15- ESPACIO DE PROYECCIÓN Y DEBATE SOBRE NARRATIVAS AUDIOVISUALES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. JORNADAS 2019

Se invita al envío de materiales audiovisuales realizados en el marco de proyectos de investigación y extensión. Para ello los/as interesados/as deberán completar el formulario de “resumen extendido” en el Eje 15 hasta el 9 de agosto. Previo a las Jornadas se habilitará la carga de las producciones. Este espacio será una articulación de la Red Nacional de Investigadoras e Investigadores en Comunicación con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).


Autor/es: ALMIRON, Adrián; ISLER, Ronald; MOGLIA, Leandro; ROMAN, Dario; QUIÑONEZ, Carlos

Pertenencia Institucional: FH – UNNE

Título: Aproximaciones a la (re)construcción de las memorias de Margarita Belén-Chaco, desde una perspectiva comunicacional crítica.

Resumen:

Desarrollo

La última dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976 en la Argentina, provocó un quiebre en el tejido social y cultural del país de tal magnitud, que desde las ciencias sociales y humanísticas, sus consecuencias han sido abordadas y analizadas profusamente. El objetivo de la presente ponencia es consolidar el estudio crítico sobre el pasado compartido por los habitantes de Margarita Belén-Chaco, aunque muchas veces confuso, analizando la (re)construcción de las memorias de la mayor cantidad de actores a nuestro alcance a través de una producción audiovisual llevada adelante por un equipo universitario de diversa formación y trayectoria. 

En este sentido, se debe resaltar que la dictadura desplego un plan sistemático de Terrorismo de Estado, llevando adelante numerosos, crímenes de lesa humanidad. Uno de esos casos fue, el fusilamiento, o más comúnmente conocida, como La masacre de Margarita Belén, perpetrada en diciembre de 1976 en inmediaciones de esta localidad, ubicada en el Este chaqueño. De allí en más, tanto a nivel nacional como internacional, la referencia del pueblo fue esta masacre. La representación inmediata en el imaginario compartido sobre el nombre del pueblo, se (re)significaba en referencia a este trágico acontecimiento, dada la carga traumática que significa para la memoria de los ciudadanos argentinos.

Fue así que nos propusimos realizar un abordaje desde el lenguaje audiovisual apelando a una perspectiva metodológica mixta que se vale tanto de la historia como de la comunicación social, tomando como principal estrategia la realización de entrevistas a distintos protagonistas de la localidad para rescatar sus memorias (recuerdos y olvidos), constitutivas de la identidad margariteña. Intentamos en este sentido poner a consideración y comprobar hasta qué punto la masacre forma parte de lo decible y lo manifiesto en la identidad de los lugareños. También, indagamos para comprender si el trágico acontecimiento perdura de manera subsumida en los relatos, o en realidad cayó en los formas del olvido, en los que es frecuente se recae ante situaciones tan dolorosas. Como resultado, compartimos algunas reflexiones en torno a sus orígenes así como ciertos relatos fundacionales que dan sentidos de pertenencia identitaria más diversos que los sostenidos durante las últimas décadas del XX y principios del XXI en Margarita Belén y la región.

(re)Construcción de las Memorias. Un enfoque teórico-metodológico. 

Optar por un trabajo que dé cuenta de una posible (re)construcción histórica de los acontecimientos cruciales atravesados por los y las habitantes de Margarita Belén, nos permitirá un acercamiento y análisis interpretativo a cierto cúmulo de memorias que han venido conformando las identidades margaritenses.

Por tanto, es oportuno señalar que comprendemos por memoria social, a todos aquellos acontecimientos o momentos que cobran vigencia asociada a emociones y afectos, los cuales impulsan una búsqueda de sentido compartido (Jelin, 2009, 120). En este caso, la interpretación de esa memoria social será a partir de su totalidad, lo que incluye olvidos y silencios, junto con las conmemoraciones (Jelin, 2002, 66). Así, se intenta comprender tanto las visiones sobre el pasado que cada uno de los protagonistas de esa comunidad registran como los lugares de socialización, pues serán el escenario en donde podremos identificar estos recuerdos en tensión o inclusive, los olvidos, como imaginarios que muchas veces resultan invisibilizados.  La memoria colectiva

[que nosotros preferimos llamar ‘memorias compartidas’, pues alude a la memoria
de los individuos y sus puntos y trayectos de encuentro con otros individuos]

podría ser imaginada como ‘vaguadas’ que ejercen la función de atractores en la red-de-redes constituida por las interacciones sociales” (Eiser en Mazzara, 2000: p.116-117). Asimismo, el concepto de “imaginario social” nos parece apropiado para comprender las significaciones elaboradas por cierto colectivo, dado que a partir de allí se construyen y tejen las relaciones sociales-materiales, conformando con ello un universo de sentido (Fernández, 2007, 39).

Como ya se adelantó, la metodología de trabajo entrama Comunicación Audiovisual e Historia. Específicamente, se indagó en la (re)construcción de las memorias compartidas de los habitantes margaritenses, lo que implicó el desarrollo de un trabajo campo comprendido por entrevistas abiertas y semiestructuradas a distintos protagonistas de la comunidad, las que reflejan y destacan en sus relatos parte de ese “imaginario social” que otorga sentidos de pertenencia y de comunidad. Como parte de esta metodología de aproximación, también se ha realizado una experiencia de taller participativo con estudiantes de la escuela secundaria de la localidad, proponiendo la apropiación crítica de conceptos e invitando a la reflexión y construcción de los propios a través del análisis de ejemplos de su pasado inmediato y remoto. Estos aportes en torno a ¿cómo se ven? y ¿cómo se representan? cada uno de ellos, nos permitió desentramar esos procesos complejos de las memorias compartidas. 

Un poco de la historia recuperada

Margarita Belén fue fundada en 1890 por inmigrantes en su mayoría italianos, españoles, y franceses, en un espacio donde las tierras pertenecían a la concesión privada de Félix Benítez. Este sujeto, fue el encargado de llevar adelante la venta de las tierras a los recién llegados. El cultivo agrícola en las tierras obtenidas permitió a estas familias consolidarse en el lugar. La tarea demandó y motorizó la necesidad en los pobladores de asociarse. Aunque no existía un fin económico, estas primeras experiencias reproducen una necesidad de vínculos entre los distintos habitantes. La experiencia vivida, posibilitó a principios del siglo XX, la creación de la cooperativa agrícola, la cual da origen y se configura en puntapié inicial para la construcción del sentido, al posicionarse Margarita Belén, frente a los demás pobladores inmigrantes del Chaco, como la “cuna del cooperativismo”.

Es así que el pueblo se vió favorecido con el impulso cooperativista de manera indirecta dada esta principal característica de este tipo de institución. No obstante, a partir de las entrevistas realizadas, notamos una (re)construcción de pasado que puede responder a necesidades de justificar la importancia de una memoria cooperativista inclusiva, cuando exponen que “la ayuda social formaba parte de las acciones cotidianas que realizaban con la comunidad”.

Esta memoria social margariteña reconstruye a su pretérito cooperativo como el origen de todo tiempo pasado que fue mejor, adhiriendo a un ideal en donde no se reflejan ningún tipo de conflictos entre los habitantes. La legitimidad de ese pasado implica valorar sobremanera a quienes colonizaron el lugar sobre fines del XIX. Es de destacar que no se mencionan en las entrevistas a los pueblos originarios de la región, por lo que suponemos que esto traduce un espacio supuestamente desierto. Al momento de consultarlos sobre la presencia de comunidades de pobladores originarios, los mismos no reconocen su asentamiento, más bien los ubican por fuera de donde es actualmente el pueblo.

Si bien las entrevistas permitieron aproximarnos a ese lugar en donde el trabajo agrícola y el desarrollo del pueblo, en base al cultivo del algodón y pimiento, generó amplia satisfacción para los habitantes, debemos también resaltar que al momento de consultar sobre la masacre, los entrevistados presentaron en sus cuerpos y actitudes un cambio considerable, realizando un vacío/silencio considerable antes de ensayar su respuesta. Este cambio de postura puede implicar una explicitación lo pensado, la necesidad de seleccionar su respuesta acorde a la gravedad de lo cuestionado. Quizás se desencadenaron varias operaciones mentales, con el fin de aportar lo más fielmente posible a un pasado lejano, donde la masacre permanece bastante ajena a la memoria compartida de los margaritenses, o quizás una intención de construcción en donde puedan contralar lo dicho, y por sobre todo, lo no dicho, a fin de lograr invisibilizar ese pasado traumático. Lo que también podemos reflexionar sobre lo trabajado en estas situaciones es que volver sobre este tipo de traumas sociales, implica un esfuerzo significativo en la (re)construcción de la memoria.

Tanto el cooperativismo como la problemática del proceso militar poseen en común la existencia de momentos de persecución con la policía local y el poder político de la municipalidad. Los entrevistados recuerdan lo vivido a partir de sus experiencias, que pueden sintetizarse en: a) la ruptura de los lazos sociales, b) la perdida de la juventud, c) c) la persecución por formar parte de la Juventud Peronista. Este último, recuerda especialmente el día de la masacre, donde existía el silencio y la orden de “no salir” de las casas, dio como resultado calles vacías, dado que recorría la noticia de que había existido el enfrentamiento con guerrilleros en la ruta. En el momento de preguntarles si hubo mayor persecución para ciertos vecinos, dos de los entrevistados, recuerdan a un amigo y conocido del pueblo que estuvo detenido, al que coinciden en llamar Bianuchi. Al ser esté último entrevistado, no quiso hablar de lo que ocurrió en su época de prisión.

Cuando preguntamos sobre si la Identidad de los habitantes de Margarita Belén, los entrevistados señalan que está atravesada por este acontecimiento tan triste, aunque dos de ellos contestaron que no, dado que el origen se encuentra fuertemente marcado por el cooperativismo. Por otro lado, la experiencia con los estudiantes nos permitió indagar un poco más sobre las consideraciones de los jóvenes en torno a sus representaciones en donde conviven, ellos señalaron eventos sociales como los carnavales, la cooperativa, la iglesia y el diseño de la entrada y eslogan del pueblo. Este último tiene especial mención dado que fue realizado en 1978 a partir de un concurso en donde estudiantes de la secundaria participaron. La frase del logo/escudo “siembra y cosecha amigos” da un sentido de pertenencia a muchos de ellos. En las redes sociales, a partir de una propuesta desde la intendencia de generar un nuevo nombre para el pueblo por el origen del mismo, fue rechazado de manera evidente dado que el logo/escudo ya existente recordaba a personas queridas en el pueblo. Los margaritenses tomaban y toman, tanto el nombre como el diseño de la entrada, como significativas y descartan el contexto de producción y las intenciones que podrían tener un gobierno que funcionó durante el período del gobierno de facto. 

Otros reflejos de esta memoria en la localidad se evidencian en las esculturas ubicadas en la plaza así como en la conservación de fotografías de principios del siglo pasado, pues allí quedan estampados, amén de los tiempos históricos, el deseo de constituir ellos mismos la prueba que existe una decisión de conservarlos materialmente. Esta plaza en los últimos años ha sido considerada como un espacio cada vez más importante para a instalación de murales y, en espacial, una escultura que sintetiza la existencia de estas tensiones sobre la memoria.

Algunas preguntas…

Surgen luego del trabajo: ¿Cuáles son las memorias que podemos (re)construir cómo legítimas desde aquí en adelante? Y, ¿cuáles son las identidades de los margaritense que puedan ser aceptadas en la actualidad como resultado de sus memorias compartidas?

Coincidimos en que el imaginario social reconstruye una memoria donde el relato fundacional es la cooperativa, y que los relatos de los mismos fortalecen ese lazo de comunidad que genera cohesión, aunque no esté institucionalizada, por ejemplo, la fecha de fundación de la cooperativa agrícola para la conmemoración. Esto, en el imaginario, es fundamental para dar un sentido, un orden, esa cohesión social fundamental. Esta identidad cooperativista, en menor o mayor grado hace que la masacre sea tomada como algo extraño, propuesta desde “afuera”, “por los otros”. A decir de ellos: es como nos “imaginan”. Lejos de ser solamente eso, pensamos que continúa subyaciendo un reconocimiento de ese pasado por negación, de lo que no se puede hablar, pensar, decir ni problematizar.

Pareciera ser que las heridas del pasado reciente, aun sangran.

Bibliografía:

  • Fernández, Ana María. Las Lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Biblos, Buenos Aires, 2007.
  • Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la Memoria. Editorial, Buenos Aires, 2002“¿Quiénes? ¿Cuándo? ¿Para qué? Actores y escenarios de las memorias”, en: Richard Vinyes. El Estado y la Memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia, Editorial, Buenos Aires 2009
  • Mazzara, Bruno. “La memoria colectiva entre dinámicas cognitivas y procesos de construcción social. Aspectos teóricos y metodológicos”, en: Rosa, Alberto; Bellelli; Gustavo y Bakhurst, David (Editores), Memoria colectiva e identidad nacional, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.

Autor/es: BONETTI, Camila D; BRAJKOVIC, Lucía M; MESSINA, Tatiana B; RODRIGUEZ, Francisco; SAMANIEGO, Diego M

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Chaipé: el camino a la Liga

Resumen:

Este proyecto audiovisual se enmarca en el contexto del Seminario de Laboratorio Audiovisual con Perspectiva Antropológica, dictado durante el segundo cuatrimestre del año 2018 por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM. Este espacio tuvo como participantes a estudiantes de las carreras Licenciatura en Antropología Social y la Licenciatura en Comunicación Social, y tuvo como docente a cargo a la antropóloga y documentalista Ana Zanotti.

“El escape en Chaipé” es un documental realizado en el Barrio Chaipé, que  se encuentra situado a 20 km del Circuito Comercial de Encarnación, Paraguay.

Luego de varias aproximaciones al campo de estudio, de debates internos en el grupo se decidió que el objeto de estudio serían las relaciones e interrelaciones de sentido que se entretejen en torno a la práctica social del fútbol en el Barrio de Chaipé y como este cumple un eje en el proceso de comunalización (Brown, 1990) que implica el desarrollo de un conjunto de acciones diversas y persistentes orientadas a promover un sentido compartido de pertenencia.

En total se realizaron 6 entrevistas a diferentes vecinos del Barrio, que nos sirvieron como relatos directos de su cotidianeidad y relaciones que se entretejen en esta práctica deportiva, y pudimos notar cómo se generan vínculos en torno a estas actividades. Tomamos una perspectiva de los actores, es decir, los vecinos del  barrio y su apropiación de la práctica del fútbol.

El documental toma el formato temporal de un partido de fútbol, para desarrollar los tres momentos y sus tópicos en los que se divide audiovisual. Se concreta en:

EJES

“Primer tiempo”-El escape:  en este primer momento se tomó como tema principal la organización del “Torneo Relámpago”, este se lleva a cabo como actividad de esparcimiento y para juntar fondos que solvente alguna necesidad que surja en la comunidad barrial.

“Segundo tiempo”- Las Tekos: aparece el fútbol femenino en el barrio, y el significado que las mujeres les dan a la práctica futbolística en su vida cotidiana, donde generan agencia en oposición de las pautas sociales de los roles de género que se viven en la comunidad.

“Alargue”- La Liga: para la última parte del documental realizamos un cambio de perspectiva en el cual los entrevistados expresan cómo se sienten en cuanto a la construcción de la liga en su barrio. Se contrasta la perspectiva de los pobladores y de las agencias internacionales de lo que es el desarrollo. 

Paraguay se postulará como una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030, cuya organización sería en conjunto con Argentina, Uruguay y Chile. Es por ello que la Entidad Binacional Yacyretá, a través de una licitación pública, puso en marcha la construcción de un majestuoso estadio, que desde mediados del 2016 ya lleva invertido 7 millones de dólares. El estadio se llamará Villa Alegre y contará con capacidad para 30 mil espectadores, la localización de la obra de infraestructura, será en el barrio Chaipé de la ciudad de Encarnación, frente al sub embalse del Arroyo Santa María, a menos de 10 minutos del centro de la ciudad.

La noticia se difundió por todos los medios locales y hasta internacionales, los cuales expresaban una misma promesa: el estadio contará con instalaciones complementarias como parques, estacionamientos, accesos viales, por lo que no caben dudas que se proveerá de un gran desarrollo urbanístico y comercial en ese sector de la ciudad de Encarnación. Otra promesa que se difundió era que la empresa constructora a cargo contrataría mano de obra local.

Todo esto  generó grandes expectativas entre los residentes del barrio, dada la cercanía con la imponente construcción de la cancha, lo cual nos llevó a entender y relacionar la  importancia del juego e intereses económicos-sociales que implicaba la creación de dicho estadio en este  sector de la ciudad de Encarnación.

Chaipé es un barrio que se encuentra  bastante  postergado respecto a caminos y accesos, y se encuentra alejado del circuito comercial que  caracteriza  a la economía  encarnacena.

El  documental funciona como herramienta interpretativa de lo que sucede en Chaipe entorno al  fútbol, qué papel juega la identidad, qué valores se comparten, la presencia o ausencia del Estado y  hasta donde llegan las promesas por parte de los grandes organismos empresariales. Proponemos con este documental dar cuenta de las relaciones que se construyen en torno a esta práctica deportiva y qué sucede con las esperanzas una vez que las promesas se quiebran y quedan en el olvido. 

Bibliografía:

  • http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2010/12angelotti10.pdf EL ESTUDIO DEL FÚTBOL ¿Un ámbito periférico para la antropología en México?
  • BROW JAMES (1990). Notas sobre comunidad, hegemonía y los usos del pasado. Past. En: Antropological Quarterly 63 (1), 1-6.

Autor/es: CANEVARI, Tomás

Pertenencia Institucional: Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata – CONICET

Título: Construcción de agendas científicas en procesos de Investigación-Acción-Participativa

Resumen:

El Proyecto de Investigación Orientado UNLP-CONICET «»Gestión Integral del Territorio»» estudió dos áreas con elevada vulnerabilidad ambiental y social en el Gran La Plata: la Cuenca del Arroyo Maldonado y la Cuenca del Arroyo Zoológico y alrededores del polo petroquímico. Tras dos años de investigación se puso el foco en la co-construcción y ejecución de dos Agendas Científicas Participativas junto a actores de la comunidad para trabajar en un tercer año y años sucesivos. La iniciativa se enmarca en un proceso de Investigación-Acción-Participativa En este trabajo se presenta una producción audiovisual de 12 minutos que refiere a una de esas Agendas que continúa actualmente en marcha. A partir del relato, no sólo se presenta este caso de estudio específico, sino que se plantea un posicionamiento sobre la ciencia, los modos en los que ésta se corresponde e interactúa con el sistema de relaciones y el ambiente que conforman la comunidad y sobre cómo esa interacción puede promover transformaciones que se consoliden en políticas públicas con participación ciudadana.

DESARROLLO

El 2 de abril de 2013 la ciudad de La Plata vivió la peor inundación de su historia. La catástrofe dejó un saldo de 89 muertes reconocidas oficialmente, decenas de miles de damnificados e innumerables pérdidas materiales. Ese día cayeron 392 mm de agua, con la particularidad que 300 mm cayeron en solo 3 horas lo que provocó el colapso de redes pluviales y el desborde de los arroyos sobre los que se asienta la ciudad. La principal respuesta desde la ciencia a esta trágica inundación, fueron cinco Proyectos de Investigación Orientada (PIO) por el período 2014-2016 en una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. De esta manera, tras superar las instancias de evaluación, la iniciativa “La Plata con Inteligencia Territorial” que habíamos comenzado junto a investigadores de diversas disciplinas movilizados por la inundación en la misma semana del desastre, se convirtió en el PIO “Estrategias para la Gestión Integral del Territorio. Vulnerabilidades y Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Métodos y técnicas científicas ambientales, sociales y espaciales: Dos casos en el Gran La Plata”.

El PIO dio continuidad a un proceso de Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986) que habíamos iniciado con la participación de damnificados y organizaciones sociales y ambientales. Se trabajó en una primera etapa en un amplio diagnóstico desde las ciencias sociales, exactas y naturales en la Cuenca del Arroyo Maldonado y en la zona de influencia del Polo Petroquímico de Ensenada y Berisso con el siguiente objetivo: proponer y ejecutar, a partir de la integración de los aportes de cada uno de los actores, resultados relacionados con la gestión sostenible e integral de lugares afectados por las inundaciones del 2 de abril de 2013, dejando en marcha Agendas de Intervención que posibiliten la participación de científicos, actores sociales, políticos y empresarios.

El modo de trabajo interdisciplinario e inter-actores permitió la identificación de problemáticas ambientales y sociales y dio lugar a diversos temas de agenda. La síntesis alcanzada dio como resultado tres Agendas Científicas Participativas con alta replicabilidad en América Latina: 1. Territorio, Industria y Ambiente; 2. Tierras Vacantes y 3. Urbanizaciones informales. El presente trabajo se centra en el tercer caso. La producción audiovisual relata el trabajo de investigación y documenta la puesta en marcha de esta Agenda que se operacionaliza en Mesas de Trabajo con participación de ciudadanos, organizaciones de la comunidad, científicos y funcionarios públicos.

En el caso de la Agenda “Urbanizaciones Informales”, ésta apunta a contribuir entre los participantes a mejorar las condiciones ambientales y sociales del asentamiento precario conocido como Puente de Fierro, perteneciente al Centro Comunal Altos de San Lorenzo, ubicado en la planicie de inundación del Arroyo Maldonado. Se trata de un barrio poblado por alrededor de 5 mil personas y con importante presencia de organizaciones barriales, políticas y sociales.

El video documental transita por la instancia de formación de la Mesa de Trabajo a la vez que se exponen los fundamentos de una ciencia más transformadora, inscripta en un paradigma científico emergente (Boaventura de Sousa Santos, 2009), reconociendo como semejantes los diálogos de saberes (Paulo Freire, 1996) entre comunidades, políticos, empresarios, educadores y científicos, analizando las interfaces de conocimiento (Long, 2007) a menudo conflictivas entre mundos de vida y campos sociales, en busca de generar teorías y praxis por transformaciones subjetivas, sociales, ambientales y decisionales.

Bibliografía:

  • Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI.
  • Fals Borda, O. (1986). Cómo investigar la realidad para poder transformarla. Bogotá: Tercer Mundo.
  • Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra.
  • Long, N. (2007). Sociología del Desarrollo: Una perspectiva centrada en el actor. México: CIESAS.

Autor/es: CUSANELLI, Jorge Miguel; PETTERSON, Erik Juan

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Con Tonada Científica: comunicando ciencia desde la radio al audiovisual

Resumen:

El Proyecto de Extensión “Con tonada científica. Espacio radial de comunicación pública de la ciencia y la tecnología” (Res.N.245/17)” nace en el 2017. Sus producciones se centran en la comunicación pública de la ciencia, como lo designa el nombre del proyecto, una vuelta de tuerca a la antes denominada divulgación científica. El objetivo del mismo es realizar producciones comunicacionales con el objetivo de poder comunicar qué y cómo se investiga en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en el marco del Proyecto de Extensión. Entre las piezas más destacadas se encuentran: un ciclo radial que se transmite por FM Universidad 98.7, actividades e intervenciones como ser “Radio Abierta, con tonada científica” el marco de la “Semana de la ciencia”, organización de presentaciones de libros, talleres, paneles-debate. Así mismo, en el recorrido del proyecto se generó un reservorio audiovisual que fue utilizado en diversos productos que fueron compartidos en las redes sociales (del equipo y las cuentas oficiales de las distintas unidades académicas y dependencias de la UNaM) para compartir así las investigaciones y aplicaciones de la ciencia que se producen en nuestra provincia.

El programa radial, Con tonada científica. Espacio radial de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, consiste en invitar a distintos investigadores/as de la Universidad Nacional de Misiones que trabajan temáticas de distintos campos y disciplinas científicas. Con el objeto de compartir y generar un proceso de nivelación de contenidos para que sean entendidos por un público más amplio que el estrictamente conocedor de esa temática en cuestión. Hablar de genética entre genetistas es sencillo, pero hablar de genética con científicos sociales, o de antropología con biólogos, y que todas las partes se entiendan, fue un desafío que el proyecto afronta encuentro tras encuentro.

En un contexto en que se acrecentaba cada vez más la falta de apoyo a la ciencia y la tecnología por parte del gobierno, al mismo tiempo el cuestionamiento social al respecto de si ‘vale la pena’ la investigación científica. En este sentido, el proyecto no se constituyó como un ‘programa radial’ más, sino como una forma de dar voz a los y las cientificos/as que veían su tarea amenazada por el gobierno y por la desinformación pública. Esto llevó a la utilización de espacios públicos para la realización de numerosos programas desde el 2017 a la actualidad, en un papel de comunicación activista por la defensa de la ciencia y de los derechos de los y las investigadores e investigadoras.

Es en este intento de llegar a más público para dar a conocer la importancia de la Ciencia para nuestro país y en particular para nuestra provincia, se comenzó a hacer uso del audiovisual como formato de vinculación a los programas radiales, generando contenido a partir de lo vivido en los programas radiales para hacer la difusión previa y llegar a más personas mediante redes sociales.

Además de los micros de difusión previa, se producen piezas denominada “la tonada de…»» productos donde los y las investigadores/as cuentan acerca de su vida más allá de la ciencia. Sus gustos personales, sus intereses, sus sueños, etcétera. Estos spots de difusión buscan mostrar a los científicos en su día a día y acercarlos más a las personas que no pertenecen al mundo de la ciencia y que en realidad son muy parecidos en muchos aspectos.

En el proyecto “Con Tonada Científica” pensamos al audiovisual como una herramienta fundamental en un contexto en que predominan las redes sociales y los dispositivos móviles, posibilitando su disponibilidad de acceso en cualquier momento a través de las mismas. En este sentido, las producciones buscan tener en cuenta los formatos requeridos por redes sociales (Facebook, Instagram y YouTube) y los tiempos de atención estimados en el público objetivo (5 min. máximo), para que sean mejor aprovechadas por los internautas.

Bibliografía:

  • MARTIN-BARBERO, Jesús (s/f): Transformaciones comunicativas y tecnológicas de lo público;
  • Manovich, Lev. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital.- 1a ed.- Buenos Aires:Paidós.
  • Massoni, S.(2007) Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina;
  • Massoni, S.(2011)      «»Comunicación Estratégica: comunicación para la innovación”. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina;
  • Massoni, S.(2013) “La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica”. En libro “Tendencias 21 Los colores del conocimiento”. Madrid, España, publicado por la editorial alemana Lola Books;
  • Massoni, S.(2008). “Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo, Biblos, Buenos Aires;
  • Piscitelli, Alejandro. (2002). Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. – 1a ed.- Buenos Aires: Paidós.
  • Piscitelli, Alejandro. (2002).  Meta-Cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet. – 1a ed. – Buenos Aires: La crujía.

Autor/es: ESPINOZA, Ana Victoria

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Misiones

Título: Anónimas y Mujeres en la historia regional. Hacia la construcción del lenguaje audiovisual con mirada de género         

Resumen:

Anónimas y Mujeres en la historia regional. Hacia la construcción del lenguaje audiovisual con mirada de género.

Al igual que en otras esferas de la vida social, la desigualdad, la discriminación por género y la perpetuación del orden hegemónico patriarcal también se muestra, se reproduce y se cuestiona en los medios de comunicación, y generalmente, en el lenguaje audiovisual. La mirada con la que las industrias mediáticas han construido la realidad hasta el momento presente, debido a múltiples factores, ha sido la mirada androcéntrica

Teniendo en cuenta esta problemática y sabiendo que los medios dan significado y validan ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos de género establecidos y reproducidos a menudo en la sociedad, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) realiza un monitoreo global de los medios cada cinco años. Algunos de sus puntos más relevantes de los últimos resultados son:

– Las mujeres siguen estando drásticamente subrepresentadas en las noticias. Solamente el 24 por ciento de los sujetos noticiosos son mujeres.

-Las mujeres protagonistas de noticias son principalmente jóvenes y aparecen frecuentemente como víctimas. El 53% de las noticias protagonizadas por mujeres son sobre violencia de género.

– Casi la mitad, el 48 por ciento de las noticias, refuerzan los estereotipos de género.

Estas estadísticas nos demuestran que es imprescindible la construcción de un nuevo modelo de comunicación atravesado por una mirada de igualdad y de derechos humanos. Es decir, que toda la información y todos los temas sean tratados con perspectiva de género, implica llegar a ámbitos en los que, generalmente, se invisibiliza la presencia y la participación de las mujeres.

Como señala la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, uno de los fines de la perspectiva de género es contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política (y podríamos agregar, la comunicación) desde las mujeres y con las mujeres.

El especialista Omar Rincón opina que la perspectiva de género en los productos comunicacionales “significa asumir un compromiso político con la visibilidad y reconocimiento de las mujeres, que han estado históricamente ocultadas o sub-representadas por los medios de comunicación”.

Florencia Rovetto, Dra. en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, investigadora CONICET, va más allá y habla de humanizar la información. “En la tarea de humanizar la información, el primer paso consiste en detectar la propia miopía de la mirada informativa respecto a las mujeres, y en advertir que este problema no se limita a las mujeres, sino que se deriva de una construcción simbólica compleja androcéntrica enraizada en esas estructuras mentales, unos prejuicios interiorizados como hábitos de pensamientos y rutinas profesionales”, plantea Rovetto.

En ese sentido, a partir de estas dos propuestas audiovisuales que presentamos (Anónimas y Mujeres en la historia regional) se pretende visibilizar el rol de la mujer ejerciendo profesiones u oficios diversos, expresando sus ideas y emociones, reflexionando sobre su lugar en el mundo, militando en un barrio, siendo protagonistas de su propia historia en una comunidad determinada. Mujeres empoderadas y comprometidas con su realidad que muchas veces no salen en las portadas de los diarios, ni son reconocidas por los organismos del Estado. Mujeres que, de manera silenciosa y anónima, aportan su granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor para vivir.

ANÓNIMAS. ELLAS TAMBIÉN HACEN HISTORIA

Anónimas muestra historias de mujeres reales, comunes, vecinas, artistas, productoras, luchadoras. En sus biografías y a través de sus labores o pasiones, se refleja la riqueza de lo simple y el valor de la diversidad.

En cada capítulo de esta miniserie documental se comparten retratos de mujeres reales, inmersas en sus cotidianeidades, expresando sus ideas, ejerciendo sus oficios y aportando a la igualdad y la dignidad humana. Desde su lugar, ellas aportan a la concientización social, a la construcción de modos de vida más dignos en la comunidad, a la posibilidad de reflexión sobre mejores maneras de estar en el mundo, y al mismo tiempo, reivindican al género.

Cada historia trabaja con la cotidianeidad y los vínculos. El documental mantiene una unidad estética con la impronta de cada historia trabajando con los objetos, actividades, oficios o profesiones de las mujeres. Además, el producto muestra la ciudad, sus espacios, sus límites fronterizos y su idiosincrasia a través de los personajes. En la mayoría de las biografías, el escenario es la ciudad fronteriza de Posadas con sus plazas, calles, ferias, paseos y costanera; pero también el contexto evocado se acerca a otros barrios o lugares menos conocidos. En este sentido, Anónimas posibilitará que la audiencia conozca parte de la realidad diversa de Misiones y las entrañables historias de cada mujer.

Anónimas es una miniserie producida de manera independiente a partir del trabajo de un equipo conformado por Ana Espinoza, Elian Guerin, Sofia Schiavoni y otros profesionales de Misiones.

LINK DESCARGA:

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1JxdBgj1OBGy1WPveJ42f9VyyhDCYzibN

MUJERES EN LA HISTORIA REGIONAL

A partir de dos ejes se construye el relato documental que intenta brindar una contextualización, una revisión histórica y una mirada (local, regional y global) sobre la situación de las mujeres en el pasado reciente y en el presente; por un lado, en el eje “Mujeres y conocimiento” se aborda la temática de la ciencia y la investigación, qué lugar ocupa la universidad (o las instituciones) en el acceso al conocimiento, cómo está posicionada la mujer hoy en la ciencia, qué importancia tuvo y tiene el acceso al conocimiento para lograr la igualdad; por otro lado, en el eje “Mujeres y participación política” se pone el foco en las experiencias políticas y la participación en distintos espacios de la vida social de las mujeres a lo largo de la historia.

El relato audiovisual es narrado desde dos miradas que a su vez están conectadas: por un lado, las historias de vida de las protagonistas y por el otro, las voces de especialistas que contribuyen a inscribir esas experiencias particulares en una trama social más densa; es decir, es un ida y vuelta, de lo particular a lo general o de lo local a lo global.

Entre sus principales objetivos, este proyecto apunta a contribuir a la conciencia de género para la promoción y la defensa de los derechos de la mujer desde una visión reflexiva revalorizando historias de vida de mujeres que han hecho aportes protagónicos en la construcción de una sociedad más equitativa. Al mismo tiempo, la meta es reivindicar la participación de las mujeres que en cierto modo, continúan invisibilizadas para la historia oficial de la región.

Las protagonistas son: Dora Barranco, Ana María Gorosito, Malvina Lara, Zunilda Sosa, Omar Acha, Mercedes Oviedo, Graciela de Melo y María Emilia Gil Navarro.

Una producción que nació desde el Centro de Estudios y Promoción de la Equidad de Género(s) de la FHyCS y el Centro de Estudios Históricos de la UNaM con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la realización del equipo compuesto por Ana Espinoza, Elian Guerin, Sofia Schiavoni, Santiago Schiavoni y Gustavo Sejumil.

LINK DESCARGA:

https://drive.google.com/drive/folders/1GcMbCq0JlAu6Gh5t3fTiu5RmLV3P7IgM?usp=sharing

Bibliografía:

  • De Lauretis, Teresa. 1992. “Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine”. Universidad de Valencia.
  • Duhau, Bárbara y Wenceslau, Taluana. 2016. “Representaciones de género en el cine argentino. Un análisis de los personajes femeninos en las películas argentinas más vistas”. Un Pastiche – Género y Comunicación www.unpastiche.org. Argentina.
  • Lagarde, Marcela. 1996. “Género y feminismo”. Madrid: Editorial Horas y horas.
  • López Díez, Pilar. 2004. “La mujer, las mujeres y el sujeto del feminismo en los medios de comunicación” en Manual de información en género. Madrid: IORTV (RTVE) e Instituto de la Mujer.
  • Molina, Silvina. 2009. “Noticias que salvan vidas. Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres.” Amnistía Internacional. Argentina.
  • Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Informe Nacional. 2015. “¿Quien figura en las noticias?”.  Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
  • Rincón, Omar. 2009. “Sin nosotras, se les acaba la fiesta (América Latina en perspectiva de género)”. Bogotá.
  • Rovetto, Florencia. 2010. “Androcentrismo y medios de comunicación: Apuntes sobre la representación de las mujeres en la prensa de actualidad”.  Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario – Argentina.

Autor/es: FERNANDEZ LOPEZ, Ludmila; RUSSO, Ailín Agustina

Pertenencia Institucional: CONICET-UNQ

Título: Cuidate, nena

Resumen:

Sinopsis

Una cobertura mediática donde primaron el sensacionalismo, el morbo y un componente extra: el pánico moral sobre las jóvenes, sus formas de vacacionar y divertirse. ¿Por qué viajar solas es arriesgado? ¿Qué hacen las mujeres cuando viajan? Y, ¿qué significa ir “solas”? Vivencias en primera persona, análisis de especialistas y una reflexión sobre nuestros propios prejuicios y el papel de los medios de comunicación.

Fundamentación

«»Cuidate, nena»» es un cortometraje audiovisual realizado como trabajo final del Diplomado en Comunicación, Género y Derechos Humanos dictado por la Asociación Civil Comunicar Igualdad, cursado por una de las realizadoras (Ludmila Fernández López). El mismo fue posible en el marco de una beca de investigación CIC, inscripta en el Proyecto «»Violencia social, género y comunicación: problemáticas del presente y la memoria en la actualidad argentina»», radicado en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Por su parte, la co-realizadora Ailín Russo trabajó inscripta en el proyecto «»Nuevas pantallas: usos, apropiaciones, narrativas y formas expresivas de las tecnologías de la comunicación digital»», perteneciente al programa «»Tecnologías digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales»».

Al calor de las crecientes demandas y movilizaciones de mujeres, el rodaje del documental se ubica temporalmente en la tercera salida a las calles del movimiento Ni Una Menos, y cristaliza un proceso investigativo llevado adelante por Fernández López desde el resonante caso de feminicidio de Ángeles Rawson. La propuesta intenta articular el análisis de las coberturas mediáticas con las voces en primera persona de mujeres, y para eso elige una temática, los viajes, y un caso, el doble feminicidio de dos jóvenes argentinas en Ecuador, María José Coni y Marina Menegazzo.

El enfoque analítico del trabajo recoge la noción de los pánicos morales (Thompson, 2014) (Rodríguez Alzueta, 2014), apuntando que los medios masivos de comunicación construyeron un pánico moral en torno a la noción de que Coni y Menegazzo “viajaban solas”. Esto produjo por una parte la culpabilización de las víctimas por su propia muerte, y por otra la generación de miedo en las mujeres viajeras y en sus familias. Además reprodujo discursos conservadores respecto a los cuidados que deben tomar las mujeres que “viajan solas”, con el foco siempre puesto en lo que deben hacer las mujeres para que los hombres no las violen o maten, naturalizando este riesgo como algo esperable en un viaje donde no acompañan varones.

El enfoque experiencial buscó poner en relieve las voces de viajeras, apelando a cuestionar la idea de que todas las mujeres en viaje somos potenciales víctimas de violación y femicidio, pero también visibilizando sus miedos, dudas y contradicciones. En la puesta en diálogo de estas voces con el análisis de los relatos mediáticos, se intentó articular las categorías de género y juventud para discutir el estereotipo habitualmente usado en los medios masivos para hablar de los y las jóvenes, asociado a las drogas, “la noche” y la delincuencia. Estos análisis fueron apuntalados por las entrevistas a la investigadora especializada Claudia Laudano, y la periodista feminista Carolina Balderrama.

«»Cuidate, nena»» se estrenó en YouTube en octubre de 2017 y fue noticia en numerosos medios españoles y ecuatorianos. Se presentó en el IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación en Sevilla, España, en 2018, y en la 13ª edición de Librarte, la Feria del Libro de Berazategui, pero no ha sido presentado aun en ningún espacio académico ni universitario de Argentina. Por eso consideramos, en un contexto de creciente e irreversible presencia en la agenda pública de las demandas feministas, que es propicia la proyección de este trabajo en estas Jornadas, y su reactualización por medio del debate y la construcción colectiva

Bibliografía:

  • RODRÍGUEZ ALZUETA, E. (2014). Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno. Buenos Aires: Futuro Anterior
  • THOMPSON, K. (2014). Pánicos morales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. (Primera edición: 1998).

Autor/es: GARCIA, Marcelino Alfredo

Pertenencia Institucional: FHyCS – UNaM

Título: Atestación audiovisual de la vida

Resumen:

En el proyecto de investigación “16H/441 -Entre pantallas y receptores. Aproximaciones a prácticas y procesos de recepción de audiovisuales en Misiones” (2016-2019), que dirijo, inscripto en el Programa de Semiótica (16/H1141-PRI), se        indaga de manera exploratoria, sobre prácticas y procesos de recepción de obras audiovisuales de producción local reciente, en vista de los cambios estructurales e institucionales y de mercado que se vienen experimentando en los últimos años en el sector audiovisual, y de las particularidades de la ecología comunicativa de la provincia de Misiones. El mismo es uno de los trayectos de nuestra serie indagatoria “Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria”, desplegada con una andadura interdisciplinar (básicamente Semiótica, Comunicación Social, Análisis del Discurso) y desde una perspectiva crítica y política, para estudiar diversos complejos mnemosemióticos y comunicativos en distintos dominios (radio, diario, manual, publicidad, comunicación audiovisual).

En el desarrollo proyecto en curso se procuró un  relevamiento inicial del universo audiovisual para identificar y caracterizar semiosferas que permitan describir prácticas y procesos de recepción situados; y para analizar formatos audiovisuales disponibles en medios tradicionales y entornos digitales. Estas exploraciones apuntan a revisar y problematizar la existencia y conformación de públicos locales; y de la relevancia del campo audiovisual en la provincia.

En esta intervención abordo una selección de cortos de realizadores misioneros y presentados en el Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” en los últimos años, que forman parte de un corpus más amplio conformado a partir del Archivo General Audiovisual de Misiones (AGAM), encargado de la recuperación histórica y patrimonial del audiovisual en la provincia, dependiente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), creado a partir de la Ley VI –171/14 de Promoción Audiovisual de Misiones, en la esfera del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Del conjunto de cortos tomados para realizar actividades de extensión y transferencia del proyecto y en el marco del “Programa de Alfabetización Audiovisual” del IAAVIM (elaboración de e-book y dictado de cursos de actualización docente), elijo ahora cuatro documentales auto/biográficos: dos en primera y dos en tercera persona, cuentan la vida de algunos personajes aquerenciados en esta semiosfera de fronteras, antiguos y nuevos inmigrantes, pioneros, aventureros, trabajadores y estudiantes, adultos mayores y jóvenes, fallecidos y vivos.

Estos formatos audiovisuales reconfiguran tramas narrativas y testimoniales de la experiencia y sus cronotopías (viajes, exilios, casas, ciudades), rememoran,  y reorganizan y resignifican momentos e itinerarios, lugares y vivencias, pasados y presentes, hábitos y creencias, subjetividades, identidades y comunidades, géneros comunicativos y discursos, esferas y pasajes, imágenes y temporalidades, enunciabilidades y visibilidades, realidades y fabulaciones, reubicados en sus hábitats y dominios, representados e interpretados en y por medio de este tipo de ensemble, que justamente evidencia y reactualiza la existencia misma y la función de la ‘frontera’ como mecanismo semiótico fundamental.

Bibliografía:

  • Bajtin, M. 1985. Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.   
  • ——- 1988. Questôes de literatura e de estética. S. Paulo, Hucitec.
  • Bal, M. 2016. Tiempos trastornados. Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid, Akal.
  • Benjamin, W. 2012. Escritos franceses, Monnoyer, J.-M. (Ed.). Buenos Aire, Amorrortu.
  • Comolli, J.-J. 2002. Filmar para ver. Buenos Aires, Simurg.
  • Didi-Huberman, G. 2014. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial.
  • ——– 2015. Ante el tiempo. Historia y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Ariana Hidalgo.
  • Escobar, T. 2015. Imagen e intemperie. Las tribulaciones del arte en los tiempos del mercado total. Buenos Aires, Capital intelectual.
  • Halbwachs, M.  2004. La memoria colectiva. Zaragoza, Prensa Universitaria de Zaragoza.
  • Labaki, A. y Mourao, M. 2011. El cine de lo real. Buenos Aires, Colihue.
  • Lotman, I. 1996-1998-2000. La semiosfera I-II-III, D. Navarro (edic. y trad). Madrid, Cátedra.
  • Magariños de Morentin, J.2008. La semiótica de los bordes. Córdoba, Comunicarte.
  • Mitchell, W. J. T. 2016. Iconología. Buenos Aires, CI.
  • Peirce, Ch. S. 2012. Obra filosófica reunida I-II, N. Houser y Ch. Kloesel (edts.). México, FCE.
  • Rancière, J. 2014. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires, Prometeo.
  • Ricoeur, P. 1987. Tiempo y narración I-II. Madrid, Cristiandad.
  • ——- 1996a. Tiempo y narración III. México, S. XXI.
  • ——- 1996b. Sí mismo como otro. Madrid, S. XXI.

Publicaciones Relacionadas