegales) sino también construyendo a partir de eso sus identidades.

Por último lugar, queda esclarecida totalmente la figura del Estado con las fuerzas de seguridad como antagonista de los manifestantes en su demanda pública sobre el espacio, mientras que estos últimos buscan la generalización de la protesta para poder subsistir el fraccionamiento interno del sector que no puede sostener dicha medida de fuerza en el tiempo, lo cual imposibilita poder ganar esa disputa. Esto se visibiliza en que el desalojo fue total y en la actualidad algunos de los manteros (los que llegaron a un acuerdo con el gobierno) continúan trabajando en los galpones que se les ofrecieron. Es en este punto que también se demuestra la asimetría total del conflicto en sí y el caso de Once es un patrón que se repite en los múltiples desalojos de los vendedores informales de la ciudad.

Bibliografía:

  • Alem, B. (2011) “La representación ciudadana en la cultura masiva” en Ameigeiras, A; Alem, B. (Comp) Culturas populares y masivas. Los desafíos actuales a la comunicación. Buenos Aires: Imago Mundi, pp 101-109.
  • Caggiano, Sergio (2012) El sentido común visual, Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • Langer, J. (2000) “Comunidades en peligro”, en La televisión sensacionalista. El periodismo popular y las “otras noticias”, Barcelona: Paidós.
  • Mouchon, J. (1999) Política y medios. Los poderes bajo influencia. Barcelona: Gedisa, selección de textos.

Autor/es: LINGNAU, Carina Merkle; LINGNAU, Rodrigo

Pertenencia Institucional: Universidade Tecnológica Federal do Paraná – UTFPR

Título: A LÍNGUA PORTUGUESA COMO FERRAMENTA PARA A INTERNACIONALIZAÇÃO NO CURSO DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ENGENHARIA AMBIENTAL.

Resumen:

Introdução

O município de Francisco Beltrão está localizado na região sudoeste do estado do Paraná, Brasil e apresenta uma educação de destaque, que inclui um campus da Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE), três universidades particulares e um campus da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). A UTFPR, campus Francisco Beltrão (UTFPR-FB) conta com um curso de Licenciatura em Informática oferecido no período noturno, além dos seguintes cursos de Engenharia: Ambiental, Alimentos e Química. Desde 2017 existe na UTFPR-FB o curso de Pós-Graduação em Engenharia Ambiental (PPGEA) que basicamente atende acadêmicos e profissionais da região sudoeste do Paraná nas seguintes linhas de pesquisa: Análise Ambiental e Tecnologia Ambiental.

Nesse sentido, com o forte discurso de internacionalização na academia, nesse ano de 2019 ingressou no programa pela primeira vez, um aluno paraguaio vindo da Universidade Nacional de Pilar, Paraguai, através do edital Programa Bolsas Brasil PAEC OEA-GCUB. Como mestrando do programa o aluno precisa escrever uma dissertação em língua portuguesa, prestar uma prova de suficiência em língua portuguesa para comprovar leitura e interpretação no idioma estrangeiro, participar de eventos científicos e escrever artigos científicos na língua alvo. Assim, procurou o Departamento de Relações Interinstitucionais (DERINT) para receber orientação adequada em relação ao aperfeiçoamento da língua portuguesa nas dependências do campus Francisco Beltrão da UTFPR. Para tanto a professora responsável pelo Derint elaborou um curso de extensão de língua portuguesa para fins específicos e iniciou sua aplicação com o mestrando paraguaio.

Problema de estudo

 Diante do momento que vivemos nas instituições de ensino superior (IES) em que a internacionalização tem um lugar privilegiado nas discussões acerca do ensino, pesquisa, extensão e inovação, nos perguntamos quais as ações que se fazem necessárias em torno da língua portuguesa para que os alunos de IES internacionais possam validar seus trabalhos acadêmicos e contribuir nos debates, eventos e na comunidade local e regional usando a língua portuguesa para efetivar o compromisso com o curso de pós-graduação em Engenharia Ambiental da UTFPR-FB?

Pois como afirmam Schwartzman et al (2012, p. 28) “o sistema brasileiro de pós-graduação e pesquisa é hoje o maior e o melhor estruturado da América Latina”. Além disso, a discussão realizada por Reto (2012, p.52) cita que

a integração negociada desta base de dados (scielo) no ISI (International Scientific Index) ou na Scopus, uma base de dados que engloba cerca de 5000 editores, teria um impacto muito positivo na divulgação da ciência que se produz em português e em espanhol e levaria a um aumento considerável do número e da qualidade destas publicações pelo valor que acrescentariam à carreira acadêmica dos investigadores latinos.

Dessa forma, a busca por parcerias internacionais que viabilizem as trocas de conhecimento em língua portuguesa e espanhola podem auxiliar nas publicações e trabalhos futuros entre as instituições envolvidas.

Objetivos

Dessa forma, temos como objetivo relatar a experiência do mestrando com as atividades de língua portuguesa.

Metodologia

Essa é uma pesquisa de cunho qualitativo (BAUER e GASKEL, 2002). Para cumprir as atividades orais e de escrita o acadêmico precisa desenvolver a fluência na língua portuguesa, assim foi necessário elaborar um projeto de curso de extensão especialmente planejado para o acadêmico, que inclui 50 horas de atividades presenciais e a distância. Para tanto, usamos pesquisa bibliográfica e registro de experiência da prática das aulas e da relação delas com o cotidiano acadêmico e social do mestrando. Em relação ao olhar discursivo do processo de internacionalização via língua portuguesa buscamos Foucault (2014a, 2014b).

Conclusões

Como resultados, até o presente momento o aluno de mestrado está na metade do curso de extensão organizado para sua imersão na língua portuguesa e tem conseguido realizar atividades nas aulas de pós-graduação, no cotidiano e em suas pesquisas. Como percebemos na imagem retirada do Jornal de Beltrão, em que o coordenador do curso de pós-graduação em Engenharia Ambiental e o mestrando apresentam para a comunidade beltronense o ingresso do acadêmico no PPGEA e sua estada na região por dois anos, o discurso da internacionalização perpassa as mídias locais e reverbera local e regionalmente a ordem do discurso da internacionalização nos cursos ofertados pelas IES.

Figura 1 – Internacionalização na UTFPR-FB – Fonte: http://jornaldebeltrao.com.br

Bibliografía:

  • BAUER, M. W; GASKEL, G. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático I tradução de Pedrinho A. Guareschi. Petrópolis, RJ : Vozes, 2002.
  • FOUCAULT, M. A arqueologia do saber: Tradução Luiz Felipe Baeta Neves. 8ª.ed – Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2014.
  • ____________. A ordem do discurso: a aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970, tradução Laura Fraga de Almeida Sampaio. 24ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014b.
  • RETO, L. (org) et al. Potencial Econômico da Língua Portuguesa. Lisboa: Leya, 2012.
  • SCHWARTZMAN, S; CASTRO, C. M; H BARROS; ITO-ADLER, J. Cem mil bolsas no Exterior. Interesse Nacional, v. 2, p. 25-36, 2012.

Autor/es: RAMOS, Alejandra Paola; AVELLANEDA HERRERA, Oscar Luis Guillermo

Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias Políticas y RR.II – Universidad Nacional de Rosario

Título: El lenguaje inclusivo en ámbitos educativos y en la agenda  mediática contemporánea

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el tratamiento que realizan los medios de comunicación acerca del denominado lenguaje inclusivo o neutro y analizar el avance que ha tenido este nuevo sistema de comunicación en distintos niveles educativos, como el secundario, el terciario y el universitario.

Esta nueva forma de hablar y escribir que impulsan, en gran medida, las nuevas generaciones, se basa en la utilización de la letra “e”, en reemplazo de las letras “a” y “o”. En algunos casos, se emplea la letra “x” o el símbolo del @ para quitarle la carga sexista a los términos. En contrapartida al uso tradicionalista de las palabras de la lengua española, las nuevas generaciones reconfiguraron el escenario del lenguaje, modificando algunas terminologías para hablar y escribir. Nociones como “les”, “todes”, “nosotres” y “egresades” marcan las nuevas pautas de comunicación de los jóvenes, que tienen como objetivo incluir a todas las personas. La temática tiene un trasfondo social importante, debido a que lo que persigue es la igualdad de género. Aquellas personas que no se sienten identificadas con las terminologías tradicionalistas logran hacerlo mediante las nuevas modalidades lingüísticas. Sin lugar a dudas, la reconfiguración del lenguaje que realizan las nuevas generaciones en nuestro país genera polémica en distintos ámbitos de la sociedad. Desde los hogares hasta las instituciones educativas, políticas y sociales, el lenguaje neutro fue ganando terreno desplazando a las terminologías tradicionales. En ese contexto, los medios de comunicación no quedaron exentos y comenzaron a abordar la temática a partir de análisis de especialistas de la lengua y de la visibilización de las prácticas cotidianas de los jóvenes en materia de oralidad y escritura. El tema reviste un gran interés para la sociedad en los tiempos actuales, debido a que las nuevas generaciones han incorporado los cambios en las palabras y manifiestan sus expresiones en esos términos. El debate sobre los usos correctos de las palabras está en pleno desarrollo y los medios de comunicación no pueden estar ajenos a este nuevo contexto social.

Por otra parte, el nuevo sistema de comunicación logró insertarse en diversos ámbitos educativos, lo que posibilitó que la discusión sobre el uso o no de ciertas terminologías se extienda hacia distintas esferas sociales. El abordaje es necesario desde el punto de vista lingüístico y cultural, ya que se trata de un proceso moderno que, sin dudas, va a generar repercusiones positivas o negativas en los próximos años.

Bibliografía:

  • CASTELLS, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza.
  • DE SAUSSURE, F. (1945) Curso de lingüística general. Buenos Aires, Losada.
  • JENKINS, H. (2006). Convergence Culture. New York: New York University Press
  • PAUL, N. (2005). Elements of Digital Storytelling.  Institute for Media Studies. Disponible en Web: < http://www.inms.umn.edu/projects/view.asp?id=2 >
  • VAN DIJCK, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Recuperado de http://bit.ly/2FF5vC6
  • Clarín, (2018) La letra “o”, tildada de sexista “Todes les diputades”: el lenguaje inclusivo avanza entre los jóvenes y genera polémica. Recuperado de  https://www.clarin.com/sociedad/todes-diputades-lenguaje-inclusivo-avanza-jovenes-genera-polemica_0_Sy6mQt6em.html
  • Clarín,(2018) La “guerra” a la O. La Secretaria de Derechos Humanos había respaldado el lenguaje inclusivo antes de que “Todes les diputades” fuera viral. Recuperado de  https://www.clarin.com/sociedad/secretaria-derechos-humanos-respaldado-lenguaje-inclusivo-todes-diputades-viral_0_BJjhzt8W7.html
  • Clarín, (2018). Polémica en Corrientes. “Bienvenides”, el saludo de una docente a sus alumnos que provocó la queja de los padres. Recuperado de https://www.clarin.com/sociedad/bienvenides-saludo-docente-alumnos-provoco-queja-padres_0_Sy6tYJgrm.html
  • Clarín, (2018). Le mer estebe serene. Recuperado de
  • https://www.clarin.com/opinion/mer-estebe-serene_0_BJB-sn–7.html
  • Clarín, (2018. )https://www.clarin.com/opinion/vienen-chiques_0_HyS7IzURz.html
  • Clarín,(2018). “Consejo de Ministras y Ministros”. El lenguaje inclusivo le gana la primera batalla a la Real Academia Recuperado de https://www.clarin.com/cultura/lenguaje-inclusivo-gana-primera-batalla-real-academia_0_ryDntOue7.html
  • Clarín, (2018). Vigilia en el Congreso. Mates, plegarias y “empanades”: crónica de una madrugada helada esperando la votación del aborto. Recuperado de  https://www.clarin.com/sociedad/mates-plegarias-empanades-cronica-madrugada-helada-esperando-votacion-aborto_0_rkSxIvJZX.htmlTKM, (2018). ¿Qué es el lenguaje inclusivo?. ¿»»Todes»», «»Todxs»» o «»Tod@s»»? En un nuevo video explicativo, te detallamos cómo funciona el lenguaje inclusivo que tanto cuesta incorporar. Recuperado de https://www.mundotkm.com/genero/2018/08/13/que-es-el-lenguaje-inclusivo/
  • TKM,(2018). En TKM nos animamos a escribir la primera nota con lenguaje inclusivo y así reaccionaron los lectores ¿Esta preparada la sociedad para este gran cambio? https://www.mundotkm.com/genero/2018/07/21/tkm-nos-animamos-escribir-la-primera-nota-lenguaje-inclusivo-asi-reaccionaron-los-lectores/
  • Unesco, “recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001149/114950so.pdf
  • Guía para el Uso de un Lenguaje No Sexista e Inclusivo – HCDN. Recuperado de http://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2018/11627.pdf
  • La lengua en el centro de un debate social: el caso del lenguaje inclusivo. Recuperado de  http://www.aal.edu.ar/?q=node/606
  • El lenguaje inclusivo tensa a ‘todes’ en Argentina. Recuperado de
  • https://elpais.com/cultura/2019/03/30/actualidad/1553959465_205850.html
  • Kaplúm, M. (2003). Procesos educativos y canales de comunicación. Disponible en la World Wide Web: <http://www.eca.usp.br/nucleos/nce/pdf/115.pdf>
  • Prieto, D. (1999). La Comunicación en la Educación. Argentina: CICCUS-La Crujía.»

Autor/es: ROBLES RIDI, Julián Agustín Jesús

Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis

Título: La verdad como garantía de verosimilitud entre el presidente Mauricio  Macri y “los argentinos”

Resumen:

Problema

Este trabajo de investigación es un breve fragmento de mi tesis doctoral en comunicación titulada Construcciones identitarias en Argentina del siglo XXI: la organización de lo decible y lo opinable en la discursividad política reciente. Un análisis semiótico de los discursos de Mauricio Macri (2015 – 2017). Se trata de un análisis de discurso político del enunciador Mauricio Macri (en adelante MM), desde una perspectiva Sociosemiótica, Sociocrítica y con uso ecléctico de conceptos provenientes de la Retórica de la Argumentación. A partir del análisis del corpus, he identificado que estamos en presencia de la emergencia de un proyecto identitario constituido por una doxa pospolítica, posideológica, pragmatista y nuevista, pero a la vez, configurador de fuertes antagonismos y enemigos: El “populismo”, “el gobierno anterior” y el “Estado ineficiente y desquiciado”.

En investigaciones anteriores había advertido que durante los spots de campaña se construyó un vínculo simétrico que proponía cierta complicidad entre enunciador y destinatario. A partir de la lectura de discursos presidenciales pude reconocer que esa estrategia no fue abandonada, sino que fue retomada y vuelta a poner en circulación a partir de combinar la configuración de un ethos que podríamos clasificar como ´presidente amigo de la gente´. En ese sentido también analicé cómo el presidente se presenta ante la gente como uno más, con las características que se le pueden exigir a un amigo: que escuche, que esté cerca, que nos hable claro, y con la verdad (un tópico hegemónico en la discursividad de MM que habilita el eufemismo del sinceramiento).

En esta oportunidad, propongo caracterizar y analizar otro tópico clave en el dispositivo de enunciación del discurso político de MM: la “verdad”. El enunciador MM habla en nombre de “la verdad”, configurando una imagen de sí al interior del discurso político, como garante de la verdad, en oposición a un tiempo pasado disfórico (el de la vieja política), fundamentalmente configurada como corrupta y mentirosa.

Objetivos

•           Analizar el tópico “la verdad” en el dispositivo de enunciación de MM durante el proceso eleccionario 2015 y los dos primeros años como presidente.

•           Caracterizar qué tipo de ethos se construye en la discursividad del enunciador MM.

Algunos lineamientos teóricos básicos

Para comenzar este breve recorrido teórico propongo recuperar la noción de Semiótica, o mejor dicho, de Sociosemiótica planteada por María Teresa Dalmasso como aquella que se dedica al estudio del discurso social. Al respecto sintetiza la noción de producción social del sentido, en tanto objeto de estudio de la semiótica, y que a lo que estamos haciendo referencia es a las maneras en que “el hombre significa el mundo, cómo lo conoce y se relaciona con él” (2005: 14).

La investigación que propongo realizar aborda la discursividad política, es decir, una zona de la discursividad social particular: la dimensión significante de los fenómenos políticos. Siguiendo a Eliseo Verón (1987a), el discurso político es un género adversativo, portador de muerte simbólica del contradestinatario. Define relaciones de fuerza, y construye distintos tipos de vínculos entre enunciadores y destinatarios.

En relación a la noción de discurso, en el presente trabajo asumo como vertebradoras las nociones propuestas desde la Teoría de los Discursos Sociales (en adelante TDS) de Eliseo Verón y de la Teoría del Discurso Social de Marc Angenot (2010). En este sentido, ambas teorías comparten la concepción de los discursos como ‘hechos sociales’ y como lugar de la producción social del sentido. Se debe  precisar aquí que no son equivalentes y que definen recortes particulares en sus objetos de estudios.

Angenot define a los discursos, o mejor dicho, a las prácticas discursivas como hechos sociales e históricos. El autor (2010) precisa aún más esta noción y dirá que no le parece problemático “adoptar, para el estudio del siglo XX, la categoría de ‘discurso’ en un sentido amplio, capaz de incluir todos los dispositivos y géneros semióticos- la pintura, la iconografía, la fotografía, el cine y los medios masivos- susceptibles de funcionar como vectores de ideas, representaciones e ideologías” (p.15). 

Explicitando un poco más acerca de cómo en este trabajo asumo el análisis de los discursos, considero que el mismo no puede escindirse del eje de la temporalidad. En esta dirección, tanto desde la TDS como desde la Teoría de Discurso del Social, este eje es asumido, pero desde fundamentos diferentes. La perspectiva veroniana, al asumir el sistema ternario de la significación postulada por Peirce, habilita múltiples abordajes desde la noción de re-envío y proceso, haciendo estallar el sistema binario de significación saussureana. Desde este lugar, pensar a los discursos como parte de una red de semiosis (social) en la cual el sentido circula de manera aleatoria. Mientras que desde la perspectiva sociocrítica angenotiana asumo al discurso social como un sistema regular que ordena la profusa circulación de discursos.

Desde lo retórico-argumentativo analizaré la construcción de ethos en la discursividad de MM (Amossy, 2010; Maingueneau, 2008), entendido como la imagen que el orador proyecta sobre sus discursos, en relación directa con la construcción de un tipo de enunciador. Maingueneau explica que el ethos contribuye de manera decisiva como estrategia de legitimación discursiva y distingue el ethos dicho del mostrado. El primero es cuando el locutor se autorrepresenta explícitamente con ciertas cualidades. El segundo, es implícito, una imagen que surgen del orador a partir de signos verbales, para verbales como no verbales.

Algunos lineamientos metodológicos

Siguiendo a Narvaja de Arnoux (2009), considero al analista “como un profesional que debe ser capaz de articular saberes provenientes del campo en el cual el discurso ha sido producido con los conocimientos elaborados por las ciencias del lenguaje”. (13) Según la autora, en su recorrido interpretativo el analista debe reconocer marcas discursivas (indicios) a partir de los cuales formula hipótesis, en relación con un problema que se ha planteado.

Selección del corpus:

Analizaré desde una perspectiva Sociosemiótica, Sociocrítica y con aportes retóricos argumentativas, un conjunto de discursos pronunciados por el enunciador MM vinculados a distintos acontecimientos (campaña electoral presidencial 2015, declaraciones como presidente en diversos actos, discursos de la Apertura de la Asamblea Legislativa, campaña electoral de medio término, etc.), desde el 2015 y hasta diciembre del año 2017.

Categorías metodológicas transversales preliminares:

Si consideramos que los enunciados quedan marcados por condiciones de producción que son posibles de reconstruir, de interpretar y transformarlas en huellas, apelaré al andamiaje de categorías que nos ofrecen autores como Eliseo Verón (1987)

También, para abordar los objetivos planteados en esta investigación, me remitiré a Marc Angenot (2010), a partir de los que el autor denomina como componentes indisociables de la hegemonía discursiva: lengua legítima, doxa, tópicos, egocentrismo, fetiches y tabúes, visiones de mundo, estado pathémico, etc. 

 Además recuperaré a Michael Foucault (1982) quien establece que la verdad “es de este mundo” e indica presupuestos de control, selección y distribución de la producción discursiva en lo que denominó el Orden del discurso. Finalmente, analizaré la construcción de ethos en la discursividad de MM (Amossy, 2010; Maingueneau, 2008)

Conclusiones

Pude identificar, por un lado, que entre los tópicos que ubicaron a la discursividad de MM en el orden de lo verosímil, que le permitió convertirse en una alternativa válida y victoriosa, emergía “la verdad” como significante periférico en los enunciados de campaña (2015) y como enunciado fetichizado durante los dos primeros años como presidente (2016, 2017). Por el otro, que ese componente programático de siempre decir la verdad, será a partir de su asunción a la presidencia, el principal significante semiótico de apelación y sostenimiento de un ethos moralista (que refuerza el estado de ánimo de esperanza de hacer levantar a la Argentina), y uno de los principales componentes del dispositivo de enunciación para la configuración de un enemigo con el que se polemiza y antagoniza desde el 2016: “el gobierno anterior”.

Bibliografía:

  • AMOSSY, R (2010) La presentación de sí. Ethos e identidad verbal, París, Traducción realizada por María Mercedes López para uso exclusivo de los alumnos del seminario Introducción al Análisis del Discurso 2011, de la Maestría en análisis del Discurso, FFyL, UBA.
  • ANGENOT, M. (2010) El Discurso Social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires : Siglo XXI Editores.
  • DALMASSO, M y FATALA, N. (2010) Presentación en El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires : Siglo XXI Editores.
  • FOUCAULT, M. (1982) El orden del discurso. México: Editorial Populares.
  • MAINGUENEAU, D (2008) Los términos clave del análisis del discurso. Nueva visión, Buenos Aires.
  • VERÓN, E.  (1987a) La Semiosis Social. Buenos Aires: Gedisa Editorial.
  • ———–   (1987b) La palabra adversativa en Verón, E. (et. al.) El discurso político (págs. 13-26). Buenos Aires: Ed. Hachette.

Autor/es: STRYCEK, Ludmila M.; CARDELI, Natalia

Pertenencia Institucional: Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional del Nordeste

Título: La Construcción de la identidad Política en Redes sociales de gestión pública: estudio comparativo de la Imagen fotográfica del Gobernador de la Provincia de Corrientes Gustavo Valdés en las etapas pre-electoral y electoral del año 2019

Resumen:

El problema que nos ocupa en este estudio es multidimensional. Por una parte, la comunicación política vista desde una perspectiva discursiva, nos obliga a enfocar la mirada en las características de la enunciación. Esta conjunción, es compleja, ya que “el medio” –en este caso las redes sociales- ofrece un dinamismo que muchas veces desdibuja las fronteras de lo privado y lo público, obligando tanto al enunciador como al enunciatario, a re-construir los discursos y re-referenciarlos permanentemente.

En el caso de los actores políticos, los lineamientos discursivos en las redes sociales están casi siempre diseñados estratégicamente para interpelar a los diferentes destinatarios, muchas veces condicionados por el consumo de una u otra red social (los usuarios de Facebook tienen perfiles diferentes a los usuarios de Twitter y de Instagram respectivamente). He aquí una primera estratificación, que discrimina a los públicos por gustos, intereses y valoraciones. Por otra parte, el discurso político (Verón, 1985) requiere de una construcción de los destinatarios desde una perspectiva de adhesión -o no- a los ideales y lineamientos políticos del candidato o funcionario.

Nuestro estudio en particular suma a esta ecuación al menos dos situaciones más. La primera está ligada con una clase particular de página de Facebook, que no comunica en nombre del funcionario (en primera persona), sino de la administración que éste ejerce. La Segunda cuestión es el foco puesto particularmente en el uso de la imagen fotográfica, siendo éste último el eje fundamental de este estudio, ya que se observará cómo se construye la identidad del político en un estudio comparativo en épocas pre-electorales y durante el mes electoral, en base a estrategias compositivas, que podríamos establecer como una clase particular de texto del enunciado, enfocándonos en los procedimientos de connotación y usos retóricos.

Objetivos

-Observar los aspectos sintácticos de la imagen del Gobernador de la provincia de Corrientes como fundamento de análisis comparativo de instancias pre-electorales y electorales.

-Analizar la relación que se establece entre el diseño de la imagen y el tipo de mensaje político que desea transmitir.

-Analizar los aspectos compositivos entendiéndose como el texto de la enunciación política en redes sociales y establecer como se relaciona la composición con los aspectos de la construcción identitaria del funcionario en ambos periodos comparados.

Referentes teóricos/conceptuales

El encuadre teórico de éste estudio proviene de fuentes de varias disciplinas. En primer lugar mencionaremos la teoría del discurso político, fundada en la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón. En “El Discurso Político” (1985), establece los parámetros que hemos tomado como referentes para la comprensión de la imagen fotográfica política. El “poder” de la imagen, (Marin, 2009) es uno de los fundamentos que sostienen el sentido de este trabajo. Su importancia, por demás probada en las diferentes constelaciones de la comunicación, se ha consolidado con renovada importancia y trascendencia en los estudios sobre redes sociales. En este sentido, Natalia Colombo (2019), ha profundizado en el estudio de la construcción de narrativas políticas y de la construcción del “yo” en redes sociales de funcionarios chaqueños, determinando el rol trascendental que asumen las imágenes en el relato de la cotidianeidad de los políticos, y la forma en la se vinculan y diferencian de sus destinatarios, prodestinatarios y contradestinatarios (Verón, 1985).  Desde un punto de vista antropológico, Peter Burke (2005) aporta una visión diferente, que ayuda a profundizar en la comprensión de los procesos de significación involucrados en la dinámica discursiva. Para Burke las imágenes son elementos de la cultura material, y brinda indicios acerca de los comportamientos, formas de vida y construcciones simbólicas de sistemas intangibles producidos por la cultura, territorio cada vez más ganado por las redes sociales en la actualidad.

Otro campo de estudio, estrechamente ligado a las problemáticas aquí abordadas, es el de la sintaxis de la imagen. Un trabajo fundacional en este aspecto es el de Dondis (1997), quien se enfoca en la visión compositiva relacional de los elementos constitutivos de la imagen. Por otra parte Aumont (1992), dedica especial atención a la construcción de las imágenes, partiendo de las posibilidades bio-físicas de los sujetos que perciben, continuando con las capacidades neuro-motrices y cognitivas, para concluir en los elementos constitutivos específicos. Aumont considera las nociones de “espacio” –concreto o abstracto-, modos de visión, tamaño de la imagen, planos, encuadre, marco, punto de vista y tiempo. Esta visión de la problemática del estudio de la imagen de forma integral, con respecto a su sintaxis, es fundacional. Autores como Joan Costa (2003), han retomado esta tradición teórica, llevando los conceptos al campo del diseño.

Barthes (1986), reflexiona acerca de las condiciones denotativas y connotativas de la fotografía. El autor afirma que más allá de los aspectos denotativos que le son propios, la connotación se infiere “a partir de ciertos fenómenos que tienen lugar en el nivel de la producción y de la recepción del mensaje”. Esta cuestión implica que el público no solo “percibe” sino que “lee”, estableciéndose una suerte de “búsqueda relacional” con referentes previos, expresados según Barthes en “códigos”. En cuanto a los procedimientos de connotación, entendida como una imposición de un segundo sentido al mensaje fotográfico, se construye en diferentes niveles de producción de la fotografía. En este punto, a los aspectos técnicos compositivos antes mencionados por otros autores aquí citados, Barthes le suma cuestiones como trucaje, pose, objetos, fotogenia, esteticismo y sintaxis. Véase que para el autor, ésta última dimensión forma parte del entramado estructural complejo de la configuración de la imagen. Dentro de este mismo lineamiento, no podemos dejar de mencionar al mismo autor en lo referido a la Retorica de la imagen. Barthes establece una relación entre el mensaje lingüístico y el visual, clasificando al texto en dos posibles usos o instancias de convivencia: el texto de anclaje, que guía al lector entre los significados de la imagen, y el texto de relevo que complementa y refuerza el significado de la misma. A modo de síntesis entre los distintos estamentos teóricos referidos tanto a la imagen como a la construcción de la identidad política en redes sociales, se pueden mencionar trabajos mas recientes que articulan los aspectos del discurso social ligados a la retorica, como es el caso de la “Retórica Constructivista” (Pujante Sánchez, 2018) que concibe  a  la práctica discursiva “como un medio de construir nuestra realidad social: la creación, emisión y transmisión de discursos moldean nuestros conceptos (e ideas, ideologías, símbolos y representaciones socioculturales) de los que nos rodea, construyendo su identidad y la nuestra” (Arnaíz, 2016). También hay autores como Berlanga, García-García y Victoria-Mas (2013) que analizan a las Paginas de Facebook como un nuevo Ágora, en la que se puede identificar el Ethos, Pathos y Logos, en los perfiles de dicha red social. Se pueden encontrar estudios de los mismos autores que analizan el uso particular de la metáfora y de la comunicación mediante figuras retóricas en redes sociales (Berlanga, Victoria-Mas y Pascual, 2016), solo por mencionar algunos.

Avances

Hasta el momento, nuestros análisis comparativos, nos llevaron a algunas conclusiones preliminares, referidas en primer lugar a la densidad de las imágenes en las que aparece el gobernador, mucho menor en épocas pre-electorales que durante el mes electoral. También varían mucho en cuanto a la composición y connotaciones perseguidas, mientras que en una primera instancia tenían que ver con la transmisión de un figura políticamente sólida y de liderazgo, en épocas electorales se muestra más al “nivel del pueblo” en encuadres mas cercanos y en compañía de ciudadanos anónimos.

Bibliografía:

  • Arnáiz, S. M. (2016). Podemos: discurso retórico, juego de tronos, redes sociales. Construyendo nuevas identidades políticas. Opción, 32(12), 2019-2043
  • Aumont, J. (1992). La Imagen. Barcelona, Paidós.
  • Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, Gestos. Voces.
  • Berlanga Fernández, I., Mas, V., Salvador, J., & Alberich Pascual, J. (2016). Facebook y la metáfora. La comunicación retórica en las redes sociales digitales. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25, 413-431.
  • Berlanga, I., García-García, F., & Victoria, J. S. (2013). Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI. Comunicar, 21(41), 127-135.
  • Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. España, Crítica.
  • Colombo, V. N. (2019). Narrar a través de las imágenes: algunas reflexiones sobre semiosis, narrativa y lo político en relación con el uso de las redes sociales. Revista Chilena de Semiotica, Nº10, pp 84-100.
  • Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Segunda edición. Bolivia, Grupo Design.
  • Dondis, D. A., & Beramendi, J. G. (1997). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
  • Marin, L. (2009). Poder, representación, imagen. Prismas-Revista de Historia Intelectual, 13(2).
  • Pujante Sánchez, D. (2018). La construcción discursiva de la realidad en el marco de la retórica. La retórica constructivista.
  • Verón, E., Arfuch, L., & Chirico, M. M. (1985). El discurso político: lenguajes y acontecimientos (p. 13). Buenos Aires: Hachette.

Autor/es: VENTURINI Brunella; COLOMBO Natalia

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional del Nordeste

Título: La configuración de narrativas políticas de candidatos chaqueños a la gobernación 2019 en entrevistas radiales

Resumen:

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

     La siguiente propuesta corresponde a un trabajo que se viene desarrollando en el corriente año en el marco de una beca de investigación de la categoría Iniciación y el cual se encuentra anclado en el proyecto denominado “Discurso social. Narrativas políticas en los medios de comunicación: inteligibilidades actuales” (PI17H013), dirigido por la Doctora Natalia Virginia Colombo. 

      El mismo tiene como objetivo general estudiar la importancia de las narrativas políticas como estrategias comunicativas en tiempos electorales y la particularidad que estas adquieren en la comunicación radiofónica.  Para ello, se trabaja con discursos de candidatos chaqueños a la gobernación 2019 pertenecientes a los partidos políticos Radical y Peronista. Cabe destacar que, al trabajar con diferentes posiciones políticas, este análisis se encuentra dentro del terreno de “Lo político”, noción entendida por Chantal Mouffe (2000) como “(…) la dimensión de antagonismo constitutiva de las sociedades humanas” (p.16).

    A modo de contextualización, en tiempos de campaña, la lucha semántica e ideológica3 que se produce en la confrontación dialéctica de los partidos políticos está signada por un sistema donde rige la opción electoral y prevalecen aquellos actores que puedan obtener mayor adhesión como legítimos portavoces del pueblo, lo cual les exige generar coherencia y confianza en aquellos que buscan representar. Como representantes con cargos públicos o como candidatos, son actores que deben posicionarse como capaces de llevar adelante las medidas necesarias para conducir la sociedad hacia un orden que conforme a la mayoría, a la vez que deben lograr imponer en la mayoría la visión de ese mismo orden como horizonte común.

     En este sentido, la propuesta se centra en la narrativa como una de las estrategias fundamentales de persuasión y argumentación de los discursos políticos: “El arte narrativo, no solo es “un modo de relación del hombre con el mundo”, sino una de las “maneras de hacer mundos”, a partir de otro/s mundos/s pre-existente/s en “la espesa selva virgen de lo real.” (García, 2004:218). En este sentido, los candidatos políticos narran o cuentan cuestiones vinculadas a su vida privada o pública (Arendt, 2012), configuran a un “otro” (exterioridad constitutiva) del cual necesitan diferenciarse para constituir su propia identidad política (Mouffe, 2000) al mismo tiempo que van configurando un mundo posible, aquel que existiría (o no) en caso de ser elegidos por el pueblo para gobernar la provincia.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

     Dentro de los objetivos particulares se propone Identificar las diferencias y similitudes que existen entre las características de las narrativas de los diferentes candidatos, determinar el tipo de relación existente (antagonista, agonista) entre los -candidatos a partir de las configuraciones discursivas que realizan de sus oponentes, estimar si en los intercambios discursivos tiene lugar la polémica como modalidad argumentativa y evidenciar los momentos dentro de las entrevistas radiales en donde se vea cuestionada la lógica o coherencia de las narrativas políticas de los pre-candidatos.

     Para ello, se proponen dos hipótesis: por un lado, que las narrativas de los diferentes candidatos a la gobernación del Chaco, utilizadas como estrategias persuasivas-argumentativas, presentan similitudes en la configuración discursiva de sus elementos constitutivos ; por otra parte, que las particularidades del lenguaje radiofónico, así como el rol que tiene el periodista en dicho medio, permiten poner de manifiesto algunos aspectos que rompen con la previsibilidad de estos discursos políticos y ponen en cuestión la lógica de sus narrativas.

    De este modo, se atiende particularmente a las interacciones verbales que tienen lugar en el ámbito radiofónico entre un locutor y los posibles candidatos que se encuentran haciendo campaña y, particularmente, a las conversaciones (Kerbrat-Orecchioni, 1997) en las que, en cada intervención del actor político, este nos “cuente” algo. Es decir que, a los efectos de lograr la persuasión del electorado, el candidato utilice recursos relativos a la narrativa (Marcelino García, 2004).

PERSPECTIVA TEÓRICA-METODOLÓGICA

   Los discursos son extraídos de entrevistas radiales de tres programas provinciales seleccionados durante este año electoral: La mañana de Julio (La Radio-FM 104.7 MHz), La mañana de Natagalá (Radio Natagalá-FM 94.7 MHz) y Me gusta Libertad (Radio Libertad-FM 99.1 MHz).

     El abordaje de los mismos se realiza desde un punto de vista interdisciplinario. En primer lugar, se tendrá en cuenta la Teoría de los Discursos Sociales de Verón (1998) y su propuesta sobre la Teoría de la Enunciación Política (1987); en relación a las narrativas, se considerarán los aportes de García (2004) y Bruner (2013); dentro del Análisis del discurso se trabajará con las teorías de la enunciación, de la subjetividad en el lenguaje y de las interacciones verbales de Kerbrat Orecchioni (1997;1998);desde el campo de la Semiótica se tendrán en cuenta los aportes del dialogismo bajtiniano (Bajtín,1992) y de la semiosis peirceana (Peirce, 1987); por último y, para trabajar todo lo vinculado al medio radial,  se recurrirá a herramientas teórico- metodológicas pertenecientes al campo de la Comunicación Social.

     En relación a la recolección de datos, la misma se divide en tres etapas distribuidas durante este año electoral. Una primera instancia, previa a la época de campaña (marzo, abril y mayo), una segunda, que coincide con la campaña propiamente dicha (junio, julio, agosto) y, una tercera, (septiembre-octubre) que se corresponde con las elecciones provinciales a la gobernación. Para esta presentación se tuvieron en cuenta las dos primeras etapas a partir de las cuales ya se pudieron establecer algunos avances.

ALCANCES O CONCLUSIONES

     Para ello, se consideraron entrevistas radiales producidas entre los meses de marzo hasta agosto del corriente año y realizadas, hasta el momento, a actores políticos como Jorge Milton Capitanich, Eduardo Aguilar, Carim Peche y Oscar Domingo Peppo. Los temas en torno a los que giran las interacciones verbales seleccionadas son: las PASO provinciales, la deuda de SECHEEP con CAMESSA y la creación de nuevos partidos y frentes por parte de algunos candidatos, la definición de fórmulas y candidatos para la gobernación, las PASO nacionales.

     En primer lugar y analizando las interacciones verbales de cada candidato con el periodista, se pudieron observar algunas particularidades del género “entrevista” y del discurso oral dentro de una comunicación radiofónica, las cuales permiten establecer claras diferencias con los discursos políticos presentes en otros medios de comunicación, tal es el caso de la espontaneidad, que en muchos momentos deja entrever algunos fracasos del discurso oral (Kerbrat Orecchioni,1996). Además, se pudo atender a las diferentes relaciones establecidas entre los participantes o interlocutores, sus posiciones respectivas en la situación de enunciación, el respeto o la transgresión de reglas y condiciones de todo intercambio comunicativo, entre otros elementos.

     En segundo lugar y teniendo en cuenta las diferentes posturas ideológicas de los candidatos seleccionados para esta instancia, se pudieron observar, a partir de la comparación de sus respectivas intervenciones, algunas características de las configuraciones discursivas de la imagen que los candidatos quieren instalar socialmente a través de sus narrativas, como personajes capaces de dirigir la provincia así como también, las configuraciones que van realizando de sus adversarios políticos. En relación a los diversos temas en cuestión, se pudieron apreciar algunas posturas más conciliadoras y otras más polémicas (Amossy, 2015). En este punto, donde los candidatos mencionan, de alguna manera, a sus adversarios en sus discursos, resultó operativa la noción de dialogismo de Bajtin (1992) para observar los fenómenos de interdiscursividad e intertextualidad en las narrativas.

Bibliografía:

  • AMOSSY, R. (2015): “Por una retórica del dissensus. Las funciones de la polémica”, en Montero, A.S. (comp.), El discurso polémico: disputas, querellas y controversias, Buenos Aires, Prometeo.
  • BAJTÍN, M. (1992) Estética de la creación verbal. México, Siglo Veintiuno Editores. Trad. Tatiana Bubnova.
  • BRUNER, J. (2013) La fábrica de historias. Buenos Aires, FCE.
  • GARCÍA, M. (2004) Narración, semiosis/memoria. Posadas, Editorial Universitaria. 2ª ed.
  • KERBRAT- ORECCHIONI, Catherine (1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial, Buenos Aires. 3ª ed. trad. Gladys Anfora y Emma Gregores.
  • MOUFFE, Ch. (2009) En torno a lo político. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. Trad. Soledad Laclau.
  • PEIRCE, Ch. (1987). “Algunas consecuencias de cuatro incapacidades”. En: Obra lógico-semiótica. Trad: Ramón Alcalde y Mauricio Prelooker. Madrid, Taurus.
  • VERÓN, E. (1998) La semiosis social. Barcelona, Gedisa.

Publicaciones Relacionadas