12- PRÁCTICAS COMUNITARIAS Y EXPERIENCIAS COLECTIVAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación en organizaciones sociales y populares. Movimientos sociales. Organizaciones de la sociedad civil. Investigaciones y experiencias desde la comunicación popular y alternativa. Comunicación para el desarrollo y comunicación para el cambio social. Proyectos de intervención social desde la comunicación. El lugar de la extensión universitaria.


Autor/es: PIVIDORI, María Josefina

Pertenencia Institucional: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Título: Comunicación, política y trabajo agrario: Los cosecheros de yerba mate

Resumen:

La presente investigación consiste en abordar analíticamente la vinculación entre comunicación, política y trabajo agrario, específicamente las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por un grupo de trabajadores rurales nucleados en el Sindicato de Tareferos de Misiones (SITAJA).

El objeto de indagación serán las prácticas comunicativas llevadas a cabo por el SITAJA orientadas a su intervención en el espacio público en el marco de su configuración como actor político y gremial que disputa públicamente por el reconocimiento y el ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate. En este sentido, buscaremos comprender dichas prácticas accediendo a los sentidos que el SITAJA le otorga a su accionar en el espacio público, a los medios de comunicación en tanto actores centrales en su configuración, a las demandas y reivindicaciones que construye como objeto de su lucha política y gremial y a los distintos actores con los cuales se relaciona.

Objetivo General

Comprender de qué modo las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por el SITAJA contribuyen a su conformación como un actor gremial y político que disputa públicamente por el reconocimiento y el ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate.

Objetivos Específicos

– Caracterizar al actor colectivo que se configura a lo largo del proceso de movilización por el reconocimiento y ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate protagonizado por el SITAJA.

– Reconocer las prácticas comunicativas que dicho actor lleva a cabo en el marco de su conformación como un actor político litigioso y los sentidos que busca hacer públicos a través de dichas prácticas.

– Identificar cuáles son las limitaciones y potencialidades que ha tenido el SITAJA para la realización de esas prácticas en el espacio público y, por tanto, para el ejercicio del derecho a la comunicación.

– Reconstruir las concepciones sobre política, derecho, comunicación, espacio público, Estado y organización gremial que posee el SITAJA.

Fundamentación teórica

Desde una perspectiva cultural de la comunicación, la entendemos como el conjunto de prácticas que producen significados colectivos y que, por lo tanto, tienen carácter procesual, relacional y productivo. En la medida que la comunicación es una experiencia y es vivida como tal, “representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de constituirse con otros” (Mata, 1985:1).

Es desde este enfoque de la comunicación que indagamos en torno a su articulación con la política. Tomamos la propuesta desarrollada por Caletti, quien afirma que la articulación entre comunicación y política pasa por la “restitución y discusión de la problemática del sujeto en el abordaje de los problemas sociales” (Caletti, 2001: 44), y proponemos comprender a dicho sujeto desde un enfoque de ciudadanía.

Esto implica dos cuestiones centrales. Por un lado, poner en primer plano “las dimensiones simbólicas de los procesos de formación de poder y ejercicio de la libertad y autodeterminación, lo que no puede dejar a un lado la cuestión de las mediaciones operadas por los medios en esos procesos” (Córdoba, 2013: 67). Y por otro lado, reconocer la centralidad que posee el espacio público para la ciudadanía, en tanto lugar y referente de la acción pública, como espacio privilegiado para alcanzar la publicidad. En este sentido, proponemos comprenderlo como el “espacio donde los habitantes se presentan, se reconocen y confrontan abiertamente por medio de la palabra o de la acción, constituyéndose a sí mismos en su relación con los otros” (Caletti, 2001:47).

Analizar las prácticas desplegadas por el SITAJA en el espacio público implica reconocer las características específicas que rigen su funcionamiento. Identificamos la existencia de un régimen de visibilidad dominante cuyo funcionamiento se asienta en unas tecnologías y unas lógicas de producción y circulación que privilegian determinados modos de enunciación por sobre otros (Caletti, 2000). Al tiempo asumimos que todo ello se realiza en el contexto de unas sociedades mediatizadas, cuya característica central se define por la presencia de los medios y las tecnologías de la comunicación organizando un nuevo modo de estructuración de las prácticas sociales (Mata, 1999). De este modo, y acorde a lo que señala Córdoba “los medios importan a la política y a la ciudadanía, entonces, no tanto por el impacto ideológico de sus mensajes, sino por su rol en la configuración de lo público y lo privado, el espacio y el tiempo, la cotidianeidad y la sensibilidad” (Córdoba, 2013: 67).

Es por ello que analizaremos los rasgos particulares que el proceso de mediatización asume en la escena pública contemporánea local, como una condición que habilita la comprensión del accionar de las organizaciones político-gremiales de trabajadores agrarios y del SITAJA en particular, cuyas prácticas comunicativas de carácter público asumen las lógicas y los dispositivos de enunciación propios de los medios masivos y de las nuevas tecnologías de la información.

En relación a las experiencias colectivas de los trabajadores de este sector, en nuestro país en general y en la provincia de Misiones en particular, hay escasos antecedentes de organizaciones político-gremiales de trabajadores agrarios. Podemos identificar dos entidades propiamente dichas que son FATRE (experiencia organizativa durante la década del cincuenta) y UATRE (a partir de los ochenta nuclea a los trabajadores agrarios de todas las ramas del país). Estas dos asociaciones de trabajadores son el antecedente con el que contamos como experiencia de organización, aunque, adicionalmente existen otras organizaciones más pequeñas de trabajadores agrarios. Sin embargo, nos centraremos en una en particular que nuclea exclusivamente a cosecheros de yerba mate.

Metodología

Esta investigación se propone como un estudio de carácter exploratorio en tanto pretende indagar, desentrañar y comprender las prácticas comunicativas públicas desarrolladas por el SITAJA y cómo éstas contribuyen a su conformación como un actor gremial y político que disputa públicamente por el reconocimiento y el ejercicio de derechos de los trabajadores cosecheros de la yerba mate. Asimismo, y dado que no hemos accedido a investigaciones previas que trabajen la articulación entre comunicación y trabajo agrario en el sentido que aquí lo hemos planteado, esta investigación constituye un primer acercamiento de tipo “exploratorio” ya que nos otorga la posibilidad de “indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas o ampliar las existentes” (Hernández Sampieri, 2006: 115). Por el tipo de preguntas que constituyen a nuestro problema de investigación, se desarrollará desde una perspectiva paradigmática interpretativa y un enfoque metodológico cualitativo.

Estudio de caso: el Sindicato de tareferos de Misiones

La presente investigación se propone trabajar con un grupo de trabajadores rurales cosecheros de yerba mate, nucleados en el Sindicato de tareferos de Misiones, en dicha provincia. En cuanto a la delimitación del campo empírico, esta investigación se centrará principalmente en las localidades de Jardín América, Andresito y Oberá. Asimismo, el recorte temporal para nuestro objeto de estudio será desde el año 2011 hasta la actualidad.

En términos de método, tomaremos la propuesta que desarrolla Robert Yin (1989), quien considera al estudio de caso como apropiado “para temas que se consideran prácticamente nuevos” (1989:23). En este sentido, abordar la problemática con este método nos permitiría dar cuenta de cómo y por qué esta organización realiza sus prácticas de una manera y no de otras; focalizar en un tema determinado, en este caso, vinculado a la organización sindical de cosecheros de yerba mate y finalmente, nos permite desarrollar un primer acercamiento a un tema que no ha sido estudiado previamente.

Dentro de las perspectivas interpretativas de investigación, los estudios de caso se reconocen como estrategias adecuadas para abordar fenómenos de causalidad compleja. Es el caso de esta investigación, en la medida que pretendemos comprender la emergencia y consolidación de un actor sindical con características inherentes particulares, cuyo proceso organizativo cobró impulso en un período histórico específico, constituyéndose como un actor con presencia e incidencia en la escena política local, y desarrollando en ese marco un conjunto de prácticas comunicativas y estrategias asociadas a éstas que revisten carácter novedoso para el sector de los tareferos.

Para el enfoque cualitativo, lo que se busca es obtener datos de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad, en las propias «»formas de expresión»» de cada uno de ellos. Siguiendo a Hernández Sampieri, “la recolección de datos ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes” (Hernández Sampieri, 2006: 616). Acorde a esta formulación, utilizaremos tres técnicas de recolección de datos como guías para nuestra investigación (Yin, 1994), teniendo en cuenta que las mismas pueden variar según el contexto particular de los actores.

Dichas técnicas de recolección son: documentos, entrevistas y observación participante (Yin, 1994).

–  Observación participante. Se utilizarán notas de campo producto de observaciones en las cuales la organización desarrolló prácticas comunicativas públicas como así también en espacios organizativos internos.

– Análisis documental. Se trabajará con diversas fuentes documentales como documentos de difusión pública: gacetillas de prensa y comunicados; documentos periodísticos; material fotográfico.

– Entrevistas. Se realizarán entrevistas semi-estructuradas. Podemos caracterizar a los actores según: grado de responsabilidad en la organización; el rol como delegado de base en el territorio; la edad; algún integrante que venga de otra experiencia organizativa previa y la voz de las mujeres como trabajadoras.

Bibliografía:

  • CALETTI, S. (2001) “Siete tesis sobre comunicación y política”. En Diálogos de la comunicación, N° 63, Bogotá, FELAFACS. Pp. 36-48.
  • CÓRDOBA, M.L. (2013) “Medios masivos y ciudadanía: Conceptos y prácticas para la democratización del espacio público mediatizado. El caso de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (Argentina, 2004-2009)”. Tesis Doctoral.
  • HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. (2006). Metodología de la Investigación, Cuarta Edición. Mc Graw Hill Interamericana Editores, SA de C.V, Iztapalapa. México D. F.
  • MATA, M. C. (1985) “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”. En “Módulo 2”, Curso de Especialización Educación para la comunicación. Buenos Aires, La Crujía. 16 p.
  • YIN, R.K. (1994). Case Study Research – Design and Methods, Applied Social Research Methods (Vol. 5, 2nded.), Newbury Park, CA, Sage.

Autor/es: RAMÍREZ, Delia; PAIVA, Dora.

Pertenencia Institucional: Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH/UNaM/CONICET); Sudreal (Asunción, Py)

Título: La experiencia de los programas de radio de los sindicatos de trabajadoras domésticas del Paraguay.

Resumen:

En la siguiente ponencia presentamos la sistematización de la experiencia de los programas de radio de los sindicatos de trabajadoras domésticas de Asunción y Encarnación (Paraguay), en el marco del proyecto Repensar Experimentar (Rethink Experiment) que se realizó con el apoyo del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Estos programas radiales llegaron muy en plena discusión, con finalmente la aprobación unánime de la Honorable Cámara de Senadores, del derecho de las trabajadoras domésticas al 100% del salario mínimo. Este tema fue seguido de cerca por ambos espacios radiales en los primeros cuatro programas y finalmente se ha profundizado en la última emisión realizada el 17 de marzo de 2019, posterior a la votación del senado, que en su debate dejó en claro que consignar a las trabajadoras doméstica sólo el 60% del salario mínimo (como estaba en ese momento) era un acto de discriminación.

A nivel mundial, las trabajadoras domésticas se encuentran en un momento de visibilidad del sistema de trabajo que históricamente ha sido naturalizado, avalando muchas veces relaciones de pseudo esclavitud. Tal es la fuerza que ha tomado la figura de la trabajadora doméstica, que recientemente se ha destacado en producciones cinematográficas y otras realizaciones audiovisuales que evidencian relaciones de explotación, maltrato, mecanismos de omisión y ocultamiento de las trabajadoras domésticas, mujeres a las que se les entrega el cuidado de los niños y las niñas, pero se les niegan sus derechos salariales, al tiempo libre e incluso a una alimentación digna.

En esta enorme, profunda y compleja trama se sitúa el proyecto Repensar Experimentar (Rethink Experiment) que propuso la producción de dos programas de radio: Doméstica Ñe’ê . La voz de las mujeres trabajadoras,  al aire por Radio Ysapy 90.7 para Asunción y cercanías y Radio Costa 96.7 para la comunidad de la Chacarita, conducido por el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY); y La hormiguera. La radio doméstica que te acompaña, transmitido por radio Itapúa 102.5 y TV digital CANAL 2, bajo la conducción del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI).

Sobre los programas de radio:

Las cinco ediciones de DomésticaÑe’ê, del SINTRADESPY, y de La hormiguera, del SINTRADI, tuvieron lugar los domingos  17 y 24 de febrero, y 3, 10 y 17 de marzo de 2019, de 13 a 14 hs. Simultáneamente, los programas fueron transmitidos vía Facebook, lo cual permitió el acceso para aquellas personas que no pudieron sintonizar el programa en el mencionado horario. Internet ha posibilitado ir más allá de las fronteras de Asunción y Encarnación, estableciendo comunicación con personas de diferentes ciudades del Paraguay e incluso de Argentina y España.  Además, en el caso de La Hormiguera, se transmitió también por televisión en Canal 2 de Encarnación, como parte del formato comunicativo propuesto por la Radio Itapúa. En Asunción, las trabajadoras domésticas también gestionaron un espacio en una radio comunitaria, Radio Costa 96.7, con un alcance más limitado al barrio de la Chacarita y alrededores.

Los dos programas radiales enfatizaron en la condición de trabajadoras y de sujetos de derecho de las mujeres dedicadas al empleo doméstico. Sin embargo, cada uno de ellos ha tomado características diferentes vinculadas al contexto particular, la trayectoria de los sindicatos, las mujeres trabajadoras que los componen y el proceso que transitan. Si bien ambos programas han tenido la presencia de invitados/as, siempre se ha dado preponderancia a las trabajadoras domésticas sindicalizadas a la hora de la realización de las entrevistas, profundizando en sus historias de vida.

El programa de radio y la experiencia sindical.

La concreción de Doméstica Ñe’ê y La Hormiguera no puede entenderse por fuera de la intensa trayectoria y experiencia de ambos sindicatos. Las trabajadoras domésticas que han pasado por el proceso de organización comprendieron la propuesta de comunicación radial como un desafío más: “Nunca nos imaginamos tener un programa de radio, pero antes tampoco nos imaginamos redactar una ley. Antes ni sabíamos lo que era un sindicato”, comentó Librada Maciel, secretaria general del SINTRADI. En este sentido, entendieron la propuesta como una forma más de poner en la escena pública a la trabajadora doméstica.

Para lograr la sindicalización, el trabajo doméstico tropieza con importantes obstáculos: el aislamiento como parte de su condición laboral favorece la fragmentación que muchas veces impide a las trabajadoras hallar el tiempo de reunión y el espacio para reconocerse, lo cual es un factor clave para la organización de actividades gremiales; la escasez del tiempo, consumido en sus largas horas de trabajo, considerando el tiempo “libre” -los domingos-, el momento dedicado a la familia; muchas de las trabajadoras domésticas también son madres.

Considerando las condiciones de aislamiento en que se desempeñan las trabajadoras domésticas y la mencionada limitación del tiempo y los recursos, un programa de radio para llegar a las trabajadoras -mientras que ellas comparten con sus familias o están en sus labores- representaba una gran oportunidad a explorar. Así lo entendió Marciana Santander, secretaria general del SINTRADESPY y conductora de Doméstica Ñe’e: “La radio se escucha mientras que una limpia, lava o plancha, entonces es una herramienta muy importante para nosotras”.  Además, considerar la posibilidad de hacer radio las interpelaba en sus potencialidades como enunciadoras.

Para convertirse en comunicadoras radiales, más importante que toda la técnica para la incorporación del lenguaje de radio, han sido los ejercicios para lograr confianza. Ambos grupos de trabajadoras que participaron del proyecto radial en Encarnación y en Asunción reconocieron el temor que les generaba el desafío.

Se ha observado que los programas de radio han contribuido a impulsar y dar relevancia a la generación más joven de los sindicatos. Las mujeres que asumieron la conducción de los programas pertenecen a una segunda generación de trabajadoras domésticas. Con la práctica de comunicación radial, ellas han desarrollado la narrativa oral  (capacidad de síntesis, expresividad, claridad, uso del tiempo) y la confianza en sí mismas al momento de tomar la palabra. Esto les está permitiendo asumir roles de representación activa de sus compañeras, convirtiéndolas en verdaderas comunicadoras sociales. Además, ambos programas han corrido el foco de atención de las dirigencias a las bases y ello ha habilitado a la pluralidad en la participación.

La experiencia de la sindicalización a través de todas sus actividades (talleres, cursos, capacitaciones, formaciones, encuentros, etc.) y el proyecto radial, siguiendo esta misma línea, ha contribuido a socializar los conflictos y situaciones desagradables que han transitado cada una de las trabajadoras, para entender que no se trata de historias personales o anécdotas individuales, sino de problemas colectivos a ser enfrentados a través de la organización y la acción sindical.

Las trabajadoras de SINTRADESPY y de SINTRADI señalaron haber aprendido a respetar los tiempos radiales y la opinión de sus compañeras. Ahora, las trabajadoras domésticas tanto de Asunción como de Encarnación aspiran a poder continuar haciendo radio, sienten que la experiencia les ha quedado “corta” y manifiestan un alto entusiasmo. Ante el éxito de los programas de radio, se debate en ambos equipos la posibilidad de encontrar financiamientos que pudieran dar continuidad al proceso, respetando la autonomía de los sindicatos, es decir, logrando una sostenibilidad futura  con independencia.

Bibliografía:

  • Extraído del informe de sistematización «»Sacando brillo a las propias voces
  • La experiencia de los programas de radio de los sindicatos de trabajadoras domésticas del Paraguay»». Paraguay, 2019; CDE, Asunción, Paraguay (En prensa).

Publicaciones Relacionadas