10- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Usos y sentidos de las diferentes tecnologías de la comunicación, sus efectos sociales y culturales. Innovaciones y experiencias sensoriales. Lo tecnológico en las diferentes prácticas sociales y políticas. Apropiaciones y resignificaciones de los dispositivos técnicos y las prácticas sociales contextualizadas.


Autor/es: AON, Luciana

Pertenencia Institucional: UNQ-UNAJ-UNLP

Título: Aproximaciones a la curaduría de audiovisual online. Algunas ideas para el debate.

Resumen:

Los medios en el hogar. Entradas y salidas. Puertas y ventanas. Umbrales, define Roger Silverstone (2001). Hay que estudiar los medios de comunicación porque están imbricados en nuestra vida cotidiana y más aún en el ámbito privado del hogar atravesado por multiplicidad de pantallas: el televisor, la tablet, la computadora, el celular.  “Quien controle las entradas y salidas controla gran parte de lo que es importante para los medios y la vida cotidiana” (Silverstone, 2001: 147). Nuevas ventanas que atraviesan el espacio físico del hogar, lo trascienden, lo público penetrando ese espacio íntimo. “Ya no podemos pensar en la casa, así como ya no podemos vivir en la casa, sin nuestros medios” (2001: 143). Dimensiones de presencia, uso, apropiación y política sobre nuestra experiencia cultural mediatizada, allí donde se disputan los sentidos hegemónicos sobre prácticas y contenidos. “Podemos, por ejemplo, reconocer la centralidad que fueron adquiriendo los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana como fuentes de información y entretenimiento, como fuentes de la construcción de imaginarios colectivos entendidos como espacios identitarios nacionales, epocales, generacionales” (Mata, 1999: 83).

Este es el punto de partida para indagar en el concepto de curaduría online, especialmente del audiovisual por streaming (por ejemplo Netflix, Mubi, Quibit, Cine.ar). a partir de allí abriremos el debate sobre la posibilidad de considerar la curaduría del audiovidual online, sus particualridades y diferencias, al evidenciar a través de su selección y criterios de programación los modos en los que estas plataformas on demand proponen qué es importante ver en nuestra cultura audiovisual contemporánea. “Nuestras luchas por los medios, tanto las privadas como las públicas son las luchas por este umbral” (2001: 148), destaca Silverstone.»  

Bibliografía:

Silverstone.


Autor/es: SCHIAVI, María Belen; GRASSO, Mauricio

Pertenencia Institucional: FCC – UNC; IAPCS UNVM – FCC UNC

Título: Intervención e innovación mediante software libre, contribuyendo con la comunicación institucional del IPEM Nº 103

Resumen:

            El presente escrito expone brevemente los aspectos sobresalientes de una estrategia de comunicación institucional para una escuela secundaria y pública de la ciudad de Córdoba. La misma fue proyectada mediante un sistema de gestión mediado y articulado por la implementación de aplicaciones de software libre. El diseño surge de un diagnóstico previo con el fin de implementar la estrategia de intervención, mediante una aplicación web y una versión para dispositivos móviles. A partir de lo observado en la institución educativa, se interpreta que los canales de comunicación presentan varios inconvenientes y que una intervención de este tipo podría mejorar la comunicación institucional. Uno de los principales argumentos, que sostiene a la estrategia, es que la misma fue diseñada sobre las demandas específicas que manifestaron diferentes actores que integran la comunidad educativa.

Por otro lado, en función de las propias demandas, la estrategia de comunicación institucional integra las actividades de dos ámbitos: uno académico administrativo con soporte a trámites burocráticos y otro educomunicativo, cuyo fin será compartir entre los diferentes actores actividades y experiencias escolares para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula. La aplicación, que será accesible – con diferentes permisos a todos los que conforman la comunidad educativa – está pensada desde la cultura libre y el aprendizaje colaborativo para que los resultados y la estrategia puedan ser compartidos y replicados en otras escuelas.

Palabras clave:

educomunicación; sistema de gestión; educación media; aplicación web; aplicación móvil

Hacia una presentación de la problemática

El planteo de la estrategia emerge luego de 10 años de experiencia en el trabajo docente y de reconocer problemáticas burocrático-administrativas y comunicacionales que presentan las instituciones escolares en general, y el Instituto Provincial de Enseñanza Media N° 103 – Esteban Echeverría (IPEM 103 en adelante) en particular, se advierte que los inconvenientes institucionales radican en la utilización de canales de comunicación erróneos; en prácticas comunicacionales inconexas, fragmentadas y sin continuidad.

En el mismo contexto, puede reconocerse una brecha importante entre jóvenes y adultos, sobre el uso y apropiación de la tecnología y sus códigos. Sin embargo, se observa la presencia en toda la comunidad educativa de dispositivos informáticos similares. Es por esto que por medio del diseño e implementación de una aplicación web y su correspondiente versión móvil se pretende intervenir en la comunicación institucional del IPEM 103; una escuela provincial, pública, de nivel medio situada Barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba, para una mejora sustancial en la gestión educativa de la institución, que sirva de modelo para otras similares, en un momento donde las TIC funcionan como vínculo entre los diferentes actores sociales (y educativos).

De allí es que a partir de la pregunta inicial: ¿Puede contribuir a la comunicación institucional del IPEM 103 la implementación de un sistema de gestión mediado, digital, colaborativo y accesible a toda la comunidad educativa?  De ella se desprende un objetivo más ambicioso que es el de contribuir con la comunicación institucional de las escuelas medias, públicas de la provincia de Córdoba mediante el diseño de una estrategia de comunicación con esas características.

Las Tecnologías de Información y Comunicación están presentes en la escuela pública. Son una realidad al tiempo que un sinfín de posibilidades. Así lo presenta Inés Dussel: “el programa Conectar Igualdad significó un esfuerzo muy grande y con buenas perspectivas de acercar a la escuela a la cultura digital” (2010; p. 83) y no recargó en la institución escolar esa responsabilidad. Y añadió que es necesario aceptar la presencia de los dispositivos móviles con los que el sistema perdió la lucha a favor de los celulares. En relación a ello el Banco Interamericano de Desarrollo publicó un informe (2016) donde señala que la tecnología juega un rol democratizador en lo que se refiere al acceso a recursos distanciados de los estudiantes por cuestiones económicas (Rivas, 2016).

En el marco de la actual gestión de gobierno surge el programa Aprender Conectados; política integral de innovación educativa y tecnológica aprobada por Decreto N° 386/2018 con el objetivo de mejorar las propuestas de Conectar Igualdad y Escuelas del Futuro (2017) incorpora a la educación digital la programación y la robótica manteniendo los pilares fundamentales: la infraestructura y el equipamiento tecnológico, la conectividad en las escuelas, el contenido pedagógico específico y la formación docente.

En 2016, el Operativo Aprender encuestó a docentes y estudiantes sobre acceso y uso de TIC: Dentro de los resultados a destacar; el 94% de los docentes contaba con computadoras en sus hogares.  Entre ellos, 4 de cada 10 docentes fueron destinatarios de netbooks del estado. Así mismo el 83% cuenta con otras computadoras en sus hogares. En cuanto al acceso, se detalla que el 88,3% de los docentes, contaban con un servicio de Internet en el hogar. Miientras que, de los estudiantes, el 87% de nivel medio tenían computadoras en sus hogares y 2 de cada 3 tienen conexión a internet en sus casas. (Tófalo, 2016)

La presencia tecnológica irrumpe en la educación a partir del concepto de aprendizaje ubicuo. Cope y Kalantzis (2009) señalan que la ubicuidad apunta a la presencia en la vida cotidiana de los dispositivos informáticos (computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, smartphones) que son parte de nuestro aprendizaje, trabajo y vida social. Aquello que la computación ubicua hace más fácil, no necesariamente es más nuevo, pero al tenerlo a mano “lo convierte en algo que merece más la pena intentar que en el pasado […] porque la tecnología nos invita a hacer las cosas mejor.” (2009; p. 05).

Sobre el concepto de Aprendizaje colaborativo, Cristóbal Cobo, lo resume así: “la persona más inteligente en la sala de clases es la sala de clases, donde hay posibilidades de que todos puedan transferir conocimiento”. Lo valioso de la tecnología es el espacio de construcción de saberes con otros. También se refiere a la creatividad (que surge en la escasez, en los límites, en la dificultad, en las problemáticas, en los desafíos) y advierte que sus resultados no necesariamente los vamos a ver en el aula: “los usos más interesantes y donde hay más desarrollo de habilidades digitales es el hogar”. Y por este motivo, la implementación de tecnologías en la educación también va a ocurrir en otras instancias de formación (no formal) y la escuela deberá construir puentes con estas. (2018)

Decisiones metodológicas:

El proyecto de intervención demandó tres etapas de trabajo con diferentes herramientas metodológicas. En la primera de ellas se realizó un diagnóstico. Se utilizó la observación participante a través del análisis documental y del relevamiento de los canales de comunicación para describir el contexto del IPEM 103, conocer la comunidad educativa y los procedimientos burocráticos administrativos.

En una segunda etapa se avanzó en la planificación y diseño de los componentes del sistema de gestión. Se realizaron entrevistas en profundidad a informantes claves, entrevistas semiestructuradas y encuestas con respecto al uso de aplicaciones digitales. Como resultado de ello y mediante la interpretación de los datos, se dedujo que la mayoría de los integrantes de la comunidad educativa del IPEM 103 cuenta con las herramientas tecnológicas, el conocimiento y la familiarización de las mismas como para interpretar y utilizar correctamente una aplicación web y su correspondiente versión móvil donde puedan enviar y recibir información, documentación y datos, realizar trámites administrativos y desarrollar tareas académicas.

En tercer lugar, se realizó el monitoreo y la evaluación del sistema de gestión. Para esto se organizó un grupo de discusión con el fin de evaluar con los futuros usuarios las tareas del sistema de gestión proyectado. Fue un ejercicio de participación democrática donde actores escolares ocuparon lugares de simetría.

Breves consideraciones finales:

El proyecto propició diferentes espacios de diálogo donde docentes, directivos, estudiantes y padres tuvimos la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas comunicativas, académicas y administrativas, pensar las de nuestros pares y proponer líneas de acción para superar los inconvenientes colectivamente. Al reflexionar sobre lo que hacemos a diario en la escuela y advertir que muchas actividades cotidianas fuera de la institución encontraron en la tecnología una manera más amigable y eficiente de llevarse a cabo, comprendimos que un sistema de gestión se traduciría en una mejora para los procesos comunicativos, administrativos y de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera surge la posibilidad de crear para el IPEM 103 un Sistema de Gestión para garantizar el acceso de todos los integrantes de la comunidad educativa. Será  seguro,  se podrá ir ajustando a necesidades futuras para mantenerse vigente y no caer en la obsolencia de los procesos con los que hoy nos toca lidiar en la escuela. Es nuestra intención dejar latente la posibilidad de ampliarlo en varias direcciones. Este es nuestro aporte, un testimonio del compromiso con la institución y con la comunicación pensado desde una perspectiva integral y actual que propicie la construcción colectiva entre los diferentes actores como un valor a jerarquizar y desde el cual seguir aprendiendo.

Bibliografía:

  • Álvarez, M., Echaverría, B., M. Á. M., & Rodriguez Espinar, S.(Coord). (1993).
  • Avejera, P. (1988).
  • Bacher, S. (2016).
  • Bombarolo, F. y Pauselli, E. (2007).
  • Burbules, N. C. (2014).
  • Campopiano, R. V. (2015).
  • Chaves, N. (1990).
  • Cobo, C. (2018).
  • Cope, B., & Kalantzis, M. (2009).
  • De Oliveira Soares, I. (2011).
  • Dussell, I.
  • Enriquez, P. G. (2011).
  • Garay, L. Córdoba: FFyH UNC.
  • Gros, B. (2007).
  • Guber, R. (1991).
  • Jaramillo Lopez, J. C. (2011).
  • Martín Barbero, J. (marzo de 2009).
  • Muriel, M. L. y Rota, G. (1980).
  • Pagola, L. (2014).
  • Rivas, A & Delgado, L (2016).
  • Sibilia, P. (2015).
  • Stallman, R. (1996).
  • Tófalo, A. (2016).
  • Torres Martinez, G. (2011).
  • Uranga, W. (2008).

Publicaciones Relacionadas