11- HISTORIA, MEMORIA Y COMUNICACIÓN

Historia de los medios: tecnologías de comunicación y tecnologías de memoria. La memoria como producción social de sentidos sobre el pasado. Los medios como vectores de la memoria. El rol del testimonio en la construcción de la memoria colectiva: alcances y limitaciones. Debates y problemas de la “transmisión”. Análisis de narrativas historiográficas sobre el pasado. Historia y representaciones ficcionales. Memorias en conflicto. El Estado, los medios y la gestión del pasado. La divulgación histórica.


Autor/es: GONZÁLEZ, Estefanís Natalí

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.

Título: Análisis de las producciones audiovisuales del colectivo de cine Mbya “Ará Pyau” de la provincia de Misiones.

Resumen:

Problema de estudio:

     La presente investigación analiza las producciones audiovisuales del colectivo de cine mbya autodenominado “Ará Pyau”. Lo que se pretende indagar es si los cortos realizados presentan concordancia entre sí, contribuyendo a re-significar la memoria colectiva del pueblo mbya guaraní a través de los hilos del relato.

Objetivos:

1.         Comprender y caracterizar las producciones audiovisuales del colectivo de cine mbya Ará Pyau de la Provincia de Misiones.

2.         Propiciar la discusión y contribuir al reconocimiento de las producciones audiovisuales en diferentes ámbitos provinciales y nacionales.

Perspectiva teórica-metodológica:

        Lo central en el análisis de las producciones audiovisuales del colectivo de cine mbya es lograr una aproximación al universo discursivo y a la cosmovisión cultural presente en los cortos audiovisuales desde una perspectiva semiótica- comunicacional integrada a la matriz teórico- metodológica de los estudios culturales. Llevar adelante ésta investigación, abordando su objeto desde esta perspectiva, implica posicionarse en el paradigma interpretativo, lo cual permite profundizar –o habilitar el acceso- al conocimiento de los nuevos modos de narrar de éstos pueblos, interpretar los sentidos, los actos y los pensamientos puestos en juego en las discursividades del lenguaje audiovisual y en las imágenes.

       En lo referido a lo metodológico, la investigación adopta un carácter cualitativo, centrando la atención en el análisis de corpus de los materiales audiovisuales producidos por el Colectivo de cine “Ará Pyau”, tratándose de 6 cortos audiovisuales:

– Una semilla, de 24 min.

– Yvy Reguameme, traducido al castellano significa Somos de la Tierra, de 3 min. 46 s.

– La importancia del monte, de 45 s.

-Plantas medicinales, de 50 s.

– Kerechu Miri, de 46 s.

– El saludo Mbya, de 3 min. 21s.

      Para el análisis de nuestro corpus, desde una perspectiva semiótica- comunicacional, nos basamos en:

– el abordaje de Eliseo Verón respecto a la gramática de la producción y de reconocimiento, y

– la teoría bajtiniana para analizar los enunciados y los géneros discursivos; siendo de interés entender al enunciado como producto y medio para las interacciones sociales. Así, la consideración de sus características -temáticas, de estilo y de composición- de acuerdo con las circunstancias de la interacción, contribuyen a comprender mejores cuestiones tales como la producción del sentido, la construcción del sujeto y de la intersubjetividad, y el funcionamiento social del lenguaje. Otra de las categorías Bajtinianas utilizadas es la de cronotopo, que refiere a una doble vertiente espacio-temporal necesaria para que los significados puedan ingresar en nuestra experiencia.

      Asimismo, estos signos se desarrollan y cobran significados en un determinado espacio semiótico-cultural, por lo cual, también es necesario trabajar con la definición de Yuri M. Lotman (1996) de Semiosfera: “el espacio semiótico fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis (…) sólo la existencia de tal universo —de la semiosfera— hace realidad el acto sígnica particular” (p.12). Otro aspecto a estudiar es la cultura, a la cual Lotman entiende como “(…) una inteligencia colectiva y una memoria colectiva, esto es, un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos comunicados (textos) y de elaboración de otros nuevos” (ibídem, p.109).

      Las imágenes en movimiento -imágenes artístico-simbólicas- son, a su vez, tomadas como productos ideológicos, remitiéndonos a Volóshinov (1976), debido a que “dondequiera que está presente un signo también lo está la ideología. Todo lo ideológico posee valor semiótico.” (p.21), en este sentido, no podemos pensar a la ideología como divorciada de la realidad material del signo.

      Por otra parte, nos introducimos en el campo teórico audiovisual de la mano de Jacques Aumont, un estudioso de la estética del cine, para el análisis de los cortos y del funcionamiento propio de la imagen. Este autor concibe el film como un texto fílmico, es decir, como una “unidad de discurso, efectivo en tanto actualizado.” (Aumont, 1990:100) Se trata así de una materialización de códigos tanto culturales como del lenguaje cinematográfico.

     También es menester no olvidarnos del concepto de mediación de J.M. Barbero (1987), «»ese lugar desde donde es posible comprender la interacción entre el espacio de la producción y el de la recepción” (p.82). Ésta línea teórica permitirá develar si los cortos producidos por los pueblos indígenas pueden ser entendidos como una práctica de “resistencia” para hacer frente a la influencia directa de los medios masivos y a la imagen que construyen sobre el “indígena” y su comunidad; o, si pueden ser concebidos como una mediación.

     Por último, al tratarse de una apropiación de lo que ellos denominan “herramienta occidental” (el cine), podemos remitirnos también al concepto de “identidad” de Stuart Hall (Cit. en Martínez Terrero, 2006), entendida como “el punto de encuentro entre eso que viene de afuera y la subjetividad que constituye al hombre como sujeto (…)” (p.51).

Conclusiones:

     Dado a que la investigación en cuestión se encuentra aún en proceso, abordando la última fase de análisis de corpus, carecemos, al momento, de conclusiones, sólo meras hipótesis. Esperamos, no obstante, poder avanzar en ello para la instancia de ponencia durante XXIII Jornadas Nacionales de Investigadoras e Investigadores en Comunicación. 

Bibliografía:

  • ARAN, Olga y BAREI, Silvia (2006). Nuevo Diccionario de la Teoría de Mijaíl Bajtín, 1ª ed., Córdoba, Ferreira Editor.
  • AUMONT, Jacques (1992) La imagen. Buenos Aires. Paidós.
  • AUMONT, Jacques y MARIE, Michel (1990) Análisis del film. Buenos Aires. Paidós.
  • BAJTÍN, Mijaíl (1985). Estética de la creación verbal, trad., Tatiana Bubnova, 2ª ed, México, Siglo XXI.
  • CANDAU, Jöel (2001). Memoria e identidad, trad., Eduardo Rinesi, 1ª ed, Buenos Aires, Ediciones del Sol.
  • GARCIA, Marcelino Alfredo (2002). Narración. Semiosis/Memoria. Posadas: Ed. Universitaria.
  • ——————————— (2011). Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria IV. Archivo mediático. Proyecto 16H251. Recuperado de http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/114
  • ——————————— (2012). Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria visual: Massmediación: formatos y dispositivos.  Proyecto 16H344. Recuperado de http://argos.fhycs.unam.edu.ar/handle/123456789/506
  • LOTMAN, IURI (1979). Semiótica de la cultura, J. Lozano (intr. y com.) Madrid, Cátedra.
  • ———————- (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Navalcarnero (Madrid). Ediciones Cátedra, S. A.
  • MARTÍN BARBERO, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía, Barcelona-México: Gustavo Gili.
  • ———————————— (2002). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Signo y Pensamiento, vol. XXl, núm. 41, pp. 13-20. Bogotá, Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.
  • MARTÍNEZ TERRERO, José (2006). Teorías de la comunicación. Guayana, Venezuela.  Universidad   católica   Andrés   Bello. Recuperado de http://files.pedagogia-latinoamericana13.webnode.mx/200000105-d338cd431e/Teor%C3%ADas%20de%20Comunicaci%C3%B3n.pdf
  • PEIRCE, Charles Sanders (2012). Obra filosófica reunida, Tomo I (1867-1893), Nathan Houser y Christian Kloesel, editores, 1° ed. México, Fondo de Cultura Económica.
  • RICOEUR, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido, trad., Agustín Neira Buenos Aires, FCE. Tedra.
  • ROA BASTOS, Augusto (1978). Las culturas condenadas. Madrid, Ed. Siglo XXI, Col. América Nuestra, nº 18.
  • VERÓN, Eliseo (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad social. Buenos Aires, Gedisa.
  • ——————- (2013).  La Semiosis Social, 2. Ideas, Momentos, Interpretantes, 1° ed., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós.
  • VOLOSHINOV, Valentín, N. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

Autor/es: ITURRIETA, María Fernanda; RÍOS, Cynthia Noemí

Pertenencia Institucional: Facultad de Arte y Diseño – Universidad Nacional de Misiones

Título: Memoria de la vida social de Oberá en Fotografías 1028-1978

Resumen:

1- Sobre la investigación

         El presente trabajo es el resultado de una investigación que está en el proceso final. Comenzó en el año 2016 y finaliza este año.  Con el nombre Memoria de la vida social de la ciudad de Oberá en Fotografías.1928-1978,  inscripta en la Secretaría de Investigación de laFacultad de Artes y Disieño, APOAVA, de la UNaM. Bajo la dirección de la Licenciada y Docente Regular de la casa, María Fernanda Iturrieta; acompañadas por otras docentes, adscriptos y becarios. Esta investigación resulta como una suerte de continuación de otros dos proyectos de investigación ya concluidos: Memoria de la ciudad de Oberá en Fotografías y Memoria de la Arquitectura de Oberá en Fotografías. Ambos trabajo tienen la intención de rescatar y recuperar  las imágenes fotográficas, antiguas o no, que describan la vida y transformaciones de la ciudad de Oberá. El recorte temporal propuesto en todas estas investigaciones viene siendo los primeros cincuenta años de la ciudad: 1928-1978.

La ciudad de Oberá se fundó el 9 de julio de 1928 por inmigrantes europeos; procedentes de muy diversos países con distintas tradiciones y culturas de enorme valor. La vida social de la ciudad desde su fundación fue muy intensa ya que buscó alcanzar la cohesión social de los grupos de inmigrantes, de alta heterogeneidad.

Se tiene conocimiento de estos por los numerosos relatos de protagonistas partícipes o intervinientes en los registros fotográficos. Cada acontecimiento, en este paraje tan remoto, requería de un registro fotográfico para la posteridad. Por lo tanto, para esta investigación interesa hacer eje en la condición del valor de lo fotográfico como testimonio del momento histórico, de situaciones concretas vividas en un tiempo y traídos al hoy por la vía de lo fotográfico.

2- Problematización.

         Tanto las diversas culturas como así también sus sociedades, están expuestas a una constante transformación que conllevan el riesgo de perder su riqueza cultural y social y con ello la memoria que caracterizó a la ciudad desde sus comienzos o algún momento determinado.  La fotografía se convierte así, en un medio para el resguardo de la memoria colectiva de la vida social de la/una ciudad. Gran parte de los materiales hallados y registrados, pertenecen a viejos arcones de familias pioneras y de la prensa de entonces. Esas fotos de época son vitales para ponerlas a la luz del presente y para siempre, ese es el desafío de nuestra propuesta.

         Además de recuperar el material fotográfico y trabajar sobre la preservación del mismo, trabajamos afanosamente en concientizar a los dueños de los archivos y a la sociedad en general acerca de la importancia de la fotografía como documento social y como parte fundamental en la construcción de nuestra memoria e identidad. Tanto para entender la construcción social de lo que hoy somos como ciudad y también como legado para los que vendrán.

3. Objetivos. 

.- Producir un banco de imágenes que registre el devenir histórico de la vida social de la ciudad de Oberá.

.- Producir material bibliográfico que respalde registro histórico de las fotografías.

.- Difundir el material producido en Bibliotecas, Escuelas y grupos familiares.

– Concientizar sobre el valor cultural de  las fotografías en la reconstrucción de la historia social de una ciudad

4. Alcance teórico metodológico.

         En cuanto a los aportes teóricos debemos destacar dos instancias para el mismo. La primera consiste en la búsqueda del material y su puesta en contextos. Aunque hay muchos archivos familiares que no tienen registros de los datos o personajes en las fotos. Entonces se trató de reconstruir la información a partir de otros relatos y de determinados objetos claves para ello. El relato oral se hace muy valioso he importante, considerando la edad de los actores en ese momento.  Una segunda instancia que tienen que ver con los protocolos de manipulación, digitalización, catalogación, retoque digital de la fotografía.  

Trabajamos con los aportes de Lloyd Wickström, familia pionera en Oberá,  a partir de su publicación sobre la ciudad de Oberá. También con los aportes del historiador Enrique Gualdoni Vigo en esta misma línea. Trabajamos con el concepto de memoria a partir de los textos de Roland Barthes, Walter Benjamin y Jean Boudrillard. Trabajamos con los conceptos de la fotografía como documento social de  Gisselle Freund y Luis Priamo y el tratamiento museológico y de conservación, restauración y catalogación de las imágenes se hizo a partir de los conceptos y protocolos elaborados por Illonka Csillag Pimstein y Fernando Osorio.

La catalogación y presentación del material ese lleva a cabo a partir de los archivos fotográficos consultados: de familias, fotógrafos de la época, diarios y entes administrativos. En algunos casos se dedicará un texto explicando la vida del propietario del archivo siempre y cuando esta aporte a la investigación.

Bibliografía:

  • ALLO MANERO, A; «»Teoría e historia de la Conservación y Restauración de documentos»». Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº. 1, 1997.
  • BARTHES, Roland; «»La cámara lúcida»». Editorial Paidós, 1989.
  • BAUDRILLARD, Jean (1996), “El crimen perfecto”. Barcelona: Anagrama.
  • BAZIN, André (1992); “Génesis automática” en “Clic! El sonido de la Muerte”. Buenos Aires: La Marca.
  • BENJAMIN, Walter (2004) “Sobre la fotografía”. Editorial Pretextos.
  • BERGER, John (2008) “Mirar”. Ediciones de La Flor.
  • CALVO, Ana; «» Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Cultura artística»». Colección dirigida por Joan Sureda/Pons.Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.
  • CSILLAG PIMSTEIN, Illonka (2000) “Conservación. Fotografía Patrimonial”. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de Chile.
  • COLLINGS, T.J.: «»El cuidado de archivos fotográficos»» (Society of Archivists Londres), http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm
  • DEBRAY, Régis (1994), “Vida y muerte de la Imagen: La historia de la mirada de occidente”. Cap. 1: “El nacimiento por la muerte” y Cap. 8: “Las tres edades de la mirada”. Barcelona: Editorial Paidós.
  • DUBOIS, Phillipe; «»El acto fotográfico»». Editorial Paidós, 1989.
  • FREUND, Gisselle; «»La fotografía como documento social»». GG Editorial, Barcelona, 1999.
  • GIL NAVARRO, Aldo R. (2007); “Un lugar llamado Yerbal Viejo (Historia de su colonización. 1912-1928)”.
  • GUALDONI VIGO, Enrique (2006) “Reseña histórica de Oberá”. Editor: Honorable Concejo Deliberante de Oberá.
  • GUTIERREZ, Ramón (2008) “Arquitecturas ausentes. Obras notables demolidas en la ciudad de Buenos Aires”. Ediciones El eternauta y CEDODAL.
  • LISTER, Martín (comp.) (1997), “La imagen fotográfica en la cultura digital”. Editorial Paidós.
  • MENAJOVSKY, J. Y BROOK, G.; “Fotoperiodismo y mercado en la era digital: cuando los aficionados vienen marchando” en Revista Ojos Crueles N° 1. Ediciones Imago Mundi.
  • PEREZ VEJO, Tomás, (1999) “La pintura de historia y la invención de las naciones” en Locus Revista de Historia, 5:1
  • PRIAMO, Luis: Fernando Paillet, Fotografías 1984-1940″», «»Memoria fotográfica del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948″»;  «»Los años del daguerrotipo. Primeras  fotografías argentinas, 1843-1870″»; «»La frontera más lejana. Colonización galesa del Chubut, 1867-1935″»;  «»Vistas de la Provincia de Santa Fe, 1888-1892. Fotografías de Ernesto H. Schlie.»»
  • SOULANGES, Francois; «»Estética de la Fotografía»». Editorial La Marca, 2000.
  • SONTAG, Susan (1996), “Sobre la fotografía”. Barcelona: Edhasa
  • “Argentina a través de la fotografía. 1848-2010”, (2011). Ediciones Fundación MAPFRE y Taurus.
  • SORLIN, Pierre (20040) “El Siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar”. Editorial La Marca.
  • WILLIAMS, Raymond (1992), “Historia de la Comunicación. De la imprenta a nuestros días”. Bosch Casa Editora.
  • WICKSTRÖM, Lloyd J. (1989) “Del Yerbal Viejo a Oberá (Los suecos en Misiones)”.
  • WOLF, Mauro (2007) “La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas.”  Editorial Instrumentos Paidós

Autor/es: MONTES LEGUIZAMÓN, Johana Isabel

Pertenencia Institucional: Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de La Plata

Título: Construcción de la memoria histórica y representaciones sociales del conflicto armado en Colombia en la implementación de la Cátedra de Paz. Experiencias en colegios públicos de Boyacá.

Resumen:

Problema de investigación

Luego de cuatro años de conversaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP (2012-2016) se logra la firma definitiva de un pacto de paz, que más allá de ser un manual de buenas intenciones entre las dos partes negociadoras, representa el inicio de un nuevo momento histórico para Colombia, en donde a partir del reconocimiento político otorgado a las FARC-EP, se reemplaza la salida armada por la vía negociada en la resolución de conflictos. De este modo el desafío ahora es garantizar el cumplimiento de los acuerdos logrados, que como todo proceso de cambio implica la implementación de políticas públicas afines con lo propuesto.

Si bien los acuerdos alcanzados, pasan a ser un capital cultural valioso que nos aproxima a las representaciones sociales del conflicto armado y a las nociones de paz que los caracterizan, siendo a la vez determinantes en la definición de políticas púbicas acordes, es pertinente reconocer que aunque se constituyen en un insumo significativo para el desarrollo de la presente investigación, no son el objeto directo del presente análisis.

Sin embargo, una vez finalizan las negociaciones, el Estado reconoce el rol preponderante de las instituciones educativas, en la validación y reproducción de los acuerdos logrados que determinan modos de entender la paz definidos a través de la resolución de conflictos por la vía pacífica y el diálogo, lo que implica compromiso y responsabilidad social.

 Es así que el Ministerio de Educación Nacional mediante la Ley 1732 de 2014 establece la Cátedra de Paz en todas las instituciones educativas de Colombia, caracterizándola como un medio de reflexión sobre la cultura de la paz, hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población, rechazando así cualquier forma de violencia.

La correspondiente ley le otorga el carácter de obligatoria e independiente a la Cátedra de Paz, lo que ha generado serios inconvenientes y contradicciones en el proceso de  implementación, puesto que muchas instituciones se resisten a esta concepción al considerar que no puede operar como una asignatura aislada , ajena a la propuesta curricular, sino que está en permanente relación con los demás contenidos, lo que deriva en serios  interrogantes a la hora de determinar circunstancias de tiempo, modo y lugar establecidos en consonancia con lo reglamentado.

Esta cuestión consideramos es relevante porque se convirtió en el punto de partida para definir lo contenidos, porque más allá de que el decreto pretenda imponer cierta caracterización, en otro apartado también reconoce la autonomía de las instituciones educativas. Incluso puede notarse que el proceso de implementación se fue transformando  y que sigue en permanente construcción, y  lo que en algunos colegios arrancó como una asignatura independiente se convirtió posteriormente en un espacio transversal, en permanente relación con el plan de estudios en conjunto.

De este modo el Estado le está otorgando responsabilidad al sector educativo en la construcción de la paz, que más allá del cumplimiento normativo, exige a las instituciones repensar la planificación en lo que respecta a estructura curricular, planes y acciones a seguir.

La reglamentación de la ley en mención se efectivizó a través del Decreto 1038 de 2015 por medio del cual se estableció su obligatoriedad en educación primaria básica, media, en instituciones tanto de carácter público como privado, determinando además que a partir de 2016 sus logros serían evaluados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) dentro de las Pruebas Saber, en su componente de Competencias Ciudadanas.

Según el Decreto Reglamentario, la Cátedra de Paz debería optar por dos de las siguientes temáticas: Justicia y derechos humanos, uso sostenible de los recursos naturales, protección de las riquezas culturales y naturales de la Nación, resolución pacífica de conflictos, prevención de acoso escolar, diversidad y pluralidad, participación política, memoria histórica, dilemas morales, proyectos de impacto social, historia de los acuerdos de paz nacionales e internacionales, proyectos de vida y prevención de riesgos.

Si bien el Ministerio estableció unos lineamientos generales para la implementación de la Cátedra, reconoció como lo dijimos anteriormente autonomía por parte de las instituciones para su desarrollo de acuerdo a los programas académicos y modelos educativos que las caracterizan.

Sin embargo, es pertinente manifestar que esta investigación lejos de pretender verificar si las escuelas, colegios o universidades han incorporado o no la Cátedra de Paz en cumplimiento a la normativa vigente, lo que busca es indagar sobre las tensiones y disputas que se han generado entre los actores sociales a nivel institucional en el proceso de implementación, particularmente al momento de definir los contenidos y las prácticas de enseñanza.

Cuando las instituciones adoptan la Cátedra de Paz, nos preguntamos desde qué lugar lo hacen. Si obedece más a una cuestión normativa que están “obligadas” a cumplir o como un “compromiso social” que va en sintonía con los acuerdos logrados en La Habana- Cuba.  De qué representaciones sociales se valen para contar el conflicto armado, lo reconocen y lo visibilizan; o lo niegan y lo ocultan. Estas cuestiones nos llevarán a identificar la memoria histórica discursiva que caracteriza estos relatos y que refiere modos de entender la paz y el proceso logrado con las FARC-EP. En caso de que no haya una implementación de la cátedra o que sea tardía o esté en proceso de construcción y desarrollo también refiere modos de entender el conflicto y los acuerdos de paz, lecturas que también son imprescindibles desarrollar dentro del proyecto de investigación.

Es pertinente referir que de acuerdo a lo manifiesto por el Ministerio de Educación, la Cátedra de Paz debía figurar en los planes educativos de todos los colegios del país antes de finalizar el 2015, con el propósito de hacer efectiva su implementación a partir del 2016.

Por ello nos preguntamos sobre el proceso que cada institución educativa tuvo que atravesar para replantear el plan de estudios y armar una nueva propuesta curricular acorde a lo establecido por el Ministerio, porque más allá de constituirse en un espacio nuevo lleno de contenidos alusivos a la paz, la autonomía que la caracteriza no tendría que apartarla de lo que representan los contenidos en su conjunto.

Precisamente nos interesa indagar sobre “autonomía” para la Cátedra de Paz en oposición a la transversalidad que en algunas ocasiones caracteriza a los planes de estudio, que refiere una conexión entre las diversas áreas del conocimiento.

Muchas veces se da por sentado que todas las instituciones educativas cumplieron en tiempo y forma  con la implementación de la Catedra de Paz de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio, sin referirse a las tensiones, dificultades y contradicciones que encontraron para hacerlo, y si más allá de cumplir con una norma le encontraron sentido a la materia y se lograron apropiar  de los contenidos desarrollados.

Con esto nos referimos a que más allá de elegir dos ejes temáticos y llenarlos de contenidos que transmitan información sobre el rescate de la paz como derecho y deber obligatorio contemplado en el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia, y de repetir un discurso hegemónico que fomenta la formación de buenos ciudadanos (dóciles y obedientes) a través del orden y el disciplinamiento, nos preguntamos si se logró desarrollar un ejercicio de memoria histórica en donde se recuperen los relatos del conflicto armado en Colombia.

Hablar teóricamente de la implementación de la Cátedra de Paz a partir de lo que figura en el decreto no es suficiente, se requiere indagar en experiencias de colegios de diversas regiones que den cuenta de múltiples realidades, diferentes recursos y distintos conflictos.

A lo que nos referimos es que no podemos caer en concepciones generalizadas, pues el proceso de implementación de la Cátedra no es homogéneo en todos los colegios del país, sino que responde también a particularidades locales. No es lo mismo llegar a hablar de conflicto armado o de paz en una zona desbordada por eventos violentos, caso Valle del Cauca, Meta o Putumayo, que en un departamento como Boyacá que aunque también se vió impactado por la violencia, lo hizo en menor escala.

No hay que desconocer que una de las consecuencias que desató el conflicto, fue el desplazamiento forzado, que obligó a muchas familias a salir de su lugar de origen para radicarse en la mayoría de los casos en Bogotá, con la añoranza de comenzar una nueva vida, bajo las promesas propias de una ciudad capital, pero que finalmente llevó a muchos a integrar los cinturones de miseria de la periferia o a desertar por segunda vez a regiones menos hostiles como Boyacá. Algunos hijos de estos migrantes locales llegaron a las escuelas boyacenses y hablan del conflicto y de los acuerdos de paz con sus pares a partir de sus propios relatos, en un ejercicio de memoria histórica  que cobra sentido cuando se construye con otros.

Considerando estos postulados, es pertinente agregar además que las condiciones simbólicas y materiales de los colegios   también son determinantes en la implementación de la Cátedra, pues dan cuenta de realidades disímiles, que hablan desde lo urbano, lo rural, lo público, lo privado, lo central y lo periférico.

A partir de estos postulados y de las primeras pesquisas realizadas en la investigación, creímos apropiado desarrollar nuestras indagaciones en 5 colegios de los municipios de Tunja, Duitama, Otanche y Tuta en el departamento de Boyacá.

Boyacá es un departamento que se encuentra ubicado en el centro de Colombia en la cordillera oriental de los Andes, integrado por 123 municipios. Si bien está muy cerca de la capital del país, su proximidad no ha sido relevante para generar niveles de desarrollo social y económico, por el contrario figura como uno de los departamentos más olvidados por el Gobierno Nacional del cual recibe escasos recursos.

Aunque es un territorio agrícola por excelencia no sobresale por el desarrollo de  programas y políticas públicas que contribuyan a su crecimiento, sino que ha sido marginado en comparación con otras regiones del país.

Estas dos características son relevantes si consideramos que dentro de las causas que dieron origen al conflicto armado en Colombia figuraba el reclamo de una reforma agraria integral que resolviera la distribución de la tierra y el manejo y propiedad de los recursos naturales ; y por otra parte el hecho de ser una región marginada de las grandes decisiones nacionales, con una realidad local propia, no implicaba  que estuviera excluida o apartada de lo que sucede en un contexto macro (aunque en apariencia pareciera que sí) sino que también ha sido atravesada por el conflicto,  quizás  incluso a partir de la misma exclusión de la que ha sido objeto.

En este sentido también nos parece relevante  referir que ¨Colombia es un país de regiones, no solo como ha sido propuesto, desde el punto de vista cultural y económico… sino también desde el punto de vista de intensidad y la forma que han adoptado el conflicto armado y la criminalidad. Desglosados, los indicadores de violencia nacional arrojan grandes diferencias entre regiones y a través del tiempo, sugiriendo que, en 50 años de actividad, la guerra colombiana ha sido dinámica, revigorizándose en algunas partes, debilitándose en otras y transformando continuamente sus maneras de operar¨ (Rettberg, 2018)

A partir de estas consideraciones es pertinente una mirada subnacional, más allá de la relación entre recursos legales y guerra en diferentes regiones que nos permita determinar modos de entender la paz, que difieren y muestran realidades particulares.

Por ello se han seleccionado instituciones educativas de diferentes municipios de Boyacá. En este caso les contaremos la experiencia del Colegio Rural Quebrada de Becerras, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Duitama, institución que ha sido reconocida a nivel nacional por trabajar la Cultura de la Paz desde una pedagogía de la memoria a través del Proyecto denominado Mnemósine Quebec.

OBJETIVOS

General

Explorar y analizar sobre  el sentido y apropiación de la Cátedra de Paz en colegios públicos, privados, rurales y urbanos del nivel secundario del departamento de Boyacá a partir de la lectura de la  memoria histórica discursiva  construida y validada por educadores y educandos y las representaciones sociales del conflicto armado que  atraviesan el curriculum y prácticas de enseñanza y  que refieren modos de entender los acuerdos logrados entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el marco del Proceso de Paz de La Habana-Cuba.

Específicos

1.         Indagar sobre las disputas existentes al interior de los colegios públicos, privados, rurales y urbanos de Boyacá en el proceso de implementación de la Cátedra de Paz.

2.         Analizar las representaciones sociales del conflicto armado en Colombia que circulan en  los contenidos y prácticas de enseñanza de la Cátedra de los colegios a partir del curriculum desarrollado  y los relatos incorporados por educadores y educandos en el marco de los acuerdos de paz logrados entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno.

3.         Identificar  la memoria histórica discursiva validada y reproducida por los actores sociales de estas instituciones educativas que refiere modos de entender los acuerdos logrados entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el marco del Proceso de Paz de La Habana-Cuba.

4.         Determinar el lugar que ocupan los colegios de Boyacá en la consolidación de procesos de cambio propios de un nuevo momento histórico hacia el logro de la paz.

Perspectiva teórica Metodológica

Para el desarrollo del proyecto nos hemos valido del Análisis Crítico de Discurso, con énfasis en las categorías de memoria histórica y representaciones sociales del conflicto armado en Colombia.

A través de esta metodología hicimos lectura de los discursos desarrollados en las prácticas de enseñanza, tanto por educadores como por educandos, que dan cuenta del modo en que se refieren al conflicto armado en Colombia a partir de la forma en que nombran a los actores involucrados y de contar esta etapa histórica de Colombia.

Para ello se desarrollaron observaciones de clases de la Cátedra de Paz y entrevistas en profundidad tanto a educadores como educandos que nos permitieron aproximarnos a explorar las versiones que priman sobre el conflicto y que determinan maneras de entender los acuerdos logrados en La Habana- Cuba entre el Gobierno y las FARC-EP.

“Como lo hace notar Fairclough, el discurso no es otra cosa que una forma de “representación de la vida social por parte de distintos actores sociales cuya posición y prácticas sociales de hallan intrínsecamente determinadas por la manera como ven y significan la vida social” (2003, p182)” (Jefferson, 2012).

Siguiendo a Fairclough el discurso se construye entonces en la práctica y tiene por tanto efectos prácticos y estratégicos, y  mediante su sello se persiguen orientaciones e intereses específicos: dominar, subvertir, colonizar, imponer o transformar.

Así a través de la investigación nos interesa dar cuenta de las representaciones que un determinado discurso produce sobre el pasado, en términos de relatos o narrativas del pasado, cómo lo evocan, lo construyen y lo reelaboran.

Las formas en que es interpretado el pasado (cómo es contado el conflicto) son determinantes para entender los acuerdos firmados entre las partes negociadoras y proyectar así el presente y el futuro, a partir de un posicionamiento político.

Así al interior de las instituciones educativas surgieron disputas para definir los contenidos de la Cátedra en donde entran en juego tensiones sobre qué se relata, cómo se relata, validando bien sea memorias oficiales, o dando lugar a resistencias en donde pujan por manifestarse versiones contrahegemónicas.

En el caso del conflicto armado en Colombia se denotan ciertos “límites históricos y políticos sobre lo que es posible decir y no decir. Sobre los tópicos, los temas, modos y tonos que es factible y legítimo adoptar en un determinado contexto y que constituyen la condición de posibilidad de emergencia de todo discurso” (Montero, 2013).

Así, “la  memoria, vista como campo de juego es un territorio donde la “lucha contra el olvido ”o “contra el silencio” esconde lo que en realidad es una oposición entre distintas memorias rivales- cada una de ellas con sus propios recuerdos y olvidos-. Un campo donde no hay neutralidad, ni puede haberla, donde los “actores sociales con diferentes vinculaciones con la experiencia pasada, pugnan por afirmar la legitimidad de “su verdad” (Jelin, 2002:40) (CANCIMANCE LÓPEZ, 2013).

La noción de memoria histórica hegemónica es funcional al poder en la medida que se excluyen arbitrariamente las luchas políticas y sociales que generaron el conflicto armado en Colombia y se construye una versión oficial  que se caracteriza por ser  fragmentada, parcial, incompleta, en la que lejos de propiciar espacios que le den sentido a un periodo histórico, se fomenta el silencio y el olvido como aparente estrategia de superación, con la intención de ocultar las versiones que difieren de esa mirada exclusiva.

Por ello al momento de implementar la Cátedra de Paz en las instituciones educativas de Boyacá nos interesa indagar sobre el modo en que es referido el conflicto armado, si tan solo se valen de la versión oficial, hegemónica o si se generan espacios de resistencia en donde tienen cabida versiones contrahegemónicas en las que las voces de los protagonistas son escuchadas.

Bibliografía:

  • Montero, Ana Soledad
  • Fairclough, Carcimance
  • López, Jelín, Rettberg,
  • Jefferson Jaramillo Marín

Autor/es: MORALES, María Ernestina; ITURRIETA, María Fernanda

Pertenencia Institucional: Facultad de Arte y Diseño – Universidad Nacional de Misiones

Título: Memoria de Misiones en Fotografías. Re significación visual de los procesos de colonización: 1881-1981

Resumen:

1- Sobre la investigación: El presente trabajo es una primera aproximación de una investigación que se inició en el corriente año -2019- bajo el nombre Memoria de Misiones en Fotografías. Re significación visual de los procesos de colonización: 1881-1981; en el marco APOAVA, Secretaria de Investigación de la Facultad de Arte y Diseño UNaM.   Con abordaje desde el enero del 2019, bajo la dirección de la Licenciada y Docente Regular de la casa, María Fernanda Iturrieta; acompañadas por otras docentes, adscriptos y becarios –estos últimos- en proceso de aceptación.  Si bien desde el equipo se viene trabajando la misma línea de investigación Fotografía y Memoria desde el año 2008, acreditando al momento, con este proyecto el cuarto en el tercero en el campo; tiene una mirada más contextualizada y aplicada, en cuanto al tratamiento de la fotografía antigua. 

        Asimismo, en los últimos cuatro años, la necesidad de vincular la práctica de contenidos curricular con esta línea de investigación, se hizo cada vez más necesaria.  Por cuanto desde la carrera Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía (FAyD) y puntualmente desde algunas materias, surge la demanda de trabajar el eje memoria/fotografía vinculado con el proceso de colonización en Misiones. Observamos que desde algunas prácticas de algunas materias, llegaban a nuestras manos una diversidad de materiales fotográficos que exigían un abordaje protocolar, por un lado, y trabajar su aporte documental. Desde estas cuatro materias en cuestión y sus prácticas pedagógicas, nos permitió trabajar los ejes de: a) puesta en valor de la fotografía como documento histórico de la ocupación de la tierra en Misiones; b) registro fotográfico de alta calidad en formato RAW; c) digitalización de fotografías en soporte papel y vidrio;  d) retoque digital de preservación de las característica del material; y e) ordenar por categorías sociales. La aparición de fotografías antiguas en este contexto curricular nos exigió la incorporación de estos materiales fotográficos y que nos llegaron en diferentes estados de conservación y con alto valor documental.

        Hasta el 2016, la línea de trabajo en el campo de la investigación estuvo marcada por la búsqueda de la fotografía antigua vinculada puntualmente  con  la memoria, vida social y arquitectura de  la ciudad de Oberá.  Es entonces que  decidimos articular los trabajos del contenido curricular con una instancia de investigación aplicada y ampliar a la Provincia de Misiones más precisamente con el proceso de colonización, en el recorte temporal que de 1881 a 1981.

2- Problematización. Es conocido sobre la cantidad y calidad de trabajos sobre la memoria, archivo documental, relatos orales en nuestra provincia. Pero cuando hablamos de la fotografía, el panorama es diferente. Actualmente contamos con algunos archivos privados familias, muy pocos institucionales y sin su correspondiente tratamiento museológico. Por otro lado, observamos que por ejemplo en el Casa de Gobierno Provincial cuenta con un Archivo Fotográfico sistematizados y de acceso público, de aproximadamente la segunda mitad del Siglo XX.  Por lo que intuimos que habría una cantidad interesante de fotografías que hablan sobre Misiones, en tanto Territorio Nacional o Provincia, que están en riesgo de preservación. Investigar sobre esta temática e invertir en su correcto cuidado es un trabajo que demanda la toma de conciencia de su valor documental. Es por ello que pretendemos, achicar una deuda no resuelta plenamente sobre la concientización de la fotografía, su cuidado, preservación como material histórico, como así también su puesta en valor de la memoria de Misiones. En resumen,  nos ocupa la revalorización de la fotografía como testimonio social, porque demanda sacarlas del olvido, hacerlas públicas y ponerlas en valor a partir del proceso de digitalización y recuperación para la memoria colectiva.

3. Objetivos.  Producir un archivo fotográfico que relate escenas de los procesos de ocupación del espacio en Misiones entre 1881-1981. A partir de la eexploración de archivos fotográficos privados pertenecientes al período 1881-1981 de Misiones. Que incluye la selección de fotografías en las categorías, vida cotidiana, ritos y rituales, producción, escenas de la vida pública y privada, arquitectura. Luego se realizará la Digitalización y retoque del material fotográfico seleccionado; para la conformación del  archivo fotográfico para edición en formato impreso y digital.  Por último, nuestra atención también estará orientada a generar talleres destinado a instituciones y público en general, sobre protocolos de manipulación y conservación de fotografía antiguas.

4. Alcance teórico metodológico. En cuanto a los aportes teóricos es necesario separa el trabajo que implica por un lado, la búsqueda del material y su contextualización. Por otro, todo el aporte que implican protocolos de manipulación, digitalización, catalogación, retoque digital de la fotografía.   En cuanto al abordaje, trabajaremos a partir de los aportes de Roberto Abínzano, para contextualizar los procesos de colonización en Misiones; Lloyd Wickström, en la misma temática circunscripto en la Zona Centro de la Provincia. Sumando otros aportes teóricos que trabajan la memoria como Paul Ricoeur y Roland Barthes, para realizar un ordenamiento de las fotografías, por categorías y a modo de clasificación. En cuanto a  tratamiento del documento fotográfico abordaremos con  la teoría e historia de la Conservación y Restauración de documentos, Conservación. Fotografía Patrimonial de Illonka Csillag Pimstein y Fernando Osorio Alarcón; todos orientado a la manipulación y conservación del material. Por último, destacamos la metodología del trabajo de campo y entrevistas cuando el acceso a los materiales exija su abordaje. La clasificación del material recolectado se hará a partir de categorías o esferas de la vida social, como ejemplo: la escuela, la familia, rituales, etc.

Por tratarse de un Proyecto que está en su inicio, con los primeros hallazgos de material, no contamos con aportes propios, sino que las primeras aproximaciones a ellos. De eso tratará esta ponencia, compartir las primeras tareas en el encuentro con las fotografías antiguas de Misiones.

Bibliografía:

  • ALLO MANERO, A; «»Teoría e historia de la Conservación y Restauración de documentos»». Revista General de Información y Documentación, vol. 7, nº. 1, 1997.
  • BARTHES, Roland; «»La cámara lúcida»». Editorial Paidós, 1989.
  • BAUDRILLARD, Jean (1996), “El crimen perfecto”. Barcelona: Anagrama.
  • BAZIN, André (1992); “Génesis automática” en “Clic! El sonido de la Muerte”. Buenos Aires: La Marca.
  • BENJAMIN, Walter (2004) “Sobre la fotografía”. Editorial Pretextos.
  • BERGER, John (2008) “Mirar”. Ediciones de La Flor.
  • CALVO, Ana; «» Conservación y Restauración. Materiales, técnicas y procedimientos, de la A a la Z. Cultura artística»». Colección dirigida por Joan Sureda/Pons.Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.
  • CSILLAG PIMSTEIN, Illonka (2000) “Conservación. Fotografía Patrimonial”. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de Chile.
  • COLLINGS, T.J.: «»El cuidado de archivos fotográficos»» (Society of Archivists Londres), http://www.bnv.bib.ve/conservaplan.htm
  • DEBRAY, Régis (1994), “Vida y muerte de la Imagen: La historia de la mirada de occidente”. Cap. 1: “El nacimiento por la muerte” y Cap. 8: “Las tres edades de la mirada”. Barcelona: Editorial Paidós.
  • DUBOIS, Phillipe; «»El acto fotográfico»». Editorial Paidós, 1989.
  • FREUND, Gisselle; «»La fotografía como documento social»». GG Editorial, Barcelona, 1999.
  • GIL NAVARRO, Aldo R. (2007); “Un lugar llamado Yerbal Viejo (Historia de su colonización. 1912-1928)”.
  • GUALDONI VIGO, Enrique (2006) “Reseña histórica de Oberá”. Editor: Honorable Concejo Deliberante de Oberá.
  • GUTIERREZ, Ramón (2008) “Arquitecturas ausentes. Obras notables demolidas en la ciudad de Buenos Aires”. Ediciones El eternauta y CEDODAL.
  • LISTER, Martín (comp.) (1997), “La imagen fotográfica en la cultura digital”. Editorial Paidós.
  • MENAJOVSKY, J. Y BROOK, G.; “Fotoperiodismo y mercado en la era digital: cuando los aficionados vienen marchando” en Revista Ojos Crueles N° 1. Ediciones Imago Mundi.
  • PEREZ VEJO, Tomás, (1999) “La pintura de historia y la invención de las naciones” en Locus Revista de Historia, 5:1
  • PRIAMO, Luis: Fernando Paillet, Fotografías 1984-1940″», «»Memoria fotográfica del Ferrocarril de Santa Fe, 1891-1948″»;  «»Los años del daguerrotipo. Primeras  fotografías argentinas, 1843-1870″»; «»La frontera más lejana. Colonización galesa del Chubut, 1867-1935″»;  «»Vistas de la Provincia de Santa Fe, 1888-1892. Fotografías de Ernesto H. Schlie.»»
  • SOULANGES, Francois; «»Estética de la Fotografía»». Editorial La Marca, 2000.
  • SONTAG, Susan (1996), “Sobre la fotografía”. Barcelona: Edhasa
  • “Argentina a través de la fotografía. 1848-2010”, (2011). Ediciones Fundación MAPFRE y Taurus.
  • SORLIN, Pierre (20040) “El Siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar”. Editorial La Marca.
  • WILLIAMS, Raymond (1992), “Historia de la Comunicación. De la imprenta a nuestros días”. Bosch Casa Editora.
  • WICKSTRÖM, Lloyd J. (1989) “Del Yerbal Viejo a Oberá (Los suecos en Misiones)”.
  • WOLF, Mauro (2007) “La investigación de la comunicación de masas. Críticas y perspectivas.”  Editorial Instrumentos Paidós.

Autor/es: AON, Luciana

Pertenencia Institucional: UNQ-UNAJ-UNLP

Título: Aproximaciones a la relación medios de comunicación y memoria social

Resumen:

            Elizabeth Jelin plantea que los medios de comunicación estructuran y organizan la presencia del pasado en todos los ámbitos de la vida contemporánea (2002). En esta presentación vamos a proponer un doble abordaje para la relación medios de comunicación y memoria social. Por un lado consideraremos una “mirada clásica” y por otro una “mirada mediatizada”. Si bien en principio vamos a intentar, de modo analítico, describir y considerar estas dos posibilidades por separado es importante aclarar que en la construcción de la memoria social los medios articulan sus producciones de sentido en el marco de sociedades mediatizadas. Me propongo entonces indagar en primer lugar el rol que los medios de comunicación tienen para la producción, reproducción y circulación de memorias, así como visibilizar la puesta en disputa por la construcción/cristalización de unos sentidos (legítimos/hegemónicos), pues la memoria es siempre un campo de batalla.

Por un lado, entonces, consideraremos una “mirada clásica” que se enfoca en los medios de comunicación como constructores de sentido. Así, los medios construyen memoria sobre el pasado reciente del mismo modo que construyen la actualidad, a partir de sus lógicas y lenguajes particulares y así el espacio mediático-artístico interviene fuertemente en lo social como eje articulador de la construcción de subjetividades.

Esta mirada en el estudio de los medios nos permite situar los discursos de los medios de comunicación en torno a la construcción de memorias sobre pasados recientes especialmente cuando miramos hechos socialmente traumáticos. De esta manera los medios construyen memorias sobre los acontecimientos del pasado reciente cristalizando unos modos de nombrar, recordar.

Esta línea de trabajo se desarrolla en torno a la pregunta por el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la dictadura militar en términos de resistencia o complicidades, y entonces responsabilidad.

Gassmann (1983-2006): “los medios de comunicación son instituciones fundamentales del espacio público y su desarrollo es simultáneamente una derivación y un motor de la expansión de dicha esfera pública” (p.1). El autor reconoce que si bien los medios generan sentido a partir de sus discursos, muchos de estos sentidos provienen de concepciones sociales puesto que a los medios no se los puede abstraer de la vida social. 

Yeste (2009) señala que los medios se dedican a revisar nuestro pasado y en esta tarea pueden negar y tergiversar los hechos en función de sus intereses. Los medios de comunicación ejercen poder e influencia como narradores y escultores de la realidad social actual, pero también de la realidad pasada.

Por otro lado quisiéramos considerar nuestra memoria como una “memoria mediatizada”: nuestros recuerdos, nuestros modos de producir y reproducir nuestra memoria sobre el pasado  reciente está ligada al relato/discurso de los medios. John B. Thompson reconoce una historicidad mediática, es decir, que nuestra percepción del pasado y de cómo el pasado nos afecta en el presente depende de reservas de formas simbólicas mediáticas. En nuestras sociedades, cada vez más, la transmisión de la memoria está mediatizada. Thompson plantea que en occidente hemos obtenido el conocimiento de los grandes acontecimientos históricos a través de libros, periódicos, películas y programas televisivos. Sin duda hoy debemos agregar la presencia de internet (medios digitales, redes sociales…). Además, a más distancia temporal de los acontecimientos, nuestra comprensión de los mismos es cada vez menos personal, y más mediática. El paso del tiempo y de las generaciones hacen del pasado reciente cada vez más un pasado que no pasa pero cuyo recuerdo está atravesado por las representaciones de los medios/tecnologías. Esta mirada implica conceptualizar mediatización de la cultura y la experiencia para construir una perspectiva sobre el modo de abordar la relación entre medios y la memoria. Aquí retomaremos el trabajo de Marita Sturken Memorias enmarañadas (1997) , en la que la investigadora plantea las bases teóricas para el análisis de cómo opera la memoria cultural en Estados Unidos 1980-1990 a partir de dos casos / acontecimientos: la particpación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam 1959-1975, y la epidemia del SIDA.

Ellos dicen que “han olvidado de dónde provienen algunas de sus memorias: si de su propia experiencia, de fotografías documentales o de las películas de Hollywood”.

Sturken plantea que los sobrevivientes de acontecimientos traumáticos relatan con frecuencia que, conforme pasa el tiempo, tienen dificultades para distinguir sus memorias personales de aquellas de la cultura popular. Su memoria es entonces subsumida en el relato de una memoria que la autora llama cultural. Sturken plantea que los veteranos de Vietnam dicen que ´han olvidado de dónde provienen algunas de sus memorias: si de su propia experiencia, de fotografías documentales o de las películas de Hollywood´.

Cuando pensemos entonces en la relación medios y memoria ya no se limitará a pensarlos en su rol y responsabilidad en la producción de discursos antes, durante y después de acontecimientos traumáticos, sino también y especialmente considerar las diversas producciones mediáticas en la construcción de modos de recordar donde los recuerdos están “enmarañados”, como sugiere Marita Sturken, con los relatos mediáticos.

Bibliografía:

  • Gassmann,
  • Sturken,
  • Jelin,
  • Fazio,
  • Yeste.

Autor/es: BENITEZ, Sonia Alejandra

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de Misiones

Título: La comunicación como principal herramienta de la democracia

Resumen:

Problema de investigación y objetivos:

 El presente trabajo se sumerge en las historias que discurren en conformación de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Posadas, desde la década del ochenta y hasta aproximaciones más actualizadas de estos estudios superiores. En él identifica trazos de “verdaderas escuelas” de formación y producción de periodistas de la región, a la vez que identifica a los “padres fundadores” que llevaron adelante el proyecto y pusieron en práctica sus convicciones.  El foco se pone en la creación de la Universidad Nacional de Misiones como eje central en la instalación de problemas formativos y pedagógicos de la Comunicación Social.

Perspectiva teórica-metodológica:

Para lograr lo anterior se ha decidido trabajar con la etnografía, con historias de vida,  con la observación participante y con el análisis de registros, documentos públicos  y de objetos culturales que conforman corpus de referencia de los inicios de la comunicación social en Posadas. La etnografía nos permitirá, junto con entrevistas etnográficas semiestructuradas y no dirigidas, explorar y describir aspectos de relevancia para esta investigación.

Alcances o conclusiones:

Hay personas que son clave en los procesos históricos. Sin su intervención las causalidades no podrían sucederse y las finalidades nunca serían concretadas. Elena Maidana es uno de esos pilares fundamentales en la carrera que ha formado a los comunicadores que hoy toman la palabra en el espacio público y privado.

Su convicción y aporte fue necesario. Cada uno de los docentes que pensó la carrera puso su granito de arena para que la pluralidad de voces tenga un lugar en la academia.

La historia nos remonta a principios de los años 90, cuando muchos de los hoy egresados sólo existían en la imaginación de sus padres.

La Argentina venía de un momento para nada grato, arrastrando persecución, censura, violencia y abuso de autoridad. La última dictadura cívico militar fue tan brutal que muchos decidieron no callarse más. Y en ese proceso de lucha por el derecho a la libertad de expresión, a la libre circulación y a un gobierno democrático es cuando un grupo de docentes investigadores decide conformar una carrera que forme profesionales con pensamiento crítico y capaces de elaborar contenidos informativos lo más cercanos a la realidad posible.

“El proceso de conformación de la carrera de comunicación hay que remontarla a los primeros años de los 90, pero en realidad nace como espacio académico primero como una oferta de carrera de periodismo, carrera de pregrado, una carrera considerada técnica que buscaba dar respuestas a varios procesos que estaban absolutamente vinculados y que hacían a la vuelta de la democracia. Por otro lado también tuvo importancia la emergencia de nuevos medios, lo que se llamó el boom de las FM. Estos procesos de democratización de la sociedad se fueron dando también en paralelo con transformaciones tecnológicas de la sociedad. La necesidad de democratizar todas las instituciones, de democratizar los propios medios, ya que los medios no habían escapado a la incidencia de lo que fue el proceso de la dictadura cívico militar” recordó la docente, que hoy ya jubilada, puede ver los frutos de aquellas charlas, reuniones y debates que fueron parte de los primeros pasos que dio la comunicación en Posadas.

En aquel entonces eran pocos los medios masivos de comunicación que funcionaban en la capital misionera, diario El Territorio y canal 12 entre los medios gráficos y audiovisuales, pero no pasaba lo mismo con las radios. Fueron muchas las frecuencias que aparecieron y se necesitaba entonces que quienes hagan uso de esos medios, estén formados profesionalmente y, así, brinden un servicio de calidad y con mucha responsabilidad social.          

“Habían empezado a surgir en la década de los 80 muchas radios FM y también canales abiertos de corto alcance, de baja potencia, medios independientes y demás. Esos cambios en lo tecnológico, incidió para que se pensara en la conformación de la carrera. Aparte también la comunicación pasó de golpe a tener una importancia fundamental, porque también había que pensar, después de años de censura, de ataque a la libertad de expresión, de desaparición de revistas y de diarios, todo lo que implicó para la esfera pública -y para el espacio público- la dictadura. Yo creo que fue una etapa de mucho movimiento, de mucha búsqueda, de mucha experimentación en lo que hace al terreno de la dimensión comunicacional de la sociedad. Por otra parte se crearon muchas carreras de comunicación en el país, empezaron a surgir. Las que estaban eran la de La Plata y la de Córdoba, pero empezaron a crearse carreras de comunicación en la UBA, en Entre Ríos, en San Juan, entonces paralelo al boom de los medios también se vio el boom de las carreras de comunicación”.

En este contexto, la Universidad Nacional de Misiones no podría ser ajena a los cambios producidos por los “nuevos medios” y al pedido de libertad de expresión. Es entonces cuando se decide poner manos a la obra y comenzar a crear la carrera de Periodismo, que tuvo varias modificaciones con el pasar del tiempo.

Se podría considerar a Elena Maidana como una de las fundadoras de esa carrera pero ella, reconoce a sus compañeros como agentes fundamentales en el proceso. “Debo mencionar a Rubén Zamboni, Ana Zanotti, Ana Camblong, entre otros. Ellos son parte de esa historia” dice la investigadora, que supo inculcar en sus alumnos la pasión por la comunicación en todos sus aspectos.

Bibliografía:

  • Jesús Martín Barbero

Autor/es: DELGADO, Nora

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.

Título: Diálogos con la Maestra Ana María Camblong

Resumen:

El aspecto a investigar  de la producción de Ana María Camblong, – configurante de un corpus atravesado y sostenido por el campo disciplinar de la Comunicación Social con fuertísimos anclajes semióticos-  surge como una continuidad de la etapa de estudio iniciada previamente en el Proyecto de Investigación Comunicación, gestión cultural y ciudad: del audiovisualismo y documentalismo en la ciudad de Posadas. Estudio que posibilitó descripciones semio-comunicativas de este campo de producción cultural, identificación de actores sociales que hacían y “empujaban” esta práctica en la ciudad de Posadas, análisis y significación de ciertas “matrices culturales” que operaban al interior de este campo de producción cultural, y la identificación de  proyectos culturales gestionados en Posadas.

 En el presente, y con los cambios urbanos que Posadas experimenta y    a la luz de nuevas demandas formativas para un comunicador social de este siglo XXI, se hace necesario y urgente  sistematizar los trayectos de una narrativa configuradora de los actuales estudios de Comunicación Social en la ciudad de Posadas y en la región. Esa trama narrativa a la que aludimos tiene protagonistas ineludibles, cuyos haceres y relatos aún no han sido sistematizados desde la perspectiva comunicacional.  Tal el caso mencionado de la obra de Ana María Camblong. No sólo se trata de definir y analizar  los proyectos configurados sino también de sistematizar esas experiencias en historias que hacen e hicieron –  en la ciudad-  a la consolidación y gestión del campo académico de la comunicación social. 

Éstas y éstos, muchas veces, son desconocidos para la producción actual que insiste en crear el mito de la instancia inaugural y  que no localiza, ni detecta estas configuraciones narrativas claves para el campo de estudios de Comunicación Social,  por la inexistencia de una sistematización de éstas.  El perfil que adoptamos para hacer este recorrido incluye hitos:   historias de vida de académicos y realizadores destacados en la ciudad de Posadas, tal el caso de lo que presentamos hoy en torno al diálogo c on la maestra Camblong. Las referncias  a sus    producciones destacadas de autor  y gestiones  culturales sistematizadas en proyectos temporo-espaciales detectados en torno a la configuración del campo de estudio de la Comunicación Social en Posadas.  Hoy, esta ciudad, que está   en trasformación reclama una sistematización de experiencias de hacedores de la Comunicación Social, no sólo para dejar registros de esa historia, sino  también para renovar -en el campo formativo de un comunicador social- legados y expandir horizontes.

Bibliografía:

  • A.A.V.V. (2010) La palabra empeñada. Prólogo de A. Amado Suárez (ed.),La palabra empeñada, Friedrich Ebert Stiftung, Buenos Aires.
  • A.A.V.V.(1988) Diccionario de la Lengua. R.A. E. Madrid 
  • A.A.VV. (1974) Diccionario Español, Ed. Sopena, Bs As,.
  • A.AVV (1983). Diccionario de Tropos y figuras. FHyCS, UNaM, Posadas.
  • ARFUCH Leonor (2005) Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Paidós, Bs As
  • ARFUCH Leonor (2002) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad.FCE contemporánea . Fondo de Cultura Económica. Bs As
  • ARISTóTELES (1947), Poética. Emecé. Bs As.
  • BARTHES Roland, (2003) Cómo vivir juntos, SXXI, Bs As.
  • BENJAMIN, W.(1973)  Discursos interrumpidos I.,Taurus, Madrid.
  • BOURDIEU, Pierre.(1990) Sociología y Cultura. Grijalbo.México.
  • CAMBLONG Ana (2017) Umbrales semióticos. Ensayos conversadores.Alción Editora. Córdoba .
  • CAMBLONG Ana (2019) Como te iba diciendo. Ensayos diarios..Alción Editora. Córdoba .
  • De CERTEAU, M. (1980). La invención de lo cotidiano. UGE. París.
  • DELGADO,N (2003) Informe de Avance. Ilaciones rítmicas exploratorias. Proyecto “Comunicación, música, ciudad (I)” SIYP- FHyCS.UNaM
  • DELGADO,N (2004) Informe de Avance: Sonoridades 2004. Tres tonos y un semitono. Proyecto “Comunicación, música, ciudad (I)”.  SIYP- FHyCS.UNaM
  • DELGADO,N (2005) Informe Final  de Comunicación , música y ciudad: Trilogía de sonidos y sentidos para la ciudad de Posadas.  SIYP- FHyCS.UNaM
  • DELGADO, N (2006-7) Informe de Avance: De una ciudad en la música y de la música en la ciudad .Proyecto “Comunicación, música, ciudad (II)” SIYP- FHyCS.UNaM
  • DELDADO, N (2008) Informe Final: Poéticas de una mediación. Proyecto “Comunicación, música, ciudad (II)” SIYP- FHyCS.UNaM
  • DELDADO, N (2011) Informe de avance: Proyecto “Comunicación, Arte, ciudad: De la gestión cultural.   SIYP- FHyCS.UNaM
  • GREIMAS,A. y FONTANILLE (1995) Semiótica de las pasiones. SXXI, México
  • GUBER, Rosana.(2001) La etnografía, método, campo y reflexividad.  Norma. Bs As
  • PUIG PICART, Toni.(2001) Ciudad y cultura en el siglo XXI. Ciccus. Bs As.
  • SARLO Beatriz (2009) La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana, Siglo XXI, Bs As
  • SEBEOK, T y Eco, U. (1987) La señal de los tres,  Paidós, Barcelona.
  • SEVILLA,O. y  MIRCEA,E. (1972).El mito del  Eterno Retorno. Editorial Alianza. Madrid.
  • SILVA, Armando (1997). Imaginarios urbanos. Tercer Mundo Editores. Bogotá.
  • SILVA, Armando (2007) La ciudad como comunicación. Diálogos de la comunicación, Nº. 74
  • STEINER, George.(1991) Presencia Reales.  Ed. Destino, Barcelona.

Autor/es: DOMINGUEZ, Maximiliano

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades Artes y Música – Universidad Nacional de Rosario

Título: A propósito de la memoria. Un caso argentino

Resumen:

A propósito de la memoria    El siguiente escrito busca analizar el concepto de memoria devenido a causa del último golpe militar en Argentina. En primera instancia, siguiendo los lineamientos propuesto por Eduardo Grüner en su artículo La invisibilidad estratégica, o la redención política de los vivos. Por otro lado, a dicho suceso lo vamos a analizar desde la perspectiva que Tzvetan Todorov nos propone en su artículo Los dilemas de la memoria, y así poner en debate la recuperación de la memoria.

Bibliografía:

  • Todorov, Tzvetan: “Los dilemas de la memoria” en Conferencia Magistral Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. (Trad. Dulce Ma. Zúñiga).
  • Grüner, Eduardo: “La invisibilidad estratégica, o la redención política de los vivos” en Ana Longoni; Gustavo Bruzzone (Comp.) El siluetazo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2008.
  • Todorov T. (7 de Diciembre de 2010)  Un viaje a Argentina- El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2010/12/07/opinion/1291676411_850215.html.

Autor/es: MOREL, Rubén; TERENZIO, Milton

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones.

Título: Transiciones tecnológicas de la radio en Misiones y convergencia

Resumen:

La provincia de Misiones tiene una extensa historia de radiodifusión, cuyo primer capítulo narra su novedad a partir de la inauguración de Radio Mix, el 19 de agosto de 1927 en Posadas. Desde entonces –y como en el resto del mundo- la radiodifusión creció y se consolidó como uno de los principales sistemas de comunicación. Así trascendieron distintas épocas –cada una con sus exigencias económicas, políticas, culturales y tecnológicas- y dejaron sus huellas en cada sector de la sociedad.

La historia de la radio en Misiones está siendo documentada a partir de un equipo multidisciplinar de investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. El trabajo que aquí se resume es parte de ese proceso de relevamiento y reconstrucción histórico-comunicacional de la radio misionera. Más concretamente del proyecto “Historia de los medios de comunicación de Misiones: la radio a partir de la recuperación de la democracia en 1983”.

Hasta la actualidad pueden definirse por lo menos tres generaciones tecnológicas: la Amplitud Modulada, que constituye la fase inicial y más extensa; la Frecuencia Modulada, que llevó a la multiplicación de estaciones radiales; y la Radio Digital, un fenómeno precoz pero que ya marca tendencia en todas partes.

Esta temática en tanto investigación académica no tiene precedentes en la provincia. Existen estudios sobre radiodifusión, pero ninguno da cuenta de la convergencia tecnológica ocurrida en ella. Además son escasos o nulos los materiales documentados al respecto. Por eso, encaramos el trabajo a partir de técnicas historiográficas y etnometodológicas.

La mayor parte de nuestra indagación consiste en recoger testimonios orales a partir de entrevistas semiestructuradas. Por lo tanto nuestra metodología de trabajo seguirá básicamente los lineamientos de la historia oral.

Entendemos, desde de Peter Burke (1996), a la historia oral como “la historia escrita a partir de la evidencia recogida de una persona viva…” (p.144), que por haber sido testigo del transcurso del tiempo y la ocurrencia de los eventos, en algún grado directo o indirecto, están legitimadas como fuente de información.

En ese mismo sentido, Dora Schwazstein (2001) indica: La historia oral es una técnica para la recuperación de los testimonios de los sujetos que protagonizaron un hecho histórico, a través de la entrevista. Se trata sin duda de una técnica específica de investigación contemporánea al servicio de varias disciplinas. Utilizada en el terreno de la historia, las fuentes que se producen a través de las entrevistas resultan fundamentales para la comprensión de los fenómenos contemporáneos. (p.16)

Con ese marco, y como continuidad de proyectos previos, la perspectiva que inquirimos contempla las múltiples aristas que caracterizan la transición tecnológica de este medio. Tomamos como casos a LT4 Multimedios y LT17 Radio Provincia Misiones, por ser estas las emisoras más antiguas del territorio y que atravesaron las tres grandes etapas –en términos tecnológicos- de la radiodifusión (AM, FM, ciberradio).

Esos cambios generacionales implicaron readaptaciones en todos los ángulos del sistema radial y, al mismo tiempo, la convergencia de ciertos aspectos de las primeras fases en la última. La indagación –todavía en curso- busca trazar una línea de tiempo, que integre singular y comparativamente los modos de “hacer radio” (su lógica de producción de contenidos, su difusión, sus recursos técnicos) y los usos de la radio (la recepción).

La primera etapa de la indagación es sobre las radios de Posadas LT4 y LT17. Ambas comenzaron a operar con señal AM en 1942 y 1964 respectivamente, y experimentaron los cambios generacionales planteados. Con ello, sin duda los modos de “hacer radio” también fueron alterados. Así nos preguntamos: ¿Qué modificaciones hubo en cuanto a la producción de contenidos? ¿Cuáles en términos operativos o técnicos, y en lo administrativo/económico? ¿Qué cambios ocurrieron en la relación con la audiencia? ¿Qué variaciones hubo en los usos de las radios? ¿Cómo la audiencia se apropió del servicio de las radios en sus distintas etapas?

En la ponencia se presentarán los resultados parciales obtenidos por medio de las entrevistas concretadas hasta ahora a actores sociales de nuestra provincia, que se desempeñaron en las dos emisoras nombradas y que fueron testigos de los cambios y transiciones en sus diferentes momentos. Aún resta indagar en los testimonios de otros protagonistas, a los efectos de poder realizar el cruzamiento de datos y así poder extraer las conclusiones conforme a los objetivos que nos trazamos.

Bibliografía:

  • Burke, Peter, et al (1993) 2°Edic. 1996, Formas de Hacer Historia. Madrid, Editorial Alianza.
  • Schwarzstein, Dora. (2001). Una introducción al uso de la Historia Oral en el aula. México. Fondo de Cultura Económica.

Autor/es: MOTTA, Leonardo Damian

Pertenencia Institucional: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones

Título: De las liminaridades del Documental: Innovación audiovisual en Misiones, el SIPTED desde la mirada de  sus realizadores

Resumen:

El presente trabajo se sumerge en liminaridades que discurren entre la historia de la producción documental en la ciudad de Posadas, desde la década del ochenta y hasta aproximaciones más actualizadas de este tipo de textualidad audiovisual. En él identifica trazos de “verdaderas escuelas” de formación y producción de documentalistas de la región, a la vez que identifica surcos matriciales por dónde circula el imaginario de frontera (en temas, símbolos y jactancias). A esa intención enunciativa suma el análisis de la incidencia genérica, en la que el género documental, a veces, se desborda hacia “una poética de la imagen misma” y  otras  veces se sitúa en “el lecho mismo del melodrama” al personificar una historia. 

De esta manera, esta ponencia es una síntesis de las experiencias de trabajo llevadas a cabo desde el proyecto de investigación COMUNICACIÓN, GESTION CULTURAL, CIUDAD (I): Del audiovisualismo y el documentalismo en Posadas. Especialmente enfocados en las piezas realizadas por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (Sipted) en sus inicios. De la misma manera, esta ponencia se sistematiza la trayectoria institucional en sus comienzos como una organización pionera en la teleeducación a distancia y el documentalismo en Misiones, desde los aportes testimoniales de sus primeros realizadores audiovisuales: Rubén Zamboni, Ana Zanotti y Humberto Carrizo.

Innovación audiovisual en Misiones: el Sipted desde la mirada de sus realizadores

Innovación audiovisual en Misiones: el Sipted desde la mirada de sus realizadores

El Sipted es una institución, fundada en 1984, que en Misiones se convirtió en un ejemplo en el país y Latinoamérica, democratizando y revalorizando la educación, y también siendo la primer provincia de Argentina en producir documentales de forma institucional. Entre sus producciones destacables se encuentra los documentales de “Misiones, su tierra y su gente”, “Horacio Quiroga, entre personas y personajes” -dirigidos por el cineasta Eduardo Mignogna-, y la participación en la producción de la película hollywoodense “La Misión” de Roland Joffe. Además, se suman la primera experiencia de una transmisión satelital bidireccional entre nuestro país y otro, junto con otros treinta documentales y programas de televisión trasmitidos por Canal 12 de Posadas.

Muchas de esas experiencias como archivos con el paso del tiempo se perdieron, especialmente los trasmitidos por Canal 12, debido a la reutilización de cintas de video para la realización de otros programas u productos audiovisuales, debido que en aquella época eran un activo de gran coste para reemplazar. Como no es posible acceder a esos materiales, solo queda la palabra y la memoria de los partícipes de esas experiencias.

Por lo tanto, la metodología de sistematización de tales experiencias ha sido posible gracias a los aportes de entrevistas no directivas de los primeros realizadores audiovisuales del Sipted durante la décadas de 1980 y 1990. Entre ellos Rubén Zamboni, Ana Zanotti y Humberto Carrizo, todos ellos documentalistas de gran trayectoria en el campo.  Testimonios que se ha logrado acceder gracias a los materiales hechos por el equipo del proyecto de investigación COMUNICACIÓN, GESTION CULTURAL, CIUDAD: Del audiovisualismo y el documentalismo en Posadas.

En palabras finales, el trabajo ha arrojado resultados como una síntesis enfocada reconstruir las experiencias audiovisuales, de las cuales la mayoría se ha perdido como archivo, tratando de recuperar, al menos desde la oralidad, parte de la identidad audiovisual de la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones.

Bibliografía:

  • BENITEZ Sonia, DELGADO Nora, MOTTA, Leonardo, QUIROGA Nicolas (2016) De las liminaridades del Documental: Experiencias específicas de audiovisualismo y documentalismo en Posadas. Posadas. SIyP-FHyCS-

Autor/es: ZUB CENTENO, Mónica

Pertenencia Institucional: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas-Universidad Católica Campus Itapúa

Título: La memoria histórica en Paraguay: un asunto pendiente.

Resumen:  

¿Por qué Paraguay necesita mantener viva la memoria?

En Paraguay, a raíz de la revolución civil de 1947 se generó una inestabilidad político-social y sucesivos golpes de Estado realizados por los militares. En 1954 mediante un golpe militar, tomó el poder el General Alfredo Stroessner .

En los 35 largos  años en el poder, Stroessner cometió crímenes de lesa humanidad contra el pueblo paraguayo. Durante su dictadura, hubo asesinatos, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los derechos humanos. Con su muerte, quedó impune de tales delitos. La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, de Paraguay, elaboró numerosos informes que denuncian los crímenes de la dictadura de Stroessner .

En palabras del Doctor Rogelio Goiburú  “la desaparición forzada a personas es un delito de lesa humanidad porque esta probado que es un delito contra la dignidad humana. El ser humano que tiene una perdida de ese tipo no puede elaborar un duelo, queda obstruido, queda trancado como se dice en nuestro país. Porque necesitamos ver el cuerpo del ser querido que esta muerto”

Durante el gobierno de Stroessner, se suprimieron las garantías constitucionales, se prohibieron los partidos políticos y todo esto se logró mediante la represión que se instauró en el país. El Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana -ANR-) y el Ejército apoyaron a ese gobierno, el cual logró el control absoluto de la sociedad, aplicando la “triple P: Plata para los amigos, Palo para los indiferentes y Plomo para los enemigos” .

La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), ha informado en cifras las secuelas que dejó la dictadura de Alfredo Stroessner, durante los 35 años de gobierno:

•        20.820 detenidos irregulares de los cuales 19.862 fueron víctimas. 10% de las mismas fueron privadas de su libertad.

•        18.772 víctimas fueron torturadas.

•        59 ejecutadas extrajudicialmente –asesinadas-

•        336 desaparecidos

•        3.470 exiliados políticos

•        107.987 víctimas indirectas -haciendo referencia a los familiares-

Los observadores de AW (America Watch) estiman en 360 mil personas, sobre un total de población de poco más de tres millones de habitantes, el número de quienes pasaron por las cárceles de Stroessner, en las cuales numerosos de ellos sufrieron torturas, y en millón y medio el número de exiliados paraguayos por motivos económicos. El silenciamiento de la crítica favoreció el desarrollo del contrabando y otras formas de corrupción en un marco de explotación generalizada de indigentes paraguayos

El medio de comunicación alternativo El Surtido plantea que el stronismo no se fue con el avión que exilió a Stroessner en febrero de 1989. «Le decimos transición porque nadie se atreve a llamarle a esto una democracia», dice Milda Rivarola en una entrevista dada al medio alternativo.

(…)Empezando por quienes hicieron el golpe, la transición se convirtió en una puerta giratoria para los líderes civiles y militares que fueron premiados con cargos, tierras y dádivas por el dictador. Para la casta empresarial creada y beneficiada por el régimen. Para los herederos de todos ellos. Para, por ejemplo, Mario Abdo Benitez, Bernardino Soto Estigarribia y la familia Riquelme .

Si conocemos de la historia, no es muy difícil saber qué Mario Abdo Benitez es hijo del ex secretario privado de Alfredo Stroessner, y hoy es presidente de la República. Soto Estigarribia, militar paraguayo y actualmente Ministro de Defensa Nacional y la familia Riquelme quienes tienen una larga lista de apropiación de tierras malhabidas. Y hasta el día de hoy, ninguna de esas tierras han sido recuperadas. Esto ha significado en la historia del Paraguay, ser uno de los países más desiguales del mundo en lo que refiere a la distribución de tierras.

Cabe señalar que en nuestra historia reciente, las tierras que le “pertenecen” a la familia Riquelme fueron el foco de un enfrentamiento el día 15 de junio de 2012, 17 personas—once campesinos y seis policías—murieron durante un operativo fiscal-policial con fines de desalojo, efectuado contra familias campesinas sin tierra que habían ocupado un predio conocido como Marina Kue, en el distrito de Curuguaty. Este hecho es conocido como la “masacre de Curuguaty” .

Ipukúma la transición

Este año se cumplieron 30 años de la caída del régimen de Alfredo Stroessner, pero ya en el 2018 escuchábamos la gran propuesta del entonces candidato, hoy presidente de la República, Mario Abdo Benítez al instalar como una de sus políticas el Servicio Militar Obligatorio, más conocido como SMO. Esta propuesta fue dada por él mismo a pocos días de cumplirse un año más del golpe a Stroessner.

En el artículo del periodista Rene Ramos del diario Última Hora afirma que los antecedentes del SMO son brutales en la era democrática. El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) menciona en un informe elaborado en el 2012, unas 147 razones para decirle no a esta propuesta. Son 147 casos de muertes de niños soldados y conscriptos. La mayoría de estos casos quedaron en total impunidad .

Por otra parte, hasta la actualidad, los cambios no fueron muchos, al punto que se volvió casi leyenda la anécdota que cuenta que el mismo Stroessner, mirando una foto de la nueva administración, dijo que solo faltaba él.

Si hablamos de nuestro sistema político, sigue siendo prebendario donde a diario vemos la cultura de la corrupción, el saqueo del dinero del Estado, el enriquecimiento rápido, el nepotismo y la ostentación del dinero mal habido.

Para Alberto Acosta Garbarino, presidente de la organización Desarrollo en Democracia- DENDE, el resultado de todo esto ha sido el tener hoy una sociedad con un nivel educativo de los más bajos de toda América Latina y una sociedad fragmentada, dividida y casi incapaz de organizarse .

La comunicación como constructora de memoria e historia de una nación

La dictadura más longeva de Sudamérica (1954-1989), tuvo como saldo más de 300 casos de persecución, hostigamiento, destierro, exilio y detenciones a periodistas. Este hostigamiento ha seguido en tiempos de “democracia”, con un saldo de 16 periodistas muertos  desde 1989.

En un ranking elaborado por Reporteros Sin Frontera (2018) ubica a Paraguay en el puesto número 107 en cuanto a libertad de prensa, de un total de 180 países. Esto nos demuestra un “problema evidenciable” según el organismo internacional.

Por otro lado, haciendo un mapeo en los medios de comunicación de Paraguay, existe un excelente trabajo por parte de los periodistas quienes, en fechas claves nos recuerdan a las y los ciudadanos y ciudadanos hechos que ocurriendo en nuestro pasado no muy lejano. Pero sabemos que estos artículos periodísticos forman parte del compromiso político, social y profesional que cada periodista ejerce dentro del medio. Pero no existe una política por parte de los empresarios dueños de medios de comunicación de formar a periodistas que se dediquen a investigar los tantos temas pendientes que quedaron como secuela de los 35 años del gobierno de Stroessner y que salieron a flote con el hallazgo del Archivo del terror  en diciembre de 1992.

Para un país que se sigue reivindicando la dictadura, eligiendo elecciones tras elecciones a hombres que forman parte de ese partido que mantuvo al dictador en el poder, y como en las últimas elecciones, eligió a un presidente que forma parte directa de lo que fue conocido como el “cuatrinomio de oro” , a grandes nombres de la política como dueños de tierras malhabidas y entre tantos otros caso, son la suma de un pasado que no quedo atrás y una historia que debe de contarse y es una labor de investigadores, periodistas, historiadores, antropólogos en dar a conocer los hechos con total apego a la verdad. Porque aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Bibliografía:

  • ACOSTA Garbarino,Alberto (2014) Ultima Hora. Sección Opinión: Las herencias de Stroessner. https://www.ultimahora.com/las-herencias-stroessner-n791685.html
  • El Surtidor (2019): Los herederos de la dictadura. Recuperado en: https://elsurti.com/herederos
  • FIAN Internacional y La Vía Campesina. 2014. Conflictos Agrarios y Criminalización de Campesinos y Campesinas en Paraguay: El Caso Marina Kue y la “Masacre de Curuguaty.” (Serie Tierra y Soberanía en las Américas, No. 6) Oakland, CA: Food First/Institute for Food and Development Policy y Transnational Institute.
  • GONZÁLEZ Ramos, Rene (2018). Última Hora. Sección Opinión: Ipukúma la transición. https://www.ultimahora.com/ipukuma-la-transicion-n1133107.html
  • SIMÓN, José Luis (1992). La dictadura de Stroessner y los Derechos Humanos. Comité de Iglesias, Serie Nunca Más Vol. 1. Segunda Edición, Asunción, Paraguay.
  • ZUB KURYLOWICZ, Roberto (2011): Ataque a Fram. Los colonos eslavos en el Paraguay durante la Guerra Fría. El Lector, Asunción, Paraguay. 

Publicaciones Relacionadas