13- FEMINISMOS, ESTUDIOS DE GÉNERO Y SEXUALIDADES

Busca ser un espacio de discusión de propuestas que adopten una perspectiva teórico-epistemológica feminista que inviten a revisar críticamente mediáticos, artísticos, etc.- que tienden a naturalizar las relaciones sexo-genéricas. Los cuerpos y las corporalidades, las subjetividades, la salud, el trabajo, la educación, los procesos de patologización-  despatologización, la distinción entre la esfera de la producción y la reproducción, los procesos individuales y colectivos de opresión, la  violencia y liberación, así como las políticas sexo-afectivas y las  prácticas comunicativas son algunos de los aspectos que pueden ser abordados desde una perspectiva comunicacional/feminista.


Autor/es: LÓPEZ, Yanina Noelia

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNaM

Título: Las vivencias de los varones trans ante el incumplimiento de la ley de identidad de género en Posadas.

Resumen:

La Ley N° 26.743 fue sancionada en el año 2012 por el Congreso de la Nación Argentina, luego de un extenso proceso de lucha social que demandaba su existencia. Con la norma se consiguieron los avances necesarios en materia de Derechos Humanos, al menos en el ámbito jurídico, para la legitimación de las identidades trans. Sin embargo, la ley no funciona tal como se dictamina en los escritos. Tal es el caso del artículo N° 11 donde se garantiza la provisión de la atención integral a todas aquellas personas mayores de 18 años que soliciten acceder a intervenciones quirúrgicas totales, parciales y/o tratamientos hormonales para modificar su cuerpo de acuerdo a su identidad de género. En Posadas, hay obras sociales que no cumplen con esta normativa. Tal es el caso de las obras sociales provinciales, nacionales y prepagas como OSUTHGRA, SWISS MEDICALS, IPS y CAMIONEROS.

Para el presente proyecto de tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social de la FhyCs de la UNaM, se decidió trabajar con casos de varones trans ya que dimos cuenta de la existencia de esta problemática a partir de la denuncia particular de Benjamín, uno de los primeros varones trans de la ciudad en hacer el reclamo correspondiente en la Superintendencia de la Salud. A partir de esto, encontramos otros casos en el que otros varones no podían completar sus reafirmaciones corporales debido a los obstáculos que le presentaban sus respectivas obras sociales a la hora de garantizarles sobre todo las coberturas hormonales. Además de ser este un área de estudio incipiente.

En relación a la metodología para ésta investigación periodística optamos por las entrevistas del tipo no directivas y mixtas a la hora de dialogar con las personas que formaron parte de este proceso de trabajo; en términos técnicos hemos accedido a lo que se denomina fuentes primarias y secundarias. Pero también recurrimos a la observación participante en los términos de Rosana Guber, pues realizamos el acompañamiento a los varones trans para poder tener una aproximación a las vivencias personales de cada uno.

Así el objetivo de este trabajo es dar cuenta (a través de testimonios, documentos y observaciones) que las obras sociales incumplen con el artículo 11 de la ley, esclarecer las razones de estos incumplimientos y recrear información acerca de los: derechos, obstáculos y vivencias de las identidades trans, aportando no sólo a la sensibilización respecto de estas temáticas sino a su visibilidad y existencia, algo que se les negó por demasiado tiempo.

Para comenzar la investigación de esta temática no sólo tuvimos que informarnos sobre las normas jurídicas, el funcionamiento de la salud estatal y privada sino también acerca de las identidades de géneros diversas. Respecto de esto último las vivencias en el mundo de la militancia de la diversidad sexual, a través de la Asociación Colectivo 108, resultaron claves para el aprendizaje. En este mismo sentido los aportes de Michael Foucault en “La historia de la sexualidad” (1976) fueron claves para poder ver y comprender que las prácticas sexuales y el mismo cuerpo no sólo fue construido, controlado y normalizado por los sectores hegemónicos, sino que todo esto se realiza en gran parte gracias al poder-saber recreado y cristalizados en el lenguaje. Por su parte Judit Butler también tomó diferentes aportes de Foucault que fueron volcadas en obras como “El género en Disputa” (1990) y “Cuerpos que importan” (1993). En las mismas Butler explica que estas construcciones del género y la sexualidad son socio-culturalesculturales, que se realizaron históricamente a través de un paradigma heteronormativo , performativo, en sus palabras; y como toda construcción de la sexualidad desde este paradigma, hay cuerpos que son más legítimos que otros.  Estos son los aportes teóricos que se transformaron en un punto de referencia para ésta investigación.

Hasta el momento leímos, investigamos y realizamos entrevistas no solo a los protagonistas sino también a les trabajadores de la salud pública, a las autoridades de la Súper Intendencia de la Salud y a militantes de la diversidad sexual. Recabamos mucha información y dimos cuenta que no son solamente del tipo económicas las razones que motivan los casos de incumplimiento ¿Qué otros motivos hay? En consecuencia, se suman los siguientes interrogantes: ¿hay suficiente conocimiento por parte de las obras sociales respecto de la Ley? ¿Y respecto de las diversidades corporales? ¿Hay comprensión y respeto hacia las identidades trans? ¿En qué medida el paradigma de género binario  y heteronormativo incide en la legitimación de los cuerpos?  Estos son algunos de los disparadores en los que actualmente seguimos trabajando para poder entender el porqué de las negaciones a un derecho totalmente inalienable de cada ser humano, el derecho a Ser. «

Bibliografía:

  • Butler Judit “El género en Disputa” (1990) Editorial Paidós Estudio. Buenos Aires,Argentina
  • Butler Judit “Cuerpos que importan” (1993) Editorial Paidós Estudio. Buenos Aires, Argentina.
  • Foucault Michael “La historia de la sexualidad” (1976). “La voluntad de saber” N° 1. Editorial Siglo XXI. Argentina
  • Foucault Michael “La historia de la sexualidad” (1976). “El uso de los placeres” N° 2. Editorial Siglo XXI. Argentina
  • Guber Rosana “La Etnografía, método, campo y reflexividad.” (2001). Editorial Norma Buenos Aires, Barcelona, Caracas, Guatemala, Lima, México, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Bogotá, Santiago.

Autor/es: PASSERINO, Leila; TRUPA, Noelia; BARRIOS, Rosaura

Pertenencia Institucional: CONICET- FCS-UBA / DSySS- UNTREF; CONICET- UBA/ DSySS-UNTREF; CONICET-IESyH/ FHyCS-UNaM

Título: La experiencia como categoría para pensar metodologías feministas.

Resumen:

El trabajo busca problematizar el abordaje teórico-metodológico que supuso el trabajo de tres investigaciones con características etnográficas en el campo de la salud y con un fuerte interrogante respecto a una aproximación feminista. La experiencia de la comaternidad en parejas lesbianas, el problema del incesto y la vivencia de mujeres con cáncer de mama, resultan espacios de indagación para repensar zonas comunes que permean los estudios y que instan a complejizar la potencialidad de perspectivas en clave feminista. En esta dirección planteamos algunas preguntas: ¿Existen características específicas para abordajes feministas o cualquier problema es sensible de ser pensado bajo estas lentes? ¿Qué nuclea este tipo de orientación?, ¿Cómo repensar la diversidad existente, anudada en revisar los problemas de/para los géneros y las sexualidades?

La ponencia estructurada en tres apartados, se dirige a producir algunas respuestas tentativas a estos interrogantes, desde la situacionalidad que participa como contexto de producción de este escrito, desde el cual iremos argumentando nuestra posición. En el primero, nos valemos de algunos ejes que concebimos como insoslayables para una orientación feminista, aspectos que atraviesan y permiten integrar una diversidad de procesos sociales divergentes. En un segundo momento, revisamos la noción de experiencia como expresión epistémico-política, objeto de análisis para la compresión de ciertos procesos sociales como los que nos han convocado a la escritura. Finalmente, retomamos algunas de las consideraciones precedentes para una reflexión en el campo concreto de la salud, los géneros y las sexualidades en articulación con nuestras propias investigaciones.

Bibliografía:

  • ALCOFF. L. (1999). Merleau-Ponty y la teoría feminista sobre la experiencia. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. “Mora”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. N5/ Octubre.
  • ARFUCH, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • BAJTIN, M./ VOLOSHINOV, V. (1998). ¿Qué es el lenguaje? La construcción de la enunciación. Ensayo sobre Freud. Buenos Aires: Editorial Almagesto.
  • BARRIOS, R. (2016) Tesis de doctorado en Comunicación [No publicada]. Facultad de Periodismo y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata.
  • BARRIOS, R. y TRUPA, N. (2013). Ética y Metodología: Apuntes para (re)pensar nuestra práctica en campo. En X Jornadas de Sociología de la UBA. 20 años de pensar y repensar la sociología. Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI; 1 al 6 de julio de 2013.
  • BERTAUX, D. (1999) [1980] El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Traducido por el TCU 0113020 de la Universidad de Costa Rica, de L’approche biographique: Sa validité méthodologique, ses potentialités En Cahiers lnternationaux de Sociologie Vol. LXIX, París, 197–225.
  • BUTLER, J. (1997). Sujetos de sexo/género/deseo. En Feminaria. Año X. N 19. Traducción del primer capítulo de su libro Gender Trouble.
  • BUTLER, J. (1999) El género en disputa. México: Paidós.
  • BUTLER, J. (2001) [1990]. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
  • BUTLER, J. (2010) [1993]. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.
  • CHEJTER, S.; Kornblit, Ana Lía; Figari, Carlos; Bennett, Jane y Acha, Omar. (2009) (Conversación con coordinación del Dr. Mario Pecheny). Política, epistemología y ética en la investigación social: reflexiones a partir de los estudios sobre sexualidades. 11 de septiembre, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.
  • DE LAURETIS, T. (1992). Semiótica y experiencia. En Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Madrid: Cátedra; pp. 251-294.
  • ELIZALDE, S.  (2008). Debates sobre la experiencia. Un recorrido por la teoría y la praxis feminista. Publicado en Revista Oficios Terrestres Nº 23, Año XIV. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Octubre. pp.18-30. ISSN 1668-5431.
  • ELIZALDE, S. (2013). Dinámicas culturales de configuración sexo- genérica. En Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. http://cursos.centroredes.org.ar/mod/book/view.php?id=5984. Argentina.
  • ELIZALDE, S. (2015) En Foro Clase 1A. Curso: Género y Sexualidades: Debates y herramientas para una educación intercultural. Centro Redes. http://cursos.centroredes.org.ar/mod/book/view.php?id=5984. Argentina.

Autor/es: ESPINOZA, Ana Victoria

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Misiones

Título: “El género en plural”. Aportes desde la universidad para una comunicación feminista.

Resumen:

La importancia de trabajar el enfoque de género en la comunicación radica en el lugar fundamental que ocupan los productos comunicacionales en nuestras sociedades. Desde la comunicación, interpretamos la realidad y, de alguna forma, construimos sentidos. Los medios de comunicación son fuente esencial de las representaciones en la sociedad, puesto que dan significado y validan ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos de género establecidos y reproducidos a menudo.

Si partimos de que la comunicación, además de ser una práctica humana fundamental (Mata 1985), es un derecho necesario para el acceso a otros derechos básicos, se hace pertinente pensar en producciones comunicacionales que pongan el énfasis en la cuestión de género y en la necesidad de construir o abordar formas de comunicación que incentiven la equidad y el trato respetuoso hacia los derechos y las condiciones de las mujeres.

Para contextualizar y conocer la situación de los medios en la actualidad, la asociación mundial para la comunicación cristiana (WACC) realiza un diagnóstico global de los medios cada cinco años. Los resultados del último monitoreo fueron presentados en el 2015, pero aún tienen vigencia. Algunos de sus puntos más relevantes son:

“Las mujeres siguen estando drásticamente subrepresentadas en las noticias”, afirma el estudio. Solamente el 24 por ciento de los sujetos noticiosos son mujeres.

Las mujeres protagonistas de noticias son principalmente jóvenes, aparecen frecuentemente como víctimas.

Menos de una en cada cinco personas expertas entrevistadas son mujeres.

Casi la mitad, el 48 por ciento de las noticias refuerzan los estereotipos de género.

Por eso hoy, es imprescindible la construcción de un nuevo modelo de comunicación atravesado por una mirada de igualdad y de derechos humanos. Es decir, que toda la información y todos los temas sean tratados con perspectiva de género, implica llegar a ámbitos en los que, generalmente, se invisibiliza la presencia y la participación de las mujeres como son la política o la economía o la sección de deportes.

Teniendo en cuenta este contexto, nos referimos a una experiencia de extensión universitaria que parte de concebir la comunicación desde un sentido político y con compromiso social, en la que la mirada de género se torna indispensable para pensar las relaciones sociales.

Desde la creación del Centro de promoción y equidad de géneros Flora Tristán, el equipo perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones creó la revista digital El Género en Plural, que constituye un espacio de divulgación a fin de provocar la reflexión e interpelar el sentido común desde una perspectiva de géneros.

La idea inicial fue realizar una publicación semestral que sea accesible a todo público, con un lenguaje coloquial, no académico, y menos estructurado. También, se pensó en la posibilidad de que ese material pueda ser utilizado en las escuelas, institutos de formación docentes y otros espacios de producción de conocimiento. Por eso, la intención es que siga siendo una herramienta, que brinde información y datos concretos no solo para entender y discutir las diferentes problemáticas, sino también que funcione como un servicio, ya sea para las y los docentes, la comunidad en general, e inclusive una víctima de violencia.

“La selección del nombre El Género en Plural responde a la necesidad de comenzar a pensar los procesos de ejercicio de derechos y la constitución de identidades desde otros registros. Esto implica reconocer que las diferencias existen. Que no son ni buenas ni malas en sí mismas; están y forman parte de nuestra vida”, define el equipo de la producción.

Con entrevistas a especialistas como Eva Giberti, Lidia Schiavoni o Marta Alanis, historias de vida y notas de análisis e información, la revista pretende instalar temáticas de género (s) y derechos humanos (o sus violaciones), aquellas de larga data, sus manifestaciones contemporáneas y otras que incipientes van cobrando dimensión y sentido en clave local.

“Creemos que un mundo justo, equitativo, respetuoso de la diversidad y solidario es posible. En este camino la revista y el blog son dispositivos de nuestro compromiso de hacer circular la palabra, de apostar al debate como principio básico de democratización”, explican el equipo de la revista.

El primer número se difundió en octubre de 2011 y algunos de los temas que se abordaron hasta el momento son violencias de género, derechos sexuales y reproductivos, la legalización del aborto, las identidades de género, violencia obstétrica y parto respetado, el compromiso de la universidad con las cuestiones de género, la comunicación no sexista y la feminización de la pobreza. Los ejemplares son de distribución gratuita y se pueden encontrar en las redes sociales y en el blog: elgeneroenplural.blogspot.com.

A su vez, el Flora Tristán también viene desarrollando documentales sobre temáticas de género (“Las formas de nacer” y “Mujeres en la historia regional”), y talleres de formación en comunicación no sexista en distintos ámbitos comunitarios y educativos, destinados a estudiantes y docentes. Todo esto previo a la aprobación de la Ley Micaela y la adhesión de la UNaM, lo cual promueve la formación con perspectiva de género en las instituciones públicas y propone nuevos desafíos.

En este sentido, desde el Flora Tristán, creemos que la perspectiva de género debe ser integrada en toda la curricula universitaria, y particularmente, en la tarea comunicativa, en las carreras de periodismo y comunicación social, en todas las fases del proceso de creación de la información, como un criterio de calidad profesional.

Quizás el mayor desafío será instalar un “un ejercicio de autocritica consciente y muy atento” en nuestro quehacer profesional como comunicadoras/os y formadores/as -define la investigadora Florencia Rovetto-, lo cual “nos permite asumir cómo nos afectan estos prejuicios, condiciones imprescindible para poder ampliar la mirada al conjunto de los seres humanos, explorar nuevas miradas, más diversas y con mayor sensibilidad, ensayar nuevas formas de hacer comunicación, inventar otra manera de hacer una noticia”.

Bibliografía:

  • Lagarde, Marcela. 1996. “Género y feminismo”. Madrid: Editorial Horas y horas.
  • López Díez, Pilar. 2004. “La mujer, las mujeres y el sujeto del feminismo en los medios de comunicación” en Manual de información en género. Madrid: IORTV (RTVE) e Instituto de la Mujer.
  • Mata, María Cristina. 1985. “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”. La Crujía, Bs. As.
  • Molina, Silvina. 2009. “Noticias que salvan vidas. Manual periodístico para el abordaje de la violencia contra las mujeres.” Amnistía Internacional. Argentina.
  • Proyecto de Monitoreo Global de Medios. Informe Nacional. 2015. “¿Quien figura en las noticias?”.  Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).
  • Rovetto, Florencia. 2010. “Androcentrismo y medios de comunicación: Apuntes sobre la representación de las mujeres en la prensa de actualidad”. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario – Argentina.

Autor/es: MAGLIERI Adrian Sergio

Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Quilmes

Título: Cambios en el Discurso Mediático sobre La Mujer en Argentina.

Resumen:

La participación de la mujer en los distintos procesos sociales y culturales ha sido creciente en las últimas décadas, y parece enfrentarse a un miedo de siglos que la ha sometido y marginado desde lo discursivo y en la práctica cotidiana en muchos aspectos. Aún queda un largo camino por recorrer para poder alcanzar una situación de justicia entre géneros, un equilibrio en donde el decir del uno sobre el otro, sean equiparables.

Si bien esta transformación parece darse en las calles como lugar central, entre marchas y movilizaciones que exigen igualdad y el fin de una violencia insoportable, se trata, no solo de una lucha para asegurar una mayor participación en distintos ámbitos sociales, laborales y económicos, sino de una batalla también por el discurso, en donde la comunicación juega un rol central en estas conquistas del siglo XXI.

El colectivo de mujeres que marcha por las calles de Buenos Aires desde el 3 de junio 2015 (por la primera gran movilización social bajo la consigna  #Niunamenos, que marcó un hito histórico) y por el resto del mundo con distintas consignas, lo hace sabiendo que lo urgente son las muertes que suceden todos los días como consecuencia de la violencia directa de hombres que las matan, pero entendiendo también que deben torcer y modificar definitivamente una estructura discursiva que las ata al pasado y las humilla diariamente desde los sistemas masivos de comunicación, en cada publicidad, en cada serie televisiva, en cada imagen y en cada texto en donde se las ofende y degrada.

Este trabajo, parte entonces de la premisa de: por un lado, recorrer algunos de los avances más destacados que se han instalado en Argentina en el segundo decenio de este siglo, como fruto del proceso de movilización social que se da en toda América latina, expresado en enormes manifestaciones de mujeres (y personas de distintos géneros) que acompañan consignas que han logrado herir o resquebrajar, luego de muchos años, la estructura sólida del llamado “lenguaje patriarcal” (así como lo denomina gran parte del colectivo feminista) y poner en el debate social, la urgencia de un cambio.

Por otra parte, se intenta reflexionar sobre los aportes que hacen falta, para alcanzar una “justicia discursiva” o un equilibrio entre partes, en donde las diferencias se tornen mínimas o al menos, se conviertan en anecdóticas.

Bibliografía:

  • BARTKY, S. L. (1990). “Femininity and domination: Studies in the phenomenology of oppression”. NewYork: Routledge
  • DELMAS Flavia (2015) “Tramas de la violencia simbólica” Con X (N.° 1), pp. 19-45, octubre 2015. ISSN en trámite. FPyCS | Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/conequis  asaldir69@yahoo.com.ar
  • DPSCA (2019a) Página web oficial. ¡Ya te podés anotar para la nueva edición del curso virtual sobre comunicación y género! Recuperado de (23/02/19) https://defensadelpublico.gob.ar/ya-te-podes-anotar-para-la-nueva-edicion-del-curso-virtual-sobre-comunicacion-y-genero/)
  • INFOBAE. (2019, 29 marzo). La RAE sobre el lenguaje inclusivo y el debate de la «»e»»: «»Si el uso se hace habitual estaremos muy contentos de incorporarlo»». Recuperado 4 abril, 2019, de https://www.infobae.com/sociedad/2019/03/29/la-rae-sobre-el-lenguaje-inclusivo-y-el-debate-de-la-e-si-el-uso-se-hace-habitual-estaremos-muy-contentos-de-incorporarlo/
  • LAGARDE Y DE LOS RÍOS, M. (2006), “Introducción. Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio”. En: RUSSELL, D. E. H. y HARMES R. A., Feminicidio: una perspectiva global, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 15- 42.
  • LAGARDE Y DE LOS RÍOS, M. (2008), “Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres”. En: BULLEN M. y DIEZ MINTEGUI, C., Retos teóricos y nuevas prácticas, San Sebastián, Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 209-240.
  • LAUDANO, Claudia (2015) en “Estereotipos: cómo los medios retratan a la mujer en el siglo XXI”, Publicación web, INFOBAE Argentina. En: https://www.infobae.com/2015/03/08/1714420-estereotipos-como-los-medios-retratan-la-mujer-el-siglo-xxi/ (Consultado el 6 de febrero de 2019)
  • — LAUDANO, Claudia (2011). “Construcción mediática de casos de violencia contra las mujeres”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Consejo Nacional de las Mujeres; PNUD. (GenerAR Investigación) Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.648/pm.648.pdf
  • MAZZIOTTI, Nora (2013) “De Tinelli, a las nuevas ficciones y la nuevas televisiones públicas” en “Zaping TV” de Rincón y otros, comp. (2013)
  • SEGATO Rita, (2016?) Entrevista realizada por la directora de la Especialización en Periodismo, Comunicación Social y Género, Flavia Delmas, UNLP. Fuente: https://perio.unlp.edu.ar/node/4602 (Consultado: 04/01/19)
  • VALLEJOS, Soledad (2008, 15 febrero) “El día en que lo doméstico dejó de ser una coartada para la violencia”. Recuperado 19 abril, 2019, de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3905-2008-02-15.html
  • VIZCARRA Virginia (2019) Entrevista realizada a la Integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • DPSCA                       https://defensadelpublico.gob.ar
  • FEMINICIDIO          https://feminicidio.net/
  • NI UNA MENOS      http://niunamenos.org.ar/
  • Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW): https://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf
  • “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” (Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer), Reunida en Beijing del 4 al 15 de septiembre de 1995.

Autor/es: NANNINI, Jimena

Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias políticas y RRII- Universidad Nacional de Rosario

Título: Culpable, el tratamiento Romina Tejerina en medios de comunicación gráfica.

Resumen:

El objetivo de este análisis será determinar cómo los medios de comunicación reconstruyeron el Caso Tejerina desde determinadas líneas editoriales.

Veremos, a partir del posicionamiento de cada publicación, qué figuras fueron puestas en primer plano y cuáles se perdieron en el fondo, qué cuestiones se fortalecieron y cuáles quedaron atrás.

Bibliografía:

  • Aldestein, Andreína “Enunciación y Crónica Periodística” Cuadernos de Lectura ARS editorial. Buenos Aires, Argentina 1996.
  • Atorresi, Ana “La crónica periodística” Editorial Pro Conicet Red Federal de formación docente Ministerio Cultura y de Educación de la Nación año 1996.
  • Becerra Martín y Mastrini Guillermo “Concentración de Medios” Universidad de Buenos Aires Cátedra Guillermo Mastrini http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/
  • Bordieu , Pierre “La dominación masculina” Editorial Anagrama Barcelona España 1983
  • Bosco Marcela Iris Cap1. Los excluidos incluidos en la prensa” “Con los medios de por medio” Pág.21 Universidad Nacional de Río cuarto Año 2006
  • Calderone, Mónica “Sobre violencia simbólica en Pierre Bordieu” “La trama de la comunicación Volumen 9, Anuario del Departamento de Ciencias de la comunicación. Facultad de ciencias políticas y relaciones internacionales. Universidad Nacional de Rosario, Rosario. Argentina UNR Editora,2004
  • Goffman Erving “Estigma” Primera edición décima Reimpresión Amorrrotu Buenos Aires, Argentina 2006
  • Martínez, Fabiana “Perspectivas teóricas sobre “identidad y subjetividad” Discursos mediáticos y Nuevas Subjetividades Universidad Nacional de Villa María. Villa María, Argentina Año 2007
  • Sarlo, Beatriz “Tiempo Presente” Siglo veintiuno editores Argentina Primera edición Cuarta reimpresión, Buenos Aires 2001
  • Sidicaro ,Ricardo “La política mirada desde arriba ”Editorial sudamericana Buenos Aires 1993
  • Thompson, John B. “Lenguaje e Ideología” Discurso, Cuadernos de Ideología y Análisis. Unidad Académica y profesional y de Postgrado de Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. Ciudad de México, México.Enero- Abril. 1992
  • Verón, Eliseo y Sigall, Silvia“Perón o Muerte” http://www.scribd.com/doc/13472142/Silvia-Sigal-Eliseo-Veron-Peron-o-Muerte
  • Verón, Eliseo. “Construir el acontecimiento” Editorial Gedisa. Barcelona, España. Mayo 1983 Buenos Aires Argentina

Autor/es: NOGUERA, Fernanda.

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.

Título: Apuntes para pensar trayectorias de estudiantes secundaries feministas en Posadas

Resumen:

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales «»La Comunicación y sus Márgenes de Análisis: estudios en relación a la justicia y el espacio público»» (Res. 16/H1018-TI) dirigido por la Dra. Rosaura Barrios. Al mismo tiempo, se presenta también como un aporte a los trabajos de Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (convocatoria 2018).

Si bien en un primer momento la propuesta de trabajo tenía como objeto los discursos de estudiantes secundaries(1)  militantes que hayan participado en manifestaciones públicas del movimiento feminista en Posadas(2), con el avance de las entrevistas y los encuentros, fuimos reformulando ese objeto. Podíamos ver que integrantes de este sector  volcaban sus discursos en el espacio público(3)  en el marco de cada evento posible -con argumentos e informaciones en relación a los reclamos por la ESI(4)  y en contra de las violencias de género en todas sus formas-  pero aquellas organizaciones de estudiantes secundaries que se estaban gestando en ese momento cesaron sus actividades por lo que el acceso a les interlocutores se volvió un trabajo mucho más selectivo que me llevó a repensar y, necesariamente, preguntarles a elles sobre el término «»militante»» que, en un principio, utilicé para identificarles.

Lo que pretendemos recuperar son las trayectorias de éstes estudiantes en la lucha feminista y como estas se traducen en sus prácticas cotidianas, cómo son las relaciones en los lugares de estudio, cómo es la puja por reconocerse como sujetes polítiques y de derecho en las instituciones en las que se mueven cotidianamente, cómo entienden elles a los relatos del sentido común hegemónico y al lugar que éste le da a les jóvenes estudiantes secundaries de Posadas en relación a la lucha feminista, cuáles y cómo son sus estrategias en las diversas interacciones que se dan en situaciones comunicativas a las que están sujetes (Saville-Troike, 2003).

Este trabajo, como pretende recuperar relatos y sentidos que otorgan a las prácticas y las interpretaciones que hacen les jóvenes de las visiones que las autoridades escolares, compañeres y adultes tienen sobre elles mismes, se trata de una investigación que apelará a las metodologías cualitativas. No existe intensión alguna de concluir en generalidades ni mucho menos de generar datos cuantificables, por lo que se espera poder dar cuenta de una realidad social que es flexible e histórica por lo que también ésta metodología permitirá analizar y comprender, en la complejidad de estas prácticas, el contexto en el que se dan las mismas. (Vasilachis de Gialdino, 2006)

Sumaremos la técnica de realización de un diario de campo para registrar las acciones o los hechos que considere más significativos que tengan que ver con la realización de alguna actividad o manifestación en el espacio público vinculado con las temáticas de esta investigación en el que las sistematice y que luego sirvan para complementar el análisis de las expresiones de éste grupo de jóvenes que serán mis informantes. Otras técnicas a las que pretendo apelar es a las entrevistas no directivas y observación participante propuestas por Rosana Guber (2001), porque justamente son aquellas que me permitirán acceder a apreciaciones sinceras, expresiones y movimientos de los cuerpos y un acercamiento a las fuentes que enriquecerán mi corpus de datos para reflexionar sobre estas prácticas y sentidos, que de otra manera serían inconvenientes además de insostenibles a los objetos de este trabajo.

En un plano más general, los objetivos son recuperar los relatos que den cuenta de cómo se materializan y mediatizan las experiencias atravesadas por el discurso feminista, toda esa trayectoria de ingreso, crítica y revisión de las visiones construidas desde ese lugar: cuáles son los límites que se les plantean, qué vivencias de las que llevan diariamente les hacen reconocerse feministas y, por supuesto, qué entienden por feminismo. En este momento -si no hay una organización que les reúna- cómo, con quiénes y por qué medios comparten esos discursos y discusiones. Dar cuenta de las lecturas que les interlocutores les otorgan a la formación de estudiantes secundaries en el reconocimiento de sus derechos como sujetes polítiques, de llevar discusiones respecto a lo que esperan de su propia formación y participación ciudadana en el espacio público.

Por otra parte incluimos como objetivos describir cómo se autoperciben en ese ejercicio de la participación en un movimiento social, en  el reclamo por la implementación de políticas públicas, en la lucha feminista y otras reivindicaciones que puedan llegar a mencionar. Dar cuenta, a partir de sus propios relatos y sus expresiones, de las complejidades de sus interpretaciones respecto a lo que hacen (en los colegios, en las calles, en las manifestaciones en el espacio público, en organizaciones sociales, partidos políticos, etc.) y a la vez lo que hacen con ellos: qué lugares les dan, qué peso tienen sus expresiones y colaboraciones en esas diversas situaciones donde cotidianamente se desenvuelven.

No se trata de un trabajo concluido, por lo tanto, solo podemos mencionar algunos alcances en relación a esta primer etapa de la realización del trabajo. Logramos habilitar líneas de investigación vinculadas a la juventud posadeña en relación a la militancia feminista que se gestó en los últimos años, a la participación y desenvolvimiento de ciudadanes que son estudiantes de colegios posadeños y que son, más precisamente en lo que nos interesa, estudiantes que tienen en algunos casos acceso a la ESI y pueden identificar algunos problemas en diversas situaciones de comunicación, algunas limitaciones y conflictos enlazados además con el uso de redes sociales y la exposición en el espacio público real y virtual que configuran, al fin y al cabo, los espacios que encuentran habilitados para la acción (Lins Ribeiro, 2002). Entendemos, también, que al tratarse de un trabajo que pretende abordar el objeto considerando la dimensión político-epistemológica que menciona Elizalde (2013) cuyos aportes son principalmente del saber/hacer de la antropología, este trabajo se mantiene en articulación entre métodos y técnicas de ese campo y del campo propio de la comunicación.

 1-Al respecto de las negaciones que se encontrarán en este texto del uso genérico del masculino, cabe aclarar que nos basamos en las recomendaciones y observaciones sobre la lengua expedidas por el Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Nacional de Letras, que entiende que la sustitución del genérico masculino por la letra «»e»» es una de las formas retóricas (no gramaticales, por lo tanto, de uso preferencial y no de uso necesario ni obligatorio) de referirnos a las personas en reconocimiento de las diversidades identitarias respecto al género que no implican el binarismo del desdoblamiento, ni las dificultades para la fluidez de la lectura de la «»x»» o el «»@»».

 2-Tendremos en cuenta para mirar nuestro objeto las revisiones críticas que hace Elizalde(2013) respecto de los ejes analíticos a considerar para realizar un aporte al «»subcampo de los estudios locales de juventud en los últimos años»». Propone, en primer lugar, dar cuenta de un eje histórico que en este caso buscará romper con la «»presunción naturalizada del binarismo heterocentrado»» buscando no caer en la consideración apriorística de los varones como referencia universal de la juventud, como da cuenta la autora que ha sucedido con frecuencia en los estudios sociales sobre la juventud desde la vuelta de la democracia; y un eje político-epistemológico, que permita explorar las implicancias ideológicas de las producciones en relación a este tipo de estudios.

3-Entendemos que la noción de «»espacio público»» puede encontrar diferencias entre lo real y lo virtual en tanto se consideren las mediaciones tecnológicas que se ponen a disposición para la puesta en circulación de los discursos, pero que de todas formas configuran la pertenencia a determinadas comunidades virtuales y es éste aspecto uno de los que nos interesa observar (Lins Ribeiro, 2002).

4-Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150, sancionada en el año 2006.

Bibliografía:

  • Academia Nacional de Letras. (2018) «»La lengua en el centro de un debate social: el caso del lenguaje inclusivo»». Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas. Recuperado de http://www.aal.edu.ar/?q=node/606
  • Elizalde, Silvia. (2013) «»Articulaciones entre género, sexualidad y edad en los estudios de juventud: presupuestos ideológicos y operaciones de la crítica»», pp 21-35 Sudamérica Nº2
  • Elizalde, Silvia. (2015) «»Tiempo de Chicas»». Grupo Editor Universitario, Clacso. Buenos Aires, Argentina.
  • Lins Ribeiro, Gustavo. (2002) «»Espacio público virtual»». En Serie Antropológica 318. Universidade de Brasilia. Brasilia.
  • Millán, Maria del Rosario; Casales, Marina (2016) «»Pistas Conceptuales para pensar la Esfera Pública»». En Dinámicas Comunicacionales en la esfera pública mediática en la provincia de Misiones. Secretaría de Investigación Facultad de Arte y Diseño – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Misiones, Argentina.
  • Saville-Troike Muriel. (2005) «»Términos básicos, conceptos y cuestiones»». En Etnografía de la Comunicación, Una Introducción. pp 23-56. Editorial Prometeo. Buenos Aires, Argentina.
  • Vargas, Teresita; Zapata, Natalia. (2010) «»La Comunicación como Derecho»». En Enredando Prácticas: Comunicación desde las Organizaciones Sociales, pp 29-51. Editorial San Pablo. Buenos Aires, Argentina.
  • Vasilachis de Gialdino, Irene. (2006). «»La investigación cualitativa»». En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Autor/es: VILLAR, Andrea Edith

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones

Título: El transitar de los cuerpos: un análisis comunicacional del accionar del Estado frente a casos de violencia de género.

Resumen:

Este trabajo de investigación constituye avances de mi tesis de periodismo para culminar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, acerca de la reconstrucción del circuito que realiza una mujer víctima de violencia de género, en el momento en que decide iniciar el proceso judicial contra su agresor.

Se enmarca dentro del equipo de investigación de la antropóloga y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lidia Schiavoni denominado «»Familias: configuraciones y estrategias de vida. Respuestas a diversas formas de violencia sexual y de género en Misiones, Argentina»». En donde se analizó la cuestión del incesto para entender las formas de organización de los grupos familiares y las redes parentales; y del proyecto denominado “La comunicación y sus márgenes de análisis: estudios en relación a la justicia y el espacio público”, perteneciente a la Dra. Rossaura Barrios, que aborda de manera global lo que ocurre en distintos sectores de nuestra sociedad a partir del análisis de ciertas prácticas comunicativas, y tiene como base de estudio describir y analizar cómo las fuerzas de seguridad traducen en términos de “delito” aquellas experiencias que involucran la violencia sexual en niños, niñas y jóvenes y cómo funciona la justicia provincial en el armado de esas pruebas criminales y sus respectivos circuitos institucionales.

El objetivo principal de estas líneas es demostrar que luego de indagar en todo lo establecido en las legislaciones vigentes (nacional y provincial) en lo que respecta al transitar de las víctimas durante el proceso de denuncia, se pueden contrastar dos circuitos: el que estipula la ley y el que atraviesan las víctimas. Para esta ocasión, me centraré en este último.

Para pensar este circuito me basé en los estudios de comunicación que entienden que la misma  «»no está limitada a la presencia de los medios,  sino que implica además una suerte de transversalidad social y la interacción dinámica de una red de relaciones de personas y grupos donde media e intervienen otros elementos, espacios, factores, contenidos, instituciones, etc que concurren en diversas formas y manifestaciones de comunicación»» y que es «»constituva de la sociedad y por lo tanto el análisis de las prácticas sociales demanda, en el marco de la complejidad, una mirada desde la comunicación»»(W.Uranga, 2007).

En la misma línea, revisaré las organizaciones organizaciones que atraviesan las víctimas durante el circuito, entendiendolas como  «»una asociación permanente de individuos que, con la intención de conseguir fines específicos, coordinan sus actividades mediante la formalización y reglamentación de las mismas y mediante el desempeño de roles diversificados que se articulan en estructuras diferenciadas y jerarquizadas»» (González Anleo, 1988).

TRABAJO DE CAMPO

Mi trabajo de campo se basó principalmente en la búsqueda de fuentes autorizadas y capaces de brindarme la información necesaria para rearmar los circuitos. Las entrevistas fueron de modalidad no estructurada, con preguntas abiertas que dieron lugar a la libre asociación, y en muchas ocasiones sin mayor interferencia de mi parte, lo que permitió que fluyeran las apreciaciones y los modos de ver y entender las situaciones planteadas por mis interlocutores. Tomé como base las premisas de la investigación cualitativa, apuntando a conocer “la dinámica de los procesos, del cambio y del contexto social” (Mason y Maxwell en Vasilachis de Gialdino, 2006) del universo investigado.

Los testimonios provienen de operadores estatales de la Comisaría Primera, la Defensoría de Violencia, así como también de representantes del Colectivo Feminista y acompañantes de víctimas.

 Al momento de llevar adelante las entrevistas tuve como principio considerar la “perspectiva de los participantes sobre sus propios mundos (Marshall, Rossman y Creswell en Vasilachis de Gialdino 2006); teniendo en cuenta el principio etnometodológico de la reflexividad, en donde “los actores lejos de ser meros reproductores de leyes preestablecidas que operan en todo tiempo y lugar, son activos ejecutores y productores de la sociedad a la que pertenecen” (Guber; 2001), y hacer énfasis en “las narrativas personales, las historias de vida, los relatos, las experiencias internas, vitales (Whittemore, Chase & Mandle; Morse 2005, en Vasilachis de Gialdino 2006), apuntando así a demostrar que todas las situaciones que se expondrán en esta investigación, son producto de ignorar la información que  suponen las legislaciones y tratados vigentes, las cuales son un conocimiento de carácter obligatorio para las instituciones, pero también de una negligencia que muchas veces responden a ciertas maneras de concebir el mundo en el cual se desempeñan. Teniendo en cuenta el paradigma interpretativo, trataré de comprender a las características que “giran en torno del estudio de los contextos y de las situaciones sociales, de las normas, de las orientaciones, de la producción y reproducción del mundo social por vía de las prácticas sociales entre las que se encuentra el lenguaje” (Guber, 2001). 

De acuerdo a lo abordado en el trabajo de campo, pude establecer que:

-La primera dificultad se presenta al momento de dirigirse hacia una dependencia para realizar la denuncia. Las víctimas sólo tienen incorporado que pueden ir a la Comisaría a denunciar. En muchas ocasiones, cuando van  a realizar una denuncia, las derivan a otra Comisaría que sea cercana a la dirección que figura en el documento.

-En las Comisarías sólo se rigen por la ley provincial, y presentan absoluto desconocimiento de la existencia de la ley nacional 26.485.

Si hay un abuso siempre se deriva a la Comisaría de la Mujer para que allí  se hagan cargo del hecho, ya que asumen que en las demás dependencias no están facultados para interrogar a la víctima.

-Todas las acompañantes entrevistadas coinciden que la mayoría de las veces, en los Juzgados se niegan a tomar denuncias.

-En la comisaría de la Mujer y en la línea 137, niegan el derecho de que la víctima sea asistida por una acompañante al momento de realizar la denuncia.

-Las víctimas no reciben la información necesaria sobre los plazos y vencimientos de los trámites.

-Uno de los puntos en común entre todos los testimonios, son las fallas al momento de establecer las preguntas hacia la víctima para que relate los hechos que la llevaron a realizar la denuncia. Direccionadas, intimidatorias, mal intencionadas, en un contexto donde quien las recibe se encuentra en una situación de indefensión y extrema vulnerabilidad. Quien toma la denuncia, hace falsas interpretaciones de lo que relata la víctima. Además, las víctimas que no pueden expresarse bien o que manejan un dialecto distinto, son desestimadas como interlocutoras válidas. Si son analfabetas, les hacen firmar la denuncia sin leerla previamente.

-Otra dificultad que atraviesa la víctima es el requerimiento de información que puede ser de total desconocimiento para ella, por ej:  el tipo de armas que llevaba el agresor.

 -La falta de capacitación en cuestiones de género, impide ver más allá de la literalidad de las respuestas.

-Las instituciones al no recibir la capacitación estipulada por ley, carecen de sentido crítico para establecer las situaciones que requieren de una atención urgente.

-La justicia provincial igual obliga a las víctimas a ir al CEJUME, poniendo como excusa de que no juntan a la víctima con el agresor; pero la obligan a negociar con él.

Hacia el final del mismo, buscaré demostrar que los operadores estatales de las organizaciones implicadas en el mencionado circuito, son responsables de que las víctimas no completen todos los pasos estipulados en el proceso judicial.

Bibliografía:

  • W.Uranga,
  • Guber,
  • González Anleo.

Autor/es: PALOPOLI, Andrea

Pertenencia Institucional: Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.

Título: Derechos reproductivos, fertilización asistida y mercado.

Resumen:

La potencia propone el abordaje de uno de los ejes principales de mi tesis de licenciatura de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social (FCS-UBA) que se enmarca en el campo de la Comunicación y Salud. Dicha tesis tuvo por objetivo reflexionar y analizar a través del análisis de los discursos sociales la constitución histórica de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) como derecho reproductivo en Argentina, desde una perspectiva crítica desde el campo de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos (SyDDSSyRR). Se llevó a cabo un estudio cualitativo y exploratorio de los discursos sociales en momentos clave del tratamiento público de la cuestión en el país, con especial atención hacia los previos y posteriores a la sanción de la Ley Nacional 26.862/13 de “Acceso Integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”. El corpus principal han sido notas de medios gráficos nacionales.

El acceso a las TRHA es considerado hoy un derecho reproductivo. Esta cuestión no siempre ha sido demandada así. La exploración del corpus y el estado del del arte, llevó a partir del supuesto de que la producción social de significaciones sobre las TRHA a lo largo de su historia, se hallaba atravesada por un entramado ideológico neoliberal, tecnologista y despolitizador. No obstante, la reflexión se amplió durante el análisis. A su vez, el desafío de construir el objeto de estudio desde el campo de la comunicación y salud, implicó durante el proceso de producción un intenso intercambio académico- profesional, ajustando así los fundamentos metodológicos, teóricos y empíricos.

Bibliografía:

  • Palopoli, A (2018). «»Discursos sociales sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida en Argentina. Aproximación a su constitución histórica como derecho reproductivo»». Tesis de grado, Comunicación (FCS-UBA). Nota: 10 (diez). Dirección: Dra Mónica Petracci.

Publicaciones Relacionadas